lunes, 3 de febrero de 2014

El nuevo jefe del kirchnerismo (QEPD) será Scioli

 Hace unos dias Sergio Berensztein, en La Nación, consideraba que 
 "acostumbrado a hacer del conflicto su principal táctica para construir y detentar poder, el Gobierno ha encontrado finalmente un rival contra el que no puede, quiere ni sabe pelear: es él mismo.  ¿Cómo puede ser que un presidente que transita el final de su segundo mandato designe a gente tan inexperimentada, por más buenas intenciones que tenga, para desempeñar semejantes responsabilidades? Para operarse de su enfermedad, eligió a los mejores especialistas que tiene el país. Es una pena que no aplique el mismo criterio para manejar los asuntos del Estado"
Algo de esto sugiere Abel Fernandez hoy en su blog cuando cierra su posteo con estos dos parrafos
La tensión, nunca resuelta definitivamente, entre el liderazgo personal “desde arriba”, que se apoya en los “de abajo”, y los intereses, ideales y temores de los “del medio”... (en) esta etapa, ha tomado características agudas por la concepción del poder, centralizada y personal, que los Kirchner han traído de una tradición argentina arraigada en las provincias menos desarrolladas o pobladas, donde el gobernador, peronista, radical o de otra extracción, se maneja así. Decisiones desafortunadas en economía han abierto una ventana vulnerable, y sus adversarios aprovechan.
Me interesa ahora apuntar, para la discusión, una profundidad del problema que tal vez no sea advertida por todos: el debilitamiento del liderazgo presidencial, en una sociedad con instituciones débiles como la nuestra, haría imposible llevar adelante cualquier programa, no importa cuánto consenso tenga, o, simplemente, encarar soluciones a esos problemas económicos que mencioné al principio. Está en el interés de todos – kirchneristas o no – el apoyo a la Presidente en el ejercicio de su poder legítimo. Porque los otros poderes son los “fácticos”, los de hecho, y esos sí son autoritarios.
http://abelfer.wordpress.com/2014/02/03/politica-economia-y-la-cuestion-del-poder/
Tal parece Abel F intenta que elijamos ya no en los limites del "yo o el caos" sino entre dos caos según su intensidad. A la vez toca la sensibilidad peronista de manera discutible. Los peronistas (Abel) defendemos a los peronistas que defienden a los laburantes y no a gobiernos que los atacan. 

El fin de semana Morales Solá analiza los planes del Gobierno y reseña la opinión de un dirigente kirchnerista: “Hay dos soluciones. Una consistiría en bajar los salarios por decreto, imposible. La otra es una fuerte devaluación para licuar el déficit del Estado. Sostiene que “el Gobierno eligió el peor camino: una devaluación sin plan”. (http://www.eldia.com.ar/edis/20140203/Otros-analisis-fin-semana-opinion2.htm)
Cierra con un
"Sólo hay una certeza entre tantas incertidumbres: la crisis no demorará en devorarse a la política o al equipo de la Presidenta. Una de las dos cosas, o las dos, deberá entregar antes de que el Banco Central se quede exhausto y de que la inflación haya terminado con la paciencia de los argentinos”  "Tal vez la Presidenta cambie de política y de equipo, pero difícilmente recuperará la confianza que perdió hace demasiado tiempo."  "ni la política ni la economía tolerarían dos años más al ritmo de un dramático vodevil!.
Manolo Barge sugiere que la plutocracia se las ha arreglado mas de una vez para no "bajar salarios por decreto" y hacerlos "crecer moderadamente" obteniendo el mismo resultado (http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2014/02/lo-que-permanecio-incomprendido-retorna.html) y coincido con el. Mientras la devaluación pegó un salto en la captura del poder adquisitivo del salario (23% en 48 hs) y la inflación lleva meses pulverizandolo baja el costo laboral pagando el sudor del trabajador con un sueldo nominalmente digno y materialmente de explotación.
Manolo dizque
El liberal, que es columnista de la tribuna de doctrina (diario La Nacion de Bs As), tiene data concreta que no suele ser difundida; por intereses propios, o por inopia de las autoridades RESPONSABLES.
En lenguaje de barrio, la sociedad civil, en especial los sectores populares, esta muy a la “izquierda social” de los actores políticos y económicos.
O sea, están dadas las condiciones para Boves... contra las plutocracias.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2014/02/lo-que-permanecio-incomprendido-retorna.html
Creo que Manolo adelanta la profecía del alzamiento popular por algo que el mismo dice que es que los sectores populares se repliegan a territorio conocido, el peronismo.

Morales Sola amplifica algo que suena muy a expresión de deseo
En los últimos días se han mencionado los ejemplos de los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa. La mención es atinada, porque la crisis actual parece ser una mezcla de los malos manejos en ambas experiencias históricas. Hay un solo dato diferente: esta vez es el peronismo el que está en el poder y podría perderlo.
Ayer Lucas Carrasco lo resumía como "el hartazgo social hacia el peronismo". La mala experiencia del ultimo tramo del kirchnerismo amenazaría así la continuidad de la electorabilidad de cualquier otro peronismo. Cuestión que amplia las esperanzas del polo no peronista, los anima a los muy pechos fríos estos,  y aterroriza a la gilada miope que se encaramó en el peronismo y los hace clamar por una unidad que lo único que haría, de sellarse, es atarnos una piedra de molino al cuello y arrojarnos al río.

 En estos tiempos hubo dos, solo dos, experiencias peronistas de salir al rescate del futuro del peronismo: la de los gobernadores NEA-NOA con Capitanich de rostro visible tratando de pasar indemnes a la muralla del 2015 con mañas, defectos y todo y la del fRente Renovador. A la de los feudales del norte no les ha ido chiche bombon, solo queda la renovación massista como esperanza, pero de eso hablaré despues del mediodia, hasta entonces disfrutemos la vida que nadie muere en vísperas.
Ob

Pd. el titulo viene a cuento solo para señalar que la unica salida que tiene el kirchnerismo es el porteño ese que ganaba todas las carreras en su categoría porque era el unico que corría en esa categoría y es mejor que no pierdan tiempo en asumirlo porque la ola que se viene se los lleva puestos a todos. Al menos asi no desaparecerán del todo.
Es probable que la renovación de darse esa conjunción triunfe en la pugna por determinar quien es la nueva conducción del peronismo, algo que no te da manotear los pejotas sino cuando te asegurás el apoyo de los únicos herederos del viejo generalote facho.

13 comentarios:

guido dijo...

Una devaluación modifica el valor que en el mercado interno posee un bien o servicio transable con respecto a un bien o servicio no transable. Como la fuerza de trabajo no es, por lo general, un bien o servicio transable aquel cuyo única riqueza fuera su salario habría visto retroceder su baguyito con respecto a aquel cuyo única riqueza estuviese formada por bienes transables.

Es decir, si al principio ambos tenían 10, uno seguiría teniendo 10 y el otro pasaría a tener 12,3. Es algo fulero, que a ningún político le gusta hacer y que se intentó evitar durante dos años generando problemas adicionales y fracasando finalmente en el intento.

Ahora, el que tenía 10, no pasará a tener 7,7 como se dice en el post. El valor real de "10" dependerá de la inflación. Los que vivimos con nuestro salarios no consumimos una canasta compuesta en un 100% de productos importados. Creo que puedo asegurar sin temor a equivocarme que la familia Bojos no hace sus compras en un almacén ubicado en Salte Lake City, Utah. Al menos la mía, no lo hace.

Es indiscutible que una devaluación tiene efectos regresivos sobre la distribución del ingreso. Es exactamente por ello que se intentaron medidas alternativas durante dos años: restringir importaciones, el cepo, etc. Está claro que fracasó. Ahora bien, deducir de ello que el valor de los salarios se reduce por exactamente la misma proporción (y en el mismo tiempo!) que la devaluación del peso no tiene demasiado sentido. El recurso al terrorismo discursivo denota algo de desesperación e inseguridad.

abz

Anónimo dijo...

El problema de los peronólogos simepre fue que no eran peronistas... No opines sobre kirchnerismo, Omix...

OMIX dijo...

Guido
Samid me garantiza(rá) el kg de pan a $10 si voy a La Salada, ya q estás venite vos de mardel y tambien le vas a ganar a la infla.
El chino me lo vende a$15, y el almacén a 18 pe, fresco, calentito, crocante, con galletas de grasa si le pido, muy bueno que es el que comí siempre.
Los otros... mas baratos, te cuento q significan un bajon en la calidad de alimentación de mi familia.
Si no fuera por esa tontería yo caminaría hasta el chino. Al mercado central ni pienso, no puedo simplemente desplazarme 30 km ida y vuelta para ahorrarme 8 pesos

Ing. J.J. López Echebehere dijo...

Omix: te sigo hace rato, sos uno de los pocos blogueros junto a Lucas que se puede leer. Estoy sumamente preocupado por la persecusión que se le hace al mejor Ceo del país, el Sr. Aranguren, quien ha dicho que solo aumentó 12% el precio de sus combustibles en lugar de llevarlos a 50% por los efectos de la devaluación.
Demostró ser solidario con los que consumimos los excelentes naftas premmium Shell, y así le pagan estos populacheros berretas.
¿Podrás decirle a Sergio que prepare un proyecto de ley para desagraviar al Sr. Aranguren?
Es un tema delicado, está en juego la vida y la honra de un empresario de lujo, un verdadero modelo de conducta.

OMIX dijo...

JJ
temo que aumenten el porcentaje de cometa los patriotas q vos defendés

chau

Anónimo dijo...

Guido, Omix: a mi me parece que ya no se discute el grado de traslado de la devaluación a precios sino la composición de la economía política de lo que siga: responden con el corazón y con la política los pedidos y ofertas del gobierno que se hacen desde el bolsillo. Y ello tiene una doble utilidad. Primero rentabilizar al máximo inversiones previas, sobre todo ahora que no se mueve la inversión. Segundo erosionar al poder político actual y condicionar/reconfigurar el futuro. Sino quedan expuestos van a multiplicar los precios por mil: por estrategia, por odio y, por que no, por incertidumbre. Y ni veo que las denuncias de un poder presidencial debilitado los deje muy expuestos. No me gusta lo que veo que puede pasar siga quien siga.

Pablo Semán

OMIX dijo...

En Ecuador hablan de "la mano sucia de Chevron", acá algunos la consideran un Mesías y hablan de "la mano sucia de Shell"

Vocación de perro que se ufana de cambiar de collar.

OMIX dijo...

Pablo Seman:
Hay que reordenar y re-crear confianza.

No crei nunca eso del progresismo k, como tampoco crei que al solo podría sucederlo el orden neoliberal.

Menem y los kirchner fueron muy buenos en encerrarnos en el "yo o el caos", "el principe azul o el ogro", creo que se puede pasar de una pareja buena aunque la cosa no haya funcionado a otra tambien buena y no pensar de antemano que -segun consideremos a/la anterior- solo nos puede ir bien (o mal) con quien sigue.

Nolo Baigon dijo...

Eso re-crear confianza. Como decía Lopez Murphy, que gran presidente hubiera sido. A lo mejor Sergio lo incorpora como asesor para elaborar el plan de ajuste con despidos que piensa implementar.

No lo veo a Masita, sigue de vacaciones en Pinamar? dijo...

Omix a propósito del "qpd", ¿Cuándo termina de nacer el massismo? ¿Por qué Sergio anda tan borrado y no opina? ¿Nada para ofrecer, se acabó la época de bartolear proyectos demagógicos?

guido dijo...

Yo lo pago $18. Ni siquiera tengo la opción de caminar 30 km, mala suerte , no vivo en la tierra de los subsidios.

Pero yo digo otra cosa. Vos escribís:

"La devaluación pegó un salto en la captura del poder adquisitivo del salario (23% en 48 hs)"

Sarasa. Terrorismo discursivo. No hay una inflación de 11,5% diario que es lo que estás diciendo ahí.

abz

Pablo. Estoy de acuerdo. Tienen una gran ventaja: sin recesión y desocupación la infación no va a bajar en el corto plazo. Si el gobierno hace lo posible por sostener la actividad y el empleo, va a haber palo. Si no lo hace, más palo todavía. En cualquiera de los escenarios, quien llegue al poder en 2015 va a poder cumplir el sueño 12 años postergado del establishment: salarios más bajos por sobreoferta. Como resultado de la última etapa K, o como "dolorosa decisión por la herencia recibida".

Anónimo dijo...

Omix, Guido,

entiendo lo que dice Guido y lo Comparto. Entiendo lo que dice Omix y entiendo, y e parece razonable, y buena para todos la estrategia de Massa, de salir a decir: se necesita oirse más y no un pacto de salvación nacional. Sin embargo difiero con los dos en que 2015 esté automaticamente dado. Desde arriba el gobierno regalo su debilidad para que otra vez se desncadenen sueños de superación del peronismo y del populismo por derecho. Arrasar los acuerdos del post 2001 y al agnda todavía vigente para comprarse el país entre cuatro, dejando al mando economistas tipo Sturzzzzzzzzzzenegger o Marx. Por abajo porque la gente esta con las bolas mucho mas llenas de lo que se supone por arriba.
Pablo Semán

Unknown dijo...

Continúo: y no lo digo por los rumores que agitan en la city sino por que a difeencia de lq oue cree el kirchenrismo acerca de sus batallas, yo no creo que siempre fortalezcan. Si de una, tal vez, salio mas poderoso, en general puede decirse que su forma de confrontar genera perdidas que llaman luego a otras perdidas políticas.

Pablo Semán