viernes, 30 de mayo de 2014

Policía o club de scout's

 
Luego de conocer la decisión del Senado de posponer el debate de la policía local para el lunes, el diputado del Frente Renovador, Juan Amondarain, visitó las oficinas de REALPOLITIK y habló al respecto. Ante distintos rumores y especulaciones, el legislador reafirmó que las objeciones a algunos puntos del proyecto trabaron el curso del debate.
A continuación, la entrevista completa.
 
RP.- Finalmente en el Senado se decidió ir a cuarto intermedio hasta el lunes. ¿Qué fue lo que sucedió?
JJA.- Lo primero que pasó es que no estaba el senador Patricio García, que es un hombre de Julián Domínguez en el Senado; y se quiso introducir medio de rondón un suplente -cosa que a mí sinceramente me parece que no se puede hacer si no es con una debida antelación-, y me parece que no está bien desde el punto de vista reglamentario.
Justamente García no está porque Julián Domínguez está en contra de las policías municipales, así como no estuvo Gollía -que es de Domínguez- en Diputados. Más allá de eso, que fue una discusión reglamentaria en la cual creo que está claro que no podía integrarse otro miembro de esta manera, la discusión básicamente es sobre puntos que nosotros ya alertamos.
Nosotros votamos el proyecto de ley en general en Diputados, pero alertamos sobre cinco o seis puntos.
 
RP.- ¿Un punto fundamental es el de financiamiento?
JJA.- El financiamiento con el texto que tiene esta ley no está garantizado, y los intendentes -sean del Frente Renovador, Frente para la Victoria o de cualquier partido-, quieren tenerlo. Esa es la garante de que puedan funcionar las policías municipales, porque si no está garantizado el financiamiento, sin los recursos, la policía municipal no va a tener un desarrollo razonable y serio -que es lo que queremos todos los que hace muchos años estamos solicitando las policías municipales-.
Yo creo que el trasfondo de la discusión es ese. Si bien somos los que hacemos el planteo sin poder decirlo, es el planteo de los intendentes y de las otras fuerzas, también porque nos lo han transmitido a nosotros. De hecho la actuación del ex intendente Mussi fue bastante demostrativa de eso.
Yo lo que creo es que el gobierno tiene que reflexionar y decir la verdad: si quiere que haya policía municipal -cosa que nosotros queremos-, tiene que garantizar el financiamiento. Esto se garantiza no enviando la plata a rentas generales porque después entra en un circuito de prioridades que no es, sino hacerlo como es la coparticipación, como propusimos nosotros anteriormente.
 
RP.- El oficialismo dice que da el debate, que se apruebe y luego lo modifican.
JJA.- Precisamente por eso pongámoslo en la ley y que empiece cuando tenga que empezar. 
RP.- ¿Hay un temor de que vaya a Diputados y ahí se trabe?
JJA.- Del lado nuestro no. Si se modifica en el Senado, con lo que nosotros planteamos en el artículo cinco, en Diputados se va a votar.
RP.- ¿Va a haber buena voluntad entonces?
JJA.- Sí, claro. Totalmente. Pero si después no la quieren votar los del Frente para la Victoria en Diputados, es otro tema. Acá el gobierno se tiene que poner de acuerdo, si quiere que funcione la policía local tiene que haber financiamiento. Si no quiere que funcione, sigan así. (www.REALPOLITIK.com.ar)

8 comentarios:

guido dijo...

Más allá de la pertinencia de la polimuni (yo creo que es aberrante y la evolución de las policías comunales en los partidos que la tienen-los chicos-creo que me dan la razón) la discusión a la que hace referencia Amondarain es el núcleo del problema en cuánto a su funcionamiento. Si el que gasta y el que recauda son dos actores diferentes no existe forma de que funcione. Los (esperables) fracasos de la polimuni serán adjudicados por los intendentes de modo sistemático al amarretismo de La Plata. Al goberna le quedará el triste rol de rasquetear impositivamente para juntar recursos sobre los que no podrá decidir. Y así.

OMIX dijo...

Guido, esto escribia yo por 2011 para el caso de la ya existente policía comunal:

* No hay tal "policia comunal". Existe "la" bonaerense y las demas ("Bs As 2" y "comunal") son, en la práctica, divisiones/dependencias de esta. La boanerense se encargó de llevarlas a ese status.
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/02/la-policia-comunal-de-baradero.html

Descartada como antecedente la "comunal" actual el proposito era hacer algo nuevo pero q funcione.
Scioli-Granados sacralizan l pacto q tienen con los sectores duros de la bonaerense y lo disfrazan de "no le demos a massita lo que quiere para que no siga ascendiendo", aunq algo de esa especulación haya.

Anónimo dijo...

es incongruente pedir anular las reelecciones municipales y ademas la instauración de policias municipales. Las policias, casi civiles armados pierden su conduccion y control cada 4-8 años.
A menos que cuentes el cuento de que un municipio tiene los recursos para oficinas de control sin el control de los intendentes o con ellos. A menos que cada medida no esté relacionada con la otra y sea todo un cambalache demagogo.

OMIX dijo...


El Jefe Gorgori
El comisionado
El alcalde
El Gobernador
etc


http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/02/la-policia-comunal-de-baradero.html

guido dijo...

Buen punto lo de la comunal. No me queda claro sin embargo porqué con la polimuni sería diferente. Por lo pronto, cierta pertenencia corporativa a la bonaerense (y a sus lógicas, a los vínculos personales informales, a su identidad corporativa) es inevitable. Como sos peronista de muchos años no hace falta que te explique el peso que tienen las redes entre gente que se conoce atravesando estructuras institucionales. No veo que el proyecto pueda mitigar eso la falla con que explicás la decepción de la comunal no tendría porqué operar de manera diferente.

Pero a mi punto (y al que hace referencia JA). ¿Quién gasta y quien recauda? Imaginemos 2016. Un goberna de ustedes, como Darío o Martín (je). Un intendente opositor a ese goberna. Una seguidilla de crímenes resonantes. El intendente con la gente atrás disculpando su ineficacia mediante su atribución a al amarretismo supuesto de La Plata. Un goberna mostrando números y diciendo que en el municipio de al lado hay menos robos por la misma plata. Politiquería y en el medio la gente.

No veo en que consiste la solución fuera de crear una herramienta para amarrocar presupuestos sin hacerse cargo de nada. El que recauda es el que tiene que gastar, porque es el que tiene que poner la trucha en los dos lados de la ventanilla.

guido dijo...

Por supu, podría decirse: que se descentralice la recaudación. Minga. Hasta el más "municipalista" si tiene algo de sentido de la realidad sabe que la fiscalidad municipal es siempre negociada con las "fuerzas vivas". O te vas al tacho, porque tipos con una billetera más grande que tu presupuesto se te instalan en la muni de al lado y jodete.

Anónimo dijo...

Para la campaña.
Así como 6 7 8 en el lenguaje cotidiano remite al programa, cada vez que escucho "más allá" no puedo dejar de pensar en Massallá. Massa ya.+Ya!
Ahí Guido abre los comentarios con este "más allá" tan utilizado.
Saludos
+Ya

Anónimo dijo...

Papa Pancho le pegó un tubazo de apoyo a Zaffaroni... Ma$$ita sigue remando en Dulce de Leche... Que visión D Onofrio!!!!