martes, 10 de marzo de 2015

La utopía municipal

Dicen las charlas de Quincho de Ámbito Financiero de ayer
"En un privado del recoleto restorán Nadia del centro mendocino, ante su mujer y unos pocos acompañantes desgranó Mauricio Macri algunas dudas que apuran a sus estrategas de campaña. La principal es que quiso hacer el gobernador (Paco) Perez al adelantar las elecciones locales y separarlas de la presidencial. Eso, le dicen, benefició a los radicales -que iban a la elección unificada sin una candidatura fuerte de la cual colgarse- y forzó al PRO a ir al pie e los radicales, Es como si hubiera querido beneficiar al partido de Cobos y de Sanz, algo que no puede ser explicado, al menos desde el macrismo"
Dijimos que este turno electoral (2015) es el momentum de lo local por sobre lo nacional. El tiempo en que los relatos nacionales y sus anti-relatos pierden fuerza frente a las razones de los dueños de poder local.

Dijimos antes que mientras el Chueco (Mazzon) convencía a la liga de gobernadores de los beneficios de no desdoblar, por lo bajo en su territorio cocinaba la movida contraria.

Dijimos que Duhalde y Mazzon, entre otros, van a llevar a Scioli de la mano hasta que le gane las PASO Randazzo u otro o hasta que quede fuera del balotaje, después de eso volcarán sus estructuras en apoyo abierto a Macri posiblemente con el Lole de vice.

Dijimos que para pasar al próximo decenio de poder hay que controlar territorios. El que tiene uno debe conservarlo.

Aquí dos excepciones  de lógica contraria a la territorial que sentirán incómodos por que esta lógica se impone:

Scioli no controla el suyo, en la PBA le ganó Massa y todo indica que le va a volver a ganar y para colmo: Randazzo también es bonaerense.

El PRO controla la CABA pero Macri no controla el PRO de la CABA, en ese distrito su autoridad fue cuestionada por Gabriela Michetti y si el 26 de abril esta es elegida candidata a Jefe de Gobierno, el PRO habrá ganado la elección y Macri habrá sido desautorizado.

Salvo Massa en la PBA, los otros dos candidatos nacionales con posibilidades de ser Presidente no controlan sus distritos.

En Mendoza Macri apostó a las unificadas, y perdió.

Los lideres locales prefirieron romper con las lógicas nacionales y salvar lo que podían salvar, sus municipios. En el FPV saben de sobra que el FPV en Mendoza pierde la presidencial y arrastrará cuesta abajo a la formula de gobernador (que la dan por perdida frente al radicalismo) y los que mas le importa los municipios.

Apostaron a salvar la ropa, no se embriagaron con falsas posibilidades.

El mapeo comunal es el siguiente

Departamento
Partido –
sector interno
intendente
Población
2010




Godoy Cruz
UCR
Alejandro Cornejo
191.903
Mendoza Capital
UCR
Rodolfo Suarez
115.041
Rivadavia
UCR
Ricardo Mansur
56.373
Junin
UCR
Mario Abed
37.859
La Paz
UCR
Gustavo Pintos
10.012




San Carlos
PD
Carlos Difonso
32.631




Maipú
PJ Azul (Mazzón)
Alejandro Bermejo
172.332
San Martin
PJ Azul (Mazzón)
Jorge Gimenez
118.220
Tunuyan
PJ Azul (Mazzón)
Martin Aveiro
49.458
Gral Alvear
PJ Azul (Mazzón)
Juan C. De Paolo
46.429
Lavalle
PJ Azul (Mazzón)
Roberto Righi
36.738




Guaymallén
PJ La Corriente (Ciurca)
Luis Lobos
283.803
Las Heras
PJ La Corriente (Ciurca)
Ruben Miranda
203.666
Lujan de Cuyo
PJ La Corriente (Ciurca)
CarlosLopez Puelles
119.888




San Rafael
PJ Integración- Omar Felix
Emir Felix
188.018
Tupungato
PJ Integración- Omar Felix
Joaquin Rodriguez
32.524
Malargüe
PJ Integración- Omar Felix
Juan C. Agulles
27.660
Santa Rosa
PJ Integración- Omar Felix
Sergio Salgado
16.374




Quieren salvar esto y punto, pero además el cronograma de los adelantamientos menducos responden a un intento por levantar el animo a la tropa a ver si se da el milagro de venderse bien en lo nacional, o en la segunda vuelta ya sin candidato efepeveista a Pte o si se mejoran los números para la gobernación y se da el gran batacazo. Pero eso no lo explico porque ya escucho la voz de la conciencia que viene desde La Plata que me dice que no tengo que avivar giles.

Saludos a todos y todas

No hay comentarios: