martes, 30 de junio de 2015

Hacia donde puede migrar el "voto Randazzo"

Un nicho que hace la diferencia
Scioli representa el tránsito del peronismo de la calle Matheu hacia nuevos valores, crece entre esos feudales y barones la importancia asignada a la imagen por sobre la política y su concreción: la gestión. Scioli es el administrador eficiente de su imagen, ahí es imbatible, un de la Rua en potencia, que mantiene a todos confundidos hasta que un buen día la bomba le explote en sus manos o haga las cosas bien. Si ocurre lo primero, hay que reconocerle el radical que al menos tenía dos. 

El peronismo (a nivel dirigencial) se está alejando de aquella buena costumbre de encumbrar a los eficaces en la  gestión. Veremos como le va al pejota oficialista en eso, no es preocupación nuestra.

Lo que debe ocuparnos es nuestro engorde electoral y en ese campo detectamos una migración sin destino aún.

Florencio Randazzo representó el espacio en el que buscaron refugiarse aquellos que aún los moviliza, en buena medida, esa pulsión peronista por el decisionismo puesta en la cancha y con resultados satisfactorios, en otras palabras: la gestión. El rechazo posterior a la declinación de Randazzo a su candidatura a gobernador habla de las necedades de una estructura peronista decidida a perdurar sin saber para que. Habla tambien de un posible cortocircuito entre nomenklatura justicialista y parte de su base que ya terminó en divorció en 1983 y 1999.

Cabe preguntarse aqui sobre la naturaleza de ese voto errante: ¿el voto Randazzo es voto cristinista puro y se refugiaba en Florencio o es un voto pro modelo pero del que no banca a Scioli?. ¿Cuanto de uno y de otro contenía?. ¿Cuanto quedó después de su bajada de candidato presidencial y a todo y después de mostrarse renuente a cumplir  los deseos de sciolistas y cristinistas?.

Si son de la PBA imagino que no es voto ideológico, que lo rechaza por "derecha", sino voto peronista friendly (los hay no peronistas también) que ha padecido la gestión del tipo que como toda oferta luce "excelente imagen" es decir le parece un buen tipo, y ofrece maravillarlos haciéndose el nudo de la corbata con una sola mano, cosa que no a todos parece caberles.

Si se había refugiado en Randazzo por ser ultracristinista entonces poco podemos hacer, pero si lo estaba por que se quemó con leche en la gestión bonaerense y jamás pensaría en migrar hacia un Macri, ahí tenemos una tarea pendiente. Es cierto que el Massa=gestión fue el combustible que quemamos en 2013 y que "un país es mucho mas que la entrada de la avenida Cazón", pero la fama queda.

En el interior del país la explicación es otra, me consta. "Scioli no enamora", conforma, es lo que hay en la heladera a las tres de la mañana. Es el electorado femenino el que no es arrastrado por Scioli. En esa franja escuchamos el Scioli "no me llega""no me llena" y "no me dice nada".

Scioli es fuerte en imagen en una sociedad machista, "es un tipo confiable", "me parece buen tipo", mas o menos un "le confiaría mi esposa", todo en clave masculina.

La estructura política asegura que volcándose a Scioli arrastrará al elector, pero no es de fiar esa aserción. No es cuestión superestructural, abajo es el problema; el dirigente, el militante, termina alineándose a lo que decidan los mandamases de su estructura pero el electorado queda boyando. Repito, 1983 y 1999 son ejemplos de deconection, de cuando los caciquejos fueron para un lado y buena parte de la indiada rajó para otro.

Randazzo no figuraba hace dos años, la escalada del chivilcoyano se nutrió del desencanto del massista cuando Sergio Tomás dejó de oler a "nuevo" rodeándose de mucho de lo viejo. Fue el tiempo en que pasó de festejar con Menendez el haberle ganado al Vasco a  patear a Menendez para quedarse con Othacehe. fue el tiempo en que dió la imagen de un quiebre, el que entre renovar y encaramarse en el poder elige lo segundo y prefiere a los que ya están en el poder sin preguntarse si son funcionales a una estructura de cambio o son mas de lo mismo y en algunos casos son la encarnación del problema.

Está mas que claro que por elección propia o por imperio de las circunstancias Massa quedó con lo propio. Autocriticandose ante Fantino musitó  "me la creí, confié en los amigos del campeón, en los que te juran lealtad cuando vas en la punta", es un buen reinicio.

Este Massa golpeado, humilde, que no abandona la lucha, podrá encantar al electorado "ex randazzista" corriendo con la ventaja que es el mismo electorado que rechaza a Scioli? es la pregunta que dejo.

Hasta mañana y no dejen insultos en los coomentarios porfi, los quiero mucho putetes, besis

lunes, 29 de junio de 2015

Cambio justo, contra la política del tero

Esperando a la gran medición que es las PASO de agosto nos dedicamos a hablar sobre las encuestas que se fabrican para ir formando opinión y como parte de la campaña electoral
Sobre mediado de mes (de julio) las fuerzas que buscan eliminar al FR de la competencia electoral han organizado movidas que reforzarán (sino hacemos algo) la sensación de polarización que pretenden.

En lineas generales las decisiones de los comandos (a pura deducción y poco dato) fueron:

- Del massismo: pelearla para ganar, como se trata de una nave liviana puede maniobrar a su antojo.

- Del FPV se deduce fácilmente que es reconstruir las condiciones de 2007, manejar la fragmentación y llegar a un escenario de 40+1 a 10% del segundo y terminar la elección en octubre. Pareciera que están embarcados hasta  a-ho-ra en polarizar con Macri, auqnue ya se han percibido señales que en poco tiempo  pueden cambiar de orientación 

El juego consiste en levantar a uno un dia y a otro el siguiente, como se desprende del uso táctico que ARESCO, la consultora de Julio Aurelio (Scioli), le dió hace tres dias cuando la presentó. Esta maniobra elemental se quebraba fácilmente con un acuerdo político entre los "fragmentables", no ocurrió, a otra cosa mariposa. Como Macri ha acordado la confrontación directa, y confía en poder mantenerla, tiene este punto a su favor. 

En contra tiene que, a diferencia de 2007, la fracción que le hace el aguante al cambio es bastante mayor que la de hace 8 años y entonces Scioli deberá -para no tener el techo tan cercano al piso y tener alguna posibilidad de escapar al balotaje- disfrazarse de "autónomo" y asumir el daño colateral del mayor disgusto del sector que no se siente representado por el y que vimos hace poco nuclearse alrededor de la candidatura -que no fue- de Florencio Randazzo. 
Será fácil gritarle "ey felpudo, ahora que te ordenan que te diferencies lo hacés,  sos mas felpudo que antes" y que muchos se lo crean.

- Del macrismo: el macrismo le interesa mas al FR por eso me voy a extender.

A partir de hoy los multimedios daran a conocer encuestas

Ricardo Kirschbaum en Clarín del domingo adelanta la próxima operación del multimedio: "como lo van a mostrar números que se conocerán estos días, el dueto oficialista (Scioli-Zannini) no ha conseguido despegar de Mauricio Macri, otro candidato que viene de gobernar largo tiempo el distrito más rico del país. Esto se explica porque los largos años de control político kirchnerista han estimulado el crecimiento heterogéneo de sectores que creen que la experiencia que nació en 2003 está agotada y debe dar lugar a otros liderazgos".
http://web.clarin.com/politica/Carta-editor-columna-Kirschbaum_0_1384061647.html

Es decir que van reforzar la sensación de "polarización".entiendo que debe estar acercándose el momento en que el FPV va a polarizar con Massa para terminar de fragmentar y quieren hacerse de un colchoncito o, mas ambiciosos, evitar el giro.

El PRO sacó cuentas y perdía frente al fPV y al FR. Perder frente al FPV es perder ante lo "viejo", eso puede permitírselo. Perder ante lo viejo deja en claro lo resistente de la construcción adversarial, lo nuevo ante la persistencia de "lo viejo y malo" se refuerza y templa. Perder ante lo viejo algunas veces (lo sabe bien el brasilero Lula Da Silva) es también ganar. 

Lo que debe evitar es perder frente a otro "nuevo", si lo hace demuestra que no debe haber sido, como pretendía, "tan" nuevo, y corre el peligro de desdibujarse y desaparecer.

El PRO cerró una estrategia de instalación, comerse a la UCR y ocupar su lugar, para ser el nuevo e indiscutible jefe de la "opo". No hay vocación de triunfo en este turno a nivel nacional para Macri. En cierta forma, su candidatura nacional refuerza su liderazgo sobre la CABA y en esto basan sus movimientos sobre el tablero.

Vamos pues al tablero
El 5 de julio la polarización se juega mucho en CABA, La Rioja, Córdoba y una elección legislativa en Corrientes.

CABA puede dar el triunfo a Larreta o hacerla mas dramática lanzando para unos días después el balotaje endogámico con Guga Lustó. Todo terminará en un triunfo de Macri, el unico del PRO al desvanecerse la ilusión santafesina.

Es probable que Córdoba refuerce al UNA del galleguismo y el FR con la victoria del gringo Schiaretti. El triunfo de la formula de Julito Martinez y Bordagaray, de producirse, será compartido entre radicales y renovadores. Es probable que en la fecha Macri se suba a la plataforma riojana porque Aguad puede ser 2do o 3ro y no está bien que lo vean tan Lole tantas veces seguidas. El 5 de julio será una semana con la renovación bien parada (abstenerse de segundas lecturas) en la que, es de esperar, suceda "algo" que desvié la atención cristi-sciolista y lo electoral pase a segundo plano.

El panorama se pone tenso unos días después, porque están organizadas una marcha y una sesión pensadas, ambas, para que corten tela en lo electoral.

El 14 de julio se hace la marcha de repudio por la remoción del juez Luis Maria Cabral, acaecida días antes de pronunciarse (dicen en contra del Gobierno) por el Memorando con Irán, que mas allá del numero de convocados-movilizados, importa como hecho político por o simbólico en el imaginario clasemediero y republicano. 

Habíamos apuntado hace unos días que hay que ir a paso de mula en casos como este o el del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, porque estos refuerzan a Macri. Entran en conflicto el deber con la conveniencia. Decíamos:
No la vimos, involuntariamente aportamos leña a la hoguera destinada a las brujas sin darnos cuenta que en ese momento cabalgábamos sobre una escoba. No la vimos no, algunos si pero tampoco contamos con herramientas para contrarrestar esas operaciones, aún no. No tomar todos los caramelos que nos ofrecen y llevarlos a la boca. 
En el caso Cabral,  Massa mostró cintura, esperó y al encontrar una des-conexión en el frente macrista la resaltó. El tigrense indicó que "algunos ponen el grito en un lado y los huevos en el otro", porque "quienes se dicen opositores, del frente Cambiemos, facilitaron con sus ausencias la remoción del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal" en obvia referencia a las ausencia a la sesión del consejo de la Magistratura de los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdez en la que finalmente fue removido Cabral.

Esta es la veta que debemos explorar, tanto como se pueda, no descartemos conatos de remociones para los radicales del Consejo de la Magistratura, total es gratis. Así hay que llegar al 14 de Julio y cantar La Marsellesa golpeándonos el pecho. Macri, entonces se verá obligado a aclarar bien que el no se alió a los radicales para ayudar al kirchnerismo a desplazar a Cabral.

La segunda fecha importante es al otro día, el 15 de julio se vota en diputados la Asignación Universal por Hijo por ley, como era nuestra pretensión. Aqui debemos replantear cosas. Veamos...

La AUH por ley era una manera de responder a la campaña del oficialismo de sembrar la duda acerca de la vocación del FR de continuar con ella: "

Massa respondió entonces redoblando la apuesta


Algo que mas de uno que hoy aplaude la iniciativa catalogó de "burrada"


La jugada oficialista apunta a sacarle una bandera a Massa, tal como lo hizo la AUH con la CC de Lilita Carrió en su momento. No hay que llorar la autoría de la idea, hay que convertirla en victoria.

Con a marcha van a decir que somos parte del la opo y con la AUH que somos soldaditos del kirchnerismo, en fin, no vamos a cazar en los zoológicos de Macri y de Scioli. Hay que sondear allí donde todavía no está el voto definido que es un campo mucho mas extenso que la suma de los otros dos.

En definitiva para detener la avanzada cristinista sobre la Justicia se necesitan mas votos que centimiles en los diarios y horas en la TV y eso es lo que hizo Massa. todo eso se venía si no salíamos a corajudearla. Tenemos que dejar en claro que nuestra lucha es con los pobres, con los humildes, los trabajadores, la clase media, los que buscan laburo y no lo encuentran pero también hay que dejar bien en claro que el único que puso lo que hay que poner para ganarle al kirchnersciolismo fue y es Massa.

sábado, 27 de junio de 2015

Marginación, los que no entran en las estadísticas

En lo ranchos no nacen los angelitos.

Los marginados es una categoría de la estadística que suele quedar afuera del registro. La cifras del INDEC oficial porque se barre debajo de la alfombra aquello que pueda desmentir la dimensión de lo logrado en una época que de antemano está calificada como "ganada". Tampoco entran en las estadísticas de la otra Argentina porque la sangre de esos desconocidos solo sirve para abono de la tierra, si se los incluye queda expuesta la injusticia del sistema y eso es peligroso

Un ejemplo entre una veintena es la Sta fe de Lifschitz, Perotti y del Sel.
En Santa Fe tenemos al 15 por ciento de la ciudadanía en la pobreza, de los cuales el 10 por ciento son marginados, excluidos. Son los que no ven el partido que vemos todos desde la popular, deambulan por afuera del estadio. En la popular están los pobres, que son a los que la sociedad y la democracia les da herramientas para defenderse.
¿Hasta dónde están los pobres?: Hasta calle Lamadrid, San José, Chile, Sáenz Peña, y más allá están los pibes que “no entran a la cancha”, que no entran en ningún proyecto político, social, económico, religioso o deportivo; los que no juegan el partido...
Ese 10 por ciento de marginados de la sociedad vive en unos 3.000 ranchos. Filosóficamente o teológicamente no tiene explicación, porque en democracia se debe integrar a los ciudadanos, y que no sean meros habitantes, y para ello tenemos que darles todos sus derechos. Si no los integramos son números, un habitante más. Pareciera que la pobreza existe porque tiene que estar, es lo normal: existen porque están, estuvieron, algunos se lo merecen... 
En la Argentina, en el campo del hábitat, hemos violado todos los tratados internacionales. Si violaste todos los tratados internacionales y me dejaste sin derechos en un rancho, ¿querés que sea un ángel? No nacen ángeles en los ranchos...
Completo aqui http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/115522-el-rancho-es-una-tumba?utm_source=otras_interior

Los invito a ver este corto que nos habla  de marginación y vivienda y de los sueños de los que no escapan del ajuste permanente de un sistema que oprime

"San Perón"
Cortometraje realizado en 1973 por Hector Aure y Walter Operto, para Canal 7. Se exhibió a fines de noviembre de 2014 en el buen ciclo de la TV publica "Filmoteca, temas de cine", presentado sin título y anónimo, ya que para entonces se desconocía su origen. Una mujer, madre de 17 hijos, relata su situación y su infancia durante el primer peronismo

El final de la historia, que no aparece en el corto, lo pone el Gobierno del Genera Perón de 1973 hasta el derrocamiento de su viuda y sucesora. Sin criterio bancario (recuperar al menos la inversión) se le concedió una vivienda a la familia que obviamente no tendría como devolver la plata al estado.

Después de marzo de 1976 la familia vivió unos años hasta que tuvo que desprenderse de la vivienda. Eso es populismo y no quebrar las instituciones solo para defender a un sabandija. El chorro no s compañero, dejó de ser peronista.

Con el diario del lunes podemos contar el final de la historia, y a pesar de la complejidad del problema nos susurra una posible solución por mas que el imposibilismo hable del "contexto adverso" para este tipo de soluciones. 


jueves, 25 de junio de 2015

"Huracan verde, huracán blanco" (la soya y la droga)



Todo ángel es terrible. Y sin embargo, ay, los invoco...
Rilke 
No tomar todos los caramelos que nos ofrecen y llevarlos a la boca.
La muerte del Fiscal Nisman colgó el cartelito "Killer" en el pecho del kirchnerismo por unos meses. La única acusación válida que puede levantarse es la inoperancia de un gobierno que debió custodiarlo. El muerto en la víspera significó un alud irremontable de sospechas que a la vez que ensuciaban el recuerdo de tres administraciones sin óbitos levantó el precio de las acciones de quienes se montaron en su historial de opositores tan acérrimos como inútiles para desplazar a los que sin mayor titulo asociaban con los rumanos Ceausescu.

Macri, asociado con esa maquina de tirar merda sobre cualquier especie peronista que es Carrió, fue el beneficiado políticamente de una muerte que -llamativamente- ocurrió al inicio del año electoral y que responde a la guerra de servicios de inteligencia desatada en medio de la utilización de los mismos en cuestiones internas. En un tris los poderes que ya no se ocultan lograron que la asociación fuese: "asesinos = peronchos" y los sectores medios urbanos medio altos y altos precipitaran su apoyo a la ridícula, anque alto pre-juiciosa aserción y el desprecio sobre todos los herederos de Perón cundió,  y ahí, sin discriminar fuimos arrojados al cesto de reciclaje.

No la vimos, involuntariamente aportamos leña a la hoguera destinada a las brujas sin darnos cuenta que en ese momento cabalgábamos sobre una escoba. No la vimos no, algunos si pero tampoco contamos con herramientas para contrarrestar esas operaciones, aún no.

Nos desdibujamos y caímos unos puntitos pero eso no es lo malo, lo malo sería que no podamos salir de esa etiqueta ya que cambiarles la apreciación es, hoy por hoy, materialmente imposible. No tenemos tanto perfil republicano como destacarnos en esa estantería. Valga la experiencia aunque duelan los resultados y aprendimos que de situaciones que producen dolor nunca se sale ileso.

Ahora nos tiran a Milani por la cabeza. 

Coincido con que "se va Milani, sigue su aparato de espionaje" y que "el pase a retiro no debe ser impunidad" pero en el frente Renovador  no tenemos tiempo para gastar en algo que es irrelevante electoralmente, ya como gobierno veremos como desarmar el aparato de espionaje y rearmarlo democrática y republicanamente. Por ahora basta con señalar que Milani es el equivalente en la era kirchner a la obediencia debida y el punto final de Alfonsín y los indultos del 89 y del 90 de Menem, y salirse del asunto por la tangente hacia el destino que mas nos convenga.

Hablemosle a la gente de problemas que sienten son los que le aquejan. Todos lo demás, incluso Milani, debemos reservarlos como respuestas a dar durante la gestión. Debemos escaparle a la tentación de meter un gol de cabeza que defina el partido.

No tenemos porque ser un equipo de respuesta rápida una task force de cada asunto que aparezca durante la campaña. Olvidemos  el efecto Código Penal de 2014, esos "cisnes negros" ya no van a aparecer y menos a nuestro favor. Si, tenemos que cuidarnos de las cáscaras de banana arrojadas al piso como al pasar.

Militemos los temas que le interesan a quienes nos van a votar y a quienes podemos hacer que nos voten. No nos enrosquemos en discusiones bizantinas con grupúsculos que viven en burbujas, más allá de que algunas inquietudes importan.

Objetivos y oportunidad, hay que sopesarlos. Toda fuerza política en busca de su identidad va enhebrando las cuentas de su Rosario laico con demandas. El hilo conductor es la coherencia entre los eslabones de la cadena. El elector argentino es bien ducho en percibir la inexistencia de relación entre los reclamos. A algunos para que encajen con otros hay que modificarlos sustancialmente.

No perder la mirada en lo electoral al menos estos meses que siguen hacen la diferencia en hacerlo desde el oficialismo o la oposición.

- Cortes de Luz, restricciones al gas son temas permanentes que afectan a buena parte del electorado. (ver este ejemplo del GEN -clic-)

- El salario y ganancias ya lo hemos trillado y corremos el riesgo de ser una variante laborista si nos concentramos en eso,. Los laburantes que piensan en Ganancias, por ejemplo, votan Massa, no cacemos en ese zoologico.

-  El transporte está siendo disputado por Randdazzo y por la subtrenmetrocicleta, es camino ripioso para nosotros, fácil que nos emboquen donde no tenemos que mostrar.

Lo económico es también un tema que preocupa en forma permanente a un electorado que vive pensando que hoy puede ser el último de su estadía en los sectores medios por ingreso. Ahí hay un equipo económico por mostrar, mostremos los otros equipos también. Daniel arroyo es una buena oportunidad para ese cometido.

Hay mas pero va por circulo cerrado.

Uno de esos temas en los que tenemos que mantener presencia es en el combate contra el narco. En el que hay, si tenemos manera de hacerlo, que desmitificar antes de pontificar, mas que nada los compañeros  y las compañeras de la  renovación que no son Sergio Massa y que con cándidez han comprado los tips que ofrece la derecha solo para confrontar con los tips de una izquierda que ha resultado nefasta en materia de seguridad ciudadana. 

Empecemos hoy con un mito. 

Esta es la historia del ingreso al país de dos fenómenos que coincidieron en el momento de la llegada al pais.

En los 2000 sobrevino el fenómeno soja al país, fue indetenible, ni siquiera pusimos -como país- un misero cartelito "bienvenida soya" pero este negocio se nos vino encima y nos nutrió de dolares.

Gracias soja por existir!!. Algunos fenómenos epocales que nos desbordan simplemente vienen. Junto a la soja vino el narco. Lo dije al principio, no tienen nada que ver uno con otro fenómeno solo la coincidencia de la fecha de la entrada al país.

A Lifschitz estos días le preguntaron los medios porteños que pensaba hacer para combatir el narcotrafico. El pelado debió mandarlos a la puta que los parió pero es progre y prudente. En Rosario, en Santa Fe no hay mas narco que en CABA o en Conurbano o en Córdoba y en la grandes concentraciones urbanas.

En Santa Fe los socialistas dieron vueltas como todos, negaron un poco hasta que se decidieron admitir el problema. Cometieron el pecado de investigar y mostrar algunos resultados, mostrar rostros de narcos, organigramas de las organizaciones, las redes, los nombres de la mafias (los monos, etc). Inicialmente amplificaron el terror pero, como efecto buscado, lograron la cohesión social para reprobar  y empezar cuando los demás niveles del estado se pongan las pilas el combate contra el flagelo en serio. dejando atrás el laissez faire zaffaronista junto a la defensa del relato kirchnerista que ternaron or implantar el codigo de ética del gatero: "el infiel debe negar el hecho hasta las lágrimas si fuere necesario".

Los santafesinos no fueron conniventes. Los socialistas pagaron el pato, al narco se lo sigue combatiendo. El cáncer, ¿y que es el narco sino?, es un  enemigo implacable que vuelve a aparecer arrastrado de las crenchas por la codicia de los mercaderes y una horda subhumanizada que no puede vivir sin su asistencia y lo reclama.

El problema existe mas allá de la bota santafesina. Ahi Macri y Scioli y CFK tienen mucho que explicar ya que si tuvieron manejo de territorios y responsabilidades.

Objetivos y oportunidad, repetimos, hay que sopesarlos. Toda fuerza política en busca de su identidad va enhebrando las cuentas de su Rosario laico con las demandas que encuentra en el camino que se le suman a las que le han dado motivo de emergencia. El hilo conductor es la coherencia entre los eslabones de la cadena. El elector argentino es bien ducho en percibir la inexistencia de relación entre los reclamos. 

Algunas de esas demandas para que encajen con otras hay que modificarlas sustancialmente y eso lleva tiempo. Pero mucho mas que la cadena madura lentamente la construcción del zéjel renovador. 

Mas allá del catalogo de diagnostico y propuestas concretas para viabilizar soluciones el argentino y la argentina del común buscan que los involucremos en un destino en lo universal, único y encantador, que lo haga trascender el día a día de su existencia ... pero eso es motivo de otro posteo.

besis

miércoles, 24 de junio de 2015

Pichetto, Paco, Florencio, va quedando el culerío nomás

Lo esencial no es percibido por el ojo no entrenado

... 
En este tiempo, el gobierno no tuvo políticas para afrontar el problema de la restricción externa. La cuestión no es menor, ya que se indispone con la agenda desarrollista que los presidenciables dicen impulsar, y porque afecta progresivamente el empleo y el poder adquisitivo.
Es evidente que así como se repliega sobre la candidatura única como gesto de defensivismo electoral, el gobierno se apalanca sobre el 65% de consumo del que hoy está dotado el PBI contra inversión y exportaciones, entendiendo que hay un costo político insalvable en la reformulación productiva de esos porcentajes de la torta del crecimiento, aun cuando la ecuación consumista revele una cuenta regresiva contra el empleo … y el consumo.
Las elecciones provinciales empiezan a traducir políticamente el problema de la restricción externa. La derrota del Fpv en Mendoza es menos importante en la categoría gobernador que intendentes: el PJ perdió en dos bastiones históricos como Las Heras y Guaymallén ante candidatos radicales que no pertenecen al aparato radical (Orozco e Iglesias, dos cobistas que no responden al cornejismo) y los gansos arrasaron a López Puelles en Luján de Cuyo, lo cual representa un golpe durísimo para la liga de intendentes de Carlos Ciurca.
En ese sentido, no fue casual el especial agradecimiento de Cornejo a su compañera de fórmula Laura Montero a la hora de mencionar las claves de la victoria: el discurso de Montero martilló sobre los problemas de la caída de la economía provincial y sus efectos sociales sobre el empleo y el consumo (más que sobre las ganancias dejadas de percibir por los productores) y sintonizó con la realidad de los mendocinos asalariados directamente impactados por el efecto de la producción regional sobre la cadena de servicios, transportes y comercios que viven de ella (el Gran Mendoza).
La elección de Río Negro también expresó que la restricción externa ya no deja margen de compensación productiva  “autónomo” para las provincias...
Luciano Chiconi 



martes, 23 de junio de 2015

Minué endiablado, la victoria de la amplitud

Tierra del Fuego en Stand By hasta la definición del balotaje (no hay que esperar mucho). Entre esta elección única, como todas incomparable, y los antecedentes especularemos desde fuera de la isla y los fueguinos militaran, vaya que la militarán la victoria. Veremos de quien.

Mendoza deja mas cuero para hacer tiras. 

Ganó el radical Cornejo, la victoria obvia es de la UCR local que se animó a un frente mas amplio que los escuetos límites que le marcó Galeguaychú. 

Sanz expresó esa contradicción, sus comprovincianos necesitaban un frente grande para ganar el territorio y terminó aceptándolo, el prefirió abogar en la Convención Nacional por un frente amarrete que los llevará a la derrota doble. En agosto frente a la formula que sus mandantes (del circulo rojo) le hicieron cohonestar y en octubre con Macri que, digresión, para parar las cargadas de la derrota santafesina decidió lanzar al subtrenmetrocleta (?).

La composición del triunfador Frente Cambia Mendoza, va mas allá de la UCR y el PRO como se la quiso presentar
 La composición del triunfador Frente Cambia Mendoza, va mas allá de la UCR y el PRO como se la quiso presentar, fue una tipica construccion amplia que dió por tierra el armado que resultó de la Convenciona Radical de Gualeguaychú, como se afirma en medio mendocino
El nuevo gobernador no sólo armó un frente que evitó la fuga de votos, sino que primero disciplinó a un partido propio que ya había perdido elecciones por sí solo.
El primer triunfo de Cornejo fue haber disciplinado a su propio partido. No hay que olvidar que hasta unos meses se especulaba con que Cobos podría disputarle la candidatura, con que algunos intendentes radicales le desdoblarían la elección para quitarle fuerza o hasta con que Cobos podría ir “por afuera”. El fantasma de la derrota de 2007 no parecía inverosímil.
Pero el nuevo gobernador juntó a todo su partido, integró a Montero a su fórmula, encolumnó a los intendentes y le dio a Cobos el buen reconocimiento de encabezar la lista para el Senado de la Nación. Fue su primer triunfo.
El otro fue el Frente Cambia Mendoza, un armado “movimientista”, de peronismo clásico (que algunos elogian cuando lo hace el peronismo y critican cuando lo hace el radicalismo), con el que evitó la fuga de votos que le hubiera permitido al peronismo hacer alguna diferencia. Cornejo tapó todos los agujeros con un armado por izquierda y por derecha, y logró proponer un escenario de plebiscito: al que no le gustaba la herencia del tándem Pérez-Jaque, sólo le quedaba votar por él. Y eso es lo que sucedió.
La primer quincena de enero de 2015 el peronista gobernador de Mendoza "Paco" Perez desdobló las elecciones, fue antes del caucus radical (15 de marzo). Hoy aprovechan las aves de vuelo bajo para cargarle las tintas a aquella determinación. Los peronistas mendocinos no k (la inmensa mayoría) prefirieron salvar las intendencias (tengo que hacer el conteo, aunque me parece que salieron bien parados) para que la succión del hundimiento del Titanic efepeviano no los chupe hacia abajo y pierdan todo.
http://www.mdzol.com/opinion/613302-el-doble-triunfo-de-alfredo-cornejo/

El gran perdedor del dia entre los victoriosos fue el menesteroso de fiesta de triunfo Mauricio Macri.

Macri entra al "grupo de la muerte".
Mientras en la burbuja kirchnerista, se le reprocha al pejotismo el haberse separado de la suerte sciolista a la que se atan todos cual botes en el Titanic, en Ciudad Gótica el guasón Rodriguez Larreta hace campaña-ridiculo para disimular la sucesión de amargas noticias que borraron la imagen ganadora del Frente macrista-radical-bazookaCarrió.  Un clavo saca al otro asegura el duranbarbismo pero del ridículo no se vuelve decía uno que de victorias sabía mucho  mas que el ecuatoriano.

Atrás quedaron los alegrones de las PASO en CABA y Santa Fe. En Rio Negro el PRO no existió y sus aliados están muy lejos de disputar poder y fiscalización. En Chaco no estuvieron presentes. En Tierra del Fuego tampoco y en Santa Fe ni el tiro del final les salió.

En Mendoza fueron "invitados" y raleados de una centralidad que los radicales reclaman con desesperación.


El lunes Pagni sentenciaba: "De la Sota necesita ser candidato para retener Córdoba", son pocos los que se preguntan si Macri no se presenta con esa finalidad amarreta, la de salvar la dirección de los negocios en CABA. Es decir, si la estrategia es que la campaña nacional no solo no perjudique la local porteña sino que esté a disposición de mejorar los números finales en la CABA.

El FPV en su laberinto
Y se vió a Bermejo adelantarse a los que le iban a tirar encima el fardo de la derrota a todo el pejota menduco, puso el pecho. A su lado, moviéndose apoyado en muletas, Paco Perez mascullando bronca. En Mendoza perdió Scioli, si, pero tambien perdió el kirchnerismo como formula magica que conduiuce a la tropa a la victoria, no jodamos.

A la liga de intendentes (diezmada) del pejota mendocino le sigue ahora la liga de intendentes radicales/pejotistas que se conformará porque los tiempos son transversales.

Venía mal barajada la pelea mendocina, Cobos y Sanz los están sacando a pasear en la punta de la poronga a los perucas desde hace dos años. La Campora (ese no espacio que supo poner en el escenario el matrimonio kirchner para intervenir la política) terminó de liquidar con sus provocaciones e ideologismos de todo por dos pesos la tímida gestión de Paco (para mas jujeño de origen) que no pudo levantar la pésima de Celso Jaque. Dos fueron multitud, demasiada chupada de culo respecto a Buenos Aires.

Ahora le revolean mierda, "se hubiesen acoplado a la estrategia nacional", "que se jodan por desdoblar" y algunos peronistas mendocinos compran, repiten y le prenden una velita a San Scioli que cura expeditamente todos los males. No hay caso, los ojos que han llorado no ven mas claro.

Las contradicciones en el seno del FPV pronto aflorarán, solo hay que esperar. Pronto nos preguntaremos que fue del kirchnerismo de los logros, de aquel que propugnaba por un modelo de desarrollo con inclusión. La respuesta ensaya, adelantando los tiempos, Lucas Carrasco
El kirchnerismo se terminóYa no es un asunto político, se terminó. Ahora es un asunto policial.Al otro día que las urnas se abran y Scioli haya perdido la elección, el peronismo tirará por la ventana a los ex beliebers K, hoy surfeando la irresistible ola naranja.La cantidad de votos que tiene Zanini (cero) y su fuerte prédica en el peronismo (cero) y en el progresismo (cero), les hará notar, cuando baje la espuma, en tres días, que Cristina no puso un Comisario Político, sino a su abogado defensor.
De acuerdo con el. No veo a los electores desesperados por votar a Scioli, si veo a los aparatos desesperados por revalidar conchabo. 

El FR
Ezequiel Meler hablando de los cierres de listas los describe como "ese minué endiablado" que le parece "apasionante" . Las listas, los candidatos ya están definidos, los que se quedaron son los "nuestros", los que se fueron o no vinieron están en frente, sencillito y de alpargatas.

Randazzo los dejó sin formula bonaerense de arrastre al FPV que tirará todo el peso en Scioli, no hay que perder tiempo en Zannini que es neutro (no suma ni resta, mas allá del lanatismo que en la puta vida nos votaría);  y la formula endogamica porteña "Macri-Michetti" va a tener problemas para enamorar mas allá de la Gral Paz.

Ahora hay que pensar en cautivar para ganar. De los tres candidatos, los únicos que garantizan la gobernabilidad son Scioli y Massa. Si gana Massa, actuaran en consecuencia. 

Una destacada voz de los que parecen haber olvidado los objetivos y reemplazado por su permanencia en el poder, Juan Manuel Urtubey, antes de conocerse la baja de la candidatura de Randazzo pero sabiendo que era un hecho sublima la organicidad a las convicciones ypero deja abierta una zona de reserva
"Mirá, cuando tenga un candidato a presidente, que todavía no lo tengo, me va a empezar a parecer un gran dirigente; en septiembre, me va a parecer que es lo más cercano a los postulados del peronismo, y en octubre, cuando gane las elecciones, me va a parecer la reencarnación de Perón.

Así somos nosotros. Si le va bien dentro de cuatro años militaremos su reelección, y si no le va bien, nos lo llevaremos puesto."
Nada dice que hará si pierde el FPV y gana otro peronista. Dejemos la futurología.

Macri viene por la autopista hacia abajo, es a quien debemos taclear de aqui a agosto. Scioli es el contrincante para octubre.

Macri no gana, Scioli no gana, hay que cerrarse en esa porque tenemos posibilidades de entrar al balotaje y no hay que desperdiciarlas, pero... como hacemos para ganar sin guita y sin aparatos?.

Militemos, no queda otra y no sería bueno tomar esos atajos.

La oportunidad está hay que aguantar los trapos.

viernes, 19 de junio de 2015

Bate que bate, el chocolate y el debate



SM- Yo bajé el 80% el delito en Tigre. En Córdoba subió 10% en el último año…

DS- Me preocupa que uses los argumentos de [Sergio] Berni, vas a confundir a la gente.

SM- No, son los de la página del gobierno de Córdoba.

Sergio Massa y José Manuel de la Sota









jueves, 18 de junio de 2015

El gobernador que ponga Massa

Autombo.




Acerté con que Scioli era único candidato que le queda al FPV con condiciones de ingresar al balotaje. Son loquitos pero no con lo principal que es continuidad, permanencia y libertad ambulatoria, asi que no se suicidan mandando un caramelito como Maximo K o Axel que no pueden ganar ni a la play.


Pifié cuando supuse que Randazzo era conciente que lo estaban meneando para condicionar a Scioli y luego lo bajarían a gobernador donde solo han mostrado personajes que no traccionan votos, los Armendariz de Alfonsin o los Casella de Angeloz. Después de todo el kirchnerismo no habia cambiado ni el tapizado de los trenes y tampoco tenía pensado hacerlo hasta el "lo que haya sido" de Estación Once y Randazzo se vió catapultado a la fama de hacedor con ese pase de magia que fue la inversión en el transporte popular.
Florencio devolvió la puñalada trapera no prestándose al juego. Ahora los intendentes bonaerenses tendrán que pensar el doble. "Ruckauf-de la Rua" dijo por lo bajo uno de los que todavía conserva la fantasía de ganar en nación. Otro andaba advirtiendo a sus pares "cuidado con el candidato (a gobernador) que ponga Massa".









domingo, 14 de junio de 2015

Macri juega a perder

Es la mañana del domingo 14 de junio y casi me dejo llevar por las operaciones que nos quieren hacer suponer que estamos condenados a un bipartidismo con cabeza en el FPV y en el PRO. Escenario bastante simplificado y fantasioso como para caber en la compleja realidad argentina. Sería cumplir, por la poda de actores, el sueño del lobotomizado que no tiene capacidad para operaciones que vayan mas allá de un escenario uno mas uno.

El Circulo Rojo (el empresariado), el Circulo Amarillo (la prensa amarilla) y unos políticos de vuelo bajo que en virtud de la debacle del 2001 se encaramaron al poder decididos a tornar sustentable el status quo anterior a esa fecha, para lo que pergeñaron una tímida distribución del ingreso de arriba hacia el pobrerío, que algún desprevenido podía tomar como transitoria, asi esperaban disciplinados mientras los intensos  lucidos "profundizaban" el "modelo", demasiadas comillas para que el final fuese feliz. 

Decíamos en posteo anterior que se estaba abriendo una grieta provocado por la ansiedad de Macri y el macrismo capitalino de alcanzar objetivos por sobre sus pares 
El empresariado es el escorpión de la fábula. Son pre-capitalistas que bajo el escudo de la libertad de empresa lloran y presionan al estado para obtener siempre, no importan las circunstancias, ganancias extraordinarias. Hay que ajustar, dicen, pero no se les ocurra tocar la nuestra. Scioli y Macri terminaron siendo sus candidatos.
El  PRO, apresuradamente, les avisa a  que quiere conducir las corporaciones de hombres de negocios negocios y  que va a mantener la puja por la titularidad de los negocios que le planteó el kirchnerismo con amigos y estado, con la novedad que los empresarios macristas ocuparán el lugar de los empresarios kirchneristas. Fotoshop del Capitalismo de amigos, posible grieta.
Macri quiere renovar, no ya la política cuestión secundaria para el, mero medio para un "para que" que si escarbamos es la eterna lucha interna de un hijo al que le cuesta superar a "papá", mambos que todos tenemos. Macri quiere renovar el circulo rojo, conducirlo con puño de hierro, presume que manejado por el va a llevar al país a la meta del desarrollo (y buenos negocios para sus leales).

Macri cree que Massa no debe llegar, y que Scioli tendrá que hacerse cargo del bolonqui que le deje CFK y procesarlo a un altísimo costo. Presume que en algún momento la relación entre DOS y CFK se romperá en malos términos y ella paseará por tribunales y a el ex motonauta tendrá un destino de helicóptero  (como buen presidente radical que será) mas que de bronce y con los trabajos sucios hechos el 2019 será suyo. 

En buen romance, Macri no le quiere ganar al kirchnerismo en este turno.

Por eso aparece el duranbarbismo como vedette del momento diciéndole "no" al que le venga con propuestas indecentes. Massa le plantea una interna con "muerte súbita", el que gana sigue como candidato único y el que pierde vuelve casa casa a ver el partido desde la tele. Massa se arriesga a ser eliminado, Macri está interesado en mantener con formol al kirchnerismo. No hay tal   "desafío de la blancura" en el PRO, no hay miedo a la contaminación, hay especulación. Lo que busca es quedar como la única referencia opositora en un escenario de victoria oficialista para la que contribuye invisibilizando a Massa y dividiendo a la opo.

Surge aquí el tema de quien será el chivo expiatorio de esa derrota común ante el que se dice es el "enemigo" común. Para Macri será Massa, para Massa es Macri.

Si Macri no puede instalar que es Massa y el kirchnerismo gana será el director técnico el que pasará una temporada con la cola entre las patas para regresar tiempo después como si nada hubiese pasado. Es la ventaja de gerenciar política con fondos de una metrópoli.

Los radicales que quisieron embarcarse en un negocio político fantástico y, a la vez, satisfacer los dictados de sus prejuicios  y ser centrales se dan cuenta de error y también buscan culpables.

Carlos Pagni  en La Nacion  esta semana mete al final este párrafo:
"La diáspora massista no resuelve el enigma de Macri: cuál será la estructura con la que competirá en la provincia de Buenos Aires. Los alcaldes de Massa regresaron al kirchnerismo. La promesa de Jaime Durán Barba es muy poco convincente. El asesor ecuatoriano pronostica que habrá una ola a favor de Macri, que sólo se levantará si el candidato consigue no contaminarse con la política convencional. Esa ola, supone, será tan poderosa, que permitirá prescindir de toda maquinaria. El entusiasmo de Durán Barba alrededor de esta creencia es tan intransigente, que resulta difícil saber si quiere que gane Macri o quiere que gane su teoría."
Otro que compró boletos para terminar chivo expiatorio es el "Circulo Rojo".

Morales Sola defiende esta mañana al Circulo Rojo de las "patrañas" que le endilgan Massa y Macri
Massa denunció que él es una víctima, porque los sectores económicos poderosos del país buscan la polarización entre Scioli y Macri. Fue al revés: el "círculo rojo" empujó un acuerdo entre Macri y Massa para batir al kirchnerismo, que Macri rechazó. 
El acuerdo del circulo rojo parece no a la PASO presidencial (al que le desconfían mas que al kirchnerismo) consistía en bajar a Massa a la gobernación, o sea un imposible, porque ese paso solo podía hipotéticamente darse dentro del UNA y allí era plan "Z".

No tiene significación electoral pero ya vemos la grieta existente entre el status quo del 1er decil, Macri se arriesga a comprobar la certeza de las teorías duranbarbistas o a ser el mariscal de la derrota sostenido algún tiempo como "chief" de la opo hasta que el circulo rojo encuentre alguno que los cachondee mas.

El Frente Renovador piensa en ganar, via balotaje, veremos a cual teoría le va mejor.

viernes, 12 de junio de 2015

Deconstruyendo a Julio Blanck

Ya saben, en negro el autor de la nota en fondo amarillo las observaciones de este OMIX el sesudo deconstructor de la noticia

Macri y Massa, en agónica negociación
En Foco

La llave que puede abrir esta puerta sería que Massa desistiera de su candidatura para la elección de octubre (terminó el no se presenta, ahora hay que rebuscarsela y vos julito no te esforzaste mucho). Los apoderados del PRO y del Frente Renovador buscan una ingeniería legal (los únicos que dicen "peronchos" y le ponen "ingeniería" a todo son los chicos PRO, voy dándome una idea de tus "fuentes") que exprese y contenga un posible acuerdo.

Julio Blanck
Por un camino hasta ahora no transitado (debe ser alguno de la Pcia de buenos Aires, "Gestión Scioli") y con un mediador que nunca había sido convocado a esa función a pesar de mantener una estrecha relación política y personal con ambos (ya sé: ¿la depiladora de Juliana y Malena?), Mauricio Macri y Sergio Massa abrieron ayer la que podría ser su última negociación por un acuerdo antes de que avance sin retorno el calendario electoral (entregate julito, ya todo terminó).

El mediador inesperado (suena al "mago enmascarado", pero suma), cuya identidad es guardada bajo siete llaves por fuentes del PRO y el Frente Renovador (upa, la vez que las conté ern (llaves, mandalo a Canalettii a averiguar quien se afanó la que falta), ya estableció por primera vez –a través suyo– una línea de comunicación directa entre Macri y Massa (fá, que difícil es llegar al number one Mauricio, no?; andáaaaaaaaaa).

¿Qué es lo que están negociando? (eso: qué? me mata la ansiedad Julio, me mata) Un acuerdo en la provincia de Buenos Aires, que permita a los principales sectores de la oposición concurrir a la elección con candidaturas comunes (eso?, pensé que era un asado en el proximo Boca/Tigre). De hecho, el mecanismo ya se logró en otros seis distritos (al fin una posta), pero nada se compara con el peso decisivo de la Provincia (ni con una hamburguesa en The Embers).

Esta vía de negociación se abrió horas después de que Massa ratificara su candidatura presidencial (claro, porque antes se bajaba, y al final no se bajó, como en 2013 cuando "no se presentaba" -¿te acordás?-  y después se presentó, como en 2013 no ganaba y después ganó, en fin julito, estamos grandes ¿vas a seguir haciendole campaña a Mauricio o entregás ya mismo el rosquete?), a pesar de las continuas bajas que viene sufriendo su fuerza política y de su retroceso y estancamiento en las encuestas (encuestas que no paga ni va a pagar por eso esas performances). La llave maestra que puede abrir esta puerta sería, paradójicamente, que Massa terminara desistiendo de esa candidatura para la elección de octubre ( o que Mauricio salga en los diarios haciéndole un pete a Rodriguez Larreta, si, buenísimo como primicia pero... no va a suceder).

Ese eventual renunciamiento es el ingrediente más volátil de este cóctel incierto (y de tu nota Julio, de tu nota), que se está preparando sin tener una receta confiable sino a puro ensayo y error (claro papi, se presenta en la PASO que solo es un indicador, saca mas votos que Mauricio, obtiene en provincias legisladores nacionales y resulta que en la elección de verdad se borra y los pierde para demostrar que Mauricio lo superó a Franco?, ¿no te da cosita?). Pero es todo un dato que, existiendo esa virtual condición, la negociación igual haya dado sus primeros pasos (bien ahi Julio, "virtual", digamos que afiebrada tambien, tomate unas cucharadas soperas de termofren que te hacen falta).

En este marco es de esperar que ambas partes, y especialmente Massa, puedan negar todo mientras se sigue negociando, en lógica precaución por si la búsqueda del acuerdo termina fracasando(ah jua jua ja a ja ja,  que hijo de pú... no podés abrir tanto el paraguas. "es de esperar",  no seas culiao, hacete cargo, mandale un "a mi me parece",  "sospecho" o sincerate "tenia que escribir algo y no tuve idea mejor que esta cagada).

En su discurso del miércoles por la noche, Massa remarcó que su irrupción en la escena política en 2013 le había permitido triunfar en la provincia de Buenos Aires, frenando así la re-reelección de Cristina y la perpetuación kirchnerista en el poder (esto lo diijo massita, si). Esa sigue siendo una viga maestra de su propuesta política, explicaron a Clarín fuentes cercanas (esto ya lo mandaste vos que lo viste en la oficina y al lado tuyo estaba el pibe Winazki y Burgueño).

La posibilidad de un acuerdo partido a partido, entre el PRO y el Frente Renovador, quedó clausurada ese día, al vencer el plazo legal para oficializar alianzas (nunca exisitió porque Mauricio juega a perder frente a Scioli, está en otra como explicó este medio competidor de Clarin/Tn clic aqui). Ahora falta poco más de una semana para definir todas las candidaturas (bien, el 2do dato que tirás que no huele  a pescaderia clausurada). Sobre esa cornisa estrechísima camina esta nueva y agónica negociación (estás hablando de la cornisa de Majul y llamás "cornisa" a tu imaginación?).

El esfuerzo está absolutamente concentrado en la Provincia, que es la piedra fundamental sobre la que el kirchnerismo en general, y Daniel Scioli en particular, construyen su fortaleza electoral (bueno, aprendieron a contra dos mas dos, les dijimos un milló de veces que solo con CABA y la UCR de Sanz no se puede). Es el territorio que los mantiene altamente competitivos, bajo el presupuesto de que una amplia victoria bonaerense sería potencialmente indescontable para Macri, que se estaría imponiendo en todos los otros grandes distritos electorales del país (jaaaaaaaaaaaaaaa los dos son bolazos, el FPV no gana Buenos Aires, ni Macri le descuenta votos a Massa en la PBA, solo se impone en CABA y posiblemente en Santa Fe donde el FPV mandó a Perotti a comer voto socialista y regalarle a del Sel el voto peronista para asegurarle la victoria al Midachi y construir la fantasia de un escenario sin Massa).

En sentido contrario, la hipótesis aceptada hoy como dogma en el comando del PRO es que una elección pareja en la Provincia puede abrir camino al triunfo nacional de Macri (si, pero hasta ahora está aparejada con Stolbizer, sin subestimar a esa gran militante que es la Marga que hace campañas sin guita y siempre con la machista UCR bonaerense en contra).

Los negociadores políticos que vinieron actuando hasta ahora no participan aún en este último intento (como tampoco de los anteriores ya que nunca se habló desde el FR de "bajar" a Massa para ser gobernador de Mauricio, que fueron inventos de medios macristas -como Clarin-, sciolistas -como La Nación- o kirchneristas -como Ambito- si se reunieron para hacer una interna amplia con ellos dos -al menos- de candidatos a Presidentes en PASO, cosa a la que -julito te recuerdo y sería bueno que volvieses a ser periodista otra vez y te sientes a escribir una nota no operada al respecto- Macri se negó siempre). En verdad, Emilio Monzó y Jorge Macri por el PRO, y los intendentes Joaquín De la Torre y Mario Meoni por el Frente Renovador, habían logrado muy fuertes avances en la eventual integración de candidaturas, buscando respetar el peso y la representación de cada fuerza en toda la geografía bonaerense. Pero a ese entendimiento le faltaba la aprobación simultánea de Macri y de Massa (y Massa proponía siempre PASO presidencial, el que gana elimina a otro y se perfila solo como candidato unico a competir con el kirchnerismo y ahi el "inderrotable" Macri se cagaba en las patas, nunca te preguntaste porque y preferiste atender las razons del ecuatoriano DB).

Por vía paralela anoche, abierta esta nueva vía de negociación, habrían vuelto a consultas los apoderados del PRO y del Frente Renovador ("abierta" y "habrían" en la misma oración habla de certezas y dudas, las dos juntas es mala leche Julio). Se está buscando una ingeniería legal electoral que pueda contener y expresar el acuerdo político que se sigue explorando, ahora con intervención directa de los líderes de ambos espacios (hubiese sido lindo hacer un solo frente, el que gana festeja se rie del que quedó eliminado, vos sabés).

Un entendimiento bonaerense del macrismo y el massismo, con Massa desistiendo de su candidatura, pareció a punto de concretarse dos veces en menos de diez días ( que lindos que son Julito, ustedes la inventan, ustedes la esparcen  ustedes mismos se la creen y desúes la tiran como dogma). El miércoles de la semana pasada operadores y dirigentes del Frente Renovador avisaron internamente que el acuerdo con Macri era un hecho y que Massa se bajaba de la candidatura (nahhhhhhhhh, no podés). Pero Massa estuvo ese jueves en Córdoba con su aliado, el gobernador José Manuel de la Sota, y volvió a Tigre con la decisión de mantenerse en carrera. Días después, en la larga medianoche del último martes, cuando las gestiones de los negociadores de ambas fuerzas habían avanzado fuertemente, Massa volvió a decidirse por la ratificación de su postulación, tal como anunció el miércoles en Tigre (y tal como lo viene haciendo desde 2013 las dos mil veces que hicieron correr la bola que uno con posibilidades de ganar en balotaje a los otros dos se bajaba).

Según fuentes vinculadas a todo este ajetreo, la primera vez habrían pesado en Massa sobre todo factores políticos, referidos a la insuficiente inserción de su gente en las listas comunes con el PRO en Provincia (digamos que si le podemos romper el orto porque un 50% nos parece poco). El jefe renovador no estaba dispuesto a avalar la desprotección electoral de quienes siguen a su lado y buscan conservar sus espacios de poder (ja, este si que estuvo bueno, ahora contame uno de jaimito).

La segunda vez que cayó la negociación con el PRO, en cambio, habría tenido influencia la promesa de un sector empresario de financiarle a Massa la muy costosa impresión de boletas para la PASO y la elección general (bueno, ahora te vas obligando solito a mostrar los personajes escondidos de la historia, lástima que no das nombres). Sólo en la provincia de Buenos Aires ese costo podría superar los 40 millones de pesos (con mucho, mucho, menos ganamos en 2013). Llamativamente, (zás, si empieza asi es queno tenés nada y tenés que rellenar para que cierre con alguna teoria conspirativa, poderes ocultos o dinero sucio, veamos)esa esperada fuente de financiación provendría de una familia empresaria que en estos años supo hacer buenos negocios con los gobiernos kirchneristas (que tanta intriga, decí Bulgheroni y ya, que tanto "gregre para decir gregoria" o sos wado vos!. Ah que tambien vas a tener que explicar a caputo, Mautone, y hablar de la parodia de cena recaudatoria que se mandó Macri, bueno, veo que tenés tus limites).

Igual, nada fue tan fuerte como para impedir que ayer se iniciara el nuevo intento negociador (era mas facil admitir que este hijo de puta nunca pensó en bajarse y ya no sabes que inventar para hacer creíble la opereta). Es que el contexto no cambió demasiado: Massa sigue alejado, quizás definitivamente, de la pelea por el poder en octubre; y en cambio Macri se afianza como el principal portador de la propuesta de cambio frente al kirchnerismo (por eso no le quiere dar internas PASO, porque le quiere ahorrar la humillación de verse derrotado por amplio margen, jua ja ja ja ja pará bolú, que no puedo parar de reir y todavía falta para terminar el artículo).

Pero en el trayecto hacia este eventual acuerdo se interponen cuanto menos tres obstáculos muy importantes. (upa, ahora salís del descriptivo realismo mágico y te encaminás hacia el surrealismo del análisis político duranbarbista).

Uno. La decisión de Massa de abandonar su candidatura supondría asumir un fuerte trauma personal y político (y pasional y hormonal je je je, hasta donde llegaste). No es un tema menor (creo que es mas un tema sicologico tuyo). Aunque al mismo tiempo en su discurso del miércoles resaltó su condición de hombre joven –acaba de cumplir 43 años– y eso de cara al futuro le ofrece una ventaja comparativa sobre los otros actores de la primera línea política (ahh putete, le querés vender futuro al que tiene tu cheque en la mano con fecha de hoy). En aquel mensaje, Massa atacó con nombre y apellido a Scioli y sólo hizo una alusión indirecta hacia Macri, aunque sus asesores le habían recomendado sacudir a los dos por igual (anoche en Fantino dijo 50 veces "Macri es volver a los 90", no lo viste, no?). De cualquier modo, si se decidiera a dar este paso (ya lo dió), Massa necesitaría encontrar un discurso y un contexto que pongan en valor su gesto y lo deje bien parado frente al electorado que sigue prefiriéndolo, y que aún en declive no sería inferior a los dos millones y medio de votantes en todo el país, de acuerdo a encuestas recientes  (te quedaste corto, pero igual lo que vos das es mas de lo que nos adjudican los kirchneristas).

Dos. La actitud de Macri frente al eventual renunciamiento de Massa es otro dato condicionante (bien, veo que querés tocar el tema del "No" de Macri a las PASO presidenciales "Massa vs Macri", veamos). El periodista Santiago Fioriti describió con precisión en Clarín, esta semana, que más que un acuerdo con Massa lo que parecía buscar Macri era la rendición (yo diría que es doblemente cagón Mauricio, no quiere gobernar con problemas de gobernabilidad entonces prefirió regalarle 2015 a Scioli antes que a Massa que le compite en su imaginario futuro y, obvio, no le quiere dar una PASO presidencial porque no es empresario -ni político- de asumir riesgos). Aún así, en toda rendición pueden evitarse las condiciones humillantes (jo jo jo que hjo de púu, ya estoy pensando que es una injusticia qu te paguen por escribir esto). Eso dependería exclusivamente de Macri. Es una decisión política y personal. Por de pronto, en el círculo íntimo del jefe del PRO aseguran que “no queremos aparecer propiciando que Massa se baje de su candidatura; eso lo tiene que resolver Sergio en su espacio” (ya lo resolvió en 2013, va a la pelea presidencial pero sigan, total hablar pavadas es gratis).

Tres. La resistencia de los aliados de Macri y Massa también cuenta (eramos poco y está por parir la abuela, a ver...). Elisa Carrió (seeeeeeeeee), que viene contribuyendo con su silencio al armado electoral del macrismo, tiene la capacidad de objetar y descalificar eventuales acuerdos (bue, si los condiciona carriió necesitan un turno en el Borda). Ella dijo que Massa no le gusta (caíste bajo julito, mirá que insinuar que Sergio se la quería garchar?)pero que aceptará lo que decida Macri (¿se prende en una orgía?). Por las dudas, en la Provincia no llevará listas comunes con el PRO, como sí harán los radicales. Otro que puede corcovear es De la Sota, aliado de Massa, quien ya avisó que con Macri no tiene nada que ver (y si, no tiene nada que ver, una cosa era plata o mierda otra es ir como chanchos).

Habría que ver cómo quedaría ese acuerdo si Massa baja su candidatura (julito, julito, y es trade para eso, vas directo a "empate tecnico" del 12% como en 2013). Y también por las dudas, Massa en la Provincia no habría inscripto a UNA –tal el nombre de su alianza con De la Sota– sino directamente a su Frente Renovador (obviously, igual que el gallego su frente en su Pcia).

Hay dos fechas por delante. El próximo sábado 20 cierra la inscripción de candidaturas. El domingo 9 de agosto se realizan las PASO. Algo puede suceder desde hoy hasta entonces.

La moneda sigue en el aire.
(Y seguirá en el aire julito y tu cara no será esta porque en el fondo vos sabes que nunca pensó en bajarse para ser chirolita del FPV o del PRO)


jueves, 11 de junio de 2015

Massa Presidente hasta el final de los tiempos

 “Un líder alcanza su plenitud cuando está dispuesto a hacer cosas sin 
importarle sobre quién recaigan los méritos”. (John Maxwell)


Majulandeo a ellos
Como todo ser humano, Mauricio Macri quiere superar a su padre. Pero a el no le alcanza con obtener mas, necesita que le reconozcan sus logros, que admita que el se ha elevado sobre la media del Circulo Rojo al que pertenecen (Franco y Mauricio). No son problemas solucionables desde la política pero que, por alguna insondable razón, Macri cree poder disputarlos y resolverlos en esa cancha. 

Luis Betnaza en cambio está empecinado en sacarse de encima el ogro kirchnerista, el que le tocó el culo y publicó la foto. Por lo demás con el kirchnerismo le fue bien, si no fuera por la forma "bullying" que cultiva el kirchnerismo al relacionarse con los demás actores, Betnaza hubiese competido por ser el modelo de empresario oficialista hasta que la oscuridad del agotamiento le indique al kirchnerismo que su tiempo ya fue, tiempo de cambiar de camiseta para no mostrar nunca el tatuaje de su pertenencia al circulo rojo.

El kirchnerismo, los Kirchner, no son la excepción a los mambos mentales, eso de tomarles el pelo públicamente, de hacerse de un ratito de seguridad forzando al otro a que se humille es otro problema no solucionable desde la política pero que, por alguna insondable razón, los kirchner creen poder disputarlos y resolverlos en esa cancha.

Los Macri y los Rocca (Mauricio y Betnaza entre ellos) como empresarios están cortados por la misma tijera. Digamos que sus empresas crecieron apalancados por "papá y mamá" estado, habiendo crecido su capital en forma exponencial cuando todos los pobres decidimos solidarizarnos con los poderosos y hacernos cargo de la deuda externa tomada y despilfarrada por estos. Techint-Socma-Sevel son grupos mas que acostumbrados a reglas de juego laxas. En democracia y Republica son la nobleza en el reino de las estructuras productivas monopólicas que los repúblicos no se animan a combatir, tampoco lo han hecho los falsos populistas.

Estas empresas a las que le interesa el pais... han sido privilegiadas con los subsidios del estado y fueron las niñas mimadas en la adjudicación vertical en tiempos de privatizaciones. Son actores, están ahi, hay que relacionarse pero no son parte de los proyectos políticos, al menos no del Frente Renovador. El problema es que les avisamos demasiado rápido que no eramos sus chirolitas y nos jugaron en contra en bloque.

Ese fue el cuestionamiento, querían cambiar incordios por felpudos, no cambios de kirchner por otros kirchner y encima tocarles la renta, eliminarles prebendas y privilegios. Pagamos por los principios, no es malo, pero le erramos en la oportunidad del anuncio de confrontación y objetivos.

Scioli y Macri, Macri y Scioli en cambio les generan confianza. Mas Macri que scioli, pero Scioli (aún con CFK adentro) sideralmente mas que Massa.

Jugaron fuerte en Gualeguaychú y después vinieron oficiosamente a  mediar cuando ya, como dice Morales Solá, fue tarde, muy tarde y en condiciones desventajosas para el FR.

Hay otro actor que alinea los planetas para Scioli, el "papá" de los cátolicos dice Tiio Ignacio que es Testigo de jehová.

@Pontifex media entre Scioli (que entiende es "lo que debe venir"), Macri y el circulo rojo para mantener a raya  a CFK (le garantiza incolumidad allende el 10 de diciembre sea Scioli o sea Macri). Deja afuera y puteando a Lilita cuyo único objetivo es volver a ser considerada por ciertos sectores como una política de importancia, pero... lo de Carrió hace rato que dejó de ser un problema de índole psicológica, los siquiatras se babean cuando la escuchan sacada.

El Guardián Vaticano, junto a los demás senex del power, cierra el circulo que define nuestros limites y posibilidades.

Nosotros
Nos pusimos de culo a todos juntos, demasiados, sin 17 de octubre a la vista, lo mejor será abandonar la idea de éxitos "para ayer". El mejor modelo que Claudio Chaves puedo encontrar es Hipólíto Yrigoyen allá por 1800, plantearnos objetivos cercanos en linea con los de medio y largo plazo. Cada lugar que obtengamos debe ser una trinchera.

Scioli o Macri, da lo mismo. Responderán a las necesidades del momento con la receta que convengan entre los actores que les dieron posibilidades de cumplir sus sueño presidencial con algunas variantes y con enfrentamientos entre ellos aunque al tipo del bajo Flores, al de la Villa San José en mi Morón, al de mi barrio o al de cualquiera de los bordes de las ciudades y pueblos (y todos los sectores medios) esto no le cambie mucho el panorama, al menos para bien.

Encima Scioli corre con la ventaja que las estructuras peronistas lo son ahora solo de nombre, quieren perdurar y no va a haber flujo de demandas de abajo hacia arriba salvo las necesarias para ayudarlos a "administrar la crisis".

Macri necesita hacerse a corto y mediano plazo de peronistas en la PBA y quiere terminar de matar a la UCR en el resto del pais. Algo que no consiguieron los radicales aunque muestren onstancia en ello. El futuro de la UCR depende mas de la quita de apoyo del fR en las alianzas provinciales que de la suerte electoral del "CAMBIEMOS" mezcla de Cambio y Podemos, el partidito de la red español que en la periferia solo puede ser emulada por los dueños del dinero y los medios.

Un buen indicador del negocio o derrumbe radical serán, ademas de las gobernaciones, los 24 legisladores nacionales que consiguieron en 2013, si bajan de esa cifra habrá diáspora y sus cuadros y estructuras locales nutrirán la majada amarilla en corto lapso. los boinas blancas podrán putear entonces a Sanz, Llach, los ex coordinadora, Pagni,  Malamud y a Massa (porque introyectan Clarin, La Nacion y Pagina12) pero será tarde. "LTA UCR, LTA".

El FR para la poselección debe asegurarse que la UCR siga viva. No dimensionan los radicales cuanto necesitan a las estructuras provinciales de Massa en esta encrucijada que el exitismo les hizo perder de vista.

La semana en sintesis
Esta semana fue rica en ejemplos de lo duro del oficio político. El domingo un Morales Solá, aun con el culo repleto de preguntas, festejaba que los planetas parecían alinearse a los deseos de lo que antaño solíamos conocer como stablishment:   

"¿qué hará Cristina? Podría bajarlo a la provincia a Florencio Randazzo, teme el macrismo. Difícil, porque le allanaría el camino definitivamente a Scioli, que es a quien la Presidenta quiere condicionar".

Felizmente y para sosiego de los lectores de La Nación (medio filo-sciolista al 79% + IVA) esa misma noche Morales Solá obtuvo respuesta. Una mas que oportuna "fatalidad" quiso poner al elemento de presión de aquí hasta agosto contra las cuerdas,  el tiro de gracia para Florencio y la libertad de Scioli para avanzar varios casilleros, el lunes mismo musitó "Aspiro a un vice que se complemente conmigo"

Preocupada CFK quiso recuperar centralidad con algunos datos de pobreza que de tan pobres solo le dieron centralidad por lo ridículo, algo es algo. Este esfuerzo por mantener la atención fija en su persona le lima la poca imagen positiva que le queda (no es la de las encuestruchas) y aligera a Scioli en cuanto tendrá, de hacer a un lado a CFK, que pagar menos costos por la decisión.

En fin, así las cosas. Los maltratados por el kirchnerismo pero que se quedaron dan por tierra el acerto de la mujer golpeada que debe abandonar el nido y denunciar al marido antes que la mate, hay que aguantar y heredar si el enfermo muere antes que ella. Por otro lado los mimados del kirchnerismo salen del closset todos los días encontramos a uno que se pone el trajecito naranja sin ruborizarse y empieza a ponerse crítico con "Cristina Eterna" y los pocos que le van quedando alrededor.

El único objetivo del fPV es perdurar aunque no sepa para que o sabiéndolo no lo pueden confesar por aquello de que "si decía lo que iba a hacer no me votaban".

Retroversión
Decía Luciano Chiconi: "más allá de su supervivencia personal, lo que Othacehé refleja es que como mínimo la distribución del voto FPV-FR en la 1º Sección (electoral de la PBA) no va a modificarse para 2015, y que el voto no está tan clasistamente territorializado como para alterar cualitativamente una tendencia electoral". (clic aqui).

Algo sucedió que Othacehe regresó al FPV, es un dato que no podemos desconocer. Tomado en cuenta hay que recalcular para continuar y no bajar banderas, no está en juego un carrera presidencial sino el futuro de Casey Wonder, del nene que recitaba "no te rías de un coya" y de la nena que posaba al lado de Mauricio para las fotos del marketing sin sentimiento.

El circulo del power nos acorrala. Hay que aprovechar sus debilidades.

El error del PRO de esta semana, garrafal y con consecuencias.
"Un representante incomparable de Mauricio Macri recorrió en los últimos días parte del famoso "círculo rojo" para explicarle la decisión inmodificable de su jefe: él irá a las elecciones sin Sergio Massa y sin Francisco de Narváez. Punto final para esa historia"  pontificó Morales Solá 

"Incomparable" le manda sin lubricante, fueron el propio Macri y Horacio Rodriguez Larreta, de la flia R. Larreta que proviene del riñón de la vieja oligarquía que quiere volver a ser "voz cantante", esta vez por medios democráticos lo que no es sino un avance que debemos aplaudir.

Ellos dos fueron a decirles que "no saben nada de política", que van a tener que hacerlas la segunda, preludio de un avance sobre la conducciones corporativas. El PRO es la Junta Coordinadora de 1983 entrando a los comités de los pueblos de la Pampa Gringa amenazando a los viejos punteros radicales con hacerles la reforma agraria. 

Interesante lo que acota el politólogo Ezequiel Avila, "Discutible desde lo táctico, tal vez no lo sean tanto desde lo estratégico la idea de Macri. Ganar o perder con lo propio" y cierra con una antigua presunción que los tiempos van confirmando: "Lo que vemos no es más que el acuerdo (tácito o no) entre Macri y Néstor. Armar dos partidos, uno de ctro izquierda y otro de centro derecha". Como en casa un dia cualquiera a las tres de la mañana hay que conformarse con lo que hay en la heladera o en la cama.

Un nuevo bipartidismo donde un sector del peronismo ocupa el centroizquierda (Scioli- Urtu- Coki-Gildo-Othacehe, Fernando Espinosa?) y Macri la derecha, parece la Isla de la Fantasía ODonelliana que subyuga a la politología argenta que mira siempre al norte a contrapelo de la realidad, el cuerpo y el traje de la barbarie jauretchiana.

Nosotros erramos al comunicar nuestro "contra todos". Los agentes económicos, entre esos "todos", desconfiaron de Massa, ellos saben que el que venga tiene dos caminos, afinar aun as la sintonia o capturar renta. Cerraron fila contra nosotros porque se vieron venir el peligro ("puede ser la mia") y apoyaron la conformación de une escenario bifronte donde los términos conducían hacia la administración confiable de la crisis. 

El empresariado es el escorpión de la fábula. Son pre-capitalistas que bajo el escudo de la libertad de empresa lloran y presionan al estado para obtener siempre, no importan las circunstancias, ganancias extraordinarias. Hay que ajustar, dicen, pero no se les ocurra tocar la nuestra. Scioli y Macri terminaron siendo sus candidatos. Error que pagamos con sequía financiera y movimientos de piezas que dificultan nuestra proyección fuera de la PBA. 

El  PRO hace lo mismo con los capos económicos, no ya en lo que respecta a la renta sino en la conducción de los negocios y continuidad de la puja por la titularidad de los negocios eliminando con la novedad que os empresarios macristas ocuparán el lugar de los empresarios kirchneristas. Fotoshop del Capitalismo de amigos, posible grieta.

Salir por arriba en el largo plazo.
La UCR desparece o se mantiene bajo el ala del conservadurismo. Es otro dato.

Nuestro feeling con los sectores postergados no se resiente, lo que tenemos ahí no va desdibujarse. Sigamos asi, seamos naturales que nuestro origen peronista nos releva de andar haciedndo demostraciones sy s de las molestas y contraproducentes sobreactuaciones.

El pensamiento de los sectores medios que la UCR históricamente representó no va a variar. El PRO que apunta ahi, nosotros debemos apuntar tambien ahi sin ser maestritos ciruelas intentando enseñarles a aunar filas con el pobrerio porque tienen los mismos intereses y "enemigos".

Si los radicales decidieron seguir a Jim Jones y se dirigen a Guyana tenemos que asegurarnos crecer también a expensas de lo que quede de ellos o al menos prestarles una muleta para que no engorden el macrismo. 

No nos encerremos mas allá de octubre en el antikirchnerismo, antiefepevianismo a antisciolismo preventivo. FPV y PRO son dos caras de la misma moneda.

No es cierto que podemos crecer solo dentro del espacio de los que no ven con buenos ojos al kirchnerismo, el proceso dentro del fPV está siendo comunicado como sucesión dentro del esquema PJ, enviando a Isabel a Bariloche. Tenemos que pensar otro modo de penetrar y hacerles fracking.

No es cierto que nos va a alcanzar con demostrar que el que no quiso ganale en 2015 al FPV kicherista fue Macri para que ese no nos sea calzado.

Macri cuenta con un aparato comunicacional de igual potencia que el estatal-filokirchnerista para imponer su sentido común y la inapreciable colaboración del kirchnerismo y de Scioli para difundir los puntos de coincidencia con el relato oficialista.

Nos van a culpar, hay que asumirlo, y no van a andar muy lejos de los términos expuestos en un dialogo que recojo de twitter
"no estoy de acuerdo. En una posición de debilidad similar, macri retrocedió y acepto colar nombres en listas en 2013, aqui el irresponsable es massa, que luego de ahuyentar con sus desmanejos políticos a la mitad de su armado insiste en jugar un papel que le quedo grande. Esta muy herido, debe dejar el protagonismo a los mejor posicionados. Pero prefiere condicionar, presionar y dividir a la oposición. Irresponsablemente. Massa dijo que Macri se iba en helicóptero en Velez. Y Al Fernandez dijo que entre scioli y macri, vota DS. que pretenden?!"
Y hay que sobrevivir a esa segunda tormenta de mierda que puede entretenernos en esta campaña y hacernos perder los votos y la confianza que tanto nos costó y cuesta cosechar.

La naturaleza del gobierno que viene sino es del FR
Hay que pensar tambien el escenario si la taba sale culo.

"El éxito o el fracaso del país, a partir de 2015, dependerá de que el líder político que asuma el poder esté dispuesto a trabajar para sentar las bases de un gobierno altamente efectivo, aun sin que los resultados de este trabajo se experimenten durante su mandato", afirma el politólogo Ezequiel Avila.

"Gobierno de transición" sentencian los Homero del FPV.

Macri quiere llegar, pero para el la Rosada es Boca. Pero para llegar después primero debe matar al FR (especialmente el de la PBA) y matar la radicalismo del interior. De a UCR se encargó en Gualegaychú, por nosotros está aliado al fPV y a Scioli. Quiere ser el jefe del Circulo Rojo, su Duce, su Stalin, la Presidencia del estado nacional es el medio, el trampolín, por eso cuando llegue quiere que no exista peligro de ingobernabilidad, en el fondo no quiere llegar en 2015.

Hay que comunicar eso en los escuetos momentos que tengamos para hacerlo. Y entrar en contacto con el gentío, darles la mano, abrazarlos, no perder de vista el conurbano.

Soy de los que cree que el parteaguas real sigue siendo Massa o Scioli. 
Bsis