jueves, 11 de junio de 2015

Massa Presidente hasta el final de los tiempos

 “Un líder alcanza su plenitud cuando está dispuesto a hacer cosas sin 
importarle sobre quién recaigan los méritos”. (John Maxwell)


Majulandeo a ellos
Como todo ser humano, Mauricio Macri quiere superar a su padre. Pero a el no le alcanza con obtener mas, necesita que le reconozcan sus logros, que admita que el se ha elevado sobre la media del Circulo Rojo al que pertenecen (Franco y Mauricio). No son problemas solucionables desde la política pero que, por alguna insondable razón, Macri cree poder disputarlos y resolverlos en esa cancha. 

Luis Betnaza en cambio está empecinado en sacarse de encima el ogro kirchnerista, el que le tocó el culo y publicó la foto. Por lo demás con el kirchnerismo le fue bien, si no fuera por la forma "bullying" que cultiva el kirchnerismo al relacionarse con los demás actores, Betnaza hubiese competido por ser el modelo de empresario oficialista hasta que la oscuridad del agotamiento le indique al kirchnerismo que su tiempo ya fue, tiempo de cambiar de camiseta para no mostrar nunca el tatuaje de su pertenencia al circulo rojo.

El kirchnerismo, los Kirchner, no son la excepción a los mambos mentales, eso de tomarles el pelo públicamente, de hacerse de un ratito de seguridad forzando al otro a que se humille es otro problema no solucionable desde la política pero que, por alguna insondable razón, los kirchner creen poder disputarlos y resolverlos en esa cancha.

Los Macri y los Rocca (Mauricio y Betnaza entre ellos) como empresarios están cortados por la misma tijera. Digamos que sus empresas crecieron apalancados por "papá y mamá" estado, habiendo crecido su capital en forma exponencial cuando todos los pobres decidimos solidarizarnos con los poderosos y hacernos cargo de la deuda externa tomada y despilfarrada por estos. Techint-Socma-Sevel son grupos mas que acostumbrados a reglas de juego laxas. En democracia y Republica son la nobleza en el reino de las estructuras productivas monopólicas que los repúblicos no se animan a combatir, tampoco lo han hecho los falsos populistas.

Estas empresas a las que le interesa el pais... han sido privilegiadas con los subsidios del estado y fueron las niñas mimadas en la adjudicación vertical en tiempos de privatizaciones. Son actores, están ahi, hay que relacionarse pero no son parte de los proyectos políticos, al menos no del Frente Renovador. El problema es que les avisamos demasiado rápido que no eramos sus chirolitas y nos jugaron en contra en bloque.

Ese fue el cuestionamiento, querían cambiar incordios por felpudos, no cambios de kirchner por otros kirchner y encima tocarles la renta, eliminarles prebendas y privilegios. Pagamos por los principios, no es malo, pero le erramos en la oportunidad del anuncio de confrontación y objetivos.

Scioli y Macri, Macri y Scioli en cambio les generan confianza. Mas Macri que scioli, pero Scioli (aún con CFK adentro) sideralmente mas que Massa.

Jugaron fuerte en Gualeguaychú y después vinieron oficiosamente a  mediar cuando ya, como dice Morales Solá, fue tarde, muy tarde y en condiciones desventajosas para el FR.

Hay otro actor que alinea los planetas para Scioli, el "papá" de los cátolicos dice Tiio Ignacio que es Testigo de jehová.

@Pontifex media entre Scioli (que entiende es "lo que debe venir"), Macri y el circulo rojo para mantener a raya  a CFK (le garantiza incolumidad allende el 10 de diciembre sea Scioli o sea Macri). Deja afuera y puteando a Lilita cuyo único objetivo es volver a ser considerada por ciertos sectores como una política de importancia, pero... lo de Carrió hace rato que dejó de ser un problema de índole psicológica, los siquiatras se babean cuando la escuchan sacada.

El Guardián Vaticano, junto a los demás senex del power, cierra el circulo que define nuestros limites y posibilidades.

Nosotros
Nos pusimos de culo a todos juntos, demasiados, sin 17 de octubre a la vista, lo mejor será abandonar la idea de éxitos "para ayer". El mejor modelo que Claudio Chaves puedo encontrar es Hipólíto Yrigoyen allá por 1800, plantearnos objetivos cercanos en linea con los de medio y largo plazo. Cada lugar que obtengamos debe ser una trinchera.

Scioli o Macri, da lo mismo. Responderán a las necesidades del momento con la receta que convengan entre los actores que les dieron posibilidades de cumplir sus sueño presidencial con algunas variantes y con enfrentamientos entre ellos aunque al tipo del bajo Flores, al de la Villa San José en mi Morón, al de mi barrio o al de cualquiera de los bordes de las ciudades y pueblos (y todos los sectores medios) esto no le cambie mucho el panorama, al menos para bien.

Encima Scioli corre con la ventaja que las estructuras peronistas lo son ahora solo de nombre, quieren perdurar y no va a haber flujo de demandas de abajo hacia arriba salvo las necesarias para ayudarlos a "administrar la crisis".

Macri necesita hacerse a corto y mediano plazo de peronistas en la PBA y quiere terminar de matar a la UCR en el resto del pais. Algo que no consiguieron los radicales aunque muestren onstancia en ello. El futuro de la UCR depende mas de la quita de apoyo del fR en las alianzas provinciales que de la suerte electoral del "CAMBIEMOS" mezcla de Cambio y Podemos, el partidito de la red español que en la periferia solo puede ser emulada por los dueños del dinero y los medios.

Un buen indicador del negocio o derrumbe radical serán, ademas de las gobernaciones, los 24 legisladores nacionales que consiguieron en 2013, si bajan de esa cifra habrá diáspora y sus cuadros y estructuras locales nutrirán la majada amarilla en corto lapso. los boinas blancas podrán putear entonces a Sanz, Llach, los ex coordinadora, Pagni,  Malamud y a Massa (porque introyectan Clarin, La Nacion y Pagina12) pero será tarde. "LTA UCR, LTA".

El FR para la poselección debe asegurarse que la UCR siga viva. No dimensionan los radicales cuanto necesitan a las estructuras provinciales de Massa en esta encrucijada que el exitismo les hizo perder de vista.

La semana en sintesis
Esta semana fue rica en ejemplos de lo duro del oficio político. El domingo un Morales Solá, aun con el culo repleto de preguntas, festejaba que los planetas parecían alinearse a los deseos de lo que antaño solíamos conocer como stablishment:   

"¿qué hará Cristina? Podría bajarlo a la provincia a Florencio Randazzo, teme el macrismo. Difícil, porque le allanaría el camino definitivamente a Scioli, que es a quien la Presidenta quiere condicionar".

Felizmente y para sosiego de los lectores de La Nación (medio filo-sciolista al 79% + IVA) esa misma noche Morales Solá obtuvo respuesta. Una mas que oportuna "fatalidad" quiso poner al elemento de presión de aquí hasta agosto contra las cuerdas,  el tiro de gracia para Florencio y la libertad de Scioli para avanzar varios casilleros, el lunes mismo musitó "Aspiro a un vice que se complemente conmigo"

Preocupada CFK quiso recuperar centralidad con algunos datos de pobreza que de tan pobres solo le dieron centralidad por lo ridículo, algo es algo. Este esfuerzo por mantener la atención fija en su persona le lima la poca imagen positiva que le queda (no es la de las encuestruchas) y aligera a Scioli en cuanto tendrá, de hacer a un lado a CFK, que pagar menos costos por la decisión.

En fin, así las cosas. Los maltratados por el kirchnerismo pero que se quedaron dan por tierra el acerto de la mujer golpeada que debe abandonar el nido y denunciar al marido antes que la mate, hay que aguantar y heredar si el enfermo muere antes que ella. Por otro lado los mimados del kirchnerismo salen del closset todos los días encontramos a uno que se pone el trajecito naranja sin ruborizarse y empieza a ponerse crítico con "Cristina Eterna" y los pocos que le van quedando alrededor.

El único objetivo del fPV es perdurar aunque no sepa para que o sabiéndolo no lo pueden confesar por aquello de que "si decía lo que iba a hacer no me votaban".

Retroversión
Decía Luciano Chiconi: "más allá de su supervivencia personal, lo que Othacehé refleja es que como mínimo la distribución del voto FPV-FR en la 1º Sección (electoral de la PBA) no va a modificarse para 2015, y que el voto no está tan clasistamente territorializado como para alterar cualitativamente una tendencia electoral". (clic aqui).

Algo sucedió que Othacehe regresó al FPV, es un dato que no podemos desconocer. Tomado en cuenta hay que recalcular para continuar y no bajar banderas, no está en juego un carrera presidencial sino el futuro de Casey Wonder, del nene que recitaba "no te rías de un coya" y de la nena que posaba al lado de Mauricio para las fotos del marketing sin sentimiento.

El circulo del power nos acorrala. Hay que aprovechar sus debilidades.

El error del PRO de esta semana, garrafal y con consecuencias.
"Un representante incomparable de Mauricio Macri recorrió en los últimos días parte del famoso "círculo rojo" para explicarle la decisión inmodificable de su jefe: él irá a las elecciones sin Sergio Massa y sin Francisco de Narváez. Punto final para esa historia"  pontificó Morales Solá 

"Incomparable" le manda sin lubricante, fueron el propio Macri y Horacio Rodriguez Larreta, de la flia R. Larreta que proviene del riñón de la vieja oligarquía que quiere volver a ser "voz cantante", esta vez por medios democráticos lo que no es sino un avance que debemos aplaudir.

Ellos dos fueron a decirles que "no saben nada de política", que van a tener que hacerlas la segunda, preludio de un avance sobre la conducciones corporativas. El PRO es la Junta Coordinadora de 1983 entrando a los comités de los pueblos de la Pampa Gringa amenazando a los viejos punteros radicales con hacerles la reforma agraria. 

Interesante lo que acota el politólogo Ezequiel Avila, "Discutible desde lo táctico, tal vez no lo sean tanto desde lo estratégico la idea de Macri. Ganar o perder con lo propio" y cierra con una antigua presunción que los tiempos van confirmando: "Lo que vemos no es más que el acuerdo (tácito o no) entre Macri y Néstor. Armar dos partidos, uno de ctro izquierda y otro de centro derecha". Como en casa un dia cualquiera a las tres de la mañana hay que conformarse con lo que hay en la heladera o en la cama.

Un nuevo bipartidismo donde un sector del peronismo ocupa el centroizquierda (Scioli- Urtu- Coki-Gildo-Othacehe, Fernando Espinosa?) y Macri la derecha, parece la Isla de la Fantasía ODonelliana que subyuga a la politología argenta que mira siempre al norte a contrapelo de la realidad, el cuerpo y el traje de la barbarie jauretchiana.

Nosotros erramos al comunicar nuestro "contra todos". Los agentes económicos, entre esos "todos", desconfiaron de Massa, ellos saben que el que venga tiene dos caminos, afinar aun as la sintonia o capturar renta. Cerraron fila contra nosotros porque se vieron venir el peligro ("puede ser la mia") y apoyaron la conformación de une escenario bifronte donde los términos conducían hacia la administración confiable de la crisis. 

El empresariado es el escorpión de la fábula. Son pre-capitalistas que bajo el escudo de la libertad de empresa lloran y presionan al estado para obtener siempre, no importan las circunstancias, ganancias extraordinarias. Hay que ajustar, dicen, pero no se les ocurra tocar la nuestra. Scioli y Macri terminaron siendo sus candidatos. Error que pagamos con sequía financiera y movimientos de piezas que dificultan nuestra proyección fuera de la PBA. 

El  PRO hace lo mismo con los capos económicos, no ya en lo que respecta a la renta sino en la conducción de los negocios y continuidad de la puja por la titularidad de los negocios eliminando con la novedad que os empresarios macristas ocuparán el lugar de los empresarios kirchneristas. Fotoshop del Capitalismo de amigos, posible grieta.

Salir por arriba en el largo plazo.
La UCR desparece o se mantiene bajo el ala del conservadurismo. Es otro dato.

Nuestro feeling con los sectores postergados no se resiente, lo que tenemos ahí no va desdibujarse. Sigamos asi, seamos naturales que nuestro origen peronista nos releva de andar haciedndo demostraciones sy s de las molestas y contraproducentes sobreactuaciones.

El pensamiento de los sectores medios que la UCR históricamente representó no va a variar. El PRO que apunta ahi, nosotros debemos apuntar tambien ahi sin ser maestritos ciruelas intentando enseñarles a aunar filas con el pobrerio porque tienen los mismos intereses y "enemigos".

Si los radicales decidieron seguir a Jim Jones y se dirigen a Guyana tenemos que asegurarnos crecer también a expensas de lo que quede de ellos o al menos prestarles una muleta para que no engorden el macrismo. 

No nos encerremos mas allá de octubre en el antikirchnerismo, antiefepevianismo a antisciolismo preventivo. FPV y PRO son dos caras de la misma moneda.

No es cierto que podemos crecer solo dentro del espacio de los que no ven con buenos ojos al kirchnerismo, el proceso dentro del fPV está siendo comunicado como sucesión dentro del esquema PJ, enviando a Isabel a Bariloche. Tenemos que pensar otro modo de penetrar y hacerles fracking.

No es cierto que nos va a alcanzar con demostrar que el que no quiso ganale en 2015 al FPV kicherista fue Macri para que ese no nos sea calzado.

Macri cuenta con un aparato comunicacional de igual potencia que el estatal-filokirchnerista para imponer su sentido común y la inapreciable colaboración del kirchnerismo y de Scioli para difundir los puntos de coincidencia con el relato oficialista.

Nos van a culpar, hay que asumirlo, y no van a andar muy lejos de los términos expuestos en un dialogo que recojo de twitter
"no estoy de acuerdo. En una posición de debilidad similar, macri retrocedió y acepto colar nombres en listas en 2013, aqui el irresponsable es massa, que luego de ahuyentar con sus desmanejos políticos a la mitad de su armado insiste en jugar un papel que le quedo grande. Esta muy herido, debe dejar el protagonismo a los mejor posicionados. Pero prefiere condicionar, presionar y dividir a la oposición. Irresponsablemente. Massa dijo que Macri se iba en helicóptero en Velez. Y Al Fernandez dijo que entre scioli y macri, vota DS. que pretenden?!"
Y hay que sobrevivir a esa segunda tormenta de mierda que puede entretenernos en esta campaña y hacernos perder los votos y la confianza que tanto nos costó y cuesta cosechar.

La naturaleza del gobierno que viene sino es del FR
Hay que pensar tambien el escenario si la taba sale culo.

"El éxito o el fracaso del país, a partir de 2015, dependerá de que el líder político que asuma el poder esté dispuesto a trabajar para sentar las bases de un gobierno altamente efectivo, aun sin que los resultados de este trabajo se experimenten durante su mandato", afirma el politólogo Ezequiel Avila.

"Gobierno de transición" sentencian los Homero del FPV.

Macri quiere llegar, pero para el la Rosada es Boca. Pero para llegar después primero debe matar al FR (especialmente el de la PBA) y matar la radicalismo del interior. De a UCR se encargó en Gualegaychú, por nosotros está aliado al fPV y a Scioli. Quiere ser el jefe del Circulo Rojo, su Duce, su Stalin, la Presidencia del estado nacional es el medio, el trampolín, por eso cuando llegue quiere que no exista peligro de ingobernabilidad, en el fondo no quiere llegar en 2015.

Hay que comunicar eso en los escuetos momentos que tengamos para hacerlo. Y entrar en contacto con el gentío, darles la mano, abrazarlos, no perder de vista el conurbano.

Soy de los que cree que el parteaguas real sigue siendo Massa o Scioli. 
Bsis

No hay comentarios: