viernes, 25 de septiembre de 2015

Ideas Matan Relato



Los tres presidenciables con posibilidades mueven sus piezas en el tablero, ninguno es tonto asi que hay que tomar la partida con la seriedad del caso y abstenerse de pensar que alguno fue naif al momento de plantear estrategias.

Si no tomamos como ciertas las mediciones de Poliarquia  (empresa del marido de Maria Eugenia Vidal) o La Usina (de Fernando Niembro) las encuestas cantan que Sergio Massa alcanzó al declinante Macri. El empate en el segundo lugar ya es un hecho y aun el dueño del PRO no detuvo su tendencia a la baja. Massa crece un punto por semana a ritmo sostenido. 

Scioli no repunta, está en una meseta raspando el 40%, necesita la paridad de Massa y Macri por debajo del 29% para ganar, porque el 45% es un sueño imposible. Ha trabajado la paridad ahora dinamitará a Massa y a Macri por igual

Los que votamos a Massa hay preguntas que no nos hacemos pero los datos para el electorado independiente son estos: Massa tiene un porcentaje grande de votos a los que el "Modelo K"  no lo irrita y otra parte de los votos a los que si les irrita. Macri tiene votos anti K y anti peronistas en su composición y para ese elector y esa electora -no así a la dirigencia PRO- Massa es antiK.

El 81% de los votos de Macri migran a Massa en un balotaje. En cambio los electores de Massa se reparten en mitades hacia Scioli y Macri si Massa queda fuera del balotaje con lo que la victoria de Scioli sería ya un hecho. Por esa razón aseguramos hace rato que Macri pierde contra Scioli en el balotaje. 

Cabe recordar que, por el contrario, es Massa el que derrota a Scioli en el balotaje porque, entre otras cosas, la imagen positiva de Massa es mayor que la de Scioli lo que le otorga mayor espacio para crecer.

Finalmente habrá unidad de la oposición pero a nivel de los electores. El balotaje lo hace posible pero solo en el caso de que el segundo sea Sergio Massa. La coincidencia pasará por los electores opositores al Relato mas que al Modelo con una parte de los electores defensores del Modelo mas no del Relato.

Y el que apunta a describir las razones del por qué Massa crece por encima de Macri es Juan José Amondarain. Para el  buena parte del secreto massista radica en el acierto de haber planteado una puja por ideas y el desacierto de Macri (tambien de Scioli) en haberle respondido con denuncias de pactos espurios.

.Leemos al vasco Amondarain:

Acuerdos de ideas contra denuncias de pactos
Apenas terminadas las PASO, justo cuando quedó claro que los votos no alcanzaban, a Sergio Massa (y por lo tanto a todo el Frente Renovador y a sus votantes) le exigieron un gesto de grandeza individual. Quienes pidieron ese "renunciamiento histórico" se olvidaron de que antes de las PASO el Frente Renovador ya había tenido un real gesto de coraje llamando a unas PASO conjuntas de la oposición.
Ahora, ante la mejora innegable del Frente Renovador en las encuestas y sobre todo ante la evidencia de que es justamente nuestro espacio político el destinado a vencer en una eventual segunda vuelta, la táctica es denunciar un pacto Daniel Scioli-Sergio Massa. Por si eso no funciona, en una extraña coincidencia Scioli anunció que no piensa debatir y Mauricio Macri puso en duda la utilidad de un debate sin Scioli. Si uno fuera un mal pensado, diría que quieren hacer invisible y mudo al Frente Renovador.
Es una extraña indignación la de ciertos partidos que, mientras profetizan fraude para octubre, no ven que defraudan al electorado desviando la discusión desde las ideas hacia las operaciones.
...

Leer completo en INFOBAE (clic aqui)

jueves, 24 de septiembre de 2015

Entre un Scioli "Presidente Provisional" y un Macri desangelado

Gabriela Michetti, es la esposa política de Macri, esa es la idea que nos hemos formado de la pareja porteña. Por momentos se separan pero siempre el la va a buscar, es la compañera de vida. En el fondo nos alegra y tranquiliza esa continuidad en el tiempo de de al menos uno de los matrimonios del jefe de gobierno metropolitano.

Hay que entender que cuando las chicas estabilizan las imágenes de sus chicos eso nos genera confianza en sus personas.

Gabriela humaniza a un eterno niño rico, ex playboy y fracasado empresario (no es Scioli pero podría ser) cuyo apellido se asocia fácilmente a lo inescrupuloso. Sin ella es el tipo que haría lo que sea solo por llevarse unos fajos mas al bolso personal. No hay otra persona que logre ese efecto cosmético sobre el CEO del PRO. Solo Gabriela y no la desconocida Awada.

Rabolini hace lo propio con Scioli, le confiere a un eterno niño rico, ex playboy y fracasado empresario (no es Macri pero podría ser) ese halo de seguridad de saberlo liado a una mina que lo ancla y le impide seguir con esa pose bala perdida impropia de un jefe de estado.

Volvamos a Macri, objeto de este posteo. Lo peor que le podía pasar al campeón de la nueva política es que le descubran escandalosos manejos de dinero con el fin de garpar los globitos amarillos de campaña. De pronto el espejo le devuelve esa imagen de ausencia de escrúpulos para el manejo de la cosa publica y sus caudales. La magia parece disiparse y ya ni Gaby puede (ni quiere por los altos costos a su imagen) dar vuelta esa sensación.

Dije "de pronto reaparace esa imagen de falta de escrúpulos" pero podría estar equivocandome. 

Un paciente Massa decía en el interior de los cuartos de mando renovador que había que tene r paciencia, existía un tácito acuerdo entre los ex playboy's y fracasados empresarios que era no salirse del libreto de la no confrontación entre ellos pero que en algún momento esa situación idílica debía caerse por propio peso. Pudieron estar sin guerra de vedettes gracias al dinero que le aseguraba marketing y operaciones de prensa y los aparatos que le daban figuras para hacer el resto de los trabajos sucios.

El escenario empezó a caerse en junio cuando a Macri no le daban las cuentas y debió dejar su posicionamiento de centro derecha en el que se encontraba cómodo. El mezclarse con Carrió y  con los radicales alfonsinistas (pobre don Raúl) no lo hizo esconder las expresiones que sintonizaban con el electorado Dra Pignata, pero las encuestas de junio si.

Estamos en finales de junio y el aporte de votos del aparato radical que le tercerizó los servicios electorales (al igual que el pejota lo hace con el empresario Scioli) nunca fue significativo y no alcanza para asegurarle entrar al balotaje. Debe ir por los que no concurren a votar salvo que estén muy incentivados a hacerlo, por los que votarán a Massa y también por los que votarán a Scioli. 

El electorado Scioli y Macri en algún punto se parece mucho, para comerle votos a Scioli y también a Massa debe perforar la franja de planes sociales y competir, también, por los que sienten bronca porque entre la inflación, las devaluaciones y ganancias deben arreglárselas para vivir con un sueldo mas nominal que real.

Es julio y el macrismo abandonó la idea refundacional. El PRO asimilaba una ideología triunfante con riesgos hacia su base y por la posible no captación de aquello que quería conquistar. Compraba buena parte del modelo kirchnerista y encaraba asi la puja por estos electorados que ya lo habían descartado para las PASO. Del centro derecha, pongamosle, viró al centro.

Es 31 de julio y Mario Riorda se preguntaba
El mensaje define la estrategia y, simultáneamente, la estrategia es el mensaje. Y ello exige coherencia, porque allí se construye la imagen percibida, que no es un mero dispositivo visual, sino la acumulación sostenida de discursos a lo largo del tiempo. Por eso el discurso de Mauricio Macri sorprendió. Y sus efectos son un interrogante./ -La decisión de Macri tiene riesgos y asume alguna debilidad y una necesidad. No le iba mal en su posicionamiento, aunque quizás hubiera llegado a un techo. El dilema es si la opción centrista le quitará votos a Sergio Massa o esta tentación neocentrista lo hará resurgir, pues las diferencias no son tan notorias entre estos opositores. El tiempo tendrá la palabra...
La respuesta mía de aquellos días era que Macri no iba a poder traccionar votos del FR a sus redes, esos electorados recelan mucho del "gorilismo" implícito en algunas propuestas y en los años de instalación de una imagen poco cercana a sus intereses y cosmovisión.

Además la pregunta duraría hasta el cantaclaro del 9 de agosto (las PASO), ellas reflejaron lo que muchos sabíamos, Massa no iba a poder ser desplazado del escenario y lo que quedó fue un escenario con tres actores y un electorado que recién calentaba motores. Todo estaba por decirse y así está hoy, con un Scioli que necesita ganar el 25 de octubre con 45% para definir las elecciones o al menos llegar a los 40 puntos (de los que se ha alejado mas que acercarse) y que los otros dos no lleguen a los treinta.

Y ahí empezó la andanada de mierda hacia Macri, la materia maloliente se percibe a kilómetros y salpica a los que han hecho de la pretensión de pureza su principal capital político. Niembro, Tagliaferro y tantos otros llenaron de lunares la inmaculada patina que recubría al PRO y que tanto dinero costó al erario publico mantener.


"La verdad no ofende pero duele" lo comprobó el circulo del sorprendido Macri y el kirchnerismo supo donde pegar. 

Algún pícaro le robó la "O" al PRO  y agregó tantas "R" como pudo, ahora serán "PRRRRRRRRRRRR". Ese picaro no es otro que el sciolismo que ahora si muestra sus garras.

Scioli, el candidato del kirchnerismo se topó esta semana otra vez con las piedras que mas fortalecen esa imagen de marioneta del ultrakirchnerismo. En boca de Estela de Carlotto que aseguró que de llegar será  "presidente provisional", y luego su negativa a debatir con Massa.

Es Scioli el que mas daño le hace a su candidatura cuando persevera en el error de creer la mentira de la providencialidad de su candidatura. No está signado por los dioses para ser, tampoco tiene a la vista señales de haber sido ungido en el oleo sagrado de Samuel. Tiene que preocuparse mas por mostrarse independiente de CFK o será arrasado por un massita que no perdona.

Massa se carga a Macri en octubre y en noviembre esperará sentado a un Scioli que para esa altura estará con hipertensión permanente.

Cuidenlo a Daniel, no sea cosa que se nos vaya ante tempus

martes, 22 de septiembre de 2015

Las lluvias de octubre

Algunos dicen por ahí que aproximadamente un tercio de los votantes va a definir su voto en las últimas dos semanas antes de la elección y una parte de ellos lo hará el día de la votación, esto es así y la elección todavía está por hacerse, es mentira que todo esté dicho.

Scioli no estuvo en el Chaco, para los festejos de Capitanich, esa victoria que el lanatismo convirtió en derrota de la democracia y las institucionales hizo que por primera vez en su vida no se subiera al podio de otro. La Aida Ayala las definió bien "No fueron limpias, pero sí en paz", el manco del abasto la vió venir y evitó ensoparse en mierda (mas).  Las cosas no le van bien y encima teme hasta de las lluvias de octubre... y la Rabolini está al borde del ataque de nervios, mas ambiciosa que la Javiera Carrera no para de hostigarlo y lo embota cada día mas (dicen).

Macri no paró de recibir malas noticias desde las PASO (aun antes) hasta aquí, me releva de hacer mas comentarios de su situación. Aunque la veo tan mal que estoy seguro evalúa bajarse de la candidatura como lo ha hecho otras veces.

Una encuesta de la consultora González y Valladares publica un estudio, de tipo cuantitativo, se realizó del 16 al 19 de septiembre y consistió en un "mix de encuestas telefónicas y presenciales" realizados en todo el pais. en la medición ubica a Daniel Scioli Carlos Zannini 37,9%; Mauricio Macri Gabriela Michetti 26,7% y Sergio Massa - Felipe Solá 24,2%. Al lote de los tres expectantes, le siguen Margarita Stolbizer Miguel Olaviaga 5,7%; Nicolás del Caño - Miriam Bregman 3,2% y Adolfo Rodríguez Saá Liliana Negre 2,3%. Es decir estamos tan cerquita de Macri que se impone trabajar mas que nunca por ingresar al balotaje y darnos tiempo de explicar el voto útil  a Massa.

Que explicación, con que chamuyo puede la militancia renovadora intentar arrimar al peronista antik que en las PASO votó a Macri o a otro y al que han instilado el "Scioli gana"?. Daniel Ferrante ha avanzado en esto, argumentario de campaña que publico
Ultimo tren a Octubre
Identificando al verdadero “mal menor”.
Son momentos de mucha desesperanza, confusión,  y hasta pánico, en las huestes opositoras al kirchnerismo. Paulatinamente se van instalando algunas realidades descorazonadoras.
- Que Mauricio Macri, en el principio y en el final, siempre fue tanto o más corrupto que los Kirchner.
- Que, asi las cosas, Daniel Scioli ya está ganando la presidencia en primera vuelta.
- Que aunque se diera el milagro de evitar que Scioli gane en primera, y se acceda a un ballotage, Mauricio Macri lo pierde por no menos de 5 puntos, porque, lisa y llanamente, sus votos no están, ni estarán.
- Que existe, y es inocultable, un antimacrismo que jamás votaría por Macri, aún a sabiendas de que Scioli ganará la presidencia.
- Que ese  antimacrismo reside en el massismo, reside en el voto a Margarita, en la izquierda; reside en los socialistas de Santa fe, reside en parte de los peronistas cordobeses, y reside en los radicales que votaron a Sanz, pero le han negado su apoyo a Mauricio Macri.
- Que hay un voto peronista que hoy está en sectores opositores, pero que ante un eventual ballotage jamás votará a un armado escencialmente antiperonista, como PRO.
Todas estas cuestiones ya no resisten demasiado análisis, ni discusión.
Están ahí, son claras, y ya las repiten hasta los analistas y encuestadores más favorecedores del candidato PRO. Esto es inexorable.
Entonces, probablemente, se debieran analizar otros aspectos de esta situación.
Porque hay otras realidades que también están ahí, que también son inconstrastables y que perfectamente podrían ser tenidas en cuenta, dada la situación.
- Hay un tipo que hace solo 2 años revolcó al kirchnerismo por 12 puntos, nada menos que en Provincia de Buenos Aires.
Es el que ratificó, en las urnas, lo que la ciudadanía había decidido, desde las calles: No a la reforma constitucional con reelección indefinida.  Minga de Cristina Eterna.
- Da la casualidad que es el mismo que, ya todos reconocen, tiene las mejores propuestas de campaña.
- Es el que tiene al mejor equipo económico de los últimos 30 años.
- Es el único que se comprometió a meter presos a los corruptos del actual proceso.
- Es el único del que aún no pudieron mostrar una sola causa o prueba de corrupción.
- Es el único opositor que puede garantizar gobernabilidad;  un asunto que no es tenido muy en cuenta por estos días, pero que resultará crucial a partir del 11 de diciembre.
Si usted hace números sencillos, se va a dar cuenta que, si 1 de cada 3 ciudadanos que han votado en PASO por Mauricio Macri, cambia su voto, Sergio Massa evita que Scioli gane en primera vuelta, se mete en ballotage, y le gana la presidencia a Daniel Scioli en el mes de Noviembre. Porque, sencillamente, es el único que puede unificar el voto opositor.
Si tanta gente tiene como máxima prioridad que Daniel Scioli no gane la presidencia, y si tanto se ha hablado del famoso "mal menor", resulta muy claro que ese mal menor está ahí nomás, al alcance de la mano que emite el voto.
Si los acuerdos que Mauricio Macri no quiso realizar antes del cierre de listas, han derivado en esta situación de derrota inexorable frente a Daniel Scioli, en una de esas sea la decisión personal y razonada del votante la única que verdaderamente pueda cambiar las cosas.
Es cuestión de que los amigos opositores decidan si continuar peleándose entre ellos, para beneplácito de Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Carlos Zannini, Aníbal Fernández, y demás impresentables, o razonar adecuadamente, y ejercer el pragmatismo necesario como para hacer la única movida posible que les queda, antes de la presidencial de Octubre, que, hoy, está consagrando a Scioli presidente.
El último tren a Octubre están en el andén, pronto a partir.
Habrá que ver si el elector opositor decide subirse, o quedarse en el andén lamentando su partida.
Como siempre ocurrió en democracia, es el soberano el que decide su destino.
Fabián Ferrante

Giorgos Dalaras το τραγουδι της βροχης "Canción de la lluvia"

lunes, 21 de septiembre de 2015

Pacto Bullrich

"El miedo sólo sirve para perderlo todo. 
Manuel Belgrano

Dale una mano a Scioli (bajate)
Scioli aún goza de cobertura. El lanatismo se centra en CFK, el gobierno nacional y fundamentalmente en lo que el kirchner-sciolismo pergeñó como trampolines para alcanzar el 45%: las elecciones provinciales entre las PASO y octubre. En Tucumán lograron impugnar la elección y en la remontada dejaron buena parte del cuero, imposible tomarla como victoria, en Chaco se cuidaron mas y el FPV perdió 5 puntos entre elección y elección. La cúpula efepeviana tienen dificultades en sus números, se aleja la posibilidad de obtener el mas del 60% en el NOA y NEA y el 50% en la PBA lo que le aseguraría la victoria en 1ra vuelta, la caída de Macri no les proporciona la migración necesaria de apoyos y sipatías para avanzar. Scioli tiene sus propios problemas.

El gobernador bonaerense teme hasta por las lluvias de octubre, ¿no era que es el candidato del Vaticano y por ende un protegido de Dio's?.

Lanata no fue por la pus sciolista... aún. 
Macri barrranca abajo
Enlace permanente de imagen incrustadaMacri está cayendo producto de la pus que salta en su propia fila, se propuso como honestísimo y las denuncias en su contra, para colmo de una culpabilidad que queda en evidencia, resquebrajan pátina regeneradora del sistema político que quiso imponer como sentido último de su participación en este turno electoral.

El macrismo quiere que incomoden acorralando a los candidatos del "choreo", no esperó ser acosado. El chico Winazky dio un ejemplo ayer en Chaco de la invalidez de exigir la ecuanimidad en el trato pero que se empiece por el otroy se concentre en el otro: "Si dos tipos roban dos carteras y yo voy a la casa de uno a preguntarle porque robó, no me puede decir "vaya a preguntarle al otro primero", estoy acá y le pregunto al que está enfrente mio".

El barquillo (barco amarillo) PRO empieza a desmoronarse y no son pocos los que temen que su jefe, el abándonico Mauricio, esté pensando de seguir las malas noticias en bajarse de la nave.

Emparchan con marketing y denuncismo pero la formula parece no dar resultado, falta política y la carencia de lo esencial queda a la vista. Patricia Bullrich, por orden de Duran Barba, denunció un pacto secreto entre Massa y el Gobierno para perjudicar a Macri. Hasta lo bautizó como" un acuerdo al que llaman “Todos Unidos Triunfaremos”

A la Pato (tambien "piba" o "chueca") se le escapa que "Finalmente el peronismo se une. En esta oportunidad, Massa, frente a la imposibilidad de ser segundo ha pergeñado una estrategia para pensar en su 'futuro'. Que en la elección no haya segunda vuelta". Sabe perfectamente que en unos dias nomas aparecerán las nuevas encuestas que los consultores serios se niegan a retocar y alli Massa es segundo. Niega sus peores miedos, hay balotaje y es contra Massa y el CAMBIEMOS (?) se queda mirando desde fuera para adentro con la ñata contra el vidrio.
La berretada de la denuncia de la Bullrich es señal de la desesperación reinante.Ante la perspectiva de quedar pegado Massa hizo un zigzagueo y contestó: "No tengo la culpa de la caída en las encuestas porque hay un escándalo de corrupción de 20 millones. No está definido todavía el responsable, si Macri sabía o no. Y honestamente es muy triste que a 30 días de definir el futuro del país, unos y otros se estén tirando mugre"; "Crecimos porque le ponemos nombre y apellido a las cosas. No les tengo miedo y como presidente yo los voy a meter presos. Le digo al Gobierno: no me potencien mucho porque si soy presidente los voy a meter presos".

Le habló al kirchnerismo, contestándole a Bullrich, pero también el PRO de Niembro se sintió amenazado: "No me potencien, que si gano los meto presos".


Asi las cosas, hasta mañana chicos.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Conociendo al enemigo

Narco para principiantes
En una película cargada de escenas desasosegantes, la primera y la última secuencia condensan una vez más la inutilidad de la batalla (aunque se trate de un documental, advierto sobre el spoiler): un grupo de policías, vestidos con sus uniformes reglamentarios, se dedica a cocinar metanfetaminas en plena noche michoacana. Sus rostros permanecen cubiertos con paliacates, pero en sus gestos y miradas incluso más que en sus voces y sus palabras, se condensa el fracaso de la guerra contra el narco.
Con una mezcla de descaro y resignación, al inicio de Cartel Land (2015) uno de los miembros del grupo le explica al director y camarógrafo Matthew Haineman que su producto está destinado a Estados Unidos; que si no ellos, otros se encargarán de producirlo y transportarlo; que esta es la vida que les ha tocado y no se arrepienten de ella. A estas alturas todos sabemos que las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes no sólo se hayan coludidos sino que son los mismos, pero observar a este personaje menor, orgulloso de su doble carácter de guardián de la ley y criminal, elimina hasta el último resquicio de esperanza.
A partir de esta premisa, la de que el Estado no es confiable y por tanto los ciudadanos deben ocuparse de enfrentar a los narcos, Cartel Land contrapone...
Mas de jorge Volpi en su blog "El Boomeran(g)"

martes, 15 de septiembre de 2015

Lo simple, lo complejo

En mi Morón los que curten onda "nueva política", léase el efepeveismo de los hermanos Sabbatella y el PRO de Vidal/Tagliaferro, están haciendo de los barrios un campo de batalla. En un solo punto con dos candidatos a concejales (por caso B° San Francisco con Salinas del PRO y Lula Benitez del EDE-FPV) los vecinos contemplan escenas de piedrazos y trompis diarios que han extendido a las adyacencias. 

Volvió la política, pero volvió sobre sus pasos. Atrasan...

En el orden nacional asistimos boquiabiertos a una fricción entre dos bandos para nada desprovistos de ideología pero con finalidades que dan lugar a la suspicacia. El eje izquierda derecha deviene en un corrompido debate entre estatalistas que asumen que entre ellos hay elementos que utilizan al estado para provecho propio y minarquistas que mansamente aceptan en sus filas a los que utilizan al estado mínimo para su provecho y eso está quedando claro a medida que se desarrollan los acontecimientos: el kirchnerismo aparece manchado como leopardo pero al polo higienizador del Modelo -el macrismo- le salta pus apenas raspan un poco su lustre. El caso Niembro puso luz donde había oscuridad sea cual sea la definición del affaire.

En Clarín Ricardo Roa compara a Boudou con Niembro y le descerraja el tiro de gracia: 
"Macri se kirchnerizó: siguió el protocolo k frente a las denuncias de corrupción:

1) Negar el hecho y atribuirlo a una campaña de desprestigio.

2) Respaldar al funcionario o a los funcionarios denunciados.

3) Declarar que hay que dejar que actúe la Justicia y anunciar que van a colaborar para que actúe la Justicia.
Aunque no tenga responsabilidad directa, Macri tiene una responsabilidad política que no debiera rehuir. El caso de La Usina (el sello empresarial fantasma de Niembro) es un ejemplo de lo que se puede o de lo que no se puede hacer. Renovar la política o dejarla hundida.
Un país cambia con pequeños gestos que cuando se suman son grandes gestos. Acá no hubo suma. Sino resta." 
En todos los casos se trata de una apropiación indebida e injustificada de fondos públicos sin ventaja para el tipo que vive en el lugar donde se saquean los dineros de todos.

El vasco Daniel Innerarity decía hace unos dias que "la política es una de las mayores construcciones colectivas, de la que se siguen grandes bienes publicos para una sociedad y cuya debilidad causa demasiados perjuicios"; " La corrupción es un problema político gravísimo que socava las relaciones de confianza en una sociedad. Ahora bien, la buena política no equivale a la ausencia de corrupción. La política tiene que regirse por criterios éticos, pero también por otros valores como la eficiencia o la legitimidad".

Es Niembro el problema pero también lo es Boudou, como Cristobal y Niky Caputo.

Conclusión pampa: la militancia no debe dirimir sus diferencias a los piedrazos y menos en las calles como si fueran hordas que guerrean por un espacio vital para sus diminutas ambiciones, Boudou no debe seguir siendo nuestro vice, no debió haber llegado hasta aquí y Niembro no debe ser premiado con fueros, así de simple, así de complejo.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Dos tristes y un tigre

Leemos la deconstrucción de escenario electoral de Luciano Chiconi

Pasaporte a octubre

Scioli
Es posible que ese estado de situación y el “dinamismo” poselectoral de Massa hayan obligado a Scioli a escenificar con Bein (dado que el rubro “economía del partido del orden” luce bastante huérfano para Daniel) algún tenor propositivo que le permita pescar “por afuera” del instrumental electoral “duhaldista” del FPV.
Scioli no construyó una política autónoma de autolegitimación que le permita “patrimonializar” su momento electoral, y necesita la inercia postrera del kirchnerismo para “llegar”.
Ahí está la trampa de toda “deconstrucción” de Scioli (no lo “condena” su pasado, sino su futuro)...

Macri
Macri parece anclado en la telaraña política de su 30% nacional. Saca lo mismo que el Frepaso en 1995, pero con menos atenuantes que Bordón-Alvarez. Macri tuvo “a su favor” dos candidaturas “peronistas” enfrente y a la UCR adentro, pero no pudo quebrar, por ahora, la correlación de fuerzas que el sistema político anuncia desde 2001.
En ese marco aparece el Niembro-affair para aflojar la baldosa del voto opositor tradicional que Macri aglutinó en agosto
El problema, mirada la cuestión más integralmente, es otro: Macri convenció a su “vanguardia electoral” de que con una estrategia presidencial y partidaria restrictiva podía ganar la elección.

Massa
Massa hace la de Menem 88-89: patear, patear y patear, para compensar déficits de partido y de caja. Juega a regionalizar el voto nacional para obtener “ventajas comparativas” contra Macri y juntar los puntitos que lo acerquen a la paridad.
Hay un activo político de Massa frente al “tropiezo” de Macri en lo del realpolitiker Fantino: el tigrense no teme hablar de la economía, en una etapa donde el electorado es más proclive a "parar la oreja".
Pero hay un elemento “sociológico” que explica la “permanencia” de Massa: el FR mantuvo un voto troncal de clase media baja urbana de 2013 a 2015; se trata de sectores sociales heterogéneos que hoy están en un punto ciego de la agenda política.

Artículo Completo en http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2015/09/pasaporte-octubre.html

viernes, 11 de septiembre de 2015

Un domingo con Leopoldo (en Copacabana)

Hace no mucho tiempo un manager electoral aconsejaba a los políticos que lanzaban una candidatura, fueran del palo que fueran, sobre maneras de generar confianza y seguridad en la ciudadanía..
Cuatro. Si usted es dirigente con altas responsabilidades, no juegue con las instituciones. Todo lo que usted acomoda forzadamente a su favor, será reacomodado forzadamente mañana, a favor de otro, y probablemente en su contra.
Esa “miopía estratégica” se resuelve si se anima a pensar un poquito más allá de mañana. No sea mezquino y si es tan audaz, tan valiente, anímese a proponer batallas con las mismas reglas de juego para todos, especialmente desde lo electoral. Recuerde que todos somos iguales ante la ley.  http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=511764
El kirchnerismo instauró la regla del porteño vivo o su equivalente el provinciano pícaro que no es otra cosa que un gigantesco me cago en las reglas y si tengo la lapicera flagrantemente puedo usarlas a mi favor y cambiarlas cuando lo necesite asi sea cada dos años.

Dió por sentado que la "norma" no es la "horma" con la que se moldean las conductas de la sociedad sino el beneficio exclusivo de "los que mandan", con el cinismo de los abogados mediopelo que cortos de conocimientos hacen de la trampa, el arreglo amoral y el fraude, instrumentos de acción profesional y después salen a decir que han sido exitosos.

Con la excusa de alejarnos del conjuro del peor Montesquieu, el conservador-populismo nos dió a probar una cucharada del peor Lassalle. En este punto abandonamos el "equilibrio" peronista, lo conveniente hubiese sido la síntesis entre el mejor Lassalle y el mejor Montesquieu, pero esa es la figurita difícil de nuestro álbum.

De un tiempo a esta parte la prelación la tiene la voluntad de permanencia de un solo bloque de poder político al que por su eficacia en ese aspecto podemos llamar "hegemónico", solo por esa razón.

El capricho del príncipe, al que por origen llaman democrático, se impone a la consagración de un orden de respeto en el marco de una república democrática. En el nombre de la justicia social se queman brujas en las hogueras sin acertar el camino correcto que nos lleve a concretar la justicia social, nada menos.

Así las cosas en el grandotaje vamos al chiquitaje.

Leí hoy a Sebastián Fernández que citando a Bioy compara la critica y las manifestaciones contra gobiernos conservador-populistas como ataques al progreso de la humanidad
“Había soñado en un ratito la última pesadilla de tres años y recordaba la otra, la anterior y espantosa, que empezó en el 43 y concluyó en el 55. Qué país raro, capaz de producir siete millones de demonios.” Adolfo Bioy Casares  (Descanso de caminantes / 1976)
"...transformar un conflicto político en uno moral. Si la lucha es entre el Bien y el Mal, como la pesadilla peronista que atormentaba a Bioy, no hay votos que cuenten ni políticos que puedan resolverla, solo hay héroes circunstanciales, como el juez Moro (que atormenta judicialmente a Dilma Roussef) o el fiscal Campagnoli." 
Dejar afuera la política para frenar políticas, una estrategia que llena las calles pero vacía las urnas.
http://nueva-ciudad.com.ar/notas/201509/21054-un-domingo-en-copacabana.html
Después pasé a Pablo Ibañez. En apariencia brotado de paranoia titula: "25-O: delay y riesgos de no saber si hay balotaje / Con elección reñida, escrutinios y judicialización pueden generar un periodo de incertidumbre luego de la elección" y teclea:
4. El balotaje es el 22 de noviembre, es decir 27 días después de la general. Sin embargo, antes está el período de campaña y el tiempo para la difusión en radio y TV, lo que requiere mecanismos anticipados.
5. Con márgenes y tiempos ajustados, la preocupación en el PJ es que existe una intención manifiesta de generar dilaciones, lo que ocurriría, por ejemplo, si se "judicializa" la elección y se produce una serie de impugnaciones y pedidos de apertura de urnas, lo que demoraría el escrutinio y podría enturbiar el proceso. http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=807162
La propia deslegitimación del proceso electoral de Tucumán se le volvió bomerang a las posibilidades de Scioli.

Se nos dijo que la foto era un adelanto de nuestra rendición al macrismo, el tiempo empieza a desmentirlos y encima se vuelve, ¿acaso esperaban otra cosa?, boomerang para el PRO, y empieza a correr para otro lado.

Massa se sienta hasta con el diablo por una causa que le parezca justa, "porque hasta el diablo hace algo bueno alguna vez" decían los viejos.

En Tucuman el PRO se distancia de Cano, apoya el pedido del FPV en las elecciones y el apoderado amarelho firma una nota en la que se afirma que lo que ha buscado la oposición fue "desestabilizar un proceso electoral que afianza la voluntad popular" y señala que hubo por parte de Cano/Amaya "Denuncias infundadas".

El apoderado del PRO de Tucumán firmó la nota junto a otros apoderados de acoples del Frente para la Victoria
El fR, en cambio, antes y después de la descompostura de las cámaras que vigilaban las urnas aceptó que Manzur no ganó por lo que se afirmó, sino por mucho menos, que esas graves irregularidades son una falta a la confianza que se la da a quien tiene que cumplir con obligaciones legales, abuso que el pueblo llano llama "fraude" y que se realiza usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio, y cuya esencia no es mas que un abuso de confianza.

La foto con Macri por lo de Tucumán y las acciones posteriores a ella habló a las claras de quien juega en busca del poder con estrategia política y quien se mueve sin rumbo político.

Las notas de Sebastian Fernández y Pablo Ibañez hablan por si solas, están mas cagados que palo de gallinero porque no pueden evitar el balotaje. Como todo lo que se le va a Mauricio va para Sergio entran en un escenario de pesadilla: el balotaje será y, para colmo de males, contra Massa.

El Niembro-gate golpea a Macri y beneficia a Massa, todo lo que está perdiendo Mauricio va para Sergio. Daniel Scioli golpeado por las inundaciones, los negociados de Uribarri, las muertes por desnutrición en Chaco, las patoteadas de la Milagritos en Jujuy, el crecimiento del tigrense en la PBA, el alineamiento del delasotismo-schiaretismo en Cordoba a la herramienta electoral amplia (UNA) encabezada por el peronismo no oficialista, no logra ni acercarse a cifras que le aseguren una proyección por la que puedan asegurar que están cerca de ganar en primera vuelta.

El massismo siente que  está llegando la hora del "plata o mierda" y va por todo, el quiebre del pacto Scioli-Macri de no agresión se hizo esperar pero llegó al fin y con el la oportunidad buscada. Cada punto que se le vaya a Macri, producto de la andanada de mierda que le tira el oficialismo no queda boyando, se suma al UNA.

Hay balotaje y el que compite con Scioli es Massa. Guarda que va...

martes, 8 de septiembre de 2015

La fábrica de pobres

“Que Cristina diga que hay 5% de pobreza a mí me hace llorar”

Del "Genesis" del genial Sebastiao Salgado
El discurso político no es mas que una ilación razonada de ideas que van derechito a una conclusión que, generalmente, no se saca al final de la narración sino, y muy por el contrario, antes.

Es Argentina un país capitalista, somos capitalistas aun los que no estamos cómodos con el sistema. La ley no escrita del capitalismo del siglo XXI dice que en su economía el dinero ha adquirido la propiedad de reproducirse a velocidad distinta (mas rápida) que el resto de la actividad general de la economía y, por supuesto, sideralmente mucho mas que la distribución de la riqueza que se crea.

Donde debería haber cada día mas gente satisfecha hay mas pobres. 

El kirchnerismo no pudo quebrar esa tendencia por mas tanda del fútbol para todos que intente persuadirnos de lo contrario.

Ese es el debate principal en el que debería estar prendido el pan peronismo, como redistribuir a la misma velocidad que la reproducción y la acumulación del dinero.

Macri y Scioli prometen victorias personales, la victoria como meta, la victoria propia como solución a todos los males. Las voces que difunden y amplifican el ideario hacen las veces de águila de Harris, cuya especialidad es la caza en vuelo bajo, es extraño pero los debates con los compañeros otrora levantadores de vara son desviados hacia el zócalo.

El ahora conservador populista Manolo Barge se niega a pensar en la posibilidad de que Massa sea uno de los términos del mas importante test match de los últimos años y que se dará (ya pocos lo niegan) en noviembre. A pesar de ello reconoce que "el “humor social” sopla a favor; mientras las minorías intensas politizadas enarbolan tenedores cuando llueve sopa" y claro... por eso Massa temporariamente se repone de los números de las PASO, solo porque el viento sopla a favor. En el fondo espera, sabiendo incapaz a Scioli de manejar políticamente las situaciones, que el viento sople en otra dirección.

No es solo Manolo, hay mas y cada cual mas fanático y excluyente. Con Manolo puedo discutir porque no lo empuja la mala leche y se esfuerza por demostrar que el pejota continúa siendo la llave para la construcción de "nuestro" mundo feliz y es lela a  ideas no a conveniencias, pero prenderse en esa discusión con los demás no es mas que echar mas leña al fuego del chiquitaje. 

El argumentario para disimular el imposibilismo que en materia de cambio social determina la actual y oportunista adhesión al scioli-cristinismo de tanto quebrado esconde la renuncia personal de estos actores (pequeños, medianos y grandes) a los ideales que entre otras cosas dieron origen al peronismo. 

Detrás de todo lo que falta y que tampoco se hará en el próximo periodo habría una crisis internacional que impediría cualquier atisbo de justicia social. E el universo otra vez conspiraría contra nos.

Travistiéndose de Jauretche levantan su dedo acusador apuntando al Frente Renovador (hoy UNA) bajo el mote de cooptados por el republicanismo gorila, solo porque nos escuchan hablar de respeto a las instituciones y lucha contra la corrupción y apuntar, entre otros, a sus campeones. 

Respeto y dignidad son las palabras prohibidas por el actual sistema. Muchas de esas ideas han sido centrales en el peronismo, que en oportunidad de su primer gobierno entendió debía cambiar las instituciones por otras que contribuyeran a garantizar la dignidad el hombre y entre ellos al más débil y exigía a los suyos la entrega total a un ideal por fuera de cualquier egoísmo y cualquier desviación. Esta vez, habiendo contruido y acumulado el estado el suficiente poder como para cambiar la realidad no son las instituciones la que hay que cambiar sino el espiritu del hombre/mujer que lo conducen.

El pescado empieza a podrirse por la cabeza decía von Hayek.

La falta de ética, la "inmoralidad" campea en la economía. Hay que hacer lo imposible por dar vuelta esa pagina de la historia contemporánea, esa es la gran lucha a la que debemos honrar y darle lo mejor de nosotros.

Por mucho que hayamos escondido la cabeza en la tierra las últimas décadas, el factor "inmoralidad" es el principal escollo que encuentran hoy por hoy los que quieren plasmar un mundo peronista. No es posible que mansamentesucumbamos en ese juego perverso donde entramos inmaculados y nos sepultan leopardos.

Política, ciencia económica y moral deben alinear sus esfuerzos para luchar contra grandes enemigos internos de la humanidad. Lucifer metido a financista es el gran productor de pobreza y poco pueden ponerle el sayo quienes especulen para si y no hagan caso omiso a las tentaciones.

El peronismo en esta etapa tiene mas de religión laica que de Resistencia a un poder opresor que nos sacó del poder. Chocolate por la noticia, debemos seguir siendo el partido del orden y del poder lo unico que se nos pide es cambiar el orden, hacia uno mas justo.

Mientras el peronismo conducido por los K, y ahora en doble comando con Scioli, se ha involucrado en una disputa interburguesa por el control de los negocios sin riesgo, donde se pone un peso y se retiran a bolsillos privados millones de dolares, que se mantiene soterrada. Son los acopiadores de dólares subsidiados, licencias de importación-exportación, créditos no retornables, contratos de compras, obras y servicios estatales los que nos empujan al vacio. En esa lucha está Carrió, Macri y también nuestros compañeros que constituyen una oligarquía política con vocación de oligarquía económica.

Repito por si no quedó claro: perdida entre tanto spots y programas de chimento y polítiquería, hay una puja por la titularidad de los negocios, no de todos, sino de aquellos que pueden (suelen) ser intervenidos por el estado a favor de algunos grupos concentrados y en desmedro de otros grupos concentrados.

No es la política la que dirige nuestros destinos, no nos mintamos mas, son buscas los que nos dominan, mientras la situación siga así la Argentina será una fabrica de pobres.

Detrás de todo el circo electoral y la batalla cultural no hay mas que una sola construcción que zigzaguea entre las relaciones de poder y de actores que corren en campaña como caballo de comisario. 

Hay un tercero en discordia en la dialéctica de la década de la confrontación para beneficio de dos bandas de forajidos. Sergio Massa, quien a todas luces no responde a los dos bandos en pugna y que intenta ser la voz de los que no tienen voz, es el que promete ponerle el cascabel al gato económico financiero, los demás son chamuyo para beneficio  de muy pocos y para mal de muchos.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Quien estorba a la polarización?

¿Vuelco o aceptación de que la única realidad es la verdad?

No solo que Scioli no podrá evitar el balotaje sino también la inclusión de massita entre los que pueden colgarse la banda presidencial es la novedad de la semana.
"Todo esto se examina por si ganan Mauricio Macri o Sergio Massa", confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada. El proyecto de presupuesto, según se prevé, se votará antes del recambio presidencial, pero cuando ya se haya definido el resultado electoral. Maiano Obarrio en La Nación (clic aquí).
No solo las "altas fuentes de Casa de Gobierno, también las pumas del mitrismo ya lo aceptan como válido.

El FPV en la provincia de Buenos Aires (el distrito que aporta el 40% de los votos nacionales y el 50% para el FPV)  tiene el peor candidato a gobernador posible, resucitaron hasta el chongo de Jessica Cirio para ver si pueden remontar una campaña que a todas luces tocó techo y ese techo tiende a acercarse ahora en un reflujo al piso.

Artemio Lopez abandona la predica del 45% que puede dar por concluido este proceso electoral con victoria del candidato oficialista para acercarse mas a la realidad. El sociólogo peronista oficialista comienza señalando que Scioli siempre sale mejor parado en la encuestas que el paga que en las elecciones que vienen después de haberlas consumido, para después analizar "hacia donde hay que reorientar los esfuerzos para recuperar electorado o para buscar electorado nuevo". (Clic aqui para escuhar a Artemio Lopez en el programa radial de Gerardo Fernandez).

En su blog cita a un relator cordobés que festeja triunfo antes de lo debido y a ultmo momento Almirante Brown le coloca una pepa al angulo, lo titula "ojo con esto por dios, que las elecciones son en octubre ...".

Todos aceptan que la polarización solo era posible de haber sido Massa el único candidato opositor por ser peronista no oficialista y por tener el peso específico del peronismo de gestión frente a la mera imagen y cero gestión de Scioli precisamente en la PBA.

El estorbo pára la polarización , quedó claro, para los que buscaban ese escenario se llama Mauricio Macri.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Tan lejos, tan cerca!

Etapa de intranquilidad en el PoPó (polo polarizador): Scioli no va a poder evitar el balotaje y Macri no asegura la victoria sobre Scioli. Massa aparece como solución de dilemas.
"Scioli p'atriqui, Macri no fideliza los votos de la interna del cambiemos. Massa creció por sobre los números finales del UNA"
Medición de Gonzalez&Valladares

El secreto está en la geolocalización de los votos, no cuento mas...

Feliz domingo.

"Si estuvieran en boletas separadas, a Anibal ni Scioli lo vota"





Periodista-¿Qué opina de la boleta única?
Felipe Solá-Es mucho mejor que el sistema actual. 

-¿Este sistema electoral no da garantías?
-No para este tema de los diez puntos de diferencia y el 45% que tenemos desde el año 94. Porque siempre los presidentes ganaron por mucho, pero esta vez puede ser diferente.

-Las autoridades electorales ya salieron a decir que es tarde para cambiar el sistema.
-Entonces estamos jodidos, porque la boleta única aseguraba algunas cosas. Primero, que no se la roben. Segundo, separaba las categorías. Vos tenés que elegir presidente, pero también tenés que elegir gobernador de Buenos Aires, y resulta que el tipo que va para gobernador, con la responsabilidad que significa, pasa desapercibido en una boleta anchísima en la que hay dos tipos que son candidatos al Parlasur que no se sabe cuándo van a asumir. ¡Nos toman el pelo! ¡Este sistema le conviene a los Aníbales! Porque Aníbal pasa desapercibido. Si estuvieran en boletas separadas, ni Scioli lo vota. Pero resulta que van juntos. Sirve para que pase hasta un camello por el ojo de un pajar. ¡Hasta una morsa puede pasar!

-En función de lo que paso en Tucumán, la Presidenta dijo que la oposición debía "reconocer las victorias" del oficialismo.
-Ella en este caso tiene que aprender a dar garantías y no aprendió. Tiene que aprender a dar garantías, si no va a quedar muy mal la Presidenta, se va a ir después de una gran truchada.

-Mónica López dijo que en un ballottage entre Macri y Scioli vota a Scioli porque es peronista.
-Porque como política le falta madurez, por eso dijo eso. Tiene que madurar. No se debe decir eso antes de una elección. Si vamos a una elección a presidente tenemos que decir qué vamos a hacer ahora. Esa es una pregunta para después. Además, es una pregunta que puede dividir al Frente Renovador.

-Usted fue el más tajante después de las PASO. Dijo: "No hay ningún tipo de posibilidad de acuerdo con Macri"
-Yo me refería a "acuerdo electoral". Eso de que se baja a fulano y se sube a mengano. A eso dije que no. Pero hay algo importante: nosotros no somos árbitros, somos competidores de Macri y Scioli. Déjemos competir que nos tenemos fe.

-¿Podría ocurrir que usted tenga más reparos con Macri que los que tiene Massa con Macri?
-Nunca comparé mis reparos con los de Massa. Eso sí: yo fui uno de los que más se enojó con Macri por eso de la pureza y por negarnos una interna presidencial abierta.

-Me deja intuir que sí.
-Puede ser. Pero respeto el trabajo detrás del partido que han armado. Me refiero a Pro y al acuerdo de Cambiemos.

-Después de lo de Tucumán hubo una foto impensada de la oposición unida: Massa, Macri, Margarita, Sanz. ¿Tiene futuro esa foto?
-Te voy a decir algo: en Tucumán los "malos" hicieron de todo. Los "buenos", entre comillas, también hicieron algunas macanas feas, pero ganaron los malos. Y no se va a poder dar vuelta eso. A veces ganan los malos y hay que bancársela.

-Pero yo le pregunto por la oposición.
-No soy un analista político para decir cuánto va a durar esa foto de la oposición. Lo que yo digo es que la negación del escrutinio definitivo es un error. Eso sí: el que ganó queda manchado. El señor Manzur nace manchado por la represión y por lo todo lo que pasó. Pero ganaron los malos.
http://www.lanacion.com.ar/1825396-felipe-sola-es-un-error-negar-el-escrutinio-de-tucuman-si-ganan-los-malos-hay-que-bancarsela

jueves, 3 de septiembre de 2015

A despolarizar mi amor, vamos a despolarizar


Leemos

El problema de Macri fue apostar a una opción tan unívoca como dudosa: pensó en una dinámica demasiado lineal de las PASO contra la general en la cual el 2º polarizaría rápido con el 1º  a base de una licuación (también rápida) del 3º. Pero esto debería haberse insinuado en los votos de las PASO y luego acentuarse rumbo a octubre, y ninguna de las dos cosas parece haber sucedido. Es decir, imaginó en todo el electorado un “espíritu polarizador” que facilitaría su tránsito político, pero en el camino apareció la política.
Massa aprovechó estas limitaciones ajenas para subirse al ring y consolidar un primer objetivo que ya parece tener al alcance de la mano: fidelizar al máximo los votos de UNA. La foto en Tucumán le permitió seguir “despolarizando” a Macri y a la vez afianzar su posición estratégica en el NOA, donde puede crecer tanto a expensas de Macri como de Scioli. La PBA todavía queda como la zona de trabajos intensivos para Massa, porque es allí donde debe crecer sobre los válidamente emitidos de Macri para colocarse en una correlación de fuerzas que le permita instalar la disputa de balotaje ante el electorado.
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2015/09/los-tiempos-politicos.html

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Así es la política chicos


Se acabaron las especulaciones, Massa penetra en el entretiempo de las PASO a la elección general de octubre sobre el voto peronista mas que lo que lo hace Scioli y le come votos que ex motonauta obtuvo el 9 de agosto. Y crece también sobre votos que el el CAMBIEMOS imaginó suyos, mas que Macri que no pudo fidelizar los votos radicales y menos aun los de Lilita que abandonó a sus representados para ser una marioneta del PRO, la ex eterna candidata presidencial termina sus días siendo punto del macrismo.
Enlace permanente de imagen incrustada
Dias antes de las PASO se quebró el pacto entre Macri y Scioli de no agresión entre ellos y de darle trato despectivo a las posibilidades de Sergio Massa. Ayudó mucho la necesidad de sentarlo a Massa en la mesa del CAMBIEMOS tucumano para afirmar el hastío por practicas que el primer peronismo vino a combatir. Simbólicamente se le dio entidad al tigrense, sin Massa la mesa hubiese tenido la legitimidad segmentada de los gobiernos electos gracias a la proscripción del peronismo y la arremetida rápidamente hubiese consumido la energía que mostró en un primer momento y perdido la contundencia que aun ostenta. Esa urgencia fue la oportunidad del UNA de legitimar su carácter de peronismo no oficialista en el concierto de las fuerzas de oposición y debilitar la inflexible psoición de los que se negaban a compartir espacio con una variante de peronismo vertebrado nacionalmente y en condiciones de disputarle el liderazgo de la oposición.

Está mas que claro que Massa no se baja (je) en el preciso momento en que aparece nítido un escenario despejado donde el elector deja camisetas y prejuicios de lado (también globos y bolsones de comida) y empieza a preguntar que pasará con el boleto del bondi, la nafta, la seguridad, el gas, el salario, la inflación, la cobertura de salud y la educación propia y de sus hijos, su trabajo, jubilación o plancito y ahí no hay apelaciones a la fe y al optimismo que valgan ni I like de facebooks que ayuden. Ahora hay que pelarse y Macri y Scioli nunca se herniaron por nada.

El escenario no cambió, quitó los velos y mostró su verdadero rostro.

Los que se han visto en figurillas para pasar de diseñadores de escenarios a descriptores son algunos periodistas capitalinos entre los que se encuentra Carlos Pagni.

Pagni mete en el análisis al Papa Francisco y Durán Barba, a modo de mano negra, para explicar porque las cosas son como ha querido la política y no como lo planearon los estrategos foráneos a esas tierras olvidadas por Deus.

Según la pagina de TN su editorial televisivo del lunes no tuvo mas remedio que incluirlo a Massa, leamos...
Sobre el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, Pagni opinó que "está en un gran problema" y que "necesita independizarse de Cristina porque lo encierra en un termo cuyos votos no le alcanzan para ganar". También, el periodista agregó que "peléandose corre el riesgo de perder más votos" de los que pierde sin tomar distancia de la Presidenta. Scioli quedó encerrado en el universo del kirchnerismo cuando hace un año la gente lo veía como un "macrista kirchnerista".
En referencia a Sergio Massa, el candidato presidencial de Una Nueva Alternativa, Pagni dijo que "es el único que está creciendo en imagen en las encuestas". "La gente lo premia porque hizo una campaña más nítida"
Para Pagni, la encrucijada del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri "es lograr el voto de gente que no quiere al kirchnerismo, que eventualmente no lo quiere a Scioli", pero que quizás tampoco lo quiere a él.
Es tiempo de presentar propuestas, hasta Scioli debe mostrar que algo ha de cambiar. Macri en cambio debe aclarar que va a continuar en su eventual gobierno con algunas políticas kirchneristas. Y ahi vienen los enredos, que sigue que se baja.

Scioli envió a su gurú económico (Bein) a hablar, es tiempo de ir explicando que corno va a hacer si le toca conducir el país y encima tiene que mostrarse conduciendo sin ser chirolita de nadie. Macri manda a Frederik Adolph Sturzenegger a explicar a quien van a cagar y a quien beneficiar y tiene que tratar de dibujar como que los privilegiados serán los mas y no los menos. Martin Rodriguez tiró un "Difícil momento para Macri tener que, a esta altura, armar un discurso económico para los que ven Fantino".

No es duro para mi decirlo, Macri quemó etapas.

La primera era mostrarse con ciudadanos comunes, le sirvió para las PASO para ganarle nada menos que a Lilita y a Sanz. Nada nuevo en materia de campañas electorales y de resultado fácil de predecir. Sin ir mas lejos valga etse ejemplo. Los chicos Simpson descubren un pez de tres ojos, el hecho despierta el interés de la prensa. El Sr Burns se siente acosado por la gobernadora que se queja por la sensación de radiación y trata al multimedios local de "medio hegemónico" lo acusa de instalar una sensación de inseguridad y radiación. Burns es multado en 56 millones de dolares por infracciones en la planta nuclear, es cuando decide postularse como gobernador para las próximas elecciones, para así poder cambiar las reglas y no tener que soportar más inspecciones. Para su campaña política, Burns contrata a un grupo de especialistas de imagen, quienes le aconsejan ser simpático y sonreír. También hace un comercial de TV, en el que aparece él charlando sobre el pez de tres ojos con un actor que representa a Charles Darwin, quien dice que es un eslabón en la cadena de la evolución. Burns, ademas, promete bajar los impuestos y realiza una campaña en contra de la gobernadora sin ensuciarse el las manos. En las encuestas pre-elecciones Burns gana por 51%. La noche antes de las elecciones, Smithers y los asistentes de la campaña de Burns le aconsejan cenar en la casa de un ciudadano de clase media, para que los votantes lo vean como una "persona normal". Homer es elegido para ser ese ciudadano y la visita es a la casa Simpsons. Burns pierde.

La otra etapa que quemó es la del oficio mudo.

La reunión macrista fue hace dos meses en el "Pericles" y alli se barajaron explicaciones varias, actos de desagravio al ecuatoriano Duran Barba que hace las veces de esponja de la novedades malas que tiene Macri para que este no pague costos y se desgaste. Alli se escucharon refritos algunos consejos
"El objetivo del debate es ganar votos, no ganar el debate"/"No propongas nada", "La gente no está preocupada por esas cosas así que no pierdas tu tiempo en cosas que no son relevantes para ellos"./ "No expliques nada", "Si vos explicás qué es la inflación, vas a tener que decir que la emisión monetaria genera inflación, que entonces debería reducirse la emisión y que si hacés eso tendrías un ajuste fiscal donde la gente va a perder su trabajo y eso no queremos que lo digas. Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio de un debate". "Decí que están mintiendo con la inflación o decí cualquier cosa; hablá de tus hijos"./ "No atacar y no repeler agresión con agresión", "No atacar al resto de los postulantes durante la discusión y no defenderse si en algún momento sus rivales adoptaban una postura agresiva contra él". 

Obvio es que es tiempo de promesas, de mostrar propuestas, de comparar programas y esa ventaja PRO (y sciolista) se fue a la mierda. Por eso llevaron la delantera cuando debían llevarla.

Perón, el astuto zorro, decía que no había que ser mas un mes antes de las elecciones y tampoco un mes después. El Frente Renovador/UNA fue a menos en agosto, seremos lo justo en octubre y los mas en noviembre, sorry chicas/os así es la política.

martes, 1 de septiembre de 2015

Viento de Cambio, pero no llega a Cambiemos

Y no andan muy bien las cosas en la entente polarizadora. Scioli achatado y bajando en las mediciones en lugar de subir, para colmo no logra sacarse de encima a Massa que amenza con comer votos peronistas desencantados con las trapisondas de CFK y efepeveistas varios. Macri en la misma amesetandose pese a que puso toda la carne al asador, no logra fidelizar votos radicales y  para colmo no logra sacarse de encima a Massa que amenaza con comerle los votos sobre los que el debiera crecer.

Cambió el viento, cambió la suerte y la taba echa culo en cada intentona. En fin... volvió la política y los equipos macristas y sciolistas apelan al entrecruce de operaciones (servicios de inteligencia, periodistas, marketing electoral) como única respuesta y eso a estas alturas ya no garpa. A nuestro Volovió la política le contraponen "volvieron las encuestas".

Lo ultimo que debe hacer massita es responder o analizar encuestas, ni massa ni ningun renovador, hay que negarse a la trivialidad. Hay que mostrar seriedad porque el horno no está para bollos, no hay que contarle chistes a los deudos en el velorio y delante del jonca. No podemos mostrar que nos molesta ser sextos o que satisfacción por estar cerca del segundo lugar que nos acerca al balotaje, tampoco tenemos que ser los que le descubren el truco al mago avivando giles tachando a las mediciones de dibujo, nos costó salir de esa, no volvamos.

Ezequiel Meler tira datos duros de algo que si no ha dado rédito y que, por sobre todo, nos preocupa y preocupa al ciudadano empadronado. Leamos la advertencia y su fundamentación
Los casos de la provincia de Buenos Aires y de Tucumán son apenas el prólogo de octubre. No me refiero a la eventualidad de un fraude, es decir, de un proceso deliberado orientado a torcer la voluntad popular. Me refiero, en cambio, a la suma de irregularidades manifiestas por las cuales ese escenario, o la extendida sospecha de que ha ocurrido, puede resultar de todos modos. Y esas irregularidades existen, y nada indica que vayan a desaparecer, salvo firmes decisiones institucionales, en los días que restan.
Las distintas propuestas opositoras, relativas a modificaciones parciales del sistema electoral, llegan ... en un momento en que, por primera vez desde 1999, no solo el gobierno nacional sino incluso la crítica gobernación de la provincia de Buenos Aires están en firme disputa.
La Argentina necesita con urgencia de señales claras que transmitan la voluntad de transparentar el opaco sistema electoral, anacrónico por donde se lo mire, a los fines de garantizar a la población que las irregularidades serán, a lo sumo, marginales... El 10 de diciembre de 2015, el próximo presidente tiene que contar con una legitimidad indiscutible. En octubre o en noviembre, la elección tiene que quedar saldada. Caso contrario, estaremos en problemas que apenas alcanzamos a imaginar.
Hay que seguir haciendo e esfuerzo de estirar el asunto al menos esta semana, sigamos en este rumbo aunque TN nos aburra y le de prioridad al amesetado Mauricio, después veremos como seguir.

Volvió la política


Desde que se inició la campaña electoral, Macri y Massa ocuparon lugares diferentes dentro del tablero político que implicaron también estrategias disimiles de acumulación partidaria y captación de votos. Macri se construye centralmente como un “opositor”, mientras Massa lo hace como un “no oficialista”.
La congregación en Tucumán está impulsada por un par de hechos ciertos: la imposibilidad del gobierno provincial para garantizar la normalidad operativa del comicio en todo el territorio tucumano y la represión policial a manifestantes pacíficos.
Se trata de dos fallas graves del partido del orden provincial (en este caso, a cargo del efepeveísmo) que, más allá del resultado electoral, es imposible que no tengan consecuencias políticas. Son errores no forzados (que de algún modo reflejan un desgaste hegemónico) que evidentemente la oposición legítimamente intentará pasar por el tamiz del costo político. The game.
En esta etapa de la campaña, Massa y Macri están disputándose electorado entre sí. Después de las PASO, quedó claro que Massa tiene que recuperar voto “urbano” en el conurbano que se fue a Macri.
Artículo Completo en  http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2015/08/las-reglas-del-juego.html