sábado, 26 de diciembre de 2015

"El Enemigo"

"Surgirá un nuevo orden
y sus hombres serán 
los sacerdotes del hombre..."
Walt Whitman
Mi amigo Ariel padeció una hepatitis, evidentemente no de las peores porque ni la registró. Recuerda que alguna vez se sintió mal por un par de meses pero no fue a ver al medico, acudió al sertal, buscapina, otros fármacos, boldo y se cuidó en las comidas, sobrevivió, ni se enteró. Tiempo después  un examen medico detectó que en algún momento por su cuerpo había pasado esa afección, al peronismo le pasó igual, algunos creen que la crisis recién empieza ahora, con la derrota electoral de una de sus expresiones y no es así. Otros creen que los problemas empezaron con Cristina, otros ya con Nestor, otros con Duhalde y otros desde Menem. Les pasa algo parecido que a mi amigo Ariel ni se enteraron que esto viene de hace mucho no pueden establecer el cuando.

Las victorias electorales suspendieron las revisiones que debimos hacer, los autodiagnosticos suelen ser traumaticos pero ayudan a no tomar horrores como virtudes. Ahora que buena parte de esa fuerza está en el llano es probable que alguno crea que la crisis empezó con la "traición" renovadora, en fin... o las locuras de CFK o que todo se debió a que el candidato Scioli no era todo lo ganador que pensaron que era.

El autor de este blog participa activamente en el Frente Renovador. Mi condición de peronista dentro del FR me habilita a hablar del peronismo en general y es lo que voy a hacer después de leer la siguiente cita que da pie a la conversación.
Si bien es cierto que la hegemonía del Partido Justicialista se ha manifestado de manera similar a la del PRI, también lo es que el peronismo es original en su capacidad de adaptación y variantes en su ideología, con representantes a veces de derecha y otras de izquierda. El movimiento que los peronistas argentinos entienden como un “sentimiento” totalizador, ha sido representado por dirigentes antagónicos y cambiantes, en función de las circunstancias externas y el liderazgo.
http://sudamericahoy.com/pais-argentina/el-pri-y-el-peronismo-las-aristas-que-se-rozan/
Somos muchos los que creemos que el problema viene del inicio y si bien en otra Argentina el "sentimiento" totalizador era el apto para gobernar un país es altamente probable que en la actualidad las "parcialidades" puedan hacerlo mejor, al menos es la tendencia y se impone tomarla como dato. 

Otro problemazo a digerir es el rechazo a las extorsiones,  No hay elemento en nuestras manos para "ayudar" a que se demuestre que existe la fatalidad de los gobiernos peronistas. 

En el país vivimos todos y con nuestros hijos, y si tiene que estar mal para que nos elijan preferimos que el peronismo pase a la categoría de buen recuerdo. 

Hay que obligar, en todo caso, a que la parcialidad gobernante haga algunas cosas dentro del rango que consideramos mas apropiado a los intereses de los sectores que el peronismo representa y no pensar en términos de "cuanto peor mejor". Salgamos de aqui y vayamos a un punto relacionado. 

En la populosa provincia de Buenos Aires, mientras el PJ quedó atrapado en el fPV y a contra reloj negocia una interna que les lave el rostro de boludos que les quedó después de la derrota del 25 de octubre, el fR se dedica a negociar el presupuesto y el endeudamiento y cuela la discusión por la reelección de los intendentes..

Para nada ajeno a la tradición peronista y como vertiente hereje que es el FR, es válido peguntar what is the purpose of that?: el vandorismo lucido mecha medidas puntuales que formaron parte de su plataforma y se las arregla para torcer el rumbo del diseño macrista en la jurisdicción desde su rol de opositor propositivo. 

Entre aquellas medidas de reforma política (atenção: a nivel nacional el renglón se ha confiado a Adrián Perez) que formaron parte del recetario renovador y que se está tratando de charlar públicamente con el "vidalismo" se encuentra la atenuación de la reelección indefinida de los intendentes, mediante el corte dos periodos y uno de descanso similar al presidencial. 

Entre los capitanes de la renovación bonaerense que NEGOCIAN la condiciones de posibilidad de una gobernabilidad moderna, que debe ser pensada contraria a la inestabilidad y a la vez a la estabilidad propia de la hegemonía unanimista, hay los que se animan a conjeturar escenarios futuros y este que cuelgo aquí pertenece al vasco Amondarain, flamante Pte del bloque de diputados provinciales de la PBA del FR.

El platense imagina un sistema ditelliano de centro derecha y otros de centroizquierda pero con agregados particulares que lo sacan del eje de los modelos ideológicos puros y europeos. Parece coincidir en esto con la secta cristinista que se imagina liderando el FPV -o sus restos- con el Frente Grande y el PC adentro, digamos una fuerza de nítido discursete progre y acting gubernativo populista laclausiano, que -como dice Fernandez Diaz- CFK ya practicaba antes de leer a Laclau, con el apoyo logístico del PJ conservador provinciano que no se aburre nunca de claudicar y en el otro rincón el CAMBIEMOS liderado por el PRO, es decir, una centro derecha democrático-qualunquista con el apoyo logístico de los ex coordinadores radicales que no se cansan de demostrar que pueden servir tanto para un barrido como para un fregado, pero no es así.

Amondarain se despega de esta mirada cristino-macrista que supo sostener la polarización incompleta de la ultima campaña presidencial. Lo original de la narrativa del tipo de apellido vasco, la metáfora fundante, es que esta se produce después de un big bang del sistema bipartidista del '94, básicamente del peronismo y el radicalismo, las fuerzas políticas que polarizaron la segunda mitad del siglo XX. En 2001/2 la desagregación cósmica habría impactado mas sobre el radicalismo por haber comandado el desastre del gobierno de la alianza pero también, e imperceptiblemente, sobre el peronismo que consiguió suspender los efectos por un tiempo debido a que la falta de un adversario potente o, al menos, inteligente hizo que se expandiera ("el peronismo lo ocupa todo", "todos somos peronistas") y esto postergó las definiciones que hoy amenazan con precipitar. 

Lo que empezamos a ver aquí, ya lo había adelantado el FR en 2013, el sistema político se va reordenando bajo otros ejes, y los fragmentos dispersos empiezan a reunirse bajo la forma de protocolos inesperados, al "igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia junto a un calefón".

Las nuevas tribus se irán alineando sin respetar las clásicas clasificaciones de agregación de los elementos tales como agrupaciones de agregación ideológica junto otras de agregación de intereses particularista-tradicional, sin olvidar a las de agregación pragmática. Si Macri logra aprobar varias materias los proximos dos años es probable que el encabece una de esas fuerzas. la de centroderecha, y entonces la sucesión peronista resolverá el liderazgo de la otra fuerza, de ribetes de centroizquierda, socialdemocrata, socialcristiana... pero parar eso falta mucho aún.

Primero fue la explosión y después la insólita reunión dirá el génesis sin entrar en detalles. Aun no podemos ni imaginar como estarán compuestos finalmente los conglomerados ni fijar un plazo al proceso, pero se nos venía encima un cambio que no es el de Mauricio por Cristina. La reconfiguración total del tablero político ya está en marcha.

La derrota electoral del FPV catalizó el big bang, la etapa que le sigue es big crunch, advierte @vascoamonda. Si "el universo tiene una densidad crítica, la expansión del universo, producida por la Gran Explosión irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo a comprimir la materia en una singularidad espacio-temporal" y tal parece ha comenzado.

Estado de situación de las particulas desagregadas en proceso de re-agregación:

Mauricio Macri es hoy la figura central del tablero asi como CFK lo fue hasta hace unos meses y se consolidará cuando baje un cuadro, casi seguro será el encanamiento de figuras emblematicas del cristinismo aunque está claro que queda afuera de todo peligro la libertad ambulatoria de la ex Presidenta. Para eso Macri disciplinó a la mini-Corte de Lorenzetti con el relleno de la empanada Suprema designado a decretazo limpio y de paso mató otro pájaro de un solo tiro, los gobernadores que controlan el senado y en su interior la clave Comisión de Acuerdos, los pasó por encima justo en el mismo momento en que negocian desesperadamente el auxilio financiero de fin de año. Látigo y chequera no saldrán del recetario del ejecutivo nacional solo con un cambio de autoridades. 

Massa debe remar mucho si quiere que afirmarse como el "lider" del "regreso a la normalidad". Es un luchador incansable, es de esperar que integre el lote de los peronistas mesurados junto a otros campeones, que nombro solo a titulo ilustrativo: de la Sota, Perotti, Urtubey, Randazzo y aproveche a full el tiempo que les queda pegados -menos de la sota- a la secta cristinista. 

El decreto de Intervención a la Afsca y a la Aftic encendió alarmas en las filas renovadoras, que se ven a si mismas desde el 26 de octubre próximo pasado como garantes de la mesura del sistema político y mas que otro de quien ganase el balotaje, a la sazón Macri, y si bien comparten las razones de la intervención, que se potencia con el desprecio al sabatelismo, está claro que la ley de medios es un pilar de la democracia y un avance en si mismo, por eso figuras clave de la renovación como el Intendente de San Miguel, Joaquin de la Torre, rescataron la consigna del león desdentado "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada" advirtiendo que a esa ley solo puede modificarla el Congreso. Y al parecer el comando renovador piensa en avanzar en el reaseguro incrementando su visibilidad en una Comisión estrategica por estos tiempos de principes democraticos como es la de revisión de los DNU, aprovechando que el cristinismo no se siente con autoridad para denunciar desbordes del PEN.

Esta semana. ultima del año, veremos en el congreso nacional y en la legislatura bonaerense al massismo comerse varias fichas, veremos que sectores son pungas de la política y quienes practican el arte-política (*). En definitiva solo se trata de impedir que el peronismo juegue para el enemigo.

Ob

(*) Tener en cuenta a las jugadas del FR en la Comisión de Decretos de Necesidad y Urgencia  y lo relativo  a la reglamentación de Reelección de Intendentes en la PBA.

2 comentarios:

ari_peruca dijo...

Uds ya jugaron para el enemigo Omar, muy activamente en el caso de Sergio. Espero una gran interna, y q gane el mejor.

Mariano T. dijo...

El cristinosmo, grande o chico, es un bocado indigesto. O va adentro, o va afuera. Y i va adentro jamas se va a conformar con no comandar, mientres viva Cristina, o hasta que tenga un traspie mas denigrante.