lunes, 26 de diciembre de 2016

La batalla de la TV por Cable (Intro sin lubricar ni cuidarte)

Ser suspicaces y desdramatizar, la consigna del dia
El decreto que abriría la competencia entre operadoras de TV por cable y de telefonía iba a ser dictado el 15 de noviembre. Después se postergó para anteayer. Una nueva demora fijó el miércoles próximo. Pero en las últimas horas, Mauricio Macri, que evita hablar por su operación de cuerdas vocales, le escribió a Mario Quintana: "Pasá todo para dentro de 20 días".
El decreto es un campo de batalla entre telefónicas, cableoperadores y empresas de televisión satelital. La guerra lleva 20 años. Telefónica consiguió la última postergación. Alega que a las redes de TV -la más importantes es Cablevisión- se les conceden ventajas asimétricas. La nueva prórroga puede cobijar otra postergación. Aproxima demasiado la firma del decreto a la llegada del Presidente a Madrid. El 22 de febrero iniciará una visita de Estado a España. Es difícil que quiera malhumorar a los directivos de Telefónica, la principal inversora de ese país en la Argentina, antes de aterrizar en Barajas. ¿Postergará todo de nuevo? La fecha original ya era sospechosa: el Día de los Inocentes.
Carlos Pagni en La Nación de víspera de Navidad desdramatiza y deja las cosas en claro.

La guerra lleva ya 20 años dice Pagni. Fue posibilitada por la vuelta de campana tecnológica que vino montada en el carro del triunfo de un sistema (el neoliberal) que acentuó la desigualdad (no la inventó), también la desocupación y por ende el manejo clientelistico de cada vez mas sectores sociales. Su contrapartida (su aporte) es el haber alcanzado un tipo de evolución (la tecnológica) que de otra manera hubiese tardado en llegar. Situado este tiempo a partir del segundo mandato del Liberador de Kuwait da inicio a la puja para quedarse con los negocios entre empresas a los que no les interesa el país con la intervención del estado que no ha actuado en ningún caso con mirada larga.

Era el 7 de diciembre de 2007 y Nestor Kirchner firmaba, la fusión entre Multicanal y Cablevisión y con ello habilitó al Grupo Clarín a controlar las principales operadores de TV por Cable, lo que equivale a decir que fue de común acuerdo con la presidenta electa CFK y a cambio de favores de macanear (sobre el 70% de aprobación de la gestión de Nestor), no ver algunas cosas y explicar lo inexplicable. Los negocios son el punto donde confluyen los pragmáticos de discurso populista y republicanista.

Apenas empieza  2008 y se arma la bronca con Clarin (lo adelanté el 3 de abril de 2008). Presentada por tirios y troyanos como una extraña batalla cultural que no fue mas que un capitulo de la guerra comercial por los negocios comunicacionales. Se desarrolló abiertamente entre ese 2008 y 2015 y tuvo al gobierno cristinista decididamente en contra de Clarín, lo que equivale a decir que estuvo decididamente a favor de las Telefonicas (con Telefonica de España a la cabeza). Tanta fue la influencia de estas que hasta una de ella colocó un Chief of Cabinet. En redes pocos fueron los que advirtieron sobre la parte de mentira de la jugarreta que todos (y especialmente las trasnacionales) prefirieron enmarcarla en una "batalla cultural", un influencer que recuerde lo hacía cada tanto es el entrerriano Lucas Carrasco.

El match que vamos a presenciar en días tiene a Macri como presidente y se trata de la modificación de la Ley de Medios via decreto. Esta vez es Macri quien "legaliza" el acuerdo entre las corpo's (para esquilmarnos mas brindando un servicio de merda). 

El 11 de diciembre Oscar Aguad dijo que "Telecom, Telefónica y Claro van a incursionar en TV Cable y Clarín será el cuarto operador de móviles". Esta definición salomónica viene a destruir el poder de defensa del consumidor que no tiene ninguna cobertura provista por los organismos del ejecutivo y una justicia venales.

El ingreso de las telefónicas significa la destrucción de puestos de trabajo y contenidos locales en cableoperadores regionales que está de acuierdo con la tendencia que no ha cesado en dos décadas (Menem/de la Rua/Duhalde y Kirchner's) que es marchar directo hacia la mayor concentración posible en el espectro.

El meollo no es mas que consagrar un enroque, que consiste en posibilitar el ingreso de empresas telefónicas al mercado de la TV por cable y que Clarín sea parte del negocio de celulares. El Grupo Clarín retiene su cable en tu televisor y ademas lo lleva a tablets y smartphones, las telefonicas entran al negocio de Tv por Cable. Para un liberal será mas competencia, para un no liberal será la misma manada de lobos acechándonos en todos los campos.

El Evangelio de hoy, lunes 26 de Diciembre 2016, enseña que quien persevere hasta el final se salvará y Clarin la pucha que persevera.

Otros dos temas rondan por las pantallas y se personifican en Milagro Salas y Barañao. Milagrito sigue en cana (y es probable que el próxima causa estalle casualmente en campaña y apunta a Larroque y Maximo Kirchner) porque legitima a Morales y en cierto punto es la presa que legitima el parcial mani pulite de cambiemos nacional y Barañao sigue y aunque cambie, se gatopardeará y la política científica tecnológica seguirá su curso normal, el Conicet y el INTA -por dar dos ejemplos- transferirán ingresos a las corporaciones por medio de la financiación de investigaciones que aplicaran las multinacionales de la agroindustria, Monsanto a la cabeza de ellas.

El cuentito de brujas es que solo Clarin es el malo y Magnetto es Lord Voldemort, el que a partir de hoy repite el sonzonete es de los que pagan la ultima cuota. Lo fue antes y lo será mas que nunca .

Fue todo por hoy, mañana seguimos...

jueves, 22 de diciembre de 2016

Entender el juego (nuevo)


La política históricamente – con sus más y sus menos – siempre se basó en ideas, partidos y territorio. La post política – en cambio – se basa en imágenes, medios y redes sociales.
Esta situación ha llevado a un desconcierto importante en la clase política de cada país e incluso del mundo entero. Fenómenos como la alcaldesa de Roma, el alcalde de Londres o de San Pablo, hasta la reciente elección de Donald Trump confirman que esta nueva situación avanza sin pedir permiso.
Todos estos personajes tienen un denominador común: se convirtieron en el atractivo para una serie de tensiones sociales fruto de una cadena de frustraciones que había en su electorado. Podríamos hablar del fruto de la bronca acumulada por mucha gente, no expresada y sólo manifestada en las redes a través del anonimato. Algo así como la teoría del Espiral del Silencio de Noelle Neumann.
Cuando se repiten las excepciones, dejan de serlo y hay que entender cuál es el nuevo juego...
Mas del @VascoAmonda  aquí: http://nuevasgeneraciones.com.ar/2013/opinion/jja_comunicacion.php

lunes, 19 de diciembre de 2016

#CampagnoliNo

Pagni intenta darle un brillo que el modesto gobierno Macri no puede alcanzar ¨En el centro de Cambiemos está Pro, un partido que, desde su nacimiento, se propuso reparar las frustraciones de los sectores medios con la política. El perfil de Macri, un empresario y dirigente futbolístico que rechaza la etiqueta de líder profesional, refuerza ese mensaje. Y sugiere un aire de familia con figuras como Berlusconi, Piñera o Trump. Hay que poner la lupa en el fenómeno. Después de 12 años de prédica anticapitalista, a Cristina Kirchner la sucede un empresario. Es la peor de las derrotas: la derrota cultural. Mucho más llamativa porque se verifica en una sociedad que, por lo general, penaliza la riqueza.¨.


Dos gruesos pifies en un párrafo: PRO no busca  representar a sectores medios en su faz fuerza nacional, esa ha sido el sujeto de representación en CABA donde lo que se practica es un vecinalismo cuyo horizonte es el alumbrado barrido y limpieza y el leit motiv de los acuerdos entre los ediles porteños -su disciplinamiento al orden estatuido- pasa por los carriles habituales en cualquier concejo deliberante, por caso la ampliación de zonas para la industria de la construcción de edificios y la caranchesca distribución de magia consensualista que trae aparejada. 

El segundo error de apreciación es afirmar suelto de cuerpo que la sociedad condena la riqueza, en rigor tendría que agregar "mal habida" pero eso lo pondría en el brete de tener que oponerse a la percepción de una riqueza contrabandeada por el hermano presidencial, un vulgar delincuente tributario quien, al menos, ha sido favorecido por la casa rosada con un blanqueo que -como todos- resulta injusto para el albañil que tuvo que pagar el IVA por el arroz y el queso rallado que serán el único alimento de sus hijos hoy.


Morales Solá ayer y Pagni hoy olvidan que fue Elisa Carrió quien deliberadamente minó el clima de acuerdo parlamentario con su decisión de darle continuidad de hecho a la procuradora Alejandra Gils Carbó. Mediante la negativa a apoyar el consensuado proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que le ponía plazos al mandato la líder del partido trasnominador, logra patear la pelota para un momento futuro mas oportuno en el que pueda cumplirle el sueño húmedo a sus fogoneros y mandantes (Clarín) que, se sabe, quieren promover a ese lugar a un fiscal (Campagnoli) sin demasiadas luces pero dispuesto a ser meritócrata de algún poderoso.

La respuesta de la política al sabotaje de acuerdos de Carrió viene después que el tigrense tensó la cuerda con un "inesperado" gambito, sacrificando su distancia del cristinismo, mantenida virtualmente por su acercamiento a Stolbizer quien también entendió la importancia de la jugada. Y puede resumirse en esta imagen en la que se retratan varios PRO yendo al pie a la casa del impostor/irresponsable y personaje menos confiable de la política argenta para acercar posiciones en torno al controvertido proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias.

Otra fotografia de la política completa el cuadro reparador, y se suma a la anterior. Es la del Papa Francisco recibiendo a Gils Carbó en el momento de presión sobre su figura, algo que ya ensayó en 2014 cuando dejó correr la especie de que reconocía la probidad de Campagnoli.

Carrió actúa como si el sistema tuviese que someterse a su vanidad, no hay que permitírselo. Clarín quiere poner en funciones a Campagnoli que es como decir que Telefónica, Shell o Techint nos quieren imponer un funcionario clave, no hay que permitir que una o varias corporaciones se yuxtapongan con república y democracia.  Pero como en todo hay que elegir y establecer prioridades, Lilita es secundaria, por lo tanto se impone el #CampagnoliNo.

sábado, 17 de diciembre de 2016

#SalarioNoEsGanancia y otros aciertos

Cierra el 2016 y hay que empezar con los balances.Este año, a muy grandes rasgos, hay que destacar tres puntos en la agenda massista.

En general: massita y el contexto "Corzo Gomez" en el que se mueve.
Massa, por haber sido descartado y desfinanciadas sus campañas en 2013 y 2015 tiene las manos librres y por lo tanto puede pegarle a los poderosos argentos sin temor a perder algo (mas que su vida, claro). El juego legal, la renta financiera, las cerealeras, los industrialistas de la UIA, etc ademas de las mafias son su blanco preferido. Sin ir mas lejos estos dias vimos a Paolo Rocca y Rattazzi pedir "que se reabra el orfanato para multi-mega millonarios" como apuntó en redes sociales. Los megaempresarios de la inversión propia sin riesgo volvieron a pedir el subsidio de la inversión estatal para la infraestructura que ellos necesitan y obviamente opuestos a privilegiar al laburante en ganancias y perjudicarlos a ellos y sus socios.

Alguien, alguna vez, apuntó que en 1943/45 Perón no quería atacar a la oligarquía pero la intransigencia de esta respecto a las políticas propuestas y las muestras concretas de la intima persuasión de los dueños del poder de "saber como" utilizarlo para su causa o bajarlo de un plumazo lo hicieron anti-oligarca. A Massa le ocurre algo parecido, la necedad y soberbia del circulo rojo, lo está formateando anti-stablishment aun a su pesar,, cuenta de ello lo da el acercamineto de las centrales sindicales a sus "locuras".

El acercamiento Stolbizer- Massa, que no quiere ser encasillado como un acuerdo electoral y que por el momento es solo coincidencia en sus respectivas agendas legislativas.

Pero para Massa no es solo la casualidad del encuentro, con Stolbizer busca explicitar su vocación de continuidad con la política de alianzas formulada entre 2005/7 con el progresismo, pero evidentemente sin la tutela del CELS y alejado del ex PCA de Heller y Sabbatella (orgánicos y verticalistas) y mucho mas aun del ladriprogresismo de D'Elia, Milagro, Esteche, etc en tanto y en cuanto asume un compromiso de "al q roba le cortamos las manos, y va en en serio" . En ese sentido, cada vez que CFK le da un abrazo de oso a Massa, este invoca a Stolbizer y los efectos del abrazo mortal se diluyen. Stolbizer también gana, como víctima que es de las polarizaciones, pero eso corresponde tratar en otro escrito.

Con Ganancias Massa actuó como tractor del sistemas de ideas, logró que kirchnerirstas y macristas cruzaran la vereda de la defensa y ataque de la propuesta haciendo del teorema de Baglini una lex sacrata. El kirchnerismo porque fue defensor a ultranza de la percepción de Ganancias y ya fue atraido hacia el campo de "salario no es ganancias", Macri fue llevado a la vereda contraria, encima muestra que el "latigo y chequera" seguirá vigente  en su gobierno, aunque aun no haya aprendido a usarlos.

Desaparecen las acusaciones desde el campo peronista de "desfinanciador" del estado, oportunista, y de ventajero de cargos que no discute temas concretos ni ideas desde el macrismo; y, con ello, descoloca bastante a los estado mayor mediatico de los dos dispositivos de medios mas potentes de la Argentina (Clarin/TN en ascenso y el kirchnerista que resiste en manos de los fundamentalistas que bailan sobre la cubierta del Titanic).

Massa (como señala Stolbizer)  fue quien puso "en debate" el tema con el que todos los candidatos habían asumido un "compromiso" durante la elección presidencial. Compromiso asumido para captar votos de Massa ya en la elección de octubre y mas que nada en el balotaje, pero asumido al fin. Aqui se anota un poroto democratico, por su defensa de la voluntad popular que debe reconocersele, pero que a la corta va fidelizando su base.

Enemigo publico N°1 del filotumberismo
Ademas de ganancias y Stolbizer  tiene en excarcelaciones otro punto de quiebre con el kirchnersimo lo que hace competir con sectores macristas que empiezan a desencantarse y algunos de los que votaron a Scioli (mas que nada en el interior del país). Algunas protestas intra-carcelarias hicieron que el macrismo desande camino.

A Massa, que no gobierna, la Argentina tumbera (culturalmente tumbera) lo empieza a ver como su enemigo principal y centro de sus preocupaciones. El cristinismo filotumberista (con Verbitsky a la cabeza)lo tenía como el adalid "interno" de las políticas de seguridad. Massa cubría el rol de enemigo en el relato y allí Scioli jugaba de adversario, del tipo de los que pueden ser controlados. La pelota vuelve esta semana a los pies del tigrense.

Final
Con todo este 2016 fue mas productivo que aquel glorioso 2014 massista. Aquel era un gobierno en retirada, aunque no se dio por enterado hasta el 11 de diciembre de 2015, que había sido derrotado el año anterior, que no contaba con el consenso de "luna de miel" del primer año de un nuevo gobierno y la presidenta actuaba de manera irreflexiva y frenética. El 2016 se presentaba, mucho mas difícil, justamente por lo contrario.

Aprendió bastante el pichón de estadista, en el principio de 2014 encontró el balón picando en el área y lo empujó a la red (código penal), el efecto se diluyó para el inicio del año electoral. En 2016 tuvo que construir la jugada desde cero y lo hizo, y el punto de madurez de la escalada ascendente se da en este fin de año, mucho mas cerca del turno electoral y aun le queda darle  una oportunidad a un acuerdo mas amplio con Stolbizer y la  socialdemocracia, y repasar el tema de las excarcelaciones para continuar en la senda de la "seguridad" que sin ser el punto principal de preocupación de las mayorías es, al menos, uno de sus exigencias. Stop

Besis mis bobalicones y bobaliconas.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Funciones de Gobierno

 Leemos a Ignacio Fidanza:
La Argentina no defrauda al que le gusta la política. Sólo hay que tener la precaución de ponerse el casco. Con velocidad de vértigo reconfigura liderazgos, ciclos ideológicos, procesos económicos. Acaso haya que irse a Italia para encontrar una pasión tan desbordada. Sin embargo, lo que ocurrió este martes tuvo un aroma a cohabitación a la francesa, ese proceso tan particular en el que conviven un presidente de un signo con un primer ministro de otro.
Salvando las distancias, Massa se erigió este martes como un eje que articuló debates de cuestiones tan propias de un Gobierno como puede ser definir a que sectores se le aumentarán impuestos y que nivel de carga fiscal soportarán los salarios. Negoció con los distintos bloques de diputados, con el líder de la bancada mayoritaria del Senado y con los gobernadores. Eso, es una descripción bastante lineal de lo que se conoce como gobernar. Lo notable es que en esa ecuación estuvo ausente una figura habitual: El Poder Ejecutivo.
Es decir, este martes la Argentina inauguró otra experiencia en su largo recorrido de excentricidades: Un parlamentarismo ad hoc, limitado a las fuerzas de la oposición, construido sobre la marcha, con las urgencias del último minuto que nos caracterizan...

lunes, 5 de diciembre de 2016

"El temor es que al peronismo se lo quede Massa"


El titulo lo puso el ultimo día del 2015 el malevo Guillermo Moreno, en realidad dijo ""El problema que tenemos es que al peronismo se lo quede Massa" que es mas o menos lo mismo. En aquel momento el Moreno, El PJ nacional, el Movimiento Evita estaban insertos en un esquema, de esos que se preparan para poder ser consumidos por lobotomizados de izquierda o derecha en el que, claro, las pequeñas victorias del cristinismo le hicieron suponer a esa parcilidad que los clavaban indubitablemente en la izquierda;  y en estos once meses aun tratan de evitar la "derechización" de un peronismo que de a poco va entendiendo la dimensión de la impostura que permitió cuando se sujetó a una conducción cuyo titulo para legitimarse era de carácter hereditario (transmitido a CFK por muerte de NK) y que eligió durante el ultimo lustro a su nobleza en el centro-izquierda para llenar el vaso ideológico que apreciaba vacío .

Hoy sigue siendo una falacia la defensa cristinista del Movimiento frente a un avance (que se registra)  del adversario interno (que se supone es derecha para ponerlo en linea con el enemigo externo).  Falacia de la que aun -por formación a los ponchazos algunos y por sobreescolarización de otros- no aciertan a escapar algunos dirigentes que no dominan las técnicas del surfing de toda conversación de cara a  una nueva configuración del peronismo y las necesarias alianzas de todo tipo que se deben alcanzar antes de echar la nave a volar.

Es lo que le pasó al Chino Navarro y al pichón de estadista de los Abal Medina, aún muy pichón, cuando le responden al perro Verbitsky que:"Massa ha sido funcional a la política de Macrì de transferencia de recursos y no está dentro de la fuerza que puede ir a una PASO"

Se me ha dicho que creyeron hablarle en off a un compañero y no a un operador mediático y lobysta. Prefiero no tenerlos por improvisados (aunque sospecho que si), menos por "ingenuos"

Clarísimo que entre el Evita y Verbitsky se esconde el dialogo mudo de Bergoglio y la centroizquierda que noi quiere salir de su zona de confort ni enterarse que no tendrá la gravitación en un frente con el peronismo que el cristinismo le supo dar solo para mantener sojuzgado al peronismo y por eso no negocia la conducción de CFK (conducción que ya ni a calas huele). Lo que escuchamos de la boca de Navarro y abalito puede (ojo que puede) ser la locución de los borradores de un libreto autorizado a ser difundido por un jugador de peso.

Desmenucemos el lechoncito: El FR "No está dentro de la fuerza que puede ir a la PASO" dice el chino y si... chocolat pour la notice!!!  no vamos a ir a las PASO juntos porque buena parte del Evita tiene problemas con su cordón umbilical y aun debe definirse a quien seguir, si a la conducción del evita o a CFK, en el caso que la neoorga planee su emancipación,  ya se dijo desde el FR que donde esté el cristinismo no estaremos. y se nota que Bergoglio no tiene problemas de codearse con la milagritos, con Aime, D'Élia, Esteche y josecito Lopez (que es el punto exacto por el que se conectan iglesia del pueblo, cristinismo y corrupción).

Puedo cortar mas fino aún: "no está dentro", habrase visto disparatada pretensión...  la unidad no es deglución y el Chino no está para patovica de nada. Pero eso es chicanita, como sea la respuesta a este fragmento es "No somos nosotros, so vó chino, y vó chino guiensó?? guien-só?"

La otra parte del posicionamiento del Evita es la que importa: "Massa ha sido funcional a la política de Macrì de transferencia de recursos". Lo dice el Evita (se lo habrá dicho Bergoglio?). Casualidad que los legisladores del Evita voten en coincidencia con el Frente Renovador en Nación y PBA, pero es un detalle que entrevistador y entrevistados buscan que se fugue. Se nota demasiado que las posiciones y acciones políticas se explican siempre mejor con la vara del "si es mia es buena". En fin...

En la misma edición Mario Wainfeld asegura que "el Gobierno explica puertas adentro que está aplacando el conflicto social, mientras aumenta la distancia entre fuerzas sociales y sindicales respecto del kirchnerismo”. El Evita forma parte del "aplacar el conflicto social" y al FR no le disgusta y por eso que hay quieenes planean regresar para depredar si estalla el conflicto social y la segunda parte (la distancia entre kirchnerismo y el bloque MMSS + MOO) se da como consecuencia de que la secta cristinista quiere freezar la realidad al 9/12/2015 para asegurarse conducir y poder utilizar las estructuras políticas, económicas y sociales para su bjetivo prioritario que es no perder la libertad ambulatoria.

En la nota de Verbitsky aparece ademas de la falacia de marras una retahíla de argumentos que se contradicen entre si, mas cuando abordan el tema gobernabilidad y negociación con el macrismo. 

Tal parece que el Evita (es decir Bergoglio) negocia y garantiza la gobernabilidad cuando vota algo y el massismo "entrega" al votar en el mismo sentido en la misma votación... sigan, sigan que causan gracia y necesitamos tanto la alegria despues de años de cara de culo que no cesan a pesar del gatopardismo.

El otro punto que concitó la atención después de una sucesión de golpes que recibieron los polarizadores de la decadencia, el PRO y el ex FPV, tiene que ver con eso de garantizar la gobernabilidad. Se trató del encarcelamiento de Milagros Sala, el que ya sea preventivo o un inaceptable escarmiento dejó a los medios nacionales y a los polarizadores sin el circo que caracteriza a la neo-Norma Plá norteña cuando toma las calles. El massismo, al igual que el ex felnerismo jujeño, aplauden el desmonte de una organización que sirvió a fines inconfesables y a la intervención de escenarios provinciales. En el caso Jujuy Sala sirvió para neutralizar al Perro Santillán y tener sujeto al peronismo provincial, por eso se le dejaron pasar tantas desprolijidades y tanta traición a los que debían ser sus representados. A los 85 intendentes que se fueron en 2015 que se pueden achacar a la joda que fue el cristinismo via Scioli y la Campora, hay que sumar el control del PJ en Jujuy con Milagritos a la cabeza. Daño, solo daño al peronismo como resultado de recetas frepasistas.

Para sintetizar respecto a la acusación de entreguistas que hace el Evita (o tengo que decir Bergoglio?) voy a confesar que esta entrega no es gratuita y es, ademas, "peronista".

Lo que está logrando desarmar el massismo y, cada vez mas peronistas, es aquella premisa de las que parten las fuerzas que suelen captar al no peronismo y sumar en cruzadas depuradoras al sector que se ha comportado como peronismo friendly, mas peronistas que, comprensiblemente, se asquean cuando ven mas bosta que barro en la construcción de sus avatar, es que se disipe el temor al monstruo  destituyente, el de la oposición cerril, destructiva, el que no deja gobernar y el que voltea gobiernos.

Lo de Navarro y abalito no es ideológico, es otra cosa. Se sintieron cómodos doce años y ahora les da vértigo el cambio, no sea cosa que tengan que caminar y revalidar títulos. No tienen miedos respecto a lo que pensamos en el FR, coincidimos cuando hay que definirse, asi que las diferencias no deben ser tan insalvables como dicen. El temor es el mismo que expresó el napia Moreno, ser conducidos por el massismo y tener que empezar (todos empezaríamos) de cero otra vez a ver quien ha hecho merito para conducir. El temor es que lo que suponen suyo (y no del púeblo) se lo quede otro, no se les pasa por la cabeza que la mayoría puede cuando no se siente representado buscar cauces nuevos para expresarse.

Que no quede dudas que nos mueve la voluntad de desarmar el mito del peronismo destituyente y en eso hay que bancarse la pelusa que es que el macrismo sufra el gobierno hasta el ultimo día., cuestión que ni por asomo quiere decir allanarse a la voluntad macrista y de eso dan fe las leyes y los cambios en las políticas del PEN (y en la PBA) que surgieron de la voluntad de los dadores entusiastas de gobenabilidad.

Al Evita (que a esta altura dudo que sea Bergoglio) le dejo un consejo de Julito Iglesias:  "Vuela amigo, vuela alto no seas gaviota en el mar. La gente tira a matar cuando volamos muy bajo. La gente tira a matar cuando volamos muy bajo".

Ciao


- Nota del Perro: https://www.pagina12.com.ar/6866-el-nuevo-bipartidismo

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Carrió miente?, Macri miente?


El sitio chequeado.com formula la siguiente pregunta ¿Macri no prometió eliminar el impuesto a las Ganancias, como dijo Carrió?, para responder:
La diputada nacional Elisa Carrió afirmó ayer en una entrevista en TN que “la propuesta de campaña no fue eliminar el impuesto a las Ganancias”, sino que “se dijo que había que eliminar el impuesto a las Ganancias de los sueldos y cambiar la escala”. ¿Qué había prometido durante la campaña el hoy presidente Mauricio Macri?
En un spot oficial de septiembre de 2015, un mes antes de las elecciones presidenciales, Macri afirmó: “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”.

En una entrevista del mismo mes, el ex jefe de Gobierno porteño sostuvo que iban a cambiar el impuesto “el primer día” debido a que “eso deviene de la estafa de la inflación”, por lo que explicó: “La inflación se va a acabar en mi gobierno y no va a haber más impuesto a las Ganancias para los trabajadores. El impuesto a las Ganancias lo tiene que pagar la gente que realmente está en el quintil que más plata gana”.
Si bien la cantidad de personas que tributa Ganancias dividido por sus ingresos no es un dato que publica la AFIP, lo que sí está calculado es la cantidad de asalariados que pagan este impuesto.

Según un informe que presentó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, cuando respondió consultas de la Cámara de Diputados de la Nación, en febrero de 2016 pagaron el impuesto a las Ganancias 1,1 millones de trabajadores en relación de dependencia, casi 50 mil personas más de las que lo hicieron en noviembre de 2015. Igualmente, el aumento en la cantidad de trabajadores incluidos se evidenció en momentos previos a la discusión paritaria, por lo que en la actualidad el número sería mayor.

¿Cómo cambiarían estos porcentajes con el proyecto que envió el Gobierno al Congreso? Según explicó a Chequeado el diputado nacional Marco Lavagna (Frente Renovador), a finales de 2015 pagaban este impuesto poco más de 1 millón de trabajadores, mientras que a fin de 2016 pagarían este impuesto más de 2 millones de trabajadores. De aprobarse el proyecto de Cambiemos, según el Frente Renovador, se sumaría entre 450 mil y 500 mil contribuyentes. En contraposición, Lavagna aseguró que la propuesta de su partido bajaría a 800 mil los trabajadores que tributan este impuesto, mientras que si no se aprueba ningún cambio a fines de 2017 lo pagarían más de 3 millones de trabajadores.
Según un análisis de la Fundación Germán Abdala, ligada al sindicalismo, el proyecto oficialista sumaría otros 400 mil asalariados a los que pagan este impuesto. El periodista económico Ismael Bermúdez también estima que el año próximo calcula que con un aumento salarial del 25% en 2017, no menos de medio millón de trabajadores podrían pasar a pagar Ganancias y se sumarían al 1,4 millón que según Bermúdez ya pagan este impuesto.
Los que se opongan al proyecto oficial de ganancias con uno propio o por pura necedad sin ninguno serán funcionales a aumentar el numero de laburantes pagando Ganancias.

En esta no hay dudas, o se vota el proyecto de Massa (con todas las correcciones que haya que hacer) o se entrega al laburante.


martes, 15 de noviembre de 2016

Trump y Pichetto un solo corazón

Hillary-Trump la primer cuestión.
Una semana que se precie de tal empieza los domingos, aunque nos emperremos en que sea el lunes el primer motor inmóvil. El domingo 13 los diarios reflejaban, en medio de operetas, lo acontecido durante los inmediatos siete días que pasados. Las principales plumas eligieron girar sus comentarios con el hecho saliente de la aparición de un cisne negro y a partir de supuestos efectos entre nuestro país, de economía cerrada como traste de muñeca, y la principal potencia continental con la que tenemos apenitas un vínculo comercial del orden del  0,7% del PBI de ventas a ese destino.

Fernandez Diaz tiene momentos en que me causa gracia como el parrafo que sigue, asi que al lo transcribo sin comentarlo: "Macri y Obama al lado de Trump parecen hoy dos grises socialdemócratas en la banquina de la historia. Pero atentos: también Scioli y Cristina quisieran tomar el té en la Trump Tower; a los mariscales de la derrota todos los colectivos los dejan bien.", Luego afirma que si Trump le diera la espalda a Cambiemos “los populistas nativos dirán que es el nuevo Perón (ya lo insinuó Guillermo Moreno) y si da respaldo a Macri confirmarán el prejuicio social y asegurarán que es un acuerdo de clase entre dos millonarios de la ultraderecha”.

El pasado peronista de Mario Wainfeld le hace tomar de distancia del gran perdedor electoral “se enfrentaban dos alternativas malas, prevaleció la peor”.  Pero finalmente empuje el carro de su discurso con el buey  que le es mas leal. Concluye Mario de Palermo denostando a la derecha global con Trump como pretexto: “el programa de Trump exacerba tendencias ya existentes y en ascenso aún entre aquellos que lo confrontaron en las urnas”. Añade que “sin ser agorero, un presidente que desprecia a las mujeres, a los gays, a los “ilegales” y gana estimula a otras personas o autoridades a emularlo. Los tiranuelos de oficina, los policías mal arriados, los burócratas del estado tienen un paladín”.

Pifia Wainfeld, y pifia fulería al aplicar mecánicamente el parteaguas izquierda/derecha a una cuestión que debería surfearla con psicología de masas. A propósito Daniel Eskibel describió en junio de este año a la masa critica del anaranjado: "El votante de Trump se siente vulnerable y amenazado. Económicamente perdedor o amenazado con perder (ya sea empleo, salario, poder de compra, hipoteca, bienestar de su familia…). No se siente escuchado ni representado por los políticos. Su personalidad está fuertemente anclada en el concepto de autoridad. Son personas que valoran las jerarquías, la obediencia, el orden. Son padres estrictos que reclaman de sus hijos respeto, buen comportamiento y obediencia (por encima de autonomía, curiosidad e independencia de criterio). Y se manejan con mucho mayor comodidad entre semejantes que entre desiguales, al tiempo que se sienten incómodos con la diversidad de ideas, personas o estilos de vida. Su decisión de voto le provoca alivio al canalizar su miedo y su ira hacia afuera, hacia los otros, los diferentes". A partir de alli Trump construye, alejado de la derecha de finales del siglo XX, cerca del mito reindustrializador  y proteccionista que le devuelve al obrero norteamericano empobrecido y expulsado del sistema su razón de existir, una bandera mas para la working class que para el sujeto que el partido republicano suele representar. De acuerdo que agita sabanas diciendo que son fantasmas, pero tenia que ganar tres elecciones uno en la mente de su elector y dos a la élites, a la mentalidad partidocratica y bipartidista de quienes debían votarlo, al partido republicano primero y al demócrata después. 

Morales Sola  intenta minimizar el yerro del gobierno y optimista con los suyos se anima a afirmar que Macri “apoyo a Hillary entre otros motivos porque pensó que garantizaba mejor la continuidad de los negocios y el intercambio de información sobre terrorismo y narcotráfico", en el posteo anterior pegamos unos  comentarios de Sergio Ranieri sobre la naturaleza de los negocios que intentó traer Macri de USA, y dijimos que todo eso se fue a la merda en el recuento electrónico del supermartes, pero que tampoco eran filantropía, si negocios (buenos y malos).

Van der Kooy califica de "desagradable irrupción de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos", toda una definición para una corporación mediática que siempre teje negocios con la tecnología yanqui. Basta recordar la inversión anticipada de mil millones de dolares del equipamiento para la norma norteamericana de televisión digital que finalmente Argentina no implementó. Visiblemente aturdido por la noticia y desubicado como chupete en el tuje termina  a lo mapuche con una rogativa destinada al gobierno que tan desesperadamente de apuntalar: "Ahora (Macri) deberá imaginar un lazo más estable y permanente con el extravagante mandatario de la primera potencia mundial”.

El que  desespera en lunes es Ricardo Kirchbaum : "Si la “inversión” más productiva es la bicicleta financiera –ingreso dólares, los paso a pesos, compro Lebac, tomo ganancias y compro más dólares de los que invertí– la reactivación será solo parte de un relato, esta vez macrista" parrafada que, estimo, no necesita agregado, es de las que se explica por si sola y trasunta pesimismo que se vuelca al papel en estilo advertencia.

Blanck, sale del tema, aunque las denuncias trumpistas de fraude le dieran pie a la nota. Ensaya en clave de batalla cultural la pelea por el significado: "la boleta electrónica se imprime y se deposita en la urna. Queda como registro físico para el escrutinio final. El voto electrónico en cambio es virtual de principio a fin. La falsa identificación del punto clave de la reforma fue la primera trampa en esta discusión, instalada por ignorancia o por oposición al cambio. Desde el principio el kirchnerismo duro estuvo en contra de la reforma electoral, que ahora se discute en el Senado", relato si, pero de eso viven los multimedios de posición dominante en el mercado. Relato que apunta a "persuadir" a todos una jugada que intenta reponer la sociedad maniquea y 

Después de escándalo tucumano (no discuto si fue o no fue) Macri se vió obligado a subir "fraude" y reforma electoral a su campaña. Desde el primer rumor de que iba a presentarse el proyecto de reforma afirmé que si salía iba  a ser el único logro de gestión y promesa cumplida quee cambiemos iba a mostrar de cara a 2017 porque, como dicen los mas optimistas, los milagros económicos van a tardar en llegar. Para colmo en la PBA el massismo logró (en oposición constructiva y negociadora, que quiere decir yo te voto esto que no me va si vos te obligas votar esto otro que no te va) colar el fin de las re-re y miti miti por genero sin sopesar del intento entre bambalinas de discutir en Diputados la subrrepresentación y sobrerrepresentacion de los distritos electorales en todo el país, cuestiones que hacen de la propuesta de boleta electrónica un tema secundario. 

Ignacio Zuleta y Jorge Asis, no salen del escenario Guerra Fria para subirse a la multipolaridad de esta época. Explican todo en el marco de un maniqueísmo que deja afuera a la mitad del pais político.

Restaría repasar las buenas plumas del interior del país, a las que les vamos a empezar a dar bolilla porque el análisis con menos carga viral, por las operetas, está pasando por ellos,

La segunda cuestión: Pichetto/Massa
Pichetto lanzó dos especies muy fuertes esta semana y con tantos kilómetros recorridos ni por puta se me ocurre que ha sido espontaneo. Inmigración y Massa jefe del peronismo es causalidad y no casualidad.

Respecto a inmigración lo dice unos días antes de que el triunfo de Trump, después del Brexit y tantos otros indicios de que cierto sigloveintismo regresaba, pusieran en la agenda temas que el neoliberalismo había sepultado, el proteccionismo, la industria en cada país, la regeneración de puestos de trabajo y la política inmigratoria. Respecto a esta última fue dirigida -y apoyada- en USA por quienes al decir del uruguayo Eskibel "su decisión de voto le provoca alivio al canalizar su miedo y su ira hacia afuera, hacia los otros, los diferentes", que creo es de las pocas semejanzas que podemos anotar con respecto a nuestro país y al peronismo.

Herbert Hoover prometía devolver a USA a los viejos buenos tiempos de "dos coches en cada garaje y un pollo en cada cazuela", Trump toa una fibra sensible cuando lanza el "Vamos a obligar a Apple a fabricar sus malditos ordenadores en casa", Pichetto le vuelve a hablar al peronista que nos votó los últimos 70 años y se adelanta, con una visión peronista al tratamiento del temor/ira (que nos viene desde la edad de piedra) ante la irrupción en casa de la otredad. En un país de inmigrantes que  ha sido tradicionalmente hospitalario se impone ponerle limites al destrato al extranjero, Pichetto lo hace, "mano dura" solo con el que delinque. Ademas, explicita tirria ante la sospecha de que algunos "vivillos" borraron antecedentes criminales en sus registros para transferir criminalidad a nuestro país. En fin, se impone y propone Pichetto diferenciar entre el tano, gallego, turco, peruano, chino, boliviano o paraguayo laburante (argentinos y peronistas por definición por ser laburantes) y el chorro, ya sea de guante blanco o de gallina,

La segunda tiene que ver con sacudir el tablero interno y ser la voz de los gobernadores, el peronismo todo va hacia una etapa territorial, el que gana está sentado en la nueva mesa del poder que se va a conformar con los resultados de cada distrito en 2017, el que pierde acompaña o es cartera (por aquello de "cocodrilo que duerme....."). Si Massa gana en la PBA será lo mas competitivo en términos posibilidades de acceder al poder en 2019 o 2023 y punto, no se discute mas. Pichetto levanta las tranqueras con la que los mariscales de la derrota han construido su zona de confort.

Sencillo, Pichetto impone el "garrálapala", "ponete a laburar" y con esto nos vamos.


sábado, 12 de noviembre de 2016

El archipiélago Spitzbergen


La noticia cayó como agua helada. Entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de nuestro miércoles posterior al supermartes Duran Barba debió echar mano a un plan que venía barruntando a causa de la seguridad de un resultado distinto que venía guiando la acción política de su pupilo presidencial. 

Pato criollo este presidente logró que el ecuatoriano saliera por la mañana a adelantar unos meses el gasto de una bala de plata. Mal parado quedaba un jefe de estado todas sus fichas que apostó a los perdedores de una interna en el sistema de la principal potencia occidental. tan mal parado quedo que a la sensación que se quedaba en bolas recorría los rostros de todo el oficialismo y un silencio incomodo se hizo sentir en la comunicación macrista.
Ante el imparable avance de las tropas soviéticas, que combaten ya por las calles de Berlín, Adolf Hitler toma la decisión de suicidarse para no caer en manos de sus enemigos. El 30 de abril de 1945, Hitler y su esposa Eva Braun se suicidan en su bunker berlinés. El testamento de Hitler designa heredero al almirante Karl Dönitz, quien, ante lo desesperado de la situación, se apresura a negociar su rendición ante las tropas aliadas.
Duran Barba sube a Cristina Fernandez al top 10 de los ex presidentes mundiales. De pronto Cristo resucita a Lazaro y lo echa a andar. Si el monje negro de la comunicación amarilla devuelve al valle de lagrimas al fiambrín calafateño es porque surgió la necesidad de adelantar quien es el/la elegido/a como "enemigo" (en términos goebbelianos que es la matriz comunicacional de occidente por mucho que se lo niegue) para el próximo turno electoral.

La derrota de la Sra Clinton en manos de Donald Trump que se mueve manejando expectativas deja al gobierno en la intemperie. Sin paraguas internacional se hace difícil mantener viva la llama de la esperanza en el mito de la lluvia de inversiones.

El PRO vendió con insistencia estos meses de transferencia del ingreso de la baja Agentina a la altíssima Argentina en "regresemos al mundo", y el triunfo del anaranjado yanqui puso en duda que el camino fuera una mesa de billar. El gobierno se prepara ara explicarle a sus gobernados que el mundo no es lo que el Pro imaginaba.
El 7 de mayo se firma en el cuartel general de los aliados en Reims (Francia) la rendición del Tercer Reich, que se ratificaría el día siguiente ante los rusos en Berlín. Aunque parte del ejército alemán ya ha dejado de combatir (el ejército destinado en Italia había capitulado el día 2), la mayoría del ejército alemán se rinde oficialmente entre el 7 y el 8 de mayo. 
En que consiste este cimbronazo, especialmente en el macrismo.

Un amistoso enemigo de esta pagina, el periodista Sergio Ranieri, lo explica en tuits (ojo que -a mi gusto- exagerando bastante el poder del Pesidente electo sobre el sistema yanqui): 

""El relanzamiento de Macri al "mundo" dependía de su pacto estratégico con los demócratas. Con Trump eso "fue". Un Gobierno desconcertado.-
Macri pensaba gobernar tres años en la zona de confort del lobby demócrata de Washington, obedeciendo amablemente sus sugerencias. - The Dream is over.
(El de Macri es hoy) Un Gobierno devastado que le dice a sus periodistas amigos que no tiene plan B y que pensaba "apalancarse" con la Casa Blanca...de Hillary. (por ese error queda) huérfano conceptualmente de política internacional, 
Con Trump se termina el NAFTA y la Alianza del Pacífico. Todos los gobiernos del Continente. Los negocios "ecológicos" que el lobby demócrata traía para acá se complicarán. El Trump "industrialista" está en otra. El desembarco del relato "modernizador" de los demócratas (ciudad verde, energías alternativas, gobierno abierto) también entra en crisis.Iba a bajar mucho dinero del lobby "modernizador" demócrata para ciudades inteligentes, etc. en la Argentina. Y Trump es una incógnita.".
Pero el último contingente alemán en rendirse oficialmente no lo hizo hasta el 3 de septiembre, es decir, casi cuatro meses después de la rendición oficial, e incluso un día después de que se rindiera Japón. Se trataba de un pequeño destacamento destinado en el archipiélago noruego de las Svalbard (para los alemanes, las Spitzbergen), en el Océano Glacial Ártico. 
"Trump le ganó apenas a Wall Street, el Vaticano, Hollywood, los grandes medios, la socialdemocracia europea y los bienpensantes del mundo" sorna de Lucas Carrasco a la que hay que agregar que produjo sismos en las estrategias de todo el arco politico sudaca. En el decadente sistema argento (basicamente el peronista) hubo disimulos groseros del error de calculo. El de Macri es solo uno, el otro es el de CFK, traida 

Lo que vió Duran Barba y el macrismo que los asustaron es que la espada de Damocles iniciaba llevada por la fuerza de gravedad 

Señalaba hace meses Luciano Chiconi que "Cambiemos -el PRO- no va a ganar las elecciones  de 2017 porque carece de presencia nacional pero debe mostrar que no pierde y eso solo lo puede lograr con una buena performance en la Provincia de Buenos Aires", Surge nítida, en estas circunstancias, la necesidad centralista de "intervenir" la PBA, una vez mas y van...?.

Dice Jorge Asis, explicando a otro gran analista (Ignacio Zuleta), "Para mantenerse, Cambiemos debe evitar que “la formación regular descabezada” se recomponga. Que supere las endémicas divisiones". Si, lo que dicen es cierto, debe evitar que los chacales peronistas al olfatear sangre corran unidos frenéticos tras el animal herido para dividirse despues sus despojos, y deben hacerlo pronto, para eso meten en el escenario al elemento disgregante. 
Lo cierto es que este grupo ha dado lugar a numerosos rumores y leyendas. Lo tardío de su rendición, lo remoto de su localización, su insólita misión (oficialmente, se trataba de una estación meteorológica), incluso su sugerente nombre clave (Operación Haudegen, "Estocada"), llevaron a más de uno a imaginar teorías a cuál más delirante sobre las auténticas intenciones de este grupo.
La polarización con el cristinismo, ¿el único plan del Gobierno? pregunta con acierto Julio Barbaro. Y al menos es el unico que le quedó. Se le evaporaron en diez meses del "A" hasta el Plan "Y" y le queda solo el zeta. El ultimo recurso, que solo tiene posibilidades, aunque escasas, de tener exito debido al bajo nivel de los actores politicos de cabotaje.

CFK vale hoy por su capacidad para separar al peronismo. Urgida de tranquilidad en los estrados judiales y dominados estos por el puño de hierro de los defensores de la República (cuac), obtiene tras bambalinas el precioso tiempo, en la esperanza de que un cisne negro la libere de los mastines togados. Pero no es facil acomodar sus petates en cada circunstancia, no es facil explicar, mas cuando se quiere tener siempre la razón y el reconocimiento de los demas de que se la posee.

El ideario en construcción, que aparece sulfilado en Florencio Varela, es de baja estofa, tan baja que es impropia de Gramsci/Laclau/Casullo y la reproducción y reinterpretación de sus fieles es peor aun: "A nosotros nos acusaban de proteccionistas, y fíjense lo que acaba de suceder en el país y la economía más importante del mundo", dijo en referencia a Estados Unidos, y sobre Trump: "Acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo de sus trabajadores y su mercado interno una bandera". "En los Estados Unidos ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la implementación de políticas neoliberales. Lo que el pueblo de los Estados Unidos está buscando es alguien que rompa con el establishment económico, que lo único que ha causado es pobreza, pérdida de trabajo, pérdida de sus casas"
Unos afirmaron que se trataba de un laboratorio de investigación que desarrollaba un arma secreta con la que los nazis esperaban ganar la guerra, y que tras la rendición siguieron investigando tratando de hacérsela llegar a sus aliados japoneses, y sólo cuando éstos se rindieron se entregaron. Hubo también quien apuntó con que quizá en ella se realizaban investigaciones relativas al programa nuclear alemán.
Obvio, nada dijo que esos trabajadores temerosos son los que quieren no ya un muro sino un domo del tamaño del pais para evitar que ingrese un extranjero mas a su patria. El albañil argentino no es para CFK comparable al no representado laburante yanqui. En fin, dan lástima asi que vamos con el parche y solución en auxilio de este relato.

Si lo que CFK quiso decir fue que una toda buena causa que NO es representada cabalmente por las elites de los sectores populares puede ser tomada por la derecha para llevar agua para su molino, sus acólitos no la entendieron, basta leer a Guillermo Moreno alegrarse por el tiunfo y declamar "Donald Trump incorporó parte del lenguaje peronista, ahora le vamos a mandar los libros de Perón y Eva".

Nuestro big bang del 2001 hizo que empezácemos a bajar posiciones en la escala planetariao redoblado, algo parecido pero de dimensiones colosales le acontece a USA desde 2008 (desde la crisis que emergió a partir del incidente Lehman Brothers). Con el triunfo de Trump  -dice un amigo- muere la socialdemocracia sin sujeto social y se le pide al aparato estatal eficacia y cierta proteccion social, es decir un compromiso mayor en cuanto a representación.  

Certero, como bala perdida, Lucas Carrasco ‏afirma que "categoría inútiles como "populismo" alejan el foco de lo principal", agrega que es el momento en el que "la tercera vía, la socialdemocracia sin sujeto social" pasa a un discreto segundo plano y remata en "los dos grandes derrotados de EEUU son la política sin sujeto social y las teorías semióticas francesas sobre los medios y las conciencias, no es que vuelvan los nacionalismos y el estado, porque nunca se fueron. Se está pidiendo mayor eficacia a la maquinaria nacional-estatal". Algo que sabe no representa ni representará jamás CFK:
No faltaron los "iluminados" que la  asociaban a una supuesta base secreta de submarinos que los nazis tendrían en el Ártico. Pero todo son especulaciones sin fundamento. Aquella estación meteorológica era realmente... una estación meteorológica. Y si no se rindieron antes, fué simple y llanamente porque no pudieron. (*)

Volvamos ahora a 2017 en la PBA.

La sumisión al marketing político y a mantener un control total de la estructura partidaria por parte del estrecho nucleo decisorio del PRO empiezan a mostrar sus limites. Tanto podar las ramas que sobresalian y tanto jugar a que no hacían politica que se ahoran no pueden mostar candidatos con perfil politico. El trio Duran Barba, Macri, Marcos Peña hizo que los amarillos quedaran rodeados de adoradores del poder de la imagen o abortaron el desarrollo de sus muñecas. 

El solo marketing aplicado a la política fue un atractivo vestido de novia de un macrismo en ascenso y de su fase partido vecinal metopolitano. El escenario cambió y hoy esa prenda asemeja una mortaja. ahora es la sociedad agentina toda la que reclama políticos que no se hayan sumado al saqueo a las arcas publicas, dato que cantan las encuestas y que se tergiversa en la traducción reapareciendo como "aborrecimiento" a todo lo que signifique practicas políticas (y los políticos profesionales). El PRO lo sabe bien por eso, como el tero, en un lado pone sus fichas en jugadas de alto riesgo y gran calculo político y en otro pega el grito de la antipolitica.

Es en la política en su plano estrategico -que por cierto incluye los efectos sociales de la economía- donde el PRO intenta pero no acierta.

La única verdad: Ubi bene ubi patria

Respecto a la relación con EEUU el PRO se jugó el todo por el todo a monopolizar la representación del lobby democrata, traer dinero fresco, endeudarse y hacer negocios, politicos y empresariales, de esa toma de deuda.  En los ultimos meses abandonó el ajuste para sumarse a la etapa electoral de su gobienro. Al respecto Marco Lavagna describe el derrotero: “Si el gobierno quiere hacer pragmatismo electoral tendremos un modelo que dependa de la deuda", "la reactivacion economica de la que habla el gobierno -y que estima para el año que viene- no es recuperar lo que se está perdiendo sino crecer un 3,5%es decir crecer un poquito". Bueno, aun ese objetivo carente de ambición se les fue a la mierda. acaba de hundirse en la fosa del Pacifico.

La economía se les rebeló baguala, es el ámbito áspero donde no pueden implementar de lleno planes ortodoxos porque quedó al descubierto que la susentabilidad gubernamental la da la economía del bolsillo de las mayorías en un país formado a partir del sueño de viajeros intercontinentales de llegar a una patria donde se encuentren con su bien material. Una tierra prometida en la que todos, absolutamente todos, tenemos mentalidad precapitalista, aun los que no tenemos otra posibilidad de viajar dec casa altrabajo que no sea sobre el Sarmiento o no lleguemos a fin de mes.

Acierta Manolo Barge cuando describe el atavismo de los deciles mas altos: "la tan mentada “inviabilidad” no trata, solo, sobre la “puja” `presupuestaria entre Nación-provincias-municipios. Sino sobre el “Fisco”, quien paga y quien no paga. Y los “Empresarios” no solo NO LA PONEN, como gesto patriótico A PEDIDO del Presidente Macri. Además EXIGEN que ni se les cobre lo que corresponde Legal y Constitucionalmente. A ellos, como a sus Señorías del Poder Judicial, no les vayan con guarradas como Ganancias y Bienes personales. Que al Estado de Derecho, y al “Orden y Administración”, lo pagan los pobres...".  

Tira la piedra y esconde la mano Manolo cuando (como buen viejo Vizcacha que es) hace desaparecer la condición de "representativa" de la clase alta y altissima argenta. Nuestros pobres y ricos tienen en común esa tara, los ricos en acto, los pobres la tenemos en (im)potencia.

El momento es en extremo delicado para el PRO, se les cayó la estanteria compleeta. Jugaran a dividir al peronismo en la PBA, si no se puede en tres al menos en dos y con una falangeta peronista.  Ahh, para mayor calamidad, están condenados a jugar con un candidato desconocido.  eso nos lleva a concluir que: Es en la política en su plano estrategico -que por cierto incluye los efectos sociales de la economía donde el PRO no acierta.

No les sale bien la jugada netamente política porque eclipsaron sus posibilidades de cara a 2017, una elección en la que todo Jesus debe irse al desierto y hacerse cargo del pastoreo los discípulos. No formaron discipulos conocidos, ya sea que llegaron muy pronto al poder o cortaron ramas en el partidito vecinal, no importa ya.

Jugaran a un desconocido porque no tienen un conocido que no los arrastre hacia abajo  (ninguno en PBA ni siquieera puedeen jugar a uno con el mismo apellido que Macri, ni otro que sea radical o la señora Carrió, la madre de Enrique Santos).

Fin de fiesta
El trailer de la pelicula advierte "Tiene una idea romántica de la guerra y la guerra no tiene nada de románticismo", los idealistas seguidores de CFK y del cambiemos tienen una idea romantica de sus lideres. Necesitan creer, aferrarse fuerte a la esperanza de ser parte del ejercito de la verdad y la justicia y como ocurrió con el destacamento aleman en el archipiélago noruego de las Svalbard los lleva a imaginar teorías a cuál más delirante sobre las auténticas intenciones de su grupo de referencia. La historia es de ma facil taducción, mas prosaica, no pueden rendirse, unos porque se van en helicoptero y eso lleva a buena parte de los funcionarios actuales a recorrer tribunales sin poder, panorama que los aterra,  y otros, los del gobienro que se fue, porque van en cana.

Chau, fue largo, que descansen

Ob


(*) http://laescaleradeiakob.blogspot.com.ar/2011/05/los-ultimos-nazis-en-rendirse-la.html

viernes, 4 de noviembre de 2016

Breathless Mahoney and Dick Tracy

Entrevista de Agencia RP al Pte del bloque Renovador de la Cámara de Diputados bonaerense Juan Amondarain (@VascoAmonda)
RP.- Esta semana el bloque adoptó una postura acerca del presupuesto, ¿cómo se avanza en el tema?
VascoAmonda: El presupuesto en general lo vamos a acompañar, sí tenemos algunos requerimientos para que el gobierno provincial lo discuta y que tienen que ver con la descentralización impositiva a través de los municipios; algunos puntos del endeudamiento con los cuales no estamos de acuerdo, aunque en la gran mayoría lo estamos. También estamos pidiendo que en los aportes extraordinarios que recibe la provincia del Tesoro nacional se coparticipe a los municipios. Son 8 puntos que enumeramos en la conferencia de prensa.

Tenemos que reconocer que el presupuesto no es el ideal por la situación complicada que tiene la provincia pero por lo menos se ha confeccionado de manera tal que sea un dibujo, como venía apareciendo hace muchos años. Creo que ese es un buen camino que hay que profundizar.
Lo segundo es que han habido algunos comentarios en los medios de que la gobernación no está dispuesta a que otros funcionarios vayan a explicar cuestiones del presupuesto. Nos parece que ese no es el mejor camino. Nosotros ni siquiera estamos planteando que sean los ministros los que vayan, necesitamos que concurra el presidente del Banco Provincia, el de ARBA, el de IOMA, que son los funcionarios provinciales importantes que tienen que hacer mucha reestructuración en sus áreas. Queremos que vengan para contarnos lo que están haciendo y poder darle nuestra opinión, creemos que los va a ayudar. 
RP.- ¿Está conforme con cómo funcionó el acuerdo político este año? 
VascoAmonda: El acuerdo político funcionó porque nosotros hemos sido una oposición responsable, lo que hoy por hoy está haciendo en términos de obra el gobierno tiene mucho que ver con que nosotros hayamos votado la emergencia en infraestructura, si no ni siquiera hubieran hecho lo que están haciendo.

Me parece que fue bueno, creo que ahora este segundo año merece un acuerdo más amplio todavía, un acuerdo de gobernabilidad sin que nosotros escondamos nuestras críticas ni lo que nos parece que hay que hacer. Pero me parece bien, esto sirve para el futuro. 
RP.- De cara al año electoral, ¿el massismo está más cerca del peronismo o de Stolbizer?
VascoAmonda: Con Margarita tenemos una agenda parlamentaria común y tenemos agenda parlamentaria con muchos sectores que vienen de la tradición peronista; la tradición, que no se confunda. En el caso nuestro también hemos tenido convergencias parlamentarias. Esto no quiere decir que en la próxima elección esto sea un acuerdo electoral, quiere decir que cuando estamos de acuerdo sea con quien sea hay que hacerlo. Después la situación electoral es otro cantar, donde el año que vienen vamos a definir nuestro posicionamiento.
RP.- ¿Con el peronismo cómo están?



Yapita: La encuesta de Raul Aragón clicando aqui


sábado, 29 de octubre de 2016

Cuestión de negocios

"Para volver tenemos que volver mejores,
habiendo aprendido lo que hicimos bien y en que fallamos"
J. W. Cooke

Pregunta boluda, la siguiente, si las hay:
- Massa es discipulo de Nestor?
Respuesta obvia: 
- No creo, si están recortados por la tijera del político peronista y eso los hace parecer como continuidad de estilo.

En que consiste ese "estilo" peruca de hacer política?. Cuando la partida comienza y cada equipo conoce sus movimientos y prevé los del contrario todos, Massa patea el tablero. Todo el mundo (incluso el que patea) queda traste para arriba juntando tablero y piezas, acomodandolas de nuevo como la memoria lo permita y terminada esa tarea y reformulados los planes de trabajo, zás, les patea de nuevo el tablero.

"Puñalada en barriga ajena no duele, chámigo"
Hasta esta semana que pasó en la PBA el PRO nacional había puesto proa en partir un poco mas el peronismo, la idea eran cuatro listas para eso ponían en juego la gobernabilidad del territorio que ellos no administran. Algo falló, el PRO no va a tener ese escenario, hay dos PRO moviendo fichas, uno paladar negro y otro "vidalista".

Hasta esta semana que pasó en la PBA el PRO nacional había puesto proa en partir un poco mas el peronismo, la idea era romper el acuerdo FR/PRO en la PBA y entusiasmar a Randazzo y Esmeralda's para que haya  cuatro listas y si para eso ponían en juego la gobernabilidad del territorio que ellos no administran, era un riego que decidieron correr. 

Algo falló, el PRO no va a tener ese escenario, hay dos PRO moviendo fichas, uno paladar negro y otro "vidalista"

"La dependencia de Massa, una carga para Pro. Pese al malestar con el Frente Renovador, el oficialismo apuesta a mantener esa alianza", el diario La Nacion titula de esta forma una nota de Gabriel Sued. Buena lápida para una movida engendrada por el marcospeñismo PRO junto a buena parte del radicalismo (especialmente los empresarios ex coordinadora) y el carriotismo. 

¿2019 en nación, será entre Massa y Vidal?
Hasta hoy la gobernadora se muestra menos (muchisimo menos) gorila que otros sectores de Cambiemos. Ademas, aunque goza del presupuesto bonaerense para hacer "sciolismo" -es decir mandarle bombo a su figura las 24 hs del día-, no confía al mercadeo su destino político. Vidal sabe que un gran error de Scioli fue no construir una estructura  propia que le de sustento a una estrategia con autonomía de vuelo respecto de sus mentores, subterraneamente construye un túnel que la saque de la torre del castillo en la que se siente prisionera.

La Realidad que es la unica verdad, y killer de soñadores, demuestra palmariamente que Vidal escapa a la caracterización PRO y Macri cuando ve el fondo del precipicio recula como el que mas. El hijo de franco necesita un Presupuesto 2017 a medida electoral y la ley de Participación Público Privada para mantener las expectativas en un desarrollo que tardará en venir. 

Carrió, una gran creadora de climas, preparó el escenario para un regreso con gloria de una convalecencia que pacta con Macri cuando por el favor de desaparecer de la escena el presidente la convida con una porción de frijoles pero el duende mágico de Tigre la pudrió.

Regresaba Carrió como jefa espiritual de cambiemos después de voltear la sanción de una obsesión del PRO paladar negro, una ley de reforma de Ministerio Público Fiscal y el juicio político a la procuradora Alejandra Gils Carbó, la batalla en la que Macri iba a polarizar con CFK en otro match puesto a la advocación del  maniqueísmo, y  que -beneficio colateral- pasaba a un estricto segundo plano a los socios de cambiemos. Massa por toda respuesta ensaya el gambito y demuestra que no paga mayores costos al votar junto a Máximo Kichner y la batiseñal sacude la gobernabilidad de dos de las tres jurisdicciones que domina el PRO.

Vidal no rompe (hasta el momento) el acuerdo de gobernabilidad con Massa, no porque lo mire con los mismos ojos con que lo hace Malena Galmarini sino, porque no confía en la palabra de propios y otros ajenos para mantenerla al frente del ejecutivo provincial. 

El portal kirchnerista Big Bang News titula: "Con el massismo y GEN como aliados, el FPV le ganó a Cambiemos" y en rigor bien podría decirse que "Con el GEN y el FPV como aliados, massita... 

Clarin/TN/La Nación, encargados del relato de Cambiemos, sugieren una venganza, como si se tratase de algo personal. "No es nada personal, es cuestión de negocios".

La onda expansiva llega a otros colectivos. Carrió se ve obligada a volver publicamente en una reunión repleta de caras de culo. El kirchnerismo festeja primero que tieneen procuradora militante un año mas y una victira legislativa sobre el PRO que luego se le avinagra cuando entienden que solo fueeron el papel sobre el que massa escribió el ultimatum.   "Carrió y el kirchnerismo están nerviosos porque ven consolidarse un escenario de tres tercios en PBA que no quiebran con sus propios votos", sentencia Luciano Chiconi,

The End
Algo que excede a Massa pero tiene mucho que ver con su impronta y empuje hacia el interior del sistema político quedó de manifiesto esta semana pese que las cortinas de humo intentaron ocultarlo entre los círculos de fanáticos del partido de la polarización. En el Congreso, las alianzas transversales del PJ de los gobernadores + FR + GEN dejaron a las claras que una manera de hacer política en la Argentina quedó en los libros de historia. La grieta tuvo mordió el polvo de la derrota y los títulos que los medios serviles a los relatos de turno no imprimirán jamás es que una nueva regla se escribe en la política argenta y con ella se lleva puesta la escribanía y también, y aunque la victima de ayer sea victimario hoy, es el fin de las oposiciones tipo "Grupo A".

Buen domingo

miércoles, 26 de octubre de 2016

Love History



Margarita y Sergio: ¿un matrimonio posible?
Resultado de imagen para margarita sergio massa
¿Los protagonistas de turno? Margarita Stolbizer, adalid de la centroizquierda doméstica, y Sergio Massa, firme candidato a ocupar el trono de hierro del justicialismo el próximo invierno. ¿Instantánea descartable o tarjeta postal?...

 La familia socialdemócrata —desde Alfredo Palacios, pasando por Oscar Alende, llegando a don Raúl Alfonsín— ha señalado con insistencia la falta de vocación constitucional del peronismo. La hibris, la ignorancia acerca de las fronteras que separan los tres poderes republicanos, la escasa tendencia a rendir cuentas y el afán por hacerse vitalicio del poder han sido algunas de las acusaciones más taquilleras.

Ese dedo acusador, en más de una ocasión, lo ha compartido con el liberalismo vernáculo: sociedad polémica, que le ha generado más de una puntada a su estómago ideológico. Y el peronismo se lo ha cobrado. Con su recurrente análisis de relación de fuerzas y su campo analítico dicotómico, el justicialismo les ha echado en cara a los rojos que, en los momentos bisagras de la historia argentina, han errado —con ganas— de vereda política.
...
Esta impronta oblicua le ha valido al peronismo rotundos triunfos en las urnas, aunque también una esquizofrenia ideológica que lo condujo a un proceso (aún inconcluso) de atomización. Dicha descomposición se intensificó durante el crepúsculo del Frente para la Victoria y promete continuar. Como dice el diputado provincial del Frente Renovador, Juan Amondarain, estaríamos ante la segunda ola del Big Bang del 2001: en una primera onda, aquella crisis pulverizó a la Unión Cívica Radical como vehículo de representación; ahora, en la segunda marea, en la era poskirchnerista, parecería que es el turno del Partido Justicialista.

Pero no todo son ceniceros por el aire, reproches y celos en esta pareja. También hay feeling. Por ejemplo, la sensibilidad social. Ambos comparten la defensa de los trabajadores, las pymes, los excluidos y la clase media: química suficiente para mantener on fire el romance y llevarlo al altar electoral. Sobre ese pedestal, se puede —y debe— constituir un polo amplio, moderno y de centroizquierda que confronte democráticamente con el Gobierno actual. Por ahí camina su destino. "O inventamos o erramos", diría Simón Rodríguez.

by Gonzalo Sarasqueta en http://www.infobae.com/opinion/2016/10/26/margarita-y-sergio-un-matrimonio-posible/

domingo, 16 de octubre de 2016

"Las dos dimensiones del PRO""

Parados en el monopolio de la "recuperación" del valor de la política como herramienta de transformación se ha subestimado pericolosamente al núcleo de decisiones del PRO como estrategas políticos y mas de uno repitió el sonsonete sin medir que tanto de verdad y de mentira había en esta sentencia. Estas lineas apuntan a proponer que empecemos a tomarlos en serio, si no es posible que se nos venga encima un 1985, con el antecedente de que esta forma de pensar nos llevo al 1983 de hace un año.

Un solo objetivo: ganar en la PBA en 2017"
Cuando en PRO se recita "ganar en 2017", se habla de no aparecer como perdedor al día siguiente de la elección. Para ello necesitan que se alineen los planetas en tres piezas claves:


a- que la oposición se fragmente aun mas y, específicamente, en la PBA prefieren tener en frente a 3 peronismos.
b- Mejorar en Seguridad. De nuevo bajamos a territorio bonaerense... aqui están reviviendo la receta de Scioli/Granados/Berni, con gendarmes patrullando el conurbano y mas policías sin preparación armados y en la calle y de paso hacer que los remisos a tributar a los nuevos mandamases (esta vez no peronistas) honren el contrato yakuza. Después de todo va a estar lindo ver al gobierno de los CEO's improvisando y manchándose como el mejor.
c- Mejorar los números de la macro economía, y disminuir los golpes que el ajuste asesta no a una  sino a varias capas poblacionales (yustapuestas con el grueso del electorado).

Imposible separar las tres condiciones para el "triunfo" macrista en 2017, pero intentaremos.

El centro de gravedad de la estrategia PRO: el conurbano
Las vetustas "secciones electorales" dividen al conurbano en dos, el norte/oeste (1ra sección electoral)  y el sur (3ra sección electoral), allende esas lineas de frontera están el río y el enclave anómalo porteño.

Via Manolo Barge me hice de datos que son para tener en cuenta. El periodista (innegablemente macrista) Feinmann en Animales Sueltos describe la fotografía del hoy: “si las elecciones fueran hoy,  en 1ra sección cambiemos está segundo, en tercera sección cambiemos está tercero”, "en toda la provincia gana Massa, cambiemos está segundo". 

Se afirmó en notas anteriores que la idea del macrismo no es ser una nube pasajera. Busca ser hegemónico y gestionar "intensamente" (lease gobiernos cuasi autoritarios), y que debe, si bien no ganar en todo el país, al menos mostrar que no perdió y esa sensación la refuerza fácilmente con una victoria en la PBA. 

Ese es la operación mayor que encara en estas horas el macrismo. Roberto García en su nota "Ingenieria electoral" la pinta con crudeza: "afeitarlo entonces por arriba y por abajo a Massa, masacrarlo si es necesario para poder encajonar en una misma oferta electoral opositora en la que ninguno amenace la primacía del elegido/a de María Eugenia Vidal y Macri, aún sin nominar y nadie sabe si gestado".

Las acciones tacticas se supeditan a la estrategia
Los planeada ejecución sumaria choca con inconvenientes varios. El primero es que Vidal, la gobernadora, es la única que podría competir de igual a igual con Massa (y ni pensar si e llega a la conformación de un binomio Massa/Stolbizer) y ella no juega el año que viene. No quieren ni pensar en arriesgarla en una candidatura "testimonial" que  de fallar montaría a horcajadas de un helicóptero a la banda amarilla. 

El otro inconveniente lo tienen en el estado mayor mediático que no ve con buenos ojos la traición al credo del que ellos creen ser sumos sacerdotes.

Carlos Pagni en su articulo y programa de hace unas semanas  tira datos sobre el conurbano y deja en claro que hay una grieta entre proyecto económico y el político: "se abrió la discusión de la pobreza, y hay una discusión respecto de las medidas que se deben adoptar para abordar el problema". Resalta que "según el observatorio de la UCA habría en abril un 32,6% de pobres, unos 12 millones de pobres e indigente, el 40% de los pobres habita en el conurbano bonaerense, es decir en un 0,25% de la superficie del territorio nacional. la del conurbano".

Estos no son datos que puedan dejarse pasar en una estrategia electoral que se precie. ¿Como se las va a arreglar un gobierno formado en el neoliberalismo para hacer lo contrario de lo que vino a hacer?, "esa, detective Spooner,  es la pregunta correcta".

Fernando Laborda en La Nacion pontifica: "En las ultimas jornadas el gobierno ha blanqueado su convicción de que es mas importante triunfar en las elecciones de medio término que reducir el elevadísimo déficit fiscal", "El populismo puede permitir comprar tiempo. La cuestión es para qué y hasta cuando".

Mejorar la economía de aquí a 2017 y en la decisiva PBA  no quiere decir que vayan a hacer el milagro de mejorar la macro con justicia (social),  la que se encargaron de empeorar.  Un dato explica mejor: según el INDEC en meses se perdieron 65 mil empleos privados, mas de 118 empleos en total,y casi 6.000 empresas menos. De 16 sectores económicos analizados por el organismo de estadísticas oficiales cayeron puestos de trabajo en 12, sólo creció fuerte el rubro etiquetado como "Intermediación Financiera", es decir fuga y endeudamiento.

Edi Zunino aclara el panorama: "cambiemos está preparando una elección para gente que no tiene garantizada la comida repartiendo comida, vamos a ver escenas de populismo explicito -aumento del "gasto" social- para reducir daños, ello lleva a una confrontación entre su proyecto económico y el político". De esto se encargará en la PBA Carolina Stanley y en parte Duhalde.

Carlos Pagni puso en boca del radical chaqueño Angel Rozas la siguiente pregunta: "¿Adónde van los 140.000 millones que maneja Carolina Stanley en asistencia social?..., porque nosotros no los vemos", y ahi entran  Stanley y Duhalde y sus planes del MPA que tanto revuelo causan. Duhalde viene en apoyo del punto "a)", el plancito de arrojar comida apunta no a paliar la "hambruna" sino a apuntalar elecciones comunales de los intendentes que son de cambiemos o los que se animen a jugar  a la tercer lista, también a los que jueguen fuerte a la local y para los demás niveles acepten poner la palanca en "boludo".

"Abandonar los objetivos secundarios"
"República vs Populismo es una discusión para la academia", piensa el Ingeniero presidente y obra en consecuencia.


Otro problema adicional, a superar o posponer disimulando, es el crecimiento desproporcionado de Vidal por sobre la figura de Macri. El match Macri vs Vidal existe y es real. Ahi, por sus antecedentes, Macri va a poner en practica el consejo cifrado que le transmite al Rey el monje del Convento  de Huesca, cuando un arbusto sobresalga por sobre los demás se manda a cortar pero en el momento oportuno, que evidentemente no es este. En esto no será original, pegará donde y cuando deba.

"Economia de fuerzas"
Las fotografías de las posibilidades de hoy puede cambiar por obra y gracia de un elemento desestabilizdor de escenarios, que no es el marketing sino la política.

Dijimos al principio que si Macri no puede ganar en la extensa geografía nacional, al menos intentará teñir de amarillo el día posterior a la elección. Quiere definir el partido en la batalla bonaerense, al menos respeta a rajatabla los principios de la conducción política que el león herbívoro trató de enseñarnos.

Y no es que el PRO no haya hecho un análisis político de la situación, lo tiene y como habrán observado la estrategia que eligió para modificarlo y conseguir sus objetivos es de cuño peronista: un solo objetivo general, la táctica supeditada a la estrategia, abandonar los objetivos secundarios, correcta lectura y comprensión del centro de gravedad, etc. Saben perfectamente que no hay peor  cuña que la del mismo palo.

Volvamos al conurbano, centro de gravedad
Pablo Ibañez acota: ”La territorialidad impacta. Los alcaldes del oeste y el norte del conurbano, cercanos a Tigre, miran con obsesión lo que pasa con Massa porque el diputado irradia sobre sus distritos” .

Spezzapria del diario El Dia pone en boca de un alto dirigente PRO la siguiente presunción: "si no se produce un golpe de timón en la estrategia de Cambiemos hacia 2017, cabe esperar una dura derrota en las elecciones de medio término". “En la Primera Sección, si van juntos Massa y Stolbizer, son una fórmula imbatible, porque él influye sobre el voto en la zona norte y ella en la línea de Morón. En la Tercera, el peronismo ganó siempre y es difícil que no lo vuelva a hacer. Nosotros (por Cambiemos) estamos mejor en el interior de la Provincia, pero eso no alcanza para ganar una elección”, “Nuestro negocio es que los peronismos vayan divididos” y a esa fija le juegan todos las fichas y ojo que tienen con que, le sobran medios para alcanzar ese objetivo. 

Metonimia bonaerense
Del “la” delante del nombre del nombre de cada agrupación interna durante la fiebre kirchnerista, pasamos al “grupo”. Los 50 intendentes del ex FPV en la Provincia de Buenos Aires aparecen divididos en tres, el grupo Fénix, el grupo Esmeralda y el Grupo Patria y una buena parte de ellos son intendentes “fepistas” (por las iniciales de los tres grupos), es decir que se muestran con los tres grupos indistinta y alternadamente, también se los menciona en charlas de cafés con el despectivo de “alternadoras”.

Esmeralda y Fenix se diferencian por la velocidad en tomar distancia de CFK. Por ahora no se trata de impugnar de lleno las gestiones de los arboles caídos que influencian la política ex efepeveista bonaerense, Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Julian Dominguez.

Esmeralda: “pagame y llame Cirio”
El Esmeralda está siendo empujado por intendentes como Insaurralde de Lomas de Zamora y Katopodis de San Martin;  el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el de Almirante Brown Mariano Cascallares. el tinellista Eduardo "Bali" Bucca (Bólivar), Fernando Gray (Echeverría), Todos estos intendentes supieron ser una especie de guardia pretoriana de CFK pero… la gente evoluciona. 
El periodista Pablo Ibañez apunta en Clarín que estos barones “Empujan para que Florencio Randazzo juegue e interpretan -desean- que la ex presidente no estará en el duelo bonaerense. ""La tiene más fácil en Santa Cruz" dice uno". "Los pibes de La Cámpora la presionan para que juegue en provincia" (de Buenos Aires, se entiende).  Sobre Randazzo me refiero mas adelante.

Fénix: "No hay que echar a nadie ni imponer a nadie"
El Fénix estaría nucleándose alrededor de una mesa que por ahora componen la intendenta de La Matanza Verónica Magario, Gustavo Menéndez de Merlo, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y Patricio Mussi  de Berazategui.  Esa agrupación también está integrada por un grupo de intendentes que supo ser muy allegado a Cristina Kirchner y que en los últimos meses comenzó a desmarcarse. Son el sandwich de la torta, acostumbrados a tercerizar servicios electorales  a cambio de medios para la gestión perdieron la capacidad de diseño de una estrategia provincial.

Patria: “Contra toda la traición, CFK conducción”.
A ellos se les suma el grupo Patria, la ultima trinchera ultracristinista, obviamente integrado por los seguidores de Cristina Kirchner, para no llenar de mas nombres propios esta nota solo voy a anotar aquí a Ferraresi de Avellaneda y Festa de Moreno.

Tiene, también, este conglomerado en dispersión (el ex FPV) que soportar la fuga hacia el PRO, así que la cifra de 50 intendentes disminuye con el paso de las horas. Tanto alcalde acostumbrado al látigo y chequera no nos vamos a escandalizar por un poco de billetera mata galán y sus declamadas convicciones.

PRO:  suero antiK
Hasta ahora las hipótesis de ofertas electorales para 2017 eran por un lado el cambiemos y por el otro dos listas "grandes" surgidas del fértil vientre peronista, una massista-renovadora en alianza con la otra tradición argenta -ingentes gestiones para enamorar a la radical cultural Marga Stolbizer me convencen que el asunto va por ahí- y por el otro los ex FPV. Esa era la foto de las posibilidades hasta hoy pero la política es dinámica, en esas condiciones el macrismo corre el riesgo de ser vapuleado en 2017, el escenario debe cambiar y el peronismo debe partirse aun un poco mas.

Para el kirchner-cristinismo el PRO (y Macri) fue presentado como el antagónico ideal. Ahora que ha dejado de ser punto para ser banca devuelve el favor. Conecta el respirador artificial a un ex FPV sin posibilidades de supervivencia por las suyas, en tanto y en cuanto este le sirva para mantener la tendencia a la fragmentación del peronismo.

Macri construyó su edificio en la promesa de victoria sobre CFK. Cumplió, hasta ahora solo el pudo ganarle en la ancha geografía del país.

Macri creció políticamente por sobre sus socios, Carrió y los radicales, y adversarios (Massa)al ser elegido por CFK como sparring preferido cuando la ola era incuestionablemente kirchnerista, quedó de pie mientras los demás eran demolidos y fue el beneficiario de la oleada en contra. Estas ventajas ahora se enfrentan a una realidad aciaga: agotado el objetivo por el cual fue ungido, poner fin a la hegemonía K, lo único que queda al PRO es levantar virtualmente a occiso Lázaro, sacarlo a caminar, hasta que el artificio no resulte mas y hayan creado otro enemigo publico.

Macri es el que mueve la pelota. 
El cadáver cristinista aun está caliente y la falta de rigor mortis le permite a los titiriteros moverlo de tal forma que parezca con poder de fuego. Es la ventaja de poder manipular a un ex hegemón peronista en el llano como lo es CFK. La suya resulta una presencia ideal en el escenario para su oponente en la cima del poder, porque implosiona la interna impidiendo que cualquier otro que no sea ella hegemonice su reunificación y tome la conducción. A la corta esto significa evitar la concentración del voto peronista, es mas, trae aparejado la posibilidad de generar nueces gajos convirtiendo a la vitrina choripanera en una exposición de añicos.

Como lograr que en lugar de dos ofertas peronistas haya tres y parejitas?
El titular del ejecutivo nacional iría derechito hacia una concentración de poder tal que el kirchnerismo quedaría en el recuerdo como republicano si no fuese por algunos elementos de su alianza electoral y por fuera de ella por la presencia de Margarita Stolbizer y Sergio Massa.

Los movimientos que ha dado en dirección a la concentración del poder son mas que elocuentes, por caso: la tormenta de verano de los DNU que fueron frenados desde dentro y fuera de la coalición de gobierno. Frenado de prepo Macri va a satisfacer esta inclinación en una velocidad dentro del campo de sus posibilidades, para eso necesita ganar en 2017 y con ello sumar mas legisladores y controlar al Congreso. 

Un espacio que no descuida es la vigilancia de los movimientos de los martillos de los jueces. Esa es una de los secretas ventajas que le aportan los radicales. El partido de Alfonsin es un partido de abogados, tiene el back up de la justicia del país. El centenario partido nutrió con cuadros propios los casilleros de la justicia tras el regreso de la democracia (*). 

La república es el relato carriotista, instrumentalizacion pura de un concepto que utiliza para sobrevivir en política. Conveniencia mutua entre Macri y Carrió ya que ella ademas de brindarle sus servicios morales le asegura el tener a raya a los radicales a los que les terceriza los servicios electorales y de operaciones judiciales. Esa es la radiografía de la relación del negocio de la UTE que conocemos bajo la sigla CAMBIEMOS.

Los servicios de inteligencia interna (nuestras SS) le harán ganar tiempo y margen de maniobra a un costo altísimo para la ciudadanía y las instituciones pero es un elemento del poder argento y no hay que descartar su uso por la plana mayor PRO para disciplinar y cooptar el poder judicial.

No he contestado aun como pienso que lograrán tener una tercera lista, intentaré hacerlo.

Dije que trataran de emparejar a Massa con las otras ofertas peronistas en la PBA, actuando punto a punto en cada hombre o mujer que pueda aportar algo en la estructura del FR, sino también alejando a cualquier precio a Margarita Stolbizer. Las ofertas que llegarán a partir de ahora a los miembros de la renovación massista harán que los radicales trinen de bronca 

Sospecho que Macri (no soy original) mueve los hilos para que cierta ex  titular del ejecutivo nacional arme en PBA y no salga de la competencia hasta ultimo momento (pongamos que será en el cierre de listas de junio de 2017). No cesarán por tanto las especulaciones sobre candidaturas del Grupo Patria con su fuerzas aliadas y con lista unificada con parte del Grupo Fénix y sin internas PASO pese a la declamada amplitud de criterio y deseos de democratización que CFK comunica al lado de Sabbatella, Diana Conti, D'Elia y Esteche (je, je je). El zorro pierde el pelo pero no las mañas. 

Sospecho, también, que el Grupo Esmeralda no va a jugar con Massa pese a sus coqueteos con el tigrense y que conseguirá que los gobiernos nacional y provincial le "oxigenen" la campaña, con eso nomas se animan a todo y el macrismo los alienta. Ese conglomerado busca un tractor de votos ya que el Sr. de Cirio (Insaurralde) no mueve el amperimetro. Todos apuntan a Randazzo, si logran que se suba a la pelea de "endeveras" tendrán posibilidades de ir por fuera del ex FPV. Es probable que parte del Fénix aporte musculo a este conglomerado si el Ministro del Interior (Frigerio) y Vidal los incentivan.

Estigmas
Randazzo, al igual que sucedió con José "tira-bolsos" Lopez, ha somatizado en los últimos meses las presiones de una inteligencia interior que sabe apretar clavijas en dirección primero a julepearlo fiero con que va a ir preso y después ofrecerle la salida, eso si, si rompe "si o si" con Massa y CFKy liderea una tercera linea que con fruición los macristas le están preparando. Un protagonista de la política bonaerense escaneó su esquelética figura y nos regaló el diagnostico cuando nadie imaginaba que el chivilcoyano estaría en el centro de una jugada mayor del macri-vidalismo.

Pagni preocupa al republicanismo con un planteo. "La corrupción -asegura el periodista- va a parar  de crecer cuando vaya preso un juez corrupto; ¿de que sirve tener sistema de justicia si tenemos jueces corruptos?. A continuación  de la pregunta tira el dato que nos sirve: "la corrupción judicial esta en el centro de los problemas argentinos, no de los que pasaron sin de los tiempos que vienen. Y esta en el centro de competencia electoral del año que viene, la corrupción de los funcionarios asociada a la impunidad que proveen los jueces del fuero federal y puede distorsionar el escenario".

Esto es lo que está ocurriendo, el que no entienda las dimensiones del PRO no entenderá que está pasando frente a su narices.

Una dimensión duranbarbista, si se quiere, creyente a pies juntillas del poder de los medios, marketinera, plagada de globitos amarillos inflándonos las pelotas, de interferencia en las redes sociales, para consumo de la gilada, votantes antipolíticos y tecnologico-dependientes, adherentes y cuadros medios (acá si querés lector/a podes meter a Ramiro Tagliaferro, por dar un caso) y la otra, la dimensión política, la que sigue los principios de la conducción política, la que construye cambiemos como un mecanismo de relojería, en el que están divididas las funciones de tal manera que las relaciones de fuerza nunca cambien y el poder esté distribuido de tal forma que siempre el predominio lo tenga el PRO y en el que los socios no puedan salir del juego, la que fragmenta a la oposición, la que no va a poner el yobaca delante 'el carro, esa no es la dimensión que le interese difundir al núcleo de decisiones del macrismo pero existe y no tiene un rol secundario, es el "eje del mal", al menos el papá y la mamá de los males que nos aquejan (a los peronistas).

Ultimo si digo y me despido. los tres puntos ciegos de la estrategia.
- El relato de la pesada herencia puede llegar a exigir el sacrificio de alguna pieza para garantizar compromiso con la lucha anticorrupción y puede sacar del juego a CFK, Scioli (del que por su intrascendencia bonaerense ya ni pierdo tiempo en referir) o Randazzo.
- Lo no solucionado, la estrategia pro tiene otro flanco débil en su propio voto (el de agosto/octubre y no el de noviembre de 2015 es un voto lábil, puede desplazarse o retraerse y las buenas noticias para ese sector -que podrían fidelizarlo- no llegan. Léanlo a Manolo Barge: "Todos los “debates”, que “estremecen” al Oficialismo, sobre las “estrategias” a seguir para el 2017/19 pueden resumirse en un concepto  denominado “voto fiel”. Cuantos, de quienes optaron en 2015 por Macri, Vidal y Cambiemos, están dispuestos a votarlos en 2017?".
- Con la unción del liderazgo espiritual occidental de un argentino peronista, el peronismo puede estar alejado del poder sin mella para el conjunto. Macri tiene que acomodar sus palabras y acción en un rango ideológico impensado para el y una buena parte de su troupe. El PRO aprende sobre la marcha, mientras el nuevo Monseñor Plaza siga colocándose indistintamente la mitra sobre la testa, la misión de "mantener la orientación ideológica y la unidad doctrinaria" de la nación por parte de la conducción estratégica en la dirección del conjunto queda en sus manos y nadie, menos el italiano Macri, pueden desviarse. En definitiva tenía razón Artemio Lopez cuando le sugería al kirchnerismo bobo abandonar el fundamentalismo antibergoglio:
Simplemente, porque el poder no puede enemistarse permanentemente con un poder mucho mayor que el.

A ese PRO político, que "ya empezó con Marcos Peña  la campaña de CFK en la Provincia de Buenos Aires en Clarín, La Nación y Perfil", a ese PRO va a dar gusto darle batalla y ganarle.

(*) Es interesante escuchar esta nota donde se habla del back up de la justicia porteña
https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-julian-maradeo-el-tano-la-biografia-de-daniel-angelici/