viernes, 29 de abril de 2016

Cuidado con las PyMEs

No sea cosa que sea peor el remedio que la enfermedad



Leemos

Lo que cae de la mesa
Parábola es una palabra griega que tiene varios significados: comparación, metáfora, relato breve, entre otros. Estamos acostumbrados a escuchar el término porque muchas de las enseñanzas de Jesús relatadas en los Evangelios están formuladas en parábolas: imágenes y comparaciones que interpelan a quien las escucha a descubrir un significado más profundo. Jesús habla de cosas ordinarias, de la vida cotidiana (la siembra, las semillas, las comidas...) invitando a una mirada más profunda y desafiando al oyente a posicionarse ante esas realidades.
En el Evangelio de Lucas (capítulo 16, versículos 19 a 31) se narra la que se conoce como parábola del hombre rico y el pobre Lázaro, que comienza así: “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas”. Estas frases y las que completan el relato, hacen comprender que Lázaro esperaba en vano las migas que caían de la mesa.
Hace pocos días los periódicos informaron sobre un estudio realizado por Oxfam Internacional, una organización fundada en 1995 que agrupa actualmente a 17 organismos no gubernamentales de varios países poderosos del mundo. El estudio lleva por título “Una economía al servicio del 1 por ciento” y señala que en los últimos 30 años se acortaron las diferencias entre países ricos y pobres, ya que los menos ricos (que algunos llamaron ‘economías emergentes’) liderados por China e India crecieron a un ritmo acelerado. También dice el estudio, que el crecimiento contribuyó a sacar de la pobreza a casi mil millones de personas y el porcentaje de población mundial en situación de pobreza extrema pasó del 36 por ciento en 1990, al 16 por ciento en 2010. Estas son buenas noticias.
Las no tan buenas son que en el mismo período aumentó la concentración de riqueza en manos de muy pocas personas. Tomando como referencia información del Credit Suisse, una empresa de servicios financieros con sede principal en Suiza a la que nadie podría acusar de parcialidad, el estudio de Oxfam afirma que el 1 por ciento de la población mundial acumula más riqueza que el 99 por ciento restante y que en los últimos cinco años la concentración de la riqueza (y por tanto, la brecha entre ricos y pobres) se agrandó. Un ejemplo significativo: lo que está en manos de las 62 personas más ricas del mundo aumentó un 44 por ciento y lo que dispone la mitad más pobre de la población mundial se redujo considerablemente.
En síntesis: la economía mundial creció y las diferencias entre países se atenuaron, pero los ingresos de los pobres no siguieron el ritmo general. Según el Banco Mundial, en 2015 había 700 millones de personas que disponían de menos de 1,90 dólares diarios para vivir; y si la situación no se modifica no se alcanzará la meta de erradicar la pobreza en el mundo para 2030.
El Informe Oxfam también ratifica lo ya afirmado por el Papa Francisco: que los efectos más graves del deterioro ambiental lo padecen los pobres: si bien la mitad más indigente de la población mundial sólo genera alrededor del 10 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, son ellos quienes viven en zonas altamente vulnerables al cambio climático y sufren sus peores consecuencias.
¿Cuáles son las razones del crecimiento desigual y concentración de riqueza en cada vez menos manos? Hay muchas explicaciones. Una, formulada por el economista francés Thomas Piketty después de analizar miles de series estadísticas de todo el mundo, es que a lo largo del tiempo, el rendimiento ganancia que obtienen los poseedores de capital bienes o dinero es mayor que el que se consigue mediante el trabajo. Conclusión: la brecha entre los poseedores de capital y los trabajadores se agranda cada vez más. La explicación de Piketty, que el estudio de Oxfam asume como una de las tendencias de nuestro tiempo, ha dado lugar a muchas discusiones. Nos inclinamos por la idea de que hay varias causas que inciden conjuntamente y, a veces, potenciándose unas con otras, para que tengamos “una economía al servicio del 1 por ciento” y con tendencia a mayor concentración.
¿Habrá que esperar que aumente lo que cae de la mesa para que Lázaro coma? Muchas veces escuchamos que nos aconsejan (con esta u otra terminología) esperar el derrame: lo que caerá a medida que la mesa (o la copa) se vaya llenando por aumento de riqueza.
La percepción del Papa Francisco es que no sucederá así. En Evangelii Gaudium dice: “...algunos todavía defienden las teorías del ‘derrame’, que supone que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra procurar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando” (N 54). Y en otro lugar agrega: “No basta con dejar caer algunas gotas cuando los pobres agitan esa copa que nunca derrama por sí sola” (discurso en el encuentro con Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, 090715). En realidad, lo que revela el informe de Oxfam es que cuando la riqueza aumenta en la copa superior, antes de derramar es reemplazada por una más grande con mayor capacidad de acumular.
Más duramente aún, el Papa afirma: “Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y de la inequidad’. Esa economía mata” (Evangelii Gaudium N 53). Yendo al fondo de la cuestión, “el sistema social y económico es injusto en su raíz” (ídem N 59).
El clamor del Papa a los líderes políticos y económicos reunidos en Davos (Suiza) en enero 2016 fue “¡No se olviden de los pobres!”. No sabemos en qué medida los Lázaros del mundo fueron tenidos realmente en cuenta en Davos.
Hablar seriamente de superación de la pobreza implica hablar seriamente sobre la relación concentración/distribución de la riqueza y analizar los mecanismos que se proponen para lograr mayor equidad. El problema no es la pobreza sino la riqueza mal acaparada.
San Juan Crisóstomo, obispo de Constantinopla fallecido en el año 407, predicaba acerca de la parábola de Lázaro que “no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos sino suyos”. Según esta idea, a los pobres correspondería mejor llamarles “despojados”.
Ojalá la parábola sobre el pobre Lázaro nos interpele, nos ayude a descubrir el significado profundo de la situación que vivimos y a posicionarnos.
Por Carlos Vigil * y
Jorge Eduardo Lozano **

* Miembro de la Comisión Nacional Justicia y Paz.
** Obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

domingo, 24 de abril de 2016

La pollera colorá

Posteo dominical que deja dos preguntas, una al macrismo y otra al kirchnerismo y una recomendación al massismo.

Si la desmesura kirchnerista congeló la economía en 2010 y con ello fue perdiendo cada uno de los pilares del modelo, esto es política de dólar alto que apuntalaba la industria nacional e incentivaba las exportaciones; el constante incentivo de la demanda (subas de salarios + congelamiento de tarifas + otorgamiento de subsidios para evitar que se disparen los precios de tarifas de servicios públicos, alimentos y transporte.) y la existencia de los denominados superávit gemelos (el fiscal y el comercial) que garantizaron unos años fondos y financiamiento para el Estado. Todo esto mediante una política de intervención estatal en los negocios privados y la aparición de una renta inesperada, el boom sojero -y encima soja a alto valor- que sostuvo desde 2004 a 2008 la fantasía de que tal situación podía mantenerse in crescendo por siempre.

El macrismo lleva unos meses en el poder y hasta ahora ha puesto a la producción al servicio de las finanzas. Empezó por corregir subsidios, que es bueno recordar que crecieron sin control y sin criterios de aplicación y tornáronse insostenibles y esto trae consecuencias.

Los establecimientos olivícolas de Catamarca (con los de Capayán a la cabeza) están sin poder trabajar hace un mes. La razón??, les cortaron la energía eléctrica por falta de pago, de 20 lucas que grapaban ahora recibieron boletas con 60 mil pe.

Podría decirse que solo a las olivícolas les sucede eso, pero no. 

A la industria editorial argenta le ocurre algo parecido, no a todos por cierto; a las PyMEs del sector si, y esta en resumidas cuentas es su situación:

Contar con una industria editorial que no dependa del mercado mundial y que pueda tomar sus propias decisiones acerca de que va a "producir" no es un tema menor en la política cultural del país.

Es una industria vital para la cultura de un país, no solo porque en ella laburan autores nacionales, editores, imprenteros, diagramadores, encuadernadores, correctores, ilustradores, traductores, diseñadores, libreros, distribuidores, sino porque con ella crece exponencialmente la producción en términos de conocimiento y autonomía cultural. Aclaremos dijo Lemos, por ejemplo un libro traducido por un mexicano dirá que pollera es una mujer que se encarga de cruzar ilegales a USA, un español dirá que es una vendedora de pollos y  un argentino que es la falda que suelen usar las mujeres, esa es la 9na acepción en el diccionario de la RAE. Colofón: no da lo mismo un libro traducido por un argentino que otro que no. 

El massismo desde el primer momento habló de cambiar lo que no estaba mal y continuar lo que estaba bien, ahora a esa formula general y de frase hecha debe ser bajada en cada caso concreto. 

Hubo en estos últimos diez años políticas combinadas de protección a la industria editorial que dieron sus frutos. El sector editorial se fortaleció, se expandió la bibliodiversidad, se potenció la producción local de conocimiento con la posibilidad cierta de publicación. 

Y para ello nada mejor que los datos, según afirma la Cámara del Libro:
·  la cantidad de registros de publicaciones fue considerablemente en aumento desde 2003, a pesar de Internet y de las innovaciones tecnológicas en el sector.
·  la industria editorial pasó de registrar poco más de 13 mil publicaciones en 2003, a ver nacer casi 30 mil en 2013.
·  en 2002 se produjeron 32 millones de ejemplares de 9.500 títulos. A partir de ese año la producción de títulos no dejó de crecer, a medida que el sector generaba miles de puestos de trabajo en imprentas, encuadernadoras, editoriales, distribuidoras y librerías, algunas reactivadas, otras profesionalizadas y muchas creadas desde cero. Así, en 2014 se produjeron en la Argentina 130 millones de ejemplares de 28.000 títulos.
También se multiplicó la cantidad de pequeñas y medianas casas editoriales profesionalizadas que pasó de alrededor de 350 en 2002 a 717 en 2014.

En reyes de este año se abrió la importación de libros. Escarbemos:

Con esa medida debíamos haber ganado todos,  algo que temo no sucederá ya que apunta por una razón ideológica a abrir otro mercado que estaba sostenido por la industria interna, para que sin control ni restricciones, se puedan importar libros desde el exterior sin beneficio para la cultura nacional. 

En el comunicado conjunto de los ministerios de Producción y Cultura se comunican los alcances  de la medida y en el puede leerse que la misma nace de la necesidad de asegurar "la pluralidad de voces" y  "democratiza el acceso a los libros provenientes del extranjero". 

El ministro de Producción Panchito Cabrera  aseguró que, "los lectores argentinos van a tener acceso a la mayor oferta bibliográfica disponible, sin obstáculos burocráticos ni limitaciones que impedían la libre circulación de las ideas, encareciendo innecesariamente los libros impresos en otros países". Explicó ademas que las trabas habían aislado al país y afirmó que importando libros del extranjero se van a generar miles de empleos aquí, aunque no especificó cómo sucederá ese pase mágico. La pregunta que nos hacemos es, ¿qué pasará en materia cultural con la pérdida de la industria editorial argentina o su achicamiento?. Porque es seguro que esta será herida de muerte en la expansión que los números consignados mas arriba dejaron claro que venía produciéndose.

La medida de abrir las importaciones de libros no es un punto suspendido en el espacio, hay que contextualizarla. 

Con el efecto combinado de la devaluación, de la liberación del mercado cambiario, sumados a la apertura de las importaciones, lo que se provoca es un tsunami que arrasa con los pequeños y medianos sellos editoriales. Porque el tiempo de retorno de inversiones de las editoriales es superior a los seis meses, por lo que una devaluación de este tipo sencillamente licuó las inversiones pasadas y las ganancias de todo el semestre anterior y con ello le quitó la capacidad de reinvertir, lo que produjo inmediatamente un parate en la cadena de pagos del sector (los precios de imprenta, los más voluminosos de la producción, sufrieron un desfasaje en relación con las ventas por cobrar, ej: vendieron un libro a $100 y el costo de imprimir  el nuevo es de 100). Si hay demanda por mas que haya mermado por efecto de la depresión del mercado los únicos que están en condiciones de encarar el negocio son los grandes sellos editoriales, a menudo subsidiarias de casas matrices extranjeras y no los PyMEs. Y las gigantes de la industria editorial son parte del mercado mundial, jugadores globales, van a  importar mas que producir porque les deja mayor margen de ganancias. Si los dejamos van a repetir practicas de antaño de importar revistas y otras publicaciones como papel.

Todo esto, en un mundo globalizado y en un mercado que no protege su producción va a implicar la inmediata entrada en avalancha de los excedentes de stock en principio de las editoriales españolas, que están a la espera del “asalto” al mercado del libro argentino para compensar sus déficit derivados de las crisis económicas en ese país.  A esto le seguirá la importación de otros mercados deprimidos, nos convertiremos de a poco -marketing mediante- en consumidores de sobras culturales de otras latitudes, artículos pensados para cualquier otra cultura pero no para la argentina.

La pregunta al macrismo es ¿que corno van a hacer en materia de sostenimiento de la industria editorial -una industria que debe ser considerada estratégica- o, al menos, para reducir el daño que significa consumir las sobras de las sociedades en crisis que no es mas que paco cultural?.

Para una correcta interpretación de esta humilde nota hay tener en cuenta la diferencia entre la industria de los contenidos del libro, y la gráfica que es una industria proveedora, ya que ambas no funcionan con la misma lógica. Lo que el macrismo llamó "cepo" en cuanto a la industria del libro fue una medida para-arancelaria con el objetivo de frenar la salida de dólares, sumada a un lobby de la industria gráfica que se dio a partir de finales de 2010, coincidente con el deceso de Nestor Kirchner. Recordemos tambien que desde ese momento hasta estos dias el famoso crecimiento a tasas chinas trocó en recesión, es decir que el Modelo tocó techo, agotó sus posibilidades y la perseverancia en políticas económicas equivocadas convirtió el techo en lápida.

Con el desguace del "cepo" combinado devaluación y eliminación de restricciones a la adquisición de dolares se formó una tormenta perfecta sobre los mas debiles. Las PyMEs editoriales están aguantando como sea, lo que no debemos es permitir que quiebren porque reconstituirlas una vez desaparecidas llevará tiempo, tiempo que la cultura, la distorsión en su evolución no ya la penetración, sentirá en carne propia.

Los empresarios PyMEs están a la espera de un cambio favorable, y sobrellevan el momento, ello incluye suspensiones, algunos despidos, no son Rockefellers, son también víctimas. Se descapitalizaron,

Los grandes sellos editorialescon la libre importación se favorecen, van a poder imprimir en otros países donde el "costo argentino" no está presente, esto conducirá inevitablemente a un achique del sector gráfico, incluyendo despidos y cierres de pequeñas empresas y ni que hablar que impriman un libro de un autor nacional.

Para colmo apareció en escena la solución fácil, la doble indemnización  que frene los despidos hasta fines del 2017 y en un primer momento nos prendemos todos a ella. En la renovación, Facundo Moyano, Graciela Camaño la impulsan y es lógico que así sea, vienen de estructuras sindicales y las bases están con temor. De Mendiguren y Lavagna , en cambio, advierten sobre el doble filo de la navaja.

Sobre la iniciativa Roberto Lavagna contextualiza y se despacha:. “Las intenciones son buenas, por supuesto, pero puede perjudicar”, “el efecto sobre el empleo es negativo. En las pequeñas y medianas empresas se juega la vida pagar una doble indemnización o estar impedido de despedir a alguien”.

Lavagna a mi entender conoce el paño, sabe que sostener trabajadores sin producción es enviar a las PyMEs al quebranto. Habrá cientos de miles de quiebras, acostumbrados a protegerse en dolares vaciarán los tallercitos y los convertirán en verdes, los trabajadores no verán un céntimo, todo se perderá y costará mas de una década reconstruir sector por sector. 

La solución pasa por quebrarle la muñeca al macrismo y enderezar la política productiva que se nota en los mensajes que envía verticalmente. El egoísmo de querer voltear a Macri para asumir lo mas pronto posible un hipotético gobierno de salvación nacional que nos reivindique y limpie es una hijoputez imperdonable a estas alturas.

A Macri hay que darle herramientas para algunas cosas y pelearlo a morir con políticas superadoras. Hay que quebrar el sesgo plutocrático que no le deja ver mas allá de su clase de pertenencia. "Hay una cierta asimetría entre cosas que se hacen rápidamente ligadas a los sectores más concentrados y otras que tienen que ver con la cuestión social y caminan a pasos lentos" (dice Lavagna) y propone torcer ese modus operandi porque entiende que la salida al laberinto es por arriba y no por trotskearla, que para eso está la secta cristinista.

Una parte del massismo se separa del rebaño y entiende que no debe aplicarse la doble indemnización en las PyMEs. Me sumo a ese pedido.

Como buena parte de la responsabilidad de tener a Macri en el gobierno se debe al desgobierno de CFK, y es allí que me pregunto hasta cuando la secta la va a trotskear en representación de laburantes de bajos salarios que están muy por fuera por de su base de sustentación que es el centro-izquierda urbano, militando políticas públicas irresponsables en defensa de trabajadores.

Es la pregunta que le dejo a la secta:  ¿hasta cuando van a actuar de manera demagógica, solo para confundir y crear un clima irrespirable, favorables a los intereses de los grupos que concentran en cada primavera prerrevolucionaria?. 

Hago extensiva la pregunta a  los chupaculos del PJ Matheu: ¿Hasta cuando permitir que la secta los lleve a jugar al cuanto peor mejor?

Y como no todo es color de rosa en la renovación, les digo que a veces hay que retobarsele un poco al candidato Massa, debatir las cosas pque para eso somos renovadores, como bien reseña esta nota que invito a leer (Clic aqui)

PD, al terminar esta nota, parece que massita se suma nomas 

sábado, 23 de abril de 2016

Negro Chico en el país de las sensaciones



Estamos preparando un petit informe sobre el estado de los sectores populares y una emisión del IPD (Indice de Pobreza Digna), apenas lo tengamos listo lo lanzamos al mercado de bolazos.
Nos vemos



martes, 19 de abril de 2016

Escenas de chupaculismo explicito bonaereense

Volveré, volveré a la vida 
cuando rompa la luz en las rocas 
porque nosotros arrancamos todo el orgullo del mar,
no nos hundiremos nunca más, 
que en la memoria ya no hay vuelta atrás: 
no nos humillarán NUNCA MÁS (*).
En 2013 concretamos en la Provincia de Buenos Aires lo que venía siendo rumiado desde mucho tiempo antes. Un grupo de peronistas se une a paisanos de otras latitudes políticas para darle carnadura a una fuerza que reivindicaba logros del gobierno peronista conducido por los kirchner pero que discutía otras políticas concretas, y ponía en tela de juicio implementaciones por sus fines no declarados, modos y medios. Nacía el frente Renovador para oponerse a todo lo que significa esta fotografía, el chupaculismo que no cuestiona la dirección del Titanic aun sabiendo que se dirige al iceberg





(*) de "Memoria da noite"
Madrugada, el puerto duerme, amor,
la luna juega sobre las olas.
Piso espejos antes de que salga el sol,
en la noche guardé tu memoria. 

Perderé otra vez la vida 
cuando rompa la luz en las rocas, 
perderé el día que aprendí a besar 
palabras de tus ojos sobre el mar. 

Vino el luto antes de venir el rumor, 
lo llevó la marea bajo la sombra. 
Barcos negros surcan la mañana sin voz, 
las redes vacías, sin gaviotas. 

Y dirán, contarán mentiras 
para ofrecérselas al Patrón: 
querrán cerrar con unas monedas, quizás, 
tus ojos abiertos sobre el mar. 

Madrugada, el puerto despertó, amor,
el reloj del bar quedó varado 
en la costera muda de la desolación. 
No vamos a olvidar, ni perdonarlo. 

Volveré, volveré a la vida 
cuando rompa la luz en las rocas 
porque nosotras arrancamos todo el orgullo del mar,
no nos hundiremos nunca más 
que en tu memoria ya no hay vuelta atrás: 
no nos humillarán NUNCA MÁS.

lunes, 18 de abril de 2016

Juegan con fuego

Los alcahuetes del conurbano, lease los alcaldes ex efepevianos, se reúnen hoy con la jefa espiritual del Titanic en viaje sin escalas hacia el iceberg. Estos muchachos encontraron la forma de ser macho alfa poniéndole el culo a todas las jeringas, por eso es de esperar asistencia casi perfecta.

Seguro que en su discurso la ex jefa de estado y -presumible futura procesada- apuntará a blindar su figura intentando hacer no un 17 de octubre, sino un 20 de diciembre y para eso debe echar mano de un mito: el aparato de los barones del conurbano, ese conjunto de ogros que destituía gobiernos mas que 5 consecutivas tapas en contra de Clarín.

CFK evidentemente consume la que vendieron Nestor Kirchner y el FREPASO durante no poco tiempo y que con tanto empeño difundieron Clarin/TN/LaNación.

No hay que dejarse confundir con declamadas solidaridades hacia los sectores subordinados de la economía, la dirección del FPV en su momento entendió que para poder gobernar con "pan y circo" debía asegurar al menos pan en las mesas y que cuando falta los humores cambian y se vuelven manejables.

El periodista Sebastian Dumont nos la da digerida
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal abordaron, con pocas horas de diferencia, el anuncio de medidas tendientes a dar algo de oxigeno a los sectores de menores ingresos de la República Argentina, muchos de ellos concentrados en la provincia de Buenos Aires. La agitación social que se venía gestando en las barriadas del conurbano era indisimulable, aunque muchas de ellas todavía no habían encontrado el caldo de la organización política que la transformara en algo peor. Pero es, sin dudas, un tema para seguir de cerca ya que la mayoría de los territorios están en manos del peronismo que ha cultiva las prácticas K durante los últimos años, aunque muchos de ellos traten de disimular mostrándose como lo nuevo de la política.
Las medidas anunciadas por Macri y antes por Vidal no se saben si calmarán la situación que se planteó luego de la serie de aumentos que golpea a la clase media y baja. Nadie seriamente puede discutir que esto no es producto de la acumulación durante los últimos años que hizo el kirchnerismo con un populismo que hoy cruje en todo el continente. Pero la sociedad, al menos gran parte de ella, se acostumbró a tirar la basura debajo de la alfombra. Y el momento de limpiarla es doloroso y no le gusta a nadie. (*)
Dumont deja entrever que de esta situación podría aprovecharse la secta cristinista para hacer que su marioneta peronista haga el trabajo sucio de agitar el conurbano con el objeto de mejorar la situación procesal de algunos de sus miembros mas conspicuos  y, sueñan que eventualmente podrían, regresar triunfalmente al poder como mesías político. 

Táctica, la destituyente, destinada al fracaso pero que le hará un fenomenal daño al peronismo en su conjunto, enlodando aún mas su imagen. Y cierra el periodista diciendo que mucho de los intendentes convocados hoy a la  Fundación "Conspiración" -que presiden la pasionaria de Calafate y Ferraresi, el intendente de Avellaneda - "reconocen que -el notorio aumento de pedidos de asistencia social y de comida y trabajo en los barrios- se observaba desde el año pasado. La olla a presión que encendió Cristina Kirchner aún no termina de explotar".

A este paso de ballet hay que enmarcarlo. Estos movimientos de un elemento aislado no disimulan un hecho que marca la continuidad de la dominación. Si los empresarios y financistas han acumulado en pala durante la década pasada, en la presente piensan acumularla pornográficamente y en esto ha ayudado el cristinismo cuando se dedicó a vivir el momento sin otro proyecto que no sea la política del paliativo para los pobres y los subsidios que terminaban en bolsillo de los concentradorees de la economía. He ahí la continuidad del negocio del país dividido y el porque de la convocatoria de CFK a Buenos Aires a través de la dúctil  Justicia Federal.

Macri económicamente plantea, hasta hoy, un gobierno sesgado en defensa de intereses de los sectores de mayores ingresos y mientras tanto su retaguardia mediática le cuida las espaldas, por eso no están en Clarín y La Nación la compra de dólar futuro por medio Gabinete PRO y las 9 cuentas nuevas off shore del mismísimo presidente de la nación.

La secta cristinista por su lado evita que a sus fans le caiga la ficha acerca de lo que ha significado para el colectivo la perdida de la hegemonía; y que Lucas Carrasco plantea tan preciso aquí:
Aprovechando el patético desempeño económico de los reyes de la eficiencia PRO, la jefa de la oposición comienza ya con mordaces críticas que irán subiendo de tono, para posicionarse de cara a las elecciones de senadores nacionales en territorio bonaerense.
La posibilidad de que para fines del año que viene el Congreso esté sentado en una Asamblea Legislativa tras la renuncia del Presidente Mauricio Macri, eligiendo un legislador con mandato interino en el Poder Ejecutivo, es demasiado tentadora y despierta las más sanas ambiciones; configurando este clima destituyente. Por ahora, agazapado. Por ahora.
Quizás la crudeza que siempre manifestó en sus dichos la jefa de la oposición haya ayudado a que no se note el tenor de sus críticas. Incluso, sus fans se preguntan por qué la jefa de la oposición no alzó la voz ante los atropellos institucionales de Macri, especialmente cuando derogó leyes por decretos, despidió miles de empleados públicos e hizo los negociados más vergonzosos desde el poder.
La caída en las encuestas del PRO es el preámbulo para que la jefa de la oposición se ponga en marcha. Por supuesto, la jefa de la oposición es Elisa Carrió. (**)
Trabajan para el antiperonismo, pero eso es su problema, nosotros tenemos los propios y a ellos nos abocaremos.

(*)La nota de Sebastian Dumont puede leerse completa aqui: http://elembudo.tv/las-medidas-sociales-de-macri-y-vidal-llegaron-cuando-la-olla-a-presion-del-conurbano-esta-al-maximo/
(**) (http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2016/03/clima-destituyente.html)

domingo, 17 de abril de 2016

Una grieta que intenta cerrarse

Economía, la Argentina atendida por sus dueños


El diario La Nación desencarnado muestra su ideología sin tapujos y la interna del gabinete económico logra perforar la infantil táctica de dividir ese resorte en tantas esferas como fuera posible para que en un gabinete de CEOs, es decir un Gabinete de Corporaciones que pujan por ventajas para ellas, el Gobierno del Cambio exponga al publico el carancheo de los que manejan la cosa publica. 

Comportandose como Papá Noel con los sectores que habitan los pisos altos del ingreso como golpes por debajo de la cinturasocial, buena parte de la sociedad percibe que la cosa es arriba vs abajo.

Macri se ve compelido a lanzar una batería de anuncios, o lo que cree lo es y le aconsejan hacerlo un sábado, mal explicado y sin un interlocutor valido ante el gran publico. Entre esas medidas se encuentran la devolución del IVA en los productos de la canasta básica y la eliminación de la incompatibilidad del cobro de quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) con otros planes sociales.

Obvio es que con lo amarrete que fue le iba a traer cola, si hasta recordó a Scioli cuando gastaba mas guita en publicidad sobre alimentación en comedores escolares que comida para los comedores escolares bonaerenses. 


Jesús alzó una moneda
con perfil de Tiberio;
un perfil sin amor,
el poder circulando.(*) 
Massa, que venía de cuestionar la línea de créditos lanzada durante la semana por el Banco Central: "El plan de vivienda que propuso el Gobierno es inviable en el contexto inflacionario actual", "Propusimos durante la campaña un mega plan de construcción y créditos accesibles para la vivienda para reactivar la economía rápidamente"se anotó entre los primeros en sacarle manos.

El medio elegido fue la red social Twitter:
"¿Reducir la inflación a costa del salario y la caída del consumo? Este no era el momento para quitar los subsidios y aumentar las tarifas" 
"No vamos a superar la actual crisis económica si no lo hacemos juntos: trabajador y empresario, campo e industria, Estado y sector privado.", "Pero el esfuerzo más grande lo tienen que hacer los que más pueden, los empresarios y el Estado, no los laburantes"
"Lo más importante ahora es defender el salario y el trabajo"
"El Estado tiene que estar presente regulando, cuidando el bolsillo de la gente".

Y lo dice sin perder la ternura.

Pasemos ahora a otra pantalla
Mi ropa irradia
un resplandor azul.
Solsticio de invierno.
Tintineantes panderetas de hielo.
Cierro los ojos.
Hay un mundo sordo,
hay una grieta
por la que los muertos traspasan la frontera.
Les dejo ademas dos fotos que ilustran situaciones, nacional y provincia de Buenos Aires, que dan cuenta de movimientos  de lo mas auspicioso para el Frente Renovador que ocurrieron esta semana. 
 Acto central de conmemoración del 434 Aniversario de la fundación de la ciudad de Salta.
Massa, Saenz, Urtubey, Macedo, Isa, el vicegobernador de Jujuy Carlos Haquim

Intendente de San Fernando Luis Andreotti con  el Vicegobernador Daniel Salvador y los Intendentes de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Tigre, Julio Zamora; y de Las Heras, Javier Osuna
Es que -como dice un buen amigo- "el cristinismo diferenciándose del peronismo crea una ventana de oportunidad para que Massa y cierto PJ se acerquen" (**). Una ventana se abre y una grieta, de las tantas abiertas, parece empezar a cerrarse.

(*) El haiku y el poema "Solsticio de invierno" son del sueco Tranströmer 
(**) No olvidar que está instalado que el peronismo es el culpable de todo lo malo, y esa pequeña batalla por el sentido la tenemos que volver a dar (y ganar)

martes, 12 de abril de 2016

La reinvención de una vieja izquierda discursiva

"Para mí se hizo evidente que había que crear nuevos marcos para la pintura en colores puros, construidos por exigencia de los colores; y, en segundo lugar, que el color debería abandonar la mezcla pictórica y convertirse en un factor independiente, que se incorpora a la construcción como un individuo de un sistema colectivo y de la independencia individual” (Kazimir Malevich)
Sabbatella, el ex joven PC moronense, vió la oportunidad de hacer jaque mate al viejo comite comunista argento y recuperar parte de aquella relevancia que supo ostentar -en un país con peronismo- y que les duró hasta que la Kaja soviética -que le insuflaba vida- desbarrancó. El PC de Codovilla volverá y será gorila cool, su construcción adversarial no es mas ni menos que el peronismo real.

Sabbatella entró en el momento justo en que el kirchnerismo empezaa a caer en desgracia y se inscribió  en el registro civil como hijo pródigo, el que debía mayor reconocimiento que los demas. Ahora espera paciente el momento en que se abra la sucesión, por eso la sobreactuación. 

Se ha convertido en el jefe virtual del "Operativo Retorno", espera llevarse todo aquello que el kirchnerismo atrajo en la última década y sabe que en poco tiempo recogerá su cosecha.
Se preguntarán que izquierda es la que acompaña hoy a CFK en su corto viaje de Congreso a Comodoro Py?. A estos parrafos le siguen otros que tratan de una especie política que eclosiona en el viejo continente y se desparrama -se espeja- en las periferias que -por antiyanquis son- terminan siendo eurocentristas. 

El texto que sigue provoca y abonan la idea que la secta cristinista, su circulo aúlico y el relato cristinista no fueron mas que humo e izquierda pija
"El verdadero ideólogo de la izquierda pija no es Marx, sino Maquiavelo. El verdadero lema de la izquierda pija no es de Maquiavelo, aunque podría serlo; dice así: “El poder se coge con la izquierda, pero se maneja con la derecha”. Esto significa que la izquierda pija llega al poder empujada por el maremoto de la crisis, la miseria, las injusticias flagrantes y la prepotencia innoble de los poderosos, pero en cuanto llega al poder se olvida de la miseria y las injusticias y la crisis y, alardeando con su retórica y su gestualidad antisistema de plantar cara a los poderosos, dobla el espinazo ante ellos, que antes de que la izquierda pija llegase al poder se espantaban con su maximalismo revolucionario, pero que en cuanto llega al poder están encantados con ella, porque les hace el trabajo mejor que la derecha. Antes de llegar al poder, en suma, la izquierda pija es revolucionaria y maximalista, mientras que al llegar al poder se vuelve minimalista e involucionista. La izquierda pija no intenta resolver los problemas de todos, sino que, como dice Víctor Lapuente del nuevo político, “concentra sus esfuerzos en los temas que fracturan a la sociedad en dos bandos para dejar claro que él es el líder de uno”..." 
La izquierda pija ha inventado una forma de chantaje que la blinda contra la crítica de los pusilánimes (sobre todo los pusilánimes de izquierda), según la cual todo el que la critica es un reaccionario...
Y hablando de guerras: la izquierda pija habla mucho de la nuestra, pero su visión es a menudo acrítica, de parvulario, una visión huérfana de la complejidad ética de lo que Primo Levi llamó “zonas grises”, esos espantosos lugares de vértigo donde las víctimas se convierten en verdugos y los verdugos en víctimas. La izquierda pija tiende al sentimentalismo y al moralismo, que son prostituciones del sentimiento y la moral. La izquierda pija es decorativa. (*)
Pero no está sola en el escenario nuestra izquierda pija, confronta directamente con la derecha pija encarnada en no pocos elementos del PRO y del CAMBIEMOS, los que aun no alcanzan a tomar el control hacia el interior de la coalición. Poco se ha escrito sobre ella, quizás porque solo llevan 100 días en el ejercicio del poder pero va siendo hora que las plumas nos regocijen con sus descripciones del fenómeno.
Chauchis



(*) Parrafos seleccionados del articulo de Javier Cercas en  http://elpaissemanal.elpais.com/columna/la-izquierda-pija/?id_externo_rsoc=TW_CM

domingo, 10 de abril de 2016

El Bárbaro y los civilizados gerentes

Mientras la Renovación desde hace una semana espera que esta predicción se cumpla



Un profeta nos anuncia su llegada



Para matizar la espera leemos a los cumpas.

Cual es el pecado mas grande que azota a la sociedad argentina, la corrupción o la concentración de la riqueza en pocas manos?, se pregunta Julio Bárbaro y no se queda en el planteo sino que responde.
CApitel en Sauvigny que representa a un monstruo que se devora a un hombre. Bárbaro marca una posición a quienes debaten cual monstruo es el que ataca con mayor ferocidad a la sociedad argentina.
Mas de un malicioso pensará que es un lúcido o la esquizofrenia no le da cuartel. Yo ni me lo pregunto y menos aun me respondo, pero si estoy de acuerdo con el tenor de la respuesta, la que ahí va:
"... con el mero retorno al diálogo y a la libertad del parlamento, con el hecho de superar el discurso único y la obediencia oportunista que tanto nos degradó, con la imagen de los gobernadores en una mesa compartida con el Presidente, con el simple recuperar las costumbres respetuosas de toda democracia ya es mucho lo que civilizados gerentes hemos avanzado. Cuando lo normal nos resulta extraordinario es momento de medir los avances y la distancia con los tiempos en que lo ausente era la cordura.
Personalmente aposté a la democracia, y al día de hoy ignoro qué políticas hubiera desarrollado Daniel Scioli en caso de haber ganado. Aún hoy no expresó distancia o independencia con la figura de la ex presidenta, razón por la cual pareciera que para él el autoritarismo no era una enfermedad grave que necesitáramos curar.
Ahora bien, si el autoritarismo y su hijo dilecto, la corrupción, han sido superados, no por eso estamos ingresando al espacio de la paz social. Falta todavía instalar el pensamiento político, armar un proyecto capaz de incluir a los caídos, que son muchos, demasiados, para que nuestra sociedad se vuelva vivible, habitable. Y de eso no se puede encargar ni la economía ni los inversores ni mucho menos los gerentes, ni nadie que no se atreva a pensar el futuro y nuestro lugar en el mundo. Y ese es el papel de la política, de ese arte que hoy está devaluado y derivado a manos de los gerentes, que se reparten la tarea con los aficionados.
Cuando los humanos tienen problemas de pareja le suelen echar la culpa al amor, una manera natural de no asumir las propias limitaciones. Cuando las sociedades fracasan le suelen echar la culpa a los políticos, cosa que es justa, pero no pueden jamás imaginar que el problema lo tenga la política, algo a lo que no le dedicaron tiempo ni pasión y les ha respondido en consecuencia.
La política es el arte que se ocupa de lo colectivo, hay tiempos en los que las sociedades generan dirigentes, hay otros en los que pierden el rumbo y no surge quién se haga cargo de lo colectivo.
Europa vivió guerras que la forjaron, debió superar conflictos que parecían imposibles de ser convertidos en pasado. Nosotros salimos de transitar la bonanza con el autoritarismo, y ahora, en tiempos de dificultades, nadie puede imaginar que nuestros problemas pueden ser resueltos por las simples leyes del mercado.
No somos un país pobre, somos una sociedad en la que las riquezas están concentradas en pocas manos y el papel del Estado es, primero y principal, el de limitar las ganancias de los poderosos y, luego, tratar de aumentar las recaudaciones entre el resto de la sociedad. El capitalismo funciona cuando el Estado es fuerte y capaz de limitar las ganancias de las grandes corporaciones; la ambición de los ricos sin limitaciones impuestas por el Estado termina destruyendo la misma estructura de la que extraen sus ganancias.
El capitalismo sin Estado es la ley de la selva, y la iniciativa privada, tan necesaria, tiene dos enemigos, el estatismo y la concentración de las corporaciones. 
El Presidente tiene un conflicto personal con la política, y esa es la razón principal que lo lleva a sustituir a los militantes por los gerentes. Viejo tema de nuestros tristes empresarios; imaginan que pensar y hablar es perder el tiempo, y entonces ellos acumulan ganancias como si esa fuera la única variante del “hacer”.
Los gerentes son ejecutores de órdenes superiores, en caso contrario carecen de los criterios humanos que exige el manejo de toda sociedad. Un gerente piensa en pérdidas y ganancias, de lo humano se ocupa la política, que en estos tiempos pareciera estar desocupada o ausente sin aviso.
Cuando los supermercados y los laboratorios definieron sus precios quedó en claro que la concentración es para nosotros un problema mucho más grave que la corrupción.
Cuando la corrupción se vuelve permanente se suele convertir en corporación."
Julio Bárbaro
La nota es de mayor extensión, puede el/la lector/a leerla completa en http://www.losandes.com.ar/article/debates-entre-democratas-republicanos


"Me mentiste, me engañaste"

"Es gente contando plata"
"Pimpinela" es un dúo integrado por los hermanos Galán,, en el escenario la ficción los lleva a actuar peleas, terminada la función su manager se encierra con ellos y las ganancias del match son repartidas por igual, cualquier coincidencia con la confrontación Kirchnerismo vs Cambiemos es pura casualidad.

"Si la empresa offshore –o, de existir, las que aparezcan en el futuro– se hubiera informado dentro del patrimonio presidencial a la hora de asumir, el tema nunca hubiera ganado entidad. Tener que explicar siempre es un problema y, cuando se explica, generalmente es tarde", (Jorge Lanata).
Escapad gente tierna, 
que esta tierra está enferma, 
y no esperes mañana 
lo que no te dio ayer, 
que no hay nada que hacer. 

"El gobierno reaccionó tarde y mal: conferencia no, comunicado OK, papeles sí, pero sólo mostrárselos a (Elisa) Carrió como si fuera el Oráculo de Delfos; la offshore como cuestión de fe: ‘yo la vi, es blanca y luminosa’. En el viejo estilo (kirchnerista) hubo incluso gestiones oficiales para ‘operar’ sobre los diarios y ‘darle menos entidad’ al tema (en un caso, incluso, lo lograron)", (Jorge Lanata).
Toma tu mula, tu hembra y tu arreo. 
Sigue el camino del pueblo hebreo 
y busca otra luna. 
Tal vez mañana sonría la fortuna. 
Y si te toca llorar 
es mejor frente al mar. 

"Reacciona como un millonario y no como un presidente. Marcos Peña debiera explicarle la diferencia entre verdadero y verosímil: aun cuando su empresa hubiera tenido como objetivo reunir fondos para el comedor de Margarita Barrientos, una offshore en Panamá es sinónimo de evasión de impuestos", (Jorge Lanata).
Si yo pudiera unirme 
a un vuelo de palomas, 
y atravesando lomas 
dejar mi pueblo atrás, 
juro por lo que fui 
que me iría de aquí... 

"En la Argentina nadie debe tener coronita". "La Justicia, con libertad y sin presiones, debe poder investigar. Los argentinos piden a gritos una Justicia eficaz, que permita que el que cometa un delito, lo pague, se llame como se llame", (Sergio Massa)
Pero los muertos están en cautiverio 
y no nos dejan salir del cementerio. 

"No me llama la atención. Después del video que puso al desnudo la cosas que nosotros veníamos diciendo desde hace bastante tiempo, todo se aceleró". Margarita Stolbizer por la imputación de la ex Presidenta.
Colgado de un barranco 
duerme mi pueblo blanco 
bajo un cielo que, a fuerza 
de no ver nunca el mar, 
se olvidó de llorar. 

Por sus callejas de polvo y piedra 
por no pasar, ni pasó la guerra. 

Sólo el olvido... 

Las estrofas, en rigor mas versos que estrofas, son de "Pueblo Blanco" de  J. M. Serrat.



viernes, 8 de abril de 2016

Lester en la 31

“El Loco César”, “Tarzán” y “Ruti” son los apodos de los capos narco que se disputarían el dominio territorial de la Villa 31 de Retiro. Esta semana hubo operativos que culminaron en la detención 13 jóvenes que en apariencia estarían involucrados en la comercialización de estupefacientes, aun no sabemos nada de capos narcos, lavadores de dinero y del dinero del narcotráfico en cuentas e inversiones dentro y fuera del país.
Nuestra ministra de seguridad (Bullrich) no es una experta en el tema y Macri parece estar mas preocupado en su imagen que en gestionar e ir al foco del problema, y la policía autogobernada hace "la gran Lester".

Lester Freamon, un ex policía exitoso dedicado al pasatiempo de hacer muebles en miniatura, tira del cordel hasta que encuentra al verdadero culpable, después de todo el está ahí, en una unidad a la que crean para el fracaso que lo ha convocado, tratando de volver a sentirse policía.

Freamon logra resolver casos a pesar de una maquinaria que trata de impedírselo, hasta que se cansa y decide mandar todo al carajo. Vuelve a mostrarse engullido por el sistema, planta falsas pruebas, malgasta la poca guita que se le asigna al departamento, arresta perejiles y pone a sus efectivos a perder tiempo persiguiendo pistas que de antemano sabe no conducen a ningún lado. Es despedido y  no se arrepiente, en definitiva era lo que buscaba. Y el delito sigue su curso en su ciudad.

LF es el anti-héroe de la fecha dice nuestro amigo invisible que escribe las lineas que transcribo.
La Nación y otros medios informan sobre los operativos masivos desarrollados en la Villa 31 como prólogo del nuevo plan antidrogas. Para Página12 fue un megaoperativo para levantar imagen: “el resultado logrado por los más de 600 policías, drones, helicópteros, camiones, contra un ejército enemigo fue de 13 jóvenes que no está probado que tengan vinculación con la investigación, apenas tres armas de fuego, de las cuales sólo dos son 9 milímetros, 32 kilos de marihuana y gran cantidad de pasta base ya preparada para unas 20 mil dosis de paco”.
“Sigue la droga y agarrarás adictos a las drogas y vendedores de drogas, pero si comienzas a seguir el dinero no sabes donde fuck-- va a llevarte”. Es lo que le dice Lester Freamon a un colega detective en The Wire. Coincidimos con la afirmación del compañero Lester y si bien no nos oponemos de ningún modo a la presencia estatal en las zonas urbanas más castigadas, reclamamos que se verifique también con vigilancias sanitarias y educativas dignas, de calidad, con espacios de recreación aptos para el divertimento y el juego de las familias, con caminos y transportes seguros y estables. Y, obvio, también, con fuerzas de seguridad atentas y constantes. En lo securitario nos parece que más importante que detener adolescentes vendedores de Paco es seguir el dinero de las ventas y los circuitos internacionales que trafican los estupefacientes. Eso. 

jueves, 7 de abril de 2016

Chacales

"El macrismo, por su fracaso económico que tantas alegrías, sin embargo, trae a sus amigos empresarios, debe colocarse en un lugar que no tiene bien ensayado y donde sus niñeras discursivas saben que caminan por el filo de un acantilado: el cándido lugar del vendedor de servicios morales, que tiene una meta-explicación sobre las injusticias del mundo. Meta-explicación que como todo meta-relato no necesita explicitarse con grandilocuencias técnicas."
Lucas Carrasco en Panamá Revista http://panamarevista.com/servicios-morales/
Los multimedios son los grandes constructores de imagen y también sus detractores. Carrió se ofrece en alquiler como la gran vendedora de servicios morales del país, por lo menos es lo que nos dicen La Nación y Clarin
"Macri se expresó escuetamente sobre lo sucedido a través de un comunicado de prensa el domingo, una entrevista en Córdoba y  su sorpresiva vocera fue Elisa Carrió a través de Telenoche". Pagni en Odisea
"El primer error de Macri consistió en demorar la entrega a la sociedad de una información veraz y amplia sobre lo que sucedió. Se la terminó dando a Elisa Carrió en la noche del lunes, cuando ya era tarde para apagar el fuego del escándalo promovido por casi toda la oposición y algunos aliados". Joaquin Morales Solá
"Fue Lilita la que devolvió el alma al cuerpo al macrismo cuando “dictaminó”, mirando declaraciones juradas presuntamente de Franco Macri, que todo estaba bien. El papel de Carrió inclinando de un lado o del otro el fiel de la balanza es una muestra de la importancia que Macri le da a su aliada como jueza de la ética". Kischbaum 
Pero el multimedios está extirpando ventajas al ver a un Macri acorralado, es entonces que muestra la ambiguedad del lobo cubierto en piel de cordero.
"Resulta difícil discutir la autoridad moral de la diputada Elisa Carrió. Pero tampoco es quién para pretender dar por concluida la cuestión". Van der Kooy
Carrió y Clarin/TN, la nueva CC, se arrojan sobre el gobierno nacional al verlo tambaleante.

El resumen del monologo presidencial de esta tarde lo adelantó ayer Bernardo Erlich

Teme Macri, siente miedo y es extorsionable, una debilidad que debemos anotar para mas adelante.

Eso nada mas, una anotación en la bitácora.

miércoles, 6 de abril de 2016

Maria Eugenia y los porteros de escuela

Foto diarioHOY/Demian Alday
Porque el Frente Renovador debe imprimir a su accionar dos velocidades, desdoblarse en el plano nacional y en cada una de las jurisdicciones provinciales es que escribo este posteo en carácter de ruego. 

En el caso bonaerense, tendríamos que tener una dirección a nivel nacional de dura confrontación ante el ajuste brutal que somete a los débiles de la economía y la otra en la PBA de asistencia terapéutica a la gobernadora.

Uno de los items que mas preocupan a las mujeres y hombres de buen corazón en la Provincia es su educación publica,  el abandono escolar en la Primaria es del 25%, el 50% de alumnos de la Secundaria no logra terminarla, y un 70% de chicos no saben solucionar problemas de matemáticas y comprensión de textos, debido a la política de obligar a la promoción de grados. No hay que agregar mas datos para demostrar como nos dejaron deshecha a los bonaerenses la escuela publica.

Sra @mariuvidal:
El titular del SOEME, el ingeniero Marcelo Balcedo, lanzó hace unos días un plan de lucha contra un aumento salarial que -puede ser lo único que las exhaustas arcas de la provincia pueden dar pero- los condena a la pobreza, esa que usted se comprometió a llevar a cero, y la respuesta al paro que los porteros de escuela hicieron fue un descuento indiscriminado a los afiliados a esa entidad gremial que jamás cobran sueldos altos.

La medida impacta también en personal que está actualmente con carpeta médica por graves problemas de salud y que por estar con licencia no pudo adherirse al paro. 

Gobernadora, vecina hago míos los argumentos y deseos de la Directora del diario Hoy y a la vez esposa de Balcedo, la Sra Myriam Chávez, y le pido reconsidere lo actuado
Respeto tu investidura como gobernadora, pero sabrás que mi edad me permite tomarme algunas licencias. Entre ellas, tutearte. María Eugenia, a pesar de que somos de diferentes generaciones, nos asemejan varias cosas. Ambas somos madres (en algunos años seguramente serás abuela como yo)  y también somos nietas de inmigrantes. Tenemos marcado a fuego el esfuerzo que hicieron nuestros antepasados cuando vinieron a nuestro a país a hacerse la América, huyendo de la pobreza y de la hambruna que asolaba a Europa.
...
María Eugenia, sinceramente, te considero una persona de bien y creo que con el tema de los auxiliares le han hecho cometer a tu gobierno un error garrafal. Espero que ahora tengan la grandeza de reconocer que se han equivocado y den marcha atrás con las decisiones que apuntan a castigar a los sectores sociales más postergados. Te lo dice alguien que tiene la edad para ser tu madre y que como dueña del diario Hoy ha visto pasar a gobiernos, presidentes y gobernadores que representaban intereses absolutamente contrapuestos al bien común y cuya soberbia los llevó terminar en el más absoluto ostracismo político. Espero que así no sea.
http://diariohoy.net/politica/maria-eugenia-se-puede-aprender-de-los-errores-67326

Nota. el diario El Dia incluye en la info estos datos
Algunos de los ejemplos de los alcances de esta medida, son los siguientes:
-Olga Beatriz Gauna, DNI 12.925.914, que apareció en una imagen del diario Hoy del 30 de marzo sosteniendo un cartel que decía “Soy Auxiliar. Merezco Dignidad”, sobre un salario de $13.566 en bruto, se le descontó la suma de $ 7.671.44, equivalente al casi 70% de su haber neto, cobrando la irrisoria suma de $ 2.335.66.
-Carmen Napolitano, DNI 12.137.153. Se encuentra internada por haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), se le descontó $ 5.106.38
-Margarita Medina, DNI 10.203.569, paciente oncológica. Se le descontó $6.576.64.
-Antonio Espósito, DNI 26.666.651, la esposa se encuentra en grave estado por enfermedad oncológica. Se le descontó $6.442.25.
-Lorena Álvarez Rodríguez, DNI 23.522.772, se encuentra con licencia por maternidad. Se le descontó $6019,08.
-Vanina Valenzuela, DNI 26.470.396, se encuentra bajo licencia por maternidad. Se le descontó $4.897.28.
-Griselda Rimoldi. De licencia médica y cuidando a un hijo discapacitado. Le descontaron el 80% de su sueldo. Cobró solo $1800.

lunes, 4 de abril de 2016

Las ortigas florecen

"Pero ella yacía tranquila en la cama, sin saber que estaba muerta. 
No sabía que había existido ni vivido.
Pronto todo fue silencio, hasta los susurros"
Harry Martinson 

"Bruto tarifazo. Gas, casi 300%. Agua, hasta 375%. Trenes y colectivos, hasta 100%. Subtes, 60%. Nafta, 17% en lo que va del año para el único precio que venía  actualizado. Luz, desde febrero, hasta 700%. Los precios son cada vez más nuevos y los salarios se ponen cada día más viejos. La inflación de este mes se proyecta más allá del 5%." (Julio Blanck en la versión periodistica del "Macri entró al quirófano con un serrucho") 

"Claro que mantuvieron la concordia,
pero la herencia huele ella misma a desconfianza" (HM)
La semana para Macri no empieza con buenos anuncios. Blinda sus salidas porque le avisan que le tienen preparadas operaciones, pero su problema mayor es que ahora hay un auditorio mas grande que ayer que cuenta monedas para saber si viaja en bondi o llena la cacerolita con algo que tenga gusto.

Llueven las noticias que son difíciles de digerir pero era de esperar que afloraran y aunque fue advertido del alto costo de mantener un discurso alejado de la remoción de los datos de la situación calamitosa que le dejaron de herencia, hizo caso omiso en su momento y el reflejo llegó tarde, desconfió, se demoró y cuando salió al ruedo a gritarla ya no le creyeron; la herida supuró y la pus trajo el recuerdo al olor de la omerta. Ni Franco, su papá, ni Duran Barba le contaron la fabula del pastorcito mentiroso.

"Darle cuentos de países maravillosos era como darle 
un paquete de pólvora perfumada para su propia explosión." (HM)
Vino Obama y se fue y el mundo nos aceptó pero en 2015 el PBI creció a 2,1% y el campo un 6,2% y ahora vamos para atrás en las proyecciones. Las cifras no lo acompañan y sigue encerrado en la construcción de un relato en el que aparece poco comprometido con hurgar los cestos de basura del cristinismo y de los niveles altos de la economía, allí donde el kirchnerismo hizo y deshizo por no ser habitué. Tiene miedo a que cada rasguño de la pintura exponga empresas y apellidos conocidos y respetados. Macri entiende que el no debe darse el lujo de la desmesura en el barrio en el que creció. 

Macri ha jugado abiertamente para darle estos meses un plus de ganancias a la clase económica a la que pertenece y por ahora es la única que representa.

Este escriba no ha virado al marxismo, solo describo efectos de la decisión del actual gobierno de transferir con modales zafios renta de los que menos tienen a los que mas tienen, confirma la sospecha de que el eje izquierda derecha una vez mas es insignificante, la confrontación es arriba/abajo, repito, por absoluta responsabilidad del CAMBIEMOS .

Macri no pudo, apurado por la gestión, por el desguace de la bomba que le dejaron  y por haber priorizado el "arriba" económico -confiando tal vez en una capitalización que debiera ser volcada en inversión y que los mal pensados estimamos no se producirá- echar mano del recurso de recordar quienes fueron los que construyeron el presente aciago.

Jorge Asis predica: “para matizar la espera de las inversiones, debe masacrarse con la peste de transparencia selectiva” pero Macri apuntó los cañones tarde, a este escriba le ha llegado algo mas que comentarios de que el Piñera argentino tiene la fiebre del "uno de oro", como dice Asis "ampliaremos" 


No es problema de comunicación, es problema político, Mauricio es Leatherface, no tiene una posición clara, no quiere quedar pagando el costo del ajuste que debió haber sido adjudicado ya en campaña a sus verdaderos autores y ahora se torna difícil de achacar. Menem se presentó como un cirujano que te salvaba la vida bisturí en mano. Macri no quiso apuntar con el dedo a quienes ahora dice son los culpables del tener que adoptar medidas antipáticas, corre peligro de ser uno de los chivos expiatorios. 

"La cultura era una cultura de odio y, como cultura de odio, 
llegaría a morir, orgullosa y enorme” (H.M.)
Dejó que las cosas llegaran al punto de que aquello que quiere tapar (el ajuste) sea de mayor intensidad que lo que puede comunicar. Macri paga ahora el costo de la revolución de la alegría, del dialogo y del "amor, amor, amor" que debió asumir en campaña para ganar. Toda carta tiene contra y cada contra se da, tiene ahora que dar vuelta esa situación gélida o bancarse la que venga, soy de la opinión que -orgulloso y enorme- perseverará en la formula ganadora y tercerizará en medios y sus transversales el trabajo sucio de golpear el pasado y se sentará a esperar la llegada de temperaturas cálidas en los que los auditorios le pidan que hable de futuro. Es probable que el affaire Panamá Paper's termine en apretes mediaticos que aflojen el bolsillo de Macri a favor de Clarin/TN/LaNación y que haga que Marcos Peña (y Angelici) llamen a tribunales para aflojar la tensión impresa al cuello de la Pasionaria de Calafate, la que cada dia aprende mas el arte de la venganza del otro viejo zorro ex presidente peronista de los cuestionados años 90.
"Los niños y los poetas no aman las cosas tanto como sus causas: 
el páramo eterno que quiere seguir siendo páramo para 
poder quejarse de su propia soledad." (HM)
No voy a gastar lineas de este escrito en la inefable veleta que es la Dra Carrió, ni en el infantilismo poético de la secta cristinista que cada día profundiza mas su aislamiento, ni en el pejota que espera el certificado de defunción. No, los renovadores tenemos nuestros propios problemas.

La Renovación nace del hastío a la idea de la confrontación tomada como partera de la política, para los renovadores el conflicto es un dato nunca una necesidad. La Renovación sostiene que "sólo la gente mimada y perezosa quiere tener guerra. Es gente a la que no ha asustado ni arañado el dolor; gente que nunca ha visto al Diablo andar en el pantano del bosque, soplando la helada hacia el labrantío del pobre, sííí, gente que nunca ha tenido calambre junto a la azada de la turba, ni ha sentido el cáncer del estómago arder como un fuego de carbón del infierno ya aquí en esta vida. Los que no tienen el dolor, lo buscan" (HM).

"...los molinos de Dio's muelen lentamente" (HM)
La renovación afronta el conflicto, trabaja para desarmarlo y que este no lo lleve a sus fauces y lo trague. Macri ha echado leña a la hoguera social, en parte porque era una necesidad, en parte porque quiso mover el musculo económico halagando a la iniciativa privada que cree motor de la economía pero equivocando el modo, arrojó confites a los cerdos y los devoraron sin sentir la diferencia  con las viandas del estercolero. Pero no es mal político, al menos aprende rápido y sorprende a quienes están desprevenidos.


"No hay nada que mate tan infaliblemente como la apatía y la torpeza" (HM)

Macri no es Lopez Murphy, fue el tipo que pudo ganarle a varios peronismos juntos con las reglas que los peronistas pusimos para seguir imponiéndonos. Macri no iba a levantar el cepo sin un 20 de diciembre y lo hizo, volteó el memorandum con Iran, no iba a alcanzar consenso para votar el pago a los holdouts y apabulló y cada cosa que decimos no hará la hace y cada cosa que pensemos que no se animará se anima.

Va por el peronismo y por el FR/UNA, con el antecedente de haber engullido de un solo bocado la UCR?: Si, pero eso no significa que en el marco de una estrategia inteligente no podamos acordar con el.

No lo subestimemos, tampoco le endilguemos la infalibilidad que no tiene.

Está en un punto de debilidad hoy?, si lo está. Hay que rematarlo?, no y no porque por encima de el están las instituciones que debemos aprender a respetar de una vez por todas, y están también los argentinos que no quieren tener que volver a empezar cada diez años y tercero, porque Macri solo está golpeado, no herido de muerte.

Abajo, en la fuente, el agua habló consigo misma 
a través de sus mil venas. (HM)
Los sectores populares están cabreros y expresarán hoy su rechazo al macrismo, son los que mas se acomodan al ajuste y que no alcanzaron a salir definitivamente de el en los 3 lustros pasados a pesar de los paliativos que se les alcanzaron a modo de prenda en intercamio clientelar. Si el macrismo les afloja las cuerdas que los ahogan, aunque sea un poco, no ofrecerán resistencia.

Un poco mas arriba en la pirámide social están los vastos sectores medios que son parte también  de los sectores populares por los que la Renovación también debe velar, ahí la cosa funciona diferente. Un caprichoso corte separa los tantos: "Hay cuatro tipos de clase media: 1) con educación y piano. 2) con educación, pero sin piano, 3) sin educación, pero con piano, 4) sin educación ni piano" (HM) en los cuatro subsectores había ansias de ahorrar en dolares y el macrismo de un plumazo les cumplió el deseo, tengamos en cuenta que el verde en el colchón aplaca los ánimos revoltosos.

Volvamos a ser -los renovadores- los lucidos que fuimos, cuando tuvimos el coraje de irnos, mientras tantos otros no podían ni disimular su cómoda cobardía que los hizo perdurar en la apatía y la torpeza "para poder construir la tremenda armonía, que pone viejos, los corazones".

Tenemos problemas y podemos superarlos. A pesar que relativamente estamos bien, hay que decirlo, registramos una sensación de poquedad, nos sentimos menos que en 2013, quizás se deba a que estamos pagando el costo de la expansión nacional. Quizás menos que eso, que el tablero se reacomoda para ser dirigido por Macri y todavía no nos acomodamos a el.

Como hay que trabajar con hipótesis y conjeturas, tiro uno.

La falta de una herencia o mejor de "culpables de esa herencia" no repercute igual en los distintos personajes y niveles estatales. A Maria Eugenia Vidal, por ejemplo, el reconocimiento tardío le sirve a medias porque el costo del ajuste nunca le será adjudicado del todo a su administración.

El acompañamiento de ciertas medidas en el orden nacional y la oposición a otras, no es lo mismo que, por ejemplo el acompañamiento a medias a Urtubey en Salta o a Morales en Jujuy, o el pleno en Córdoba para Schiaretti o la oposición a Alicia o Gildo, o el silencio en Chubut o Rio Negro. Tampoco repercute con la misma intensidad la posición acuerdista con Vidal o el fin del acuerdo con la gobernadora que se proclamó solo a nivel de senadores.

FR a varios niveles y a dos velocidades.
Con Leatherface todo mal, a Macri en estos meses se le han dado las herramientas (las justas y necesarias para que desactive el infierno, sacarlo con lo justo de ahí y depositar su administración a las puertas del purgatorio, cualquier otro progreso depende de el) pero el camino por el elegido para reactivar la economía ha sido hasta ahora apretar el cuello del que menos tiene y engordar el bolsillo del que tiene mas y en eso hay convicciones que no podemos traicionar. El bolsillo de los sectores populares es uno de ellos, los pobres con empleo o actividad lucrativa que ingresaron a la escala para cubrir el hueco que dejó la suba del minino no imponible de los casados con hijos en ganancias y la insoportable injusticia social que supuso el pijazo en las tarifas de servicios públicos parece que es la linea divisoria.

En las proximas horas, sin ir mas lejos, el costado peronista del FR/UNA va a crear la atmósfera necesaria para que los gobernadores ex FPV y de partidos provinciales se hagan de adelantos de coparticipación, una manera de suspender al menos por una semana la continuidad de la política del látigo y la chequera Kirchnerista. Cuestión -nuestra intransigencia- que molesta mucho  al poder ejecutivo a pesar que hubo un mandato de regeneración política que tal parece reclaman ahora hasta sus socios y financistas del CAMBIEMOS.

Si, esas parecen ser las prioridades y los limites del FR/UNA a nivel nacional y es lo que ha marcado el inicio del despegue massista de lo que se ha dado a llamar "cogobierno", y que no ha sido mas que tutela o acompañamiento terapéutico. Ahora en la PBA, donde Massa debe confirmar su liderazgo a cada paso, ¿la cuestión tiene o no que ser lineal con la postura nacional del FR/UNA?, es decir, debe seguir acompañando sus políticas solo auditándolas?, también podemos preguntarnos si debe o no prestar funcionarios al gabinete de Vidal si esta los pidiere?.

Los vagos de la política suelen ser metódicamente agoreros, quieren (o hacen lo posible) para que al gobierno al cual se oponen le vaya lo peor posible, cuanto peor mejor, y asi -sueñan- que la masa desesperada y arrepentida clamará su regreso. Esta estrategia por lo general falla, cuando mucho termina en "que se vayan todos"; tenemos que pensar en un macrismo de éxitos gestivos que van en la gama de los moderados a buenos e imaginar como se le puede ganar sin perjudicar a los gobernados con nuestra acción.

En nación y en PBA el FR/UNA es vital para la gobernabilidad, -mucho mas en Provincia de Buenos Aires que en el orden nacional- y la gobernabilidad de la Provincia de Buenos Aires es vital para sostener al gobierno macrista en el plano nacional y eso nos otorga cierto margen de maniobra.

El FR/UNA crece y atiende representaciones en 3 niveles -nacional/provincial/municipal- y pueden tácticamente marchar por separado, al menos debemos separarlos en dos: lo nacional y lo provincial. Y esto solo si no somos vagos y entendemos que unidad de concepción y acción coordinadas pueden dar buenos frutos y no deben ser entendidos desde el marco de una férrea y única postura frente a distintos ejecutivos.

Ringo Bonavena solía decir que el boxeador se sentía siempre acompañado, pero cuando sonaba la campanilla le sacan el banquito, y es en ese momento que comprende que ha quedado solo. Macri, ya Presidente como soñó, está en el ring y le acaban de sacar el banquito, ya no lo salvan las "humanizadoras" Gabriela, Maria Eugenia y el trio Antonita-Juliana&Balcarce. Muestra hoy el peor de los rostros, a decir de Martin Rodriguez: "No hay una típica crisis argentina para disciplinar, pero tampoco hay un mango. Ahora el polémico Observatorio Social de la UCA es parejito y dice lo que alternativamente nadie quiere oír: que hay mucha pobreza en la Argentina. Que había bastante con Cristina, y que ahora ya hay más. Y la política del PRO tiene su corazón en dividir, cooptar o matar un peronismo (“corrupto, horrible, cachivache”) que siempre puede volver porque vuelve por la razón de su vida: representar a los que sufren" (clic aqui para leer). 

Quedó pegado a Franco, desandó diez años de marketing en unos días, está en el banquillo de los acusados sociales. Su situación recuerda a aquel párrafo memorable de Harry Martinson con el que -retocado- me despido:
"Pero la felicidad se siente incómoda en un banquillo; tiene miedo a las corrientes y es sensible a todos los recuerdos. No hay que golpearlo en el hombro demasiado duro, ni demasiado ligero. Quisiera tener en su punto exacto de temperatura el destino, las oraciones y la cerveza”.
Mauricio no está caído, ni es Perón. Son nuestros problemas los que nos deben preocupar y por supuesto los de aquellos a los que aspiramos a representar.


Notas
- (HM) Fragmentos de Nässlorna blomma (Las ortigas florecen) de Harry Martinson
- O nos apoyamos en la lucha de las entidades gremiales o dejamos que los empresarios nos apoyen al punto de la penetración. No es tardo Jauretchismo lo presentado en este posteo, mas cuando últimamente pedimos volver a la base peronista para desde alli empezar el abordaje sobre las capas medias (peronista friendly se entiende). Afirmemonos en la defensa del humilde, pero sin olvidar que la base de la UCR busca su representación. Dificil pero no imposible, ya lo logramos en otrs oportunidades.