lunes, 4 de abril de 2016

Las ortigas florecen

"Pero ella yacía tranquila en la cama, sin saber que estaba muerta. 
No sabía que había existido ni vivido.
Pronto todo fue silencio, hasta los susurros"
Harry Martinson 

"Bruto tarifazo. Gas, casi 300%. Agua, hasta 375%. Trenes y colectivos, hasta 100%. Subtes, 60%. Nafta, 17% en lo que va del año para el único precio que venía  actualizado. Luz, desde febrero, hasta 700%. Los precios son cada vez más nuevos y los salarios se ponen cada día más viejos. La inflación de este mes se proyecta más allá del 5%." (Julio Blanck en la versión periodistica del "Macri entró al quirófano con un serrucho") 

"Claro que mantuvieron la concordia,
pero la herencia huele ella misma a desconfianza" (HM)
La semana para Macri no empieza con buenos anuncios. Blinda sus salidas porque le avisan que le tienen preparadas operaciones, pero su problema mayor es que ahora hay un auditorio mas grande que ayer que cuenta monedas para saber si viaja en bondi o llena la cacerolita con algo que tenga gusto.

Llueven las noticias que son difíciles de digerir pero era de esperar que afloraran y aunque fue advertido del alto costo de mantener un discurso alejado de la remoción de los datos de la situación calamitosa que le dejaron de herencia, hizo caso omiso en su momento y el reflejo llegó tarde, desconfió, se demoró y cuando salió al ruedo a gritarla ya no le creyeron; la herida supuró y la pus trajo el recuerdo al olor de la omerta. Ni Franco, su papá, ni Duran Barba le contaron la fabula del pastorcito mentiroso.

"Darle cuentos de países maravillosos era como darle 
un paquete de pólvora perfumada para su propia explosión." (HM)
Vino Obama y se fue y el mundo nos aceptó pero en 2015 el PBI creció a 2,1% y el campo un 6,2% y ahora vamos para atrás en las proyecciones. Las cifras no lo acompañan y sigue encerrado en la construcción de un relato en el que aparece poco comprometido con hurgar los cestos de basura del cristinismo y de los niveles altos de la economía, allí donde el kirchnerismo hizo y deshizo por no ser habitué. Tiene miedo a que cada rasguño de la pintura exponga empresas y apellidos conocidos y respetados. Macri entiende que el no debe darse el lujo de la desmesura en el barrio en el que creció. 

Macri ha jugado abiertamente para darle estos meses un plus de ganancias a la clase económica a la que pertenece y por ahora es la única que representa.

Este escriba no ha virado al marxismo, solo describo efectos de la decisión del actual gobierno de transferir con modales zafios renta de los que menos tienen a los que mas tienen, confirma la sospecha de que el eje izquierda derecha una vez mas es insignificante, la confrontación es arriba/abajo, repito, por absoluta responsabilidad del CAMBIEMOS .

Macri no pudo, apurado por la gestión, por el desguace de la bomba que le dejaron  y por haber priorizado el "arriba" económico -confiando tal vez en una capitalización que debiera ser volcada en inversión y que los mal pensados estimamos no se producirá- echar mano del recurso de recordar quienes fueron los que construyeron el presente aciago.

Jorge Asis predica: “para matizar la espera de las inversiones, debe masacrarse con la peste de transparencia selectiva” pero Macri apuntó los cañones tarde, a este escriba le ha llegado algo mas que comentarios de que el Piñera argentino tiene la fiebre del "uno de oro", como dice Asis "ampliaremos" 


No es problema de comunicación, es problema político, Mauricio es Leatherface, no tiene una posición clara, no quiere quedar pagando el costo del ajuste que debió haber sido adjudicado ya en campaña a sus verdaderos autores y ahora se torna difícil de achacar. Menem se presentó como un cirujano que te salvaba la vida bisturí en mano. Macri no quiso apuntar con el dedo a quienes ahora dice son los culpables del tener que adoptar medidas antipáticas, corre peligro de ser uno de los chivos expiatorios. 

"La cultura era una cultura de odio y, como cultura de odio, 
llegaría a morir, orgullosa y enorme” (H.M.)
Dejó que las cosas llegaran al punto de que aquello que quiere tapar (el ajuste) sea de mayor intensidad que lo que puede comunicar. Macri paga ahora el costo de la revolución de la alegría, del dialogo y del "amor, amor, amor" que debió asumir en campaña para ganar. Toda carta tiene contra y cada contra se da, tiene ahora que dar vuelta esa situación gélida o bancarse la que venga, soy de la opinión que -orgulloso y enorme- perseverará en la formula ganadora y tercerizará en medios y sus transversales el trabajo sucio de golpear el pasado y se sentará a esperar la llegada de temperaturas cálidas en los que los auditorios le pidan que hable de futuro. Es probable que el affaire Panamá Paper's termine en apretes mediaticos que aflojen el bolsillo de Macri a favor de Clarin/TN/LaNación y que haga que Marcos Peña (y Angelici) llamen a tribunales para aflojar la tensión impresa al cuello de la Pasionaria de Calafate, la que cada dia aprende mas el arte de la venganza del otro viejo zorro ex presidente peronista de los cuestionados años 90.
"Los niños y los poetas no aman las cosas tanto como sus causas: 
el páramo eterno que quiere seguir siendo páramo para 
poder quejarse de su propia soledad." (HM)
No voy a gastar lineas de este escrito en la inefable veleta que es la Dra Carrió, ni en el infantilismo poético de la secta cristinista que cada día profundiza mas su aislamiento, ni en el pejota que espera el certificado de defunción. No, los renovadores tenemos nuestros propios problemas.

La Renovación nace del hastío a la idea de la confrontación tomada como partera de la política, para los renovadores el conflicto es un dato nunca una necesidad. La Renovación sostiene que "sólo la gente mimada y perezosa quiere tener guerra. Es gente a la que no ha asustado ni arañado el dolor; gente que nunca ha visto al Diablo andar en el pantano del bosque, soplando la helada hacia el labrantío del pobre, sííí, gente que nunca ha tenido calambre junto a la azada de la turba, ni ha sentido el cáncer del estómago arder como un fuego de carbón del infierno ya aquí en esta vida. Los que no tienen el dolor, lo buscan" (HM).

"...los molinos de Dio's muelen lentamente" (HM)
La renovación afronta el conflicto, trabaja para desarmarlo y que este no lo lleve a sus fauces y lo trague. Macri ha echado leña a la hoguera social, en parte porque era una necesidad, en parte porque quiso mover el musculo económico halagando a la iniciativa privada que cree motor de la economía pero equivocando el modo, arrojó confites a los cerdos y los devoraron sin sentir la diferencia  con las viandas del estercolero. Pero no es mal político, al menos aprende rápido y sorprende a quienes están desprevenidos.


"No hay nada que mate tan infaliblemente como la apatía y la torpeza" (HM)

Macri no es Lopez Murphy, fue el tipo que pudo ganarle a varios peronismos juntos con las reglas que los peronistas pusimos para seguir imponiéndonos. Macri no iba a levantar el cepo sin un 20 de diciembre y lo hizo, volteó el memorandum con Iran, no iba a alcanzar consenso para votar el pago a los holdouts y apabulló y cada cosa que decimos no hará la hace y cada cosa que pensemos que no se animará se anima.

Va por el peronismo y por el FR/UNA, con el antecedente de haber engullido de un solo bocado la UCR?: Si, pero eso no significa que en el marco de una estrategia inteligente no podamos acordar con el.

No lo subestimemos, tampoco le endilguemos la infalibilidad que no tiene.

Está en un punto de debilidad hoy?, si lo está. Hay que rematarlo?, no y no porque por encima de el están las instituciones que debemos aprender a respetar de una vez por todas, y están también los argentinos que no quieren tener que volver a empezar cada diez años y tercero, porque Macri solo está golpeado, no herido de muerte.

Abajo, en la fuente, el agua habló consigo misma 
a través de sus mil venas. (HM)
Los sectores populares están cabreros y expresarán hoy su rechazo al macrismo, son los que mas se acomodan al ajuste y que no alcanzaron a salir definitivamente de el en los 3 lustros pasados a pesar de los paliativos que se les alcanzaron a modo de prenda en intercamio clientelar. Si el macrismo les afloja las cuerdas que los ahogan, aunque sea un poco, no ofrecerán resistencia.

Un poco mas arriba en la pirámide social están los vastos sectores medios que son parte también  de los sectores populares por los que la Renovación también debe velar, ahí la cosa funciona diferente. Un caprichoso corte separa los tantos: "Hay cuatro tipos de clase media: 1) con educación y piano. 2) con educación, pero sin piano, 3) sin educación, pero con piano, 4) sin educación ni piano" (HM) en los cuatro subsectores había ansias de ahorrar en dolares y el macrismo de un plumazo les cumplió el deseo, tengamos en cuenta que el verde en el colchón aplaca los ánimos revoltosos.

Volvamos a ser -los renovadores- los lucidos que fuimos, cuando tuvimos el coraje de irnos, mientras tantos otros no podían ni disimular su cómoda cobardía que los hizo perdurar en la apatía y la torpeza "para poder construir la tremenda armonía, que pone viejos, los corazones".

Tenemos problemas y podemos superarlos. A pesar que relativamente estamos bien, hay que decirlo, registramos una sensación de poquedad, nos sentimos menos que en 2013, quizás se deba a que estamos pagando el costo de la expansión nacional. Quizás menos que eso, que el tablero se reacomoda para ser dirigido por Macri y todavía no nos acomodamos a el.

Como hay que trabajar con hipótesis y conjeturas, tiro uno.

La falta de una herencia o mejor de "culpables de esa herencia" no repercute igual en los distintos personajes y niveles estatales. A Maria Eugenia Vidal, por ejemplo, el reconocimiento tardío le sirve a medias porque el costo del ajuste nunca le será adjudicado del todo a su administración.

El acompañamiento de ciertas medidas en el orden nacional y la oposición a otras, no es lo mismo que, por ejemplo el acompañamiento a medias a Urtubey en Salta o a Morales en Jujuy, o el pleno en Córdoba para Schiaretti o la oposición a Alicia o Gildo, o el silencio en Chubut o Rio Negro. Tampoco repercute con la misma intensidad la posición acuerdista con Vidal o el fin del acuerdo con la gobernadora que se proclamó solo a nivel de senadores.

FR a varios niveles y a dos velocidades.
Con Leatherface todo mal, a Macri en estos meses se le han dado las herramientas (las justas y necesarias para que desactive el infierno, sacarlo con lo justo de ahí y depositar su administración a las puertas del purgatorio, cualquier otro progreso depende de el) pero el camino por el elegido para reactivar la economía ha sido hasta ahora apretar el cuello del que menos tiene y engordar el bolsillo del que tiene mas y en eso hay convicciones que no podemos traicionar. El bolsillo de los sectores populares es uno de ellos, los pobres con empleo o actividad lucrativa que ingresaron a la escala para cubrir el hueco que dejó la suba del minino no imponible de los casados con hijos en ganancias y la insoportable injusticia social que supuso el pijazo en las tarifas de servicios públicos parece que es la linea divisoria.

En las proximas horas, sin ir mas lejos, el costado peronista del FR/UNA va a crear la atmósfera necesaria para que los gobernadores ex FPV y de partidos provinciales se hagan de adelantos de coparticipación, una manera de suspender al menos por una semana la continuidad de la política del látigo y la chequera Kirchnerista. Cuestión -nuestra intransigencia- que molesta mucho  al poder ejecutivo a pesar que hubo un mandato de regeneración política que tal parece reclaman ahora hasta sus socios y financistas del CAMBIEMOS.

Si, esas parecen ser las prioridades y los limites del FR/UNA a nivel nacional y es lo que ha marcado el inicio del despegue massista de lo que se ha dado a llamar "cogobierno", y que no ha sido mas que tutela o acompañamiento terapéutico. Ahora en la PBA, donde Massa debe confirmar su liderazgo a cada paso, ¿la cuestión tiene o no que ser lineal con la postura nacional del FR/UNA?, es decir, debe seguir acompañando sus políticas solo auditándolas?, también podemos preguntarnos si debe o no prestar funcionarios al gabinete de Vidal si esta los pidiere?.

Los vagos de la política suelen ser metódicamente agoreros, quieren (o hacen lo posible) para que al gobierno al cual se oponen le vaya lo peor posible, cuanto peor mejor, y asi -sueñan- que la masa desesperada y arrepentida clamará su regreso. Esta estrategia por lo general falla, cuando mucho termina en "que se vayan todos"; tenemos que pensar en un macrismo de éxitos gestivos que van en la gama de los moderados a buenos e imaginar como se le puede ganar sin perjudicar a los gobernados con nuestra acción.

En nación y en PBA el FR/UNA es vital para la gobernabilidad, -mucho mas en Provincia de Buenos Aires que en el orden nacional- y la gobernabilidad de la Provincia de Buenos Aires es vital para sostener al gobierno macrista en el plano nacional y eso nos otorga cierto margen de maniobra.

El FR/UNA crece y atiende representaciones en 3 niveles -nacional/provincial/municipal- y pueden tácticamente marchar por separado, al menos debemos separarlos en dos: lo nacional y lo provincial. Y esto solo si no somos vagos y entendemos que unidad de concepción y acción coordinadas pueden dar buenos frutos y no deben ser entendidos desde el marco de una férrea y única postura frente a distintos ejecutivos.

Ringo Bonavena solía decir que el boxeador se sentía siempre acompañado, pero cuando sonaba la campanilla le sacan el banquito, y es en ese momento que comprende que ha quedado solo. Macri, ya Presidente como soñó, está en el ring y le acaban de sacar el banquito, ya no lo salvan las "humanizadoras" Gabriela, Maria Eugenia y el trio Antonita-Juliana&Balcarce. Muestra hoy el peor de los rostros, a decir de Martin Rodriguez: "No hay una típica crisis argentina para disciplinar, pero tampoco hay un mango. Ahora el polémico Observatorio Social de la UCA es parejito y dice lo que alternativamente nadie quiere oír: que hay mucha pobreza en la Argentina. Que había bastante con Cristina, y que ahora ya hay más. Y la política del PRO tiene su corazón en dividir, cooptar o matar un peronismo (“corrupto, horrible, cachivache”) que siempre puede volver porque vuelve por la razón de su vida: representar a los que sufren" (clic aqui para leer). 

Quedó pegado a Franco, desandó diez años de marketing en unos días, está en el banquillo de los acusados sociales. Su situación recuerda a aquel párrafo memorable de Harry Martinson con el que -retocado- me despido:
"Pero la felicidad se siente incómoda en un banquillo; tiene miedo a las corrientes y es sensible a todos los recuerdos. No hay que golpearlo en el hombro demasiado duro, ni demasiado ligero. Quisiera tener en su punto exacto de temperatura el destino, las oraciones y la cerveza”.
Mauricio no está caído, ni es Perón. Son nuestros problemas los que nos deben preocupar y por supuesto los de aquellos a los que aspiramos a representar.


Notas
- (HM) Fragmentos de Nässlorna blomma (Las ortigas florecen) de Harry Martinson
- O nos apoyamos en la lucha de las entidades gremiales o dejamos que los empresarios nos apoyen al punto de la penetración. No es tardo Jauretchismo lo presentado en este posteo, mas cuando últimamente pedimos volver a la base peronista para desde alli empezar el abordaje sobre las capas medias (peronista friendly se entiende). Afirmemonos en la defensa del humilde, pero sin olvidar que la base de la UCR busca su representación. Dificil pero no imposible, ya lo logramos en otrs oportunidades.

1 comentario:

Claudio Casco dijo...

«Volvamos a ser -los renovadores- los lucidos que fuimos, cuando tuvimos el coraje de irnos, mientras tantos otros no podían ni disimular su cómoda cobardía que los hizo perdurar en la apatía y la torpeza» Impecable. Saludos