viernes, 31 de julio de 2009

Condición social y radiografía del voto

Hace unos dias en el programa "la bloguera radial" al Andy Tow, dijo que todavia no había cruzado el mapa de la "riqueza" del conurbano con el de la última elección.
En repetidas oportunidades con Manolo Barge hablamos de unos mapas que hizo Tow acerca del voto a Cristina en C.A.B.A y de De Narvaez en 2007 y con ellos y otros datos nos hicimos la idea sobre el desenganche que se produciría de los sectores medios que en algún momento si bien no apoyaba fervorosamente, acertaba a votar a la propuesta electoral de Nestor Kirchner.
Pensamos entonces que se iba a producir una diáspora. Entanto a los que se quedaban y que venían del no peronismo, del progresismo y del mismo peronismo le quedaba unicamente aguantar los trapos.

Tuvimos la certeza que esta constante se iba a acentuar. Por que los sectores medios son -pese a lo que piensa el albertismo- ese furgón que se engancha en el tren como último vagón cuando no tiene más remedio, pero cuando estima que terminó su paso de la cacerola al plasma se libera de la formación y busca demostrar que pertenece al amplio rebaño de los que no quieren "ser parte del rebaño" de menores ingresos.

El Gulag que componen los distintos cluster's clasemedieros de la conurbación bonaerense no describe una errática tendencia en cuanto a sus preferencias de voto. Es coherente con sus intereses y en tiempos de crisis suele aparearse a la guía de aquellos que si bien no detesta, los hacen sentir incomodos con su estética e intereses divergentes, (no somos nosotros, son ellos Alberto F.).

El mapa de la riqueza es un gráfico de Andy Tow, es este en el que los colores predominantes son el verde y azul. Claramente se nota que los sectores de recursos medios y altos se nuclean cerca de vias de acceso rápido a Capital Federal, en barrios dormitorios. En el caso del Oeste siguen el eje troncal de la Avenida Gaona.

Si bien es cierto que los actuales no son tiempos de abundancia, estamos lejos de la hambruna y estos sectores pese a llantos y lloriqueos tienen margen de maniobra para jugar al ciudadano independiente que entiende que votarnos podría hacer que el mundo perciba que es parte de algún oprobioso aparato clientelístico.

Nestor nunca se sumó a un relato y los que se escuchan de boca de sus amanuenses, la verdad no son atractivos. Era de esperar que estos sectores una vez recuperadas su seguridad económica, recuperaran tambien el libre albedrío.

Los sectores medios son proclives a la se desconexión con las fuerzas ancladas en los sectores populares. No descarto que de parte del peronismo y de lo que podemos llamar kirchnerismo se haya dado una manita para acelerar el desenganche, pero lo cierto es que esa relación nace siempre compleja y tiende al pronto desgaste.

El reatrapar a esos sectores es un trabajo muy duro y muy paciente, si algo tengo claro es que no se consigue en base a subsidiar su consumo. Tiene que ver más con lo simbólico y como afirmaba antes con la imposición de un relato que los convoque a ser parte de un proyecto, eso sin renegar de nuestras fuentes, de nuestra estética.

Complejo el asuntico, pero la cosa va por ahí.

Hace un tiempo el periodista Marcelo Falak escribió un post que publiqué en este blog aquí, sobre la composición social del voto refutando eso que el definía como un intento de "presentar los reveses electorales" de Lula en Brasil en los distritos de mayores ingresos como una "derrota en toda la linea".

Hace poco lei una nota sobre que algo parecido le pasaba a Chavez, y como se sabe tanto Chavez como Lula siguen gozando de la autoridad para continuar con sus reformas y ademas como se sabe la lucha es larga, la fortaleza en los sectores populares es una buena base a la hora de empezar una campaña electoral y lo que es más importante una lucha popular.

Los siguientes mapitas se pueden entender leyendo los articulos referidos. Pero hablan a las claras de la composición social de las fuerzas que acompañan a los 2 lideres sudacas. Si no quieren buscar simple, el pobrerío acompaña a Lula y Chavez y los sectores de mayores ingresos los rechazan.


Blog de Andy Tow con información y gráficos inhallables

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Si, pero Lula y Chaves creo que sacan más del 50%, los K no llegan al 30.
Sin embargo, tienen la ventaja de que es muy dificil conquistar ese voto pobre desde la oposición, aún en épocas de crisis.

OMIX dijo...

Perdón Mariano T,
Para que quede claro, no hablo de Kirchner ni de kirchnerismo, hablo de peronismo.
La conducción es circunstancial, lo que se ha hecho carne es que durante el lustro K, nunca se retrajo el número de pobres que había en Argentina, solo se paró la curva ascendente de lo que podemos llamar la fábrica de pobres, eso no es poco y es digno de ser destacado.
Lo que Manolo (dehonestidad intelectual) llama "murmuraciones" peronistas cree que ahora hay que ir por mucho más.
El Peronismo está escrutando, quiere que el porcentaje de pobres descienda -a pesar de la crisis, etc- drásticamente, y para eso no cabe otra que una distribución que derive de los sectores que concentraron el ingreso hacia los sectores de menores recursos.
La otra vez Lozano hablaba de cifras de pobres.
Antes del golpe de 1976 en un pais de 22 millones de habitantes la cifraera apenas superior a un millón de pobres. Hoy con 40 millones, los pobres son más de 15 millones.

Anónimo dijo...

Generalizando se puede decir que si podes ir a la estación de tren más cercana a pie, son clase media o alta, y si tenes que tomarte un bondi a la estación de tren más cercana, sos pobre.

El azul coincide joya con los ramales constitucion glew, constitución la plata y el sarmiento.

Esa mancha en Berazategui es Ranelagh? Los countries de la zona de la rotonda?

El Lurker

OMIX dijo...

Creo que en el Oeste coincide con Gaona que tiene un recorrido paralelo al Ferrocarril Sarmiento y en el Norte coincide con Panamericana y es la concentración mayor.

Andy Tow dijo...

Riqueza y voto en el conurbano