sábado, 13 de marzo de 2010

el setentismo fue

Son tipos de más de 50 años los que discuten y tipos que se sienten - a pesar de sus diferencias- parte de una misma generación.

Son Eduardo Aliverti, Braga Menendez y Artemio López. Tienen bastante en común, provienen de la clase media, son urbanos, progres.

Curten igualmente esa onda corte setentista, loco.


Hay en esa generación de todo. La mayoría son nostálgicos de aquellos años. Están los viejitos hippies que se fuman un porro con sus nietos, los superados y los que añoran todo y se aferran a sus LP de Alta Tensión, o Credence, Gary Glitter. Tambien están los que mutaron y ahora entienden su setentismo como una manía de hacer negocios y quedarse con el 70% aún a costa de no pagar ni un solo impuesto. Y los hay hibridos. Viven, están, son...

Se encuentran en el umbral pero se resisten a terminar siendo o pareciendo viejitos carcamanes.

Se sienten progresistas y admiten publicamente la dificultad de la centroizquierda de trabajar sobre estereotipos que están establecidos. Verbigracia: el tatuaje del colo o su personaje en el programa de Tinelli, o bailar en lo de Tinelli, se acuerdan que fueron los canones de esa generación los que inhibieron al setentista Nestor -seguramente respaldado por la setentista Cristina- para no hacer el tan necesario y conveniente ridíiculo monigoteando un rato en cámara y haciendo el ascensor en el piso.
Cuantos dolores de cabeza hubiera evitado esa y otras acciones similares.

Ahi aparece Artemio y desnuda sus dudas y certezas.
Los procesos políticos tienen la propiedad de transformar el sentido común.

"Lo que nosotros teníamos como generación y por formación -más allá de las identidades políticas e ideológicas- era demasiada confianza en los grandes relatos y en las macro estructuras para transformar conciencias individuales y que había una traslación casi mecánica al individuo de lo que socialmente uno observaba, hace rato que esto no sucede asi."

"Hace rato que eso ha dejado de tener la centralidad que nosotros supusímos tendría. Mantener ciertas estructuras macro de análisis para que intervengan como un componente más en ese análisis me parece que es necesario por que si no caeríamos en una teoria del caos total. Si la teoria que explica la adhesion politica a un candidato es es la aparición de un tatuaje, no tendríamos ninguna chance de intervenir"

"Los procesos políticos tienen la propiedad de transformar el sentido común . Hay una multiplicidad de factores (políticos, culturales, ideologicos, organizativos, etc) que tienen que ver en esto, pero es la política la que tiene la posibilidad de modificar las conciencias individuales"

Ahora, "si el análisis es el hombre es mejor tener una mirada macro que vaya de lo general a lo particular, de lo macro a la persona" "cuando llegás a la persona encontrás que sobre su decisión individual inciden una multiplicidad de circunstancias que son inatrapables".

"Los procesos políticos de transformación e inclusión social terminan modificando los comportamientos individuales impactando positivamente en aquellos sectores que se ven beneficiados y construyendo voluntades colectivas que lo sostienen.
Estaremos obligados a exclamar: "Uhhh ahí vienen los iluministas a iluminarnos". No, no es eso, han girado extraordiariamente hacía posturas en las que casi ni se nota su antigua condición de vanguardia lúcida. Dos cosas contribuyeron mucho para ello, 1°- la única tendencia que se mantuvo constante en "la tendencia" fue esa inclinación a convertirse en patrulla perdida, 2- con los años viene el realismo.

El contacto con el peronismo, aún aquellos que como Aliverti no comulgan ni ahí, más temprano que tarde los va a hacer populares en serio. El choripan intoxica los cerebros.


Led Zeppellin ya tocó, los doors también. Los setentas fueron laconsumación de los tiempos.

5 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Hay que acordarse de Gary Glitter, eh...

OMIX dijo...

Mi hermano un año mayor es fan de Glitter, no me deja olvidarlo. Me ve entrar a la casa y me obliga a escucharlo.

Néstor Sbariggi dijo...

Muy bueno Omix y la pelea que viene se esta perfilando como "setentismo" versus "tatuaje" y hay que anticiparla en los blogs para no repetir otro 28J, esta vez nacional.

Si así sucede es bastante probable que se repita la historia.

Saludos

PD: Gary Glitter vive y está en cana por abusador.

Saludos

Lic. Baleno dijo...

Quien es ese Gary Glitter che? Un concejal laborista?

Néstor Dulce dijo...

Es una nota muy buena y que, por mi edad, me toca muy de cerca.
Compañero, lo invito a conocer mi blog y, si le agrada, podemos hacernos seguidores mutuos.
¡Un fuerte abrazo peronista!