lunes, 22 de marzo de 2010

Peronista = animal de gestión

Como la convertibilidad menemista hasta que estalló en 2000/1, el kirchnerismo impuso una impronta que resistirá el 2011, solo por que a los que se pararón en una hipotética vereda de enfrente no se les cae una idea.
Fontevecchia desde Perfil afirma, sin decirlo abiertamente, que el kirchnerismo ganó en términos históricos. Los trazos gruesos de su proyecto serán respetados después del 10 de diciembre de 2011, simplemente por que el paquete de políticas públicas que puede denominarse mínimo común del kirchnerismo es la única carpeta que está arriba de la mesa de reunión de cualquier gabinete de ministros que se tenga a vista.

Fonteveccía dixit

La economía es otro núcleo duro estructural del capital político kirchnerista. Se discute el tamaño de los subsidios, que no se haga todo lo que se debiera contra la inflación, el INDEC, las alícuotas de retenciones o el grado de uso de las reservas. Pero nadie plantea un sistema económico muy diferente sino correcciones sobre el actual modelo: que haya retenciones pero menos, que el Estado intervenga en la economía pero de forma más moderada, y así en cada uno de los temas en discusión. Y sobre la inflación los empresarios aceptan que Kirchner podría decirles y ellos asentirían: “¿El milagro brasileño de la década del setenta no fue crecer muchos años al 8% con una inflación del 20% anual?”. El problema sería cuando el 20% anual se transformara en mensual.
La economía de Kirchner es, con imperfecciones, la economía de Lavagna. Duhalde no podría promover otro modelo porque lo tuvo de ministro, ni tampoco el radicalismo, que tuvo a Lavagna como su último candidato presidencial.

La oposición, por lo menos por ahora, no tiene un plan económico alternativo y la centroizquierda no tiene otro candidato con capacidad de gobierno. Quizás allí residan las dos fortalezas estructurales del capital político K, resultado de que lo que está enfrente no le compite en su terreno, o en algunos terrenos le compite sin superarlo.
Al bloque de poder que gobernó estos 6 0 7 años -si se quiere-, solo le falta resolver lo político/electoral. Por que ahí si, que el kirchnerismo -y aquí no valen ni el voluntarismo ni la alcagüetería- tiene problemas.

Cuando tengo que bancarme a los vecinos que padecen el "sindrome dominical de abstinencia de la falda en la parrillita" me da por pensar que hay que remar contra la corriente. No es que no se pueda llegar a destino, solo que es mucho, mucho, más dificil que hacerlo en sentido contrario.

Por eso repaso las cosas que en diciembre del año pasado afirmaba eran necesarias hacer por parte del peronismo conducido por los kirchner para mejorar la posibilidad de continuar con su proyecto (el post es este, cliquear)

1- mejorar su imagen
2-hacer política todos los dias y no una vez cada tanto
3- provocar un bienestar económico o sensación de seguridad bolsillística y
4- pasar por el cedazo de una elección interna abierta donde enfrentara y se impusiera a adversarios que no pudieran denunciar agachadas, suciedades, chanchadas, etc (que interna aburrida, la p.. madre!!!).

El lector podrá tachar las que no se alcanzarán ya hasta el dia de las elecciones y podrá agregar otras que le pareaca importantes. Tenga en cuenta que todo lo que se le pase al elector por la cabeza mientras está haciendo la cola para votar sucedió con una anterioridad nunca mayor a los 5 o 6 meses.

Sin quitar ninguno de los puntos que consideremos innegociables, tendremos que tener ademas de candidatos "votables" un programa que sea atractivo, creíble, ambicioso, pero factible. Ejemplo: que contemple una respuesta efectiva en materia de seguridad, nada de mano dura, pero si seguridad.

También tendrá que tener en cuenta la conducción aquellas materias pendientes de las que se ocuparon tantos blogueros según su leal saber y entender y sus preferencias ideológicas:
Luciano (aqui y en sus últimos posteos), La Barbarie (aqui y en otros), Artepolitica (aquí, aquí y otros), y sigue la lista, y asumirlas como débito. Simplemente por que el ciudadano exigirá respuestas para el próximo turno que este -o estos- no han producido.


Uno de esos puntos que parece se va a concretar es el llamdo a internas abiertas, todo parece indicar que seràn convocadas aunque alguns vaticinen que el peronismo antiK va a correrle el culo a la jeringa. Haber asumido que son necesarias para definir alli no solo la fórmula (algo que inquieta a ultrakirchneristas y solo a ellos) sino tambien el contenido del proyecto, es un paso hacia adelante.
El kirchnerismo debe entender que discutir polìticas pùbicas es una cuestión infinitamente más importante que gritar "viva Nestor". El peronismo antiK debe entender que por encima de su tirria existen polìticas que debe defender desde ahora, a travès de sus parlamentarios, gobernadores e intendentes y abandonar el funcionalismo a la cruzada kamikaze en la que està empeñada Lilita Carriò.

¿Volvemos al contenido, entonces?.

¿Que asuntos podemos esperar, o exigir que se incluyan allí?
.

Tiro algunos elementos que creo pueden servir para empezar:

Del kirchnerismo o kirchnerato, según la orientación del lector, quedará un balance, que a mi modo de ver es positivo, pero también tiene en contra desgaste y un estilo (confrontativo, fragmentador del escenario) que fue efectivo pero que no da lugar para marchas atrás en eso de conquistar voluntades que, hoy por hoy, están resentidas. Sería deseable que sus continuadores profundizaran lo bueno y se dedicaran a desguazar lo malo, tantas veces señalado, proponiendo nuevas metas de las que podamos enorgullecernos después de realizadas.

En el plano de las alianzas con sectores sociales y sus representantes políticos, siempre supe que sin sectores medios no se puede ganar.

Tambien supe decir que no se puede hacer alianza con el peronismo llamándolo "intrinsecamente corrupto", "anacrónico", "caca", "bosta", etc. . Si alguién pretende hacer causa común con otra fuerza tiene que hacer lo mismo que hacemos los peronistas, que es tragar sapos. Si no lo hacen, no deben reclamar fueros, en ese caso se aplica la ley de la reciprocidad, "si veneno me tirás, veneno te tiro yo".

Sin embargo, pese a las dificultades, el peronismo conducido hasta hoy por los K, debe esforzarse y lograr llegar a gruesos sectores de la esquiva clase media.

Curiosamente la dirigencia que integra el núcleo duro K ha sido los que más han insistido en ello e intentado, fracasado y vuelto a intentar. Pero sin darse cuenta que de aquí en adelante llegar a esos sectores incluye en el largo listado de concesiones que habrá que madurar, el soltarle la mano al matrimonio calafateño.

Al respecto de anclajes, Ezequiel Meler decía algo que hay que tener en cuenta (aqui)
"el autor de estas líneas (Ezequiel Meler) adhiere a la necesidad de buscar algún correlato de apoyo entre los sectores medios -no necesariamente doctrinario, ya que nunca lo ha sido, y nosotros tampoco-, ese apoyo puede servir solamente como soporte adicional y -quién lo dice- elemento ganador en una constelación política donde la preocupación fundamental de quienes elaboran el proyecto nacional debe seguir siendo recuperar, proteger y preservar las bases sociales del voto peronista entre los sectores populares urbanos y rurales."
y agrega
En síntesis, ni unidos -porque esa fórmula ni es posible, ni es deseable-, ni transversales -porque aquella otra, aunque perfecta en su cuarto de hora, no funcionó en el tiempo y es imposible reproducirla-. Tenemos que construir, con habilidad pero también con pragmatismo..., la fuerza del cambio en la Argentina. Una fuerza que debe nacer -o, al menos, aspirar a existir- en los barrios y en los sindicatos, en las provincias y en el conurbano, en las universidades y en los municipios.
Abel Fernandez -en una interesante interacción en ese post- corrije la frase final de Meler y la deja asi
Una fuerza tal ha de construirse con voluntad, ciertamente, pero también con los materiales que existen – en eso, no podemos ponernos muy exigentes. Su ineludible punto de referencia serán las experiencias peronistas, las del pasado, y la actual, que debe verse menos como oportunidad perdida, y más como alternativa plausible a un escenario históricamente dado, sin por ello abandonar la vocación por el aprendizaje. Tomando en cuenta que, por razones tanto doctrinarias como muy prácticas del nivel dirigente, se seguirá llamando peronismo.
Ese es un buen punto a tener en cuenta.

Ojo no demos por perdidas las batallas antes de darlas, tampoco nos creamos porongas, electoralmente imbatibles. El peronismo fue elegido después de un desatre y por que no quedaba otra. Después de la hiper alfonsinista vino Carlos Saúl, depués del desastre de de la Rúa y la alianza antipejotista progre-conservadora vino Kirchner. Ademas es imposible que en la memoria popular no hayan quedado registradas escenas íntimas que al momento de optar pueden ser decisivas.

En su autobiografía Luciano Chiconni reconoce en su paso hacía el peronismo pejotista este hecho

Guste o no, la catástrofe de 2001 la tuvo que asumir el aparato peronista nacional y bonaerense en ejercicio del poder ejecutivo nacional. Los que piensan que “gobernó el senador Duhalde” según narraba la opereta de HV en esos días, están muy equivocados. Lo que la mayoría de la gente politizada no entiende es que los punteros y las manzaneras no eran “duhaldistas”: eran del barrio en el que vivían. En esos días no encontré ninguna manzanera que preguntara filiaciones políticas. Y hubo que ver escenas muy jodidas que me recuerdan lo que hoy pasa en Santiago de Chile, y es terrible: cuando se estaba haciendo el relevamiento para entregar la primera tanda del Plan Jefes y Jefas de Hogar, muchas personas de barrios céntricos y lindas casitas pero que no tenían para comer, sentían la humillación de la desprotección, y aceptaban la bolsa de comida que le entregaba “el puntero” con bronca, pero inermes. Personas de clase media que se sentían devaluadas porque una negrita de la villa que laburaba en la muni le venía a tomar los datos para acceder al PJJH. Personas que cobraban los 150 mangos pero lo ocultaban en su barrio residencial, otras que iban llorando a cobrar el plancito y otras que desataban sus miserias una vez que se cerraba la puerta del chalet, porque literalmente, no tenían para morfar. Cuando estás hundido en la mierda, es ese peronismo el que te salva. Uno ve eso, y ves que el PJ, aun con todas las críticas que puedan hacerse, es el resguardo mínimo que existe ante el abismo. Y te vas al PJ. Como decía Eva, estás obligado a ir. No es lo ideal, no será lo mejor, es lo que hay donde no hay casi nada. Y yo aprendí hace mucho que en política se labura con lo que hay, se organiza desde lo que existe, porque las necesidades son para ayer. Bienaventurados sean los que pueden esperar, porque de ellos no será el reino de la política.

Vuelvo ahora a citar a Meler que se juega por uno de los diferentes escenarios que pueden darse

"el panorama va a seguir “desordenado” y “fragmentado”, “disperso”: en pocas palabras, complejo. La política suele ser así, y no tanto como nos gustaría que fuera, según enseña el maestro florentino. Así y todo, yo no siento que sea ingrato pensarla, menos aún hacerla. Si el hombre es un animal político -definición aristotélica que traductores preocupados por aclaraciones no solicitadas hoy traducen como “cívico”, “social”, etc.-, el peronista es un animal de gestión, un hecho de gobierno. Y mientras haya gobierno, habrá peronistas, de todo color y forma."

Ese "animal de gestión", es un plus a favor del peronismo desde siempre.

La interna abierta es una reunificación brutal, pero efectiva. A veces es necesaria.
Mientras tanto hay que "hacer política" y rebuscársela con los sectores medios que esperan "dialogo y consenso" y que redistribuyamos sin tocar ningún culo, especialmente el suyo.

PD: Dicen que una cola de peronistas para votar en las internas se confunde fácilmente con un código de barras.

7 comentarios:

manolo dijo...

Omar
Lo que no entienden muchos, que comparten la mirada típica del microcentro, es que en una interna se eligen más de 5000 candidaturas en todo el país.
De Presidente al Consejero escolar suplente.
Y si fuera poco, encima hay que compatibilizar a esos 5000, más los 30.000, o 40.000, que son designados por el cambio de Administración.
Es un ejército que debe estar coordinado, o caer en el error de la Alianza, ver la nota de Novaro.
Un abrazo

Luciano dijo...

Contundente, Omar.

En cuanto al núcleo de coincidencias básicas que deja el kirchnerismo, tal cual. No son muchos los que pueden o quieren hacer un violento cambio de rumbo, sencillamente porque todo se puede volver más jodido.

Un Abrazo

OMIX dijo...

Manolo,
"el que no puede lo menor, tampoco puede lo mayor".

Luciano,
Es una encerrona, de un lado no van a tener margen para seguir negando que el modelo viene de antes del 2003 y, por supuesto, del otro lado van a tener que aceptar que mucho de lo que se ha hecho està bien y hay que defenderlo desde ahora.

Anónimo dijo...

disculpe, vi el titulo y entre
como le dije a Manolo, y aprovechando el titulo
Peronista=apagaincendios

No hay mandos medios formados, son apagaincendios, y, la mas clara es que aterrizan siempre gente del CEMA, o no habia jovenes brillantes del PJ?

disclaimer: no soy Peronista ni del CEMA

ayj

de las politicas, ninguna es de largo plazo, solo son las tipicas de apagaincendios, sepa disculparme

OMIX dijo...

Creo que aterrizan gente de muchos lados. De tantos lados que no te podés imaginar.

El PC generaba buenos cuadros que el peronismo usufructuaba, ahora que no está más hay que chuparle al CEMA.

Los peronistas somos los autores de la frase que Francella choreó. La verdadera era ¡A CHUPARLAAAA!!!!
O MEJOR DICO A CHUPARLO/A SEGÚN EL SEXO DEL TÉCNICO.

Anónimo dijo...

Otro lugar de donde salían buenos cuadros es el desarrollismo pero esos sí que son pragmáticos palo a palo con los peronistas o más, porque van por atrás y arman empresas unipersonales en cualquier hueco. je, si así mismos se llaman "el partido de la billetera"...

Anónimo dijo...

es verdad! los desarrollistas suelen estar bien formados, no le hacen asco a nada los hijoeputa todos los bondis los dejan bien a esos pacman y nunca ponen la trucha para los sopapos