jueves, 16 de septiembre de 2010

Acerca de los "ejercicios revolucionarios" de los hijos de la clase media porteña

Hasta ahora todo bien con los colegios porteños. Pero llegó el momento de hacer que los chicos desensillen hasta que aclare, que está muy lejos de hacerles desandar un solo paso del camino que hasta hoy han recorrido.

El vandorismo (golpear y negociar) tiene mala prensa pero es efectivo. Alcanza los objetivos obtenibles en el aquí y ahora concretos, en este sistema, donde estos chicos disconformes y sus padres viven cómodos.

Hay que escuchar a todo el mundo (principio de la democracia participativa) y despues decidir inclinándonos por aquello que más conveniente parezca, usando para ello argumentos y frases sacadas de contexto que fueron escuchadas a los dirigidos (viveza de la democracia participativa).

Hay que conducir al grupo, no ser conducido por el grupo. El arte del paro (una extorsión legal, permitida por la debilidad del trabajador frente al patrón) no es convocarlo y lograr que se realice, el arte está en levantarlo cuando es oportuno.


Repito: el vandorismo (golpear y negociar) tiene mala prensa pero es efectivo.

De continuar solo van a lograr que Mauricio se fortalezca. Que su lucha se diluya cual "asamblea barrial" del 2001, sin haber obtenido la promesa o el logro de una sola reivindicación.

No están haciendo una manifestación en una fábrica, en una villa, en La Matanza, lo hacen en la C.A.B.A, rodeados de tipos y tipas como uno/a.

Pero son chicos, quien los convence?


"Si D'ios quisiera", Silvio Rodriguez

4 comentarios:

Pincha Carioca dijo...

Dificilmente lo escuchen o le den bola a los que les digan de amainar. Aprenderán en carne propia que no es la batalla final y que lejos están de modificar la realidad. Ya está, llamaron la atención, ahora es hora de darle una tregua a Macri y volver de acá a un tiempo, si no se pierden en el marasmo informativo.

Bob Row dijo...

Tristemente, tenés razón y van a terminar beneficiando a Macri. La única compensación es que están tan locos que ya pasaron de buscar la renuncia de Mauri a agregarle la del "gobierno cómplice de Cristina".

Ahora, los del secundario vaya y pase, pero ¿los universitarios? Da vergüenza ajena pensarse de Izquierda con grupitos que recaudan plata alquilando los edificios de la facultad para fiestas de fin de semana. Ya no es un tema ideológico (no me atrevo a escribir lo que corresponde, pero habrá que hacerlo). Saludos.

Benito dijo...

Algo es seguro Omix: no les podemos pedir que actuen como adultos porque no lo son ni como dirigentes curtidos porque tampoco lo son. Les pediamos a gritos que aflojaran con la Play Station y lo hicieron. Si la terminan bien o no me parece secundario (!) porque ese conflicto no es estrategico y el daño a Macri ya esta hecho. Lo que si espero es que sean más los que salgan de esa experiencia con ganas de seguirla que los pinchados. Yo les tengo fe a los pibes.

Y lo de la UBA es mas complejo, yo en general soy partidario de no aplicarles a las corrientes de la izquierda universitaria los prejuicios que la derecha nos aplica a nosotros (apretar, recaudar plata, llevar de las narices a la gente a las marchas). Pasan cosas importantes y complejas ahí adentro que, al fin y al cabo, son el resultado de las elecciones directas que cada año definen quien dirije. Lo que tiene que hacer el peronismo en vez de putear a los troskos es ganar los centros de estudiantes y listo. Así se resuelven todos los problemas.


Saludos!

Daniel Olivau dijo...

Hay que entender, también, que no tenemos cultura de protesta, o acción civil.

Las tomas han sido efectivas para llamar la atención, y dejar al descubierto(de nuevo) al derechaje.

Una vez lograda la visibilidad, hay que seguir con otro plan de acción. Pero bueno, están aprendiendo.

Yo, humildemente, les recomendaría leer a Gandhi y Luther King, ambos revolucionarios de la hostia. Y ver aquí nomás a Evo Morales.

Disfruten el viaje.