jueves, 23 de septiembre de 2010

revisando alianzas (propuestas)

Como algunos de los lectores del post intitulado Sabbatella y Kirchnerismo dicen que no entendieron procedo a abreviarlo. Una una inobjetable fuente en su momento analizó la composición del voto del sabatelismo y la composición del voto a Presidente en Morón de la elección de 2007 y eso podríamos usar para analizar lo provechoso, neutro o perjudicial de habilitar la lista del ex intendente de uno de los 137 distritos bonaerenses como colectora de la lista presidencial del kirchnerismo en la Prov, de Bs As.
Dice la fuente inobjetable:
El corte de boleta a favor de Sabbatella se manifestó en las grandes diferencias que obtuvieron las otras fuerzas políticas locales respecto de sus resultados a nivel provincial y nacional. El FPV, por ejemplo, obtuvo en Morón un 36,04% para el cargo de presidente, y un total cercano a 18% para cargos municipales -considerando a ambas listas- A nivel local, entonces, logró aproximadamente la mitad de los votos de los que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner en el distrito. Pero la CC fue aún más afectada por el corte de boleta pro-Sabbatella que el kirchnerismo. Obtuvo a nivel local entre un tercio y un cuarto de los votos que consiguió Elisa Carrió con su candidatura presidencial (31,17% frente a 8,78%). Unión-PRO no fue menos perjudicado por el corte; llama la atención lo que perdió entre sus votos para gobernador (18,88%) y sus votos para cargos locales (5,88%). El corte impactó por tercera vez, en todo el arco político. Los resultados no permitirían establecer un principio de lectura sobre la coherencia ideológica del corte. Por otra parte, en Morón, las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner y de Daniel Scioli obtuvieron aproximadamente 10 puntos menos que la media provincial. Al contrario, el resultado local de la CC para cargos nacionales fue superior en alrededor de 6 puntos respecto de la media provincial, de modo semejante a lo que ocurrió con Unión-PRO.


El antecedente no parece sugerir la conveniencia de tomar como propia una lista que no puede asegurar que su voto hacia arriba puede ser llevado hacia determinado terreno. Si el kirchnerismo piensa que el sabatelista es un voto que le aporta mucho se equivoca. La composicion del voto de esa pequeña fuerza bonaerense es en buena parte esquiva al peronismo y más aún, parece renuente al kirchnerismo y en especial al matrimonio Kirchner.

La maniobra de catapultarlo y darle como colectora mas chances que las que por propio desnevolvimiento tendría puede deberse a:

1.- que NK intente -vía amenza- que no se produzca un "bandazo" de intendentes que dejaría débil al gobierno de CFK. Hasta ahora a esos pacientes jefes comunales el kirchnerismo le debe un monumento.

2.- que sectores del kirchnerismo estén preparando una pista de aterrizaje para la eventualidad, quizás por que en su intimidad reconozcan que el estado de cosas no es halagüeño.

O.b
Spientta, "Como el viento voy.."

Posdatas varias

a) Artemio Lopez piensa que MS está próximo a caer atrapado por la seducción K o, en todo caso, que la realpolitik le indica que es hora de elegir entre comerse el choripan peronista o amesetarse en el 5% provincial (se sabe, onda Luis Zamora o el PI).

Yo pienso que nunca va a abandonar el comodo "ni adentro ni enfrente", menos aun con tanto funcionario kirchnerista puteando a sus compañeros y alabando a un foraneo como Sabbatella. Se que eso no le sirve al 40+1, pero es lo que sucederá. Mientras tanto Martin consigue para (mi) distrito las obras que pone muy contentos a los vecinos, por que si las esperamos del sabatelismo estamos fritos.
ta claro el topun.

b) El sabatelismo y en parte el kirchnerismo hablan de la viabilidad de la candidatura a Vicepresidente de MS. Los radicales de la concertacion era un proyecto ambicioso del kirchnerismo, no malo, pero si irreal, la mayoria de los que se confiaba eran y son radicales y ese ADN es dubitativo. La idea era captar votos radicales para ello se contaba en ese momento el apoyo de los gobiernos provinciales deMendoza, Julio Cobos; Corrientes, Arturo Colombi; Río Negro, Miguel Saiz, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca. El sabatelismo puede mostrar una eleccion del 6% por unica vez en el distrito bonaerense.
MS vicepresidente es albertismo por otros medios, aflojen muchachos que se les va el colectivo si se quedan paveando.

4 comentarios:

Esteban dijo...

Por los militantes que yo conozco de Encuenro la mayoría son filoK, es verdad siente medio asco al peronismo, pero por lo menos la juventud está mas cercana.

Lo que hace la diferencia es la composición del voto.

Creo, y sino me equivoco, tanto De Narvaez como Sabatella apuntaron a un catch all. No es que estoy matando a Sabatella, creo que fue una estrategia y buen resultado le dio.

Ahora nosotros no podemos buscar lo mismo, si todavía los sectores populares no nos quieren en su totalidad.

Tenemos que darle un significado a nuestra propuesta, si buscamos peronizar, es dificil ir a buscar el voto ABC1 donde Sabatella llega pero no sabemos si tracciona.

Por eso tus posts hacen pensar y mucho.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Hace frío, Opix?
Polaco

Anónimo dijo...

debe referirse a las posibilidade de martin gobernador... sip, hace frío

OMIX dijo...

Esteban, gracias por pasar y por la comprensión. El kirchnerismo parece no entender que al 40+1 no se llega con "la voluntad", armando el equipo de mis sueños.

Ese 40+1 será producto de la frialdad de cuadros, que no se llevan por gustos o expresiones de deseos, o no será.

No es el caso de Artemio Lopez, aclaro por las dudas, aunque no debiera por que es una forma de autocensurarse.

El asunto pasa en entender que si MS va a jugar pero no tracciona, hay que evaluar si darle fierros o no si necesitamos fragmentar el voto opositor, pero no ensalzarlo delante de los intendentes a los que el ataca sistematicamente.

Si delante de todos y de su marido a una mujer le decimos que estamos esperando el momento que ella se decida a cornearlo por que el chabón se lo merece, no esperemos que el tipo nos juegue bien.