sábado, 25 de septiembre de 2010

Editorial dominical de omixmoron

Prólogo

Hace algunos unos dias ya, Artemio López, especie de gurú blogueril, sentenciaba: El movimiento obrero, lo único que queda.

No se si el titular de la encuestadora equis exagera pero si, es parte del clavo de cristo que denuncian estos dias una derecha intransigente de ceder posiciones económicas que hasta el momento consiguió sean intangibles y una izquierda temerosa que le roben sus banderas. El MOO es parte de un dispositivo de lucha -denunciado una y mil veces - y eso jode. El viejo lobo que era el general Perón lo pensó asi, en la fabrica y en el barrio y donde esté, abarcado la totalidad de la vida de la mujer y el hombre real a lo largo y a lo ancho del pais, totalizador.

Hoy, y es solo un ejemplo,

Lo que en la mayoría de los países democráticos sería un defecto, el justicialismo ha logrado convertirlo en un atributo capaz de otorgarle un inmenso poder electoral: haber instalado que de él depende la gobernabilidad de cualquier administración nacional.

Para eso cuenta con un arma clave: el sindicalismo peronista, que en los últimos años con Hugo Moyano recuperó y amplió su capacidad tanto de disciplinamiento social como de destrucción masiva.

(Nota de Claudio A. Jacquelin: "Un poder cada vez más autónomo" para LA NACION de Argentina)

Y Jacquelin sigue diciendo lo que advertí -yo sin mala leche-

Para reafirmar esa percepción devenida verdad irrefutable, cualquier actor político o analista recurre al ejemplo de que los dos gobiernos no peronistas desde la recuperación de la democracia no terminaron su mandato y que, más allá de sus propios errores, ambos se enfrentaron seriamente y padecieron un plan sistemático de acoso y derribo por parte del gremialismo peronista.

Si la sociedad con Néstor Kirchner se mantiene, como todo hace prever, quien se le oponga en 2011 sabe que cuenta con un altísimo riesgo de ingobernabilidad. Un poco más de lo habitual.

Lo que hoy tranquiliza a Kirchner, en un próximo mandato podría ser una amenaza.
(Disgresión: Bueno es que desde las paginas de La Nación se denuncie la existencia de planes sistemáticos, pero mejor sería que empiecen repudiando el aniquilador de la dictadura al que durante años mostraron como "pacificación":), sigamos...

Y esto significa entre otras cosas que no quieren entender que la CGT solo es amenaza si amenzan a sus representados, con recortes, devaluaciones, caida de salarios, cierres de fuentes de trabajo, empeoramiento de las condiciones laborales y de vida de las mayoría, pauperización. Si no es asi, el próximo turno sea del signo que sea no debe temer, nadie los señalará con un "en algo habrá andado".

1ra parte

o "me das lo que me corresponde o solito te metiste en problemas"

Estos días le di vuelta en varios posteos a una idea fija que viene empujada del lado del sindicalismo (burrocrático) y que desde siempre me pareció la verdadera "madre de todas las batallas", que es la "repartija de la tarasca" y el designio de alcanzar el miti-miti como primer escalón. Esta idea altera el status quo real de la Argentina que siguió sin alterarse en el curso del periodo que va desde 2003 a este domingo 26/09/2010

La describo sucintamente:

Antes de 2003, desindustrialización, timba y no producción, desocupación, pauperización + concentración de la renta= brutal transferencia de ingresos DESDE LOS SECTORES POPULARES A LOS SECTORES BENEFICIARIOS DE LA CONCENTRACION sumado al achique del estado para que se eternice este proceso concentrador sin moros en la costa de la seguridad jurídica del zorro libre en el gallinero abierto, + utilización racional hasta 2001 y discrecional despues de ese año de balas.

En 2002/2003: brutal devaluación y fin de la pesificación asimétrica, ya no queda duda, en el país reina feliz la brecha ricos-pobres convertida en el cañón del colorado y solo se piensa en la pacificación en términos de matar el hambre de los pobres muy pobres ahorrando balas.

Después de 2003: recuperación del nivel de empleo y salarios regresando a valores previos al año 2000, leve transferencia del ingreso, al menos lo necesario para que se disipen las revueltas y ni un pasito atrás en la transferencia de ingresos, continua incrementándose la concentración y los pobres no se mueren de hambre por que les tiramos varios huesos para roer. Y se piensa en la pacificación en términos de matar el hambre a los pobres muy pobres sin llegar a utilizar balas.

Ahora esta idea loca de compartir ganancias les resulta una verdadera alteración de ese orden básico que necesitan para mantener intactos sus intereses de clase privilegiada. Ojo, el peronismo no es clasista, solo digo que estos bichos nauseabundos hacen gala de un clasismo de clases altas, no somos nosotros, son ellos.

Y ahí surge prístino lo que quiero decirles de hace rato a los amigos progresistas y tambien a cierta derecha cercana al pensamiento social: un motivo de lucha es algo importante para las mayorías, un tema de minorías puede ser importante y hasta ser acompañado, pero respeten el hecho de que una mayoría le va a levantar las manos -que Uds no tienen ni tendrán jamás- necesarias para hacer realidad los sueños de esa minoría beneficiada. entonces no llenen el espacio argumentativo con teorías extrañas a las mayorías. No somos un vaso vacío (como también lo creyó la UCD en su momento) estamos pletóricos de los sentimientos, deseos y sueños de las mayorías que a veces se niegan a darle a las minorías beneficiadas pequeños derechos, no somos nosotros, son ellos.

2da parte
o la incidencia en la gobernabilidad del asado de tira dominical

Y si, estoy de acuerdo en incorporar temitas para el debate, sin lugar a dudas en un pais periférico y con desarrollo alterado e interrumpido, es bueno hacer algo que pueda maximizar la calidad de vida de las minorías, pero creo que son temitas frente al tema central que son las horrendas condiciones de vida de la mayoría de la población.
Agotar un programa de gobierno a largo plazo en solo en hacer efectivos los derechos de segunda generación es acotarlo, situación que es injusta para las minorías que existen y tienen derecho a creer que sus plegarias o exigencias van a ser escuchadas. Ahora , hacer lo contrario y darles bola preferencialmente a las argumentaciones de las minorías olvidando el pensamiento promedio y las condiciones de vida de las mayorías es zafar del compromiso principal y de alguna manera quebrarse por funcional y de yapa hacer que las mayorias se sientan al menos relegadas a un segundo plano en su forma de ver las cosas.
En este sentido la pretensión del kirchnerismo de ser orillero del progresismo es a todas luces preocupante. Y de ahi una tensión, que se produce innecesariamente, entre los deseos imaginarios del kirchnerismoque -se nota demasiado- se siente cómodo en una resignada y cuasi elitista condición de "minoría intensa" (el PO y el PCR tambien lo son), pero a la hora de contar votos, a la hora de movilizar, ahi decimos "Houston tenemos un quilombón", si hasta se notaba el orgasmo cuando convocaron ete acto (cliquear aquí) y quedó gente afuera.

Que es lo que propone el kirchnerismo para el proximo turno: quedarse acotado en irrelevantes (para las mayorías) fruslerías de minorías selectas?. O un mix donde una cosa uy otra serán defendidas (o descartadas) con la misma intensidad. El marxismo difuso que en alguna partecita anida en el difuso ideario "K" (y está bueno que sea asi) le alcanzará para dilucidar las contradicciones de primer orden, esas que no son objeto de negociación y las de ordenes secundarios. O como abogados que son sus lideres NK y CFK les harán entender que lo accesorio corre la suerte de lo principal y en esta lucha por quedarse otros 4 años (o llegar a12/2011 sin pesadillear con el helicóptero) deben poner en claro que es lo principal o que es lo accesorio.
A mi me preocupa un poco más que la suerte de algunas minorías (a alguna pertenezco) lo que combinados dicen estos dos artículos.

y este otro

Salarios, con poca o nula mejora real

Los ingresos en la industria crecieron 1,2% anual en promedio,

si se corrigen por inflación

Igualmente y pese a las diferencias vale la pena luchar cada uno por lo que le parece más importante y/o urgente


Acústico de Judas Priest; "Vale la pena luchar"
PD: Rob Haldford el cantante de esta agrupacion disuelta visita nuestro pais en octubre.

Me despido con humor negro. El chistecito se lo escuché a un operador K: "En Olivos hacen cola los funcionarios y dirigentes K, con carpetas en las que solo hay malas noticias, es que creyeron eso del "efecto carótida" y quieren escalar otros dos o tres puntitos"

13 comentarios:

manolo dijo...

Calp, clap, clap.
Un abrazo

omar alberto dijo...

coincido en gran parte de lo que planteás. Muchjas veces uno percibe esa tendencia de cierto kirchnerismo de encerrrarse en si mismo, privilegiando una pose progre antes que una peroncha.
la discusión x el fifty-fifty puede cambiar del todo al país y al propio kirchnerismo en tanto visibilize en rol primordial que va a tener el MOO en esa parada.

mas alla de las coincidencias discrepo con un planteo: "las horrendas condiciones de vida de la mayoría de la población", estas son líneas m´s propias del PSur que de la realidad. Las mayorías no viven en el paraíso, pero no son las condiciones paupérrimas sin servicios ni atención dehace una década. Te cuento una que es evidente. yo soy chaqueño, es decir como un conurbano pobre, pero con más calor. Durante los últimos dos años se hicieron en la provincia más de 175.000 conexiones de agua potable (en el Chaco debe haber 1,15 mill hab). Esto que es básico es una enormidad para elevar la condiciones de vida, hoy el tema pasa por el electroducto, que esta detenido xq las Liebres, PSur y cia andan denunciando que contamina (no les vayas a pedir pruebas) y quieren cambiar el trazado (unos auténticos hdp, siendo que la provincia y todo el NEA necesita esa conexión urgente para plantear que se instalen industrias). Pero además de esto, ha progresado la instalación de cloacas y la construcción de hospitales (varios de estos de la mano de madres de plaza de mayo). fijate que después del brote de dengue del año antepasado no se registraron nuevos episodios (y aca me consta que el Estado laburó en serio ese tema). asimismo el estado nacional edificó muchas escuelas, nuevas algunas, reacondicionó otras. en fin me parece que en ese sentido, hablamos de un acceso a ciertos derechos que te dan una base para apuntalar cualquier otro escalón en la lucha. me parece que en el momento que se hagan públicas los datos del Censo de octubre va a quedar claramente evidenciado esto que te estoy refiriendo.

OMIX dijo...

Grcias Manolo, veo que esta mañana te levantaste con ganas de leer mucho, prometo hacer un curso de "Sintesis" lo mas pronto posible.
Gracias por pasar "master".

omar alberto dijo...

coincido en gran parte de lo que planteás, la discusión x el fifty-fifty puede cambiar del todo al país y al propio kirchnerismo. En esa lid va a tomar el centro de la escena la CGT (no se que hará la CTA, calculo q no acompañará con micheli-degenaro) y el resto de los kirchneristas tendremos que acompañar. La centralidad del MOO en el debate xvenir ayudará a plebeyizar un poco al cuestión, que tantas veces se viste de clase media.
más allá de las coincidencias que tengo con lo que decís, que son varias, discrepo con este planteo. "las horrendas condiciones de vida de la mayoría de la población", estas son líneas m´s propias del PSur que de la realidad. Las mayorías no viven en el paraíso, pero no son las condiciones paupérrimas sin servicios ni atención dehace una década. Te cuento una que es evidente. yo soy chaqueño, es decir como un conurbano pobre, pero con más calor. Durante los últimos dos años se hicieron en la provincia más de 175.000 conexiones de agua potable (en el Chaco debe haber 1,15 mill hab). Esto que es básico es una enormidad para elevar la condiciones de vida, hoy el tema pasa por el electroducto, que esta detenido xq las Liebres, PSur y cia andan denunciando que contamina (no les vayas a pedri pruebas) y quieren cambiar el trazado (unos auténticos hdp, siendo que la provincia y todo el NEA necesita esa conexión urgente para plantear que se instalen industrias). Pero además de esto, ha progresado la instalación de cloacas y la construcción de hospitales (varios de estos de la mano de madres de plaza de mayo). fijate que después del brote de dengue del año antepasado no se registraron nuevos episodios (y aca me consta que el Estado laburó en serio ese tema). asimismo el estado nacional edificó muchas escuelas, nuevas algunas, reacondicionó otras. en fin me parece que en ese sentido, hablamos de un acceso a ciertos derechos que te dan una base para apuntalar cualquier otro escalón en la lucha. me parece que en el momento que se hagan públicas los datos del Censo de octubre va a quedar claramente evidenciado esto que te estoy refiriendo

Anónimo dijo...

yo creo, tal como de Narvaez y Chiche Duhalde, que el proyecto de Recalde no puede discutirse ahora ya que eso espanta inversiones, trae inseguridad jurídica y nos emparenta con la chavización
algo así les entendí, y si estos compañeros peronistas lo dicen, pues debe ser

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Excelente análisis. Creo que has marcado los puntos de alarma que sería suicida ignorar.
Eddie

OMIX dijo...

je, je hay los cumpas peronistas obreros, hay los profesionales, hay los cumpas sindicalistas, hay los territoriales, hay los cumpas intelectuales, hay cumpas que son millonarios y aun asi son nacionales y populares y a otros la guita los domina.

Ya lo dijo el nazareno: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el cielo". http://omixmoron.blogspot.com/2010/03/cristo-y-biocatti.html

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Gracias cumpa Eddie, como está el pulso político en gringolandia?

Bob Row dijo...

Hoy ví el programa "Camioneros" por el cable De Narváez.

El compañero Hugo Moyano dio un discurso de salutación al ingreso del sindicato APOC a la CGT.

Veinte minutos exaltando la recuperación de las paritarias, del sistema jubilatorio de reparto y otras conquistas del MOO de manos de "los políticos que se habían apropiado del peronismo " (en los años '90, se entiende).

Ni una sola mención a los (¿compañeros?) Néstor o Cristina.

Ricardo dijo...

Muy bueno.
Comparto.
Queda un año y el miti/miti es una propuesta a futuro, algo que muchos pedimos desde el "nosotros hicimos".

Saludos.

OMIX dijo...

Bob, algo de eso se me ocurrió leyendo a Wainfeld hoy (casi ayer a esta hora), dice "Los medios agregan su dosis de sal: el conflicto es pintado como perpetuo, las instancias de regateo se comentan como si cada reunión fuera un fracaso y no un hito en el tira y afloja.".

En un gremio y representando a la CGT hay ques er relativo y autorreferenciales respecto al sector. Fijate vos a Verbitsky, los avances son logros de NK+CFK mas los transversales que hicieron todo lo posible para evitar que sean neutralizados por la derecha peronista (que son todos los demas pernistas cuyo apellido no es kirchner).
Todos exageramos y ensalzamos en las buenas cosas a nuestro sector.
Gracias, gracias por pasar y leer, para mi es un honor.

OMIX dijo...

Gracias Ricardo, por las palabras y por pasar, un gusto.