lunes, 13 de septiembre de 2010

honestidad brutal legislativa (2)

Ambito Financiero (un aliado en materia comunicacionaldel gobierno hoy por hoy en la lucha contra Clarin) dice:
La oposición en la Cámara de Diputados fracasó en un intento de cambiar el giro a comisiones del proyecto de ley que declara de utilidad pública la producción de papel para diarios, al no conseguir el quórum necesario para votarlo.

Tras más de diez horas de debate y aprobar los proyectos sobre salideras bancarias e infanticidio, la oposición impulsó el envío a comisiones del proyecto en cuestión, pero no reunió los 129 diputados necesarios para concretarlo.

Finalizada la votación previa, en la que participaron 209 legisladores, la radical Silvana Giudici pidió inmediatamente que se votara el cambio de giro del proyecto.

En ese momento los diputados del Frente para la Victoria y algunos de bloques de centroizquierda se retiraron del recinto, lo que puso a prueba la capacidad de la oposición de reunir el quórum para habilitar el debate. Quedaron sólo 125 diputados.

Al comienzo de la sesión, a las 14.30 de ayer, la oposición se había visto obligada a postergar para el último tramo de la sesión esta propuesta, pese a que el denominado Grupo A, en el que se aglutina, pretendía discutirlo en primer término.

Tras un intenso debate, la propuesta de prioridad para el proyecto de medidas de seguridad ante las salideras bancarias, impulsada por el diputado Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur, fue respaldada por 222 diputados, de los 232 presentes en el recinto.

"Quiero proponer una moción para que de cara al reclamo de la sociedad, tratemos el tema de la seguridad bancaria primero, luego infanticidio y después, si nos queda voz, el tema de papel prensa", mocionó Pino Solanas, al defender su propuesta.

Así, comenzaba a fracasar el planteo de la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich que pedía debatir el giro a las comisiones del tema del papel, con el fin de que Asuntos Constitucionales, encabeza por la peronista Graciela Camaño, fuera cabecera de esa discusión.

El proyecto fue girado por el presidente de la cámara, el oficialista Eduardo Fellner, a cinco comisiones, con cabecera en la de Comercio, presidida por la también kirchnerista Juliana Di Tullio.
Claro, lo que sigue no puede ser entendido sin la comprensión de que la comisión cabecera es la que marca -en gran parte- el trámite legislativo de un proyecto que ademas debe deambular por otras 4 comisiones. La version taquigráfica no es una narración de dramaturgos, asi que me veo obligado a contarles que el bloque FPV-PJ volvió a embocar a los muchachos y muchachas de la oposicion. En la sesión del miércoles se cumplió un acuerdo con cierta centroizquierda (tratar Infanticidio y salideras) y después quedó pedaleando en el aire el giro hacia una comision "amiga" de Magnetto. El oficialismo de diputados ganó otra semana más, que es una semana menos de pato rengo y los diputados opositores se salvaron del reto de Joaquin Morales Solá solo por que al Nestor se le ocurrió indisponerse y empezaron a decir que Nestor era el valetudinario Perón del '74 y que esta vez iban a permitir a la Isabel (CFK) que termine el mandato, claro si volvía a convocar a Celestino Rodrigo.

No me atosigueís!!...

(No es necesario que el lector queme sus pestañas con lo que sigue pues solo se trata de la version taquigráfica comentada para ilustrar que lo que dije arriba es cierto)

Aqui va la VT

Sra. Bullrich.- Señor presidente: el Boletín de Asuntos Entrados Nº 25,da cuenta del proyecto de ley por el cual se declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios. Este proyecto ha sido girado a las comisiones de Comercio, de Comunicaciones, de Libertad de Expresión, de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento ‑Trámite Parlamentario Nº 121.

No es nuestra intención entrar al debate de fondo, porque entendemos que esto se dará en el momento adecuado en las comisiones pertinentes, pero sí consideramos que de acuerdo con el artículo 32 de la Constitución Nacional corresponde que este proyecto sea girado en cabecera a la Comisión de Asuntos Constitucionales...

Entonces, de acuerdo al artículo 126 del reglamento hago moción concreta de que en cuanto al Mensaje 1208, que figura en el punto 1.24 del Boletín de Asuntos Entrados Nº 25, se revierta el orden de giro de las comisiones y que la Comisión de Asuntos Constitucionales pase a ser cabecera.

La intención era conseguir el giro sin que se entrara a debatir nada. El debate los mata, los presentaría como lo que en buena parte son: funcionales a una corporación. Caballos de comisario comunicacional, ni siquiera quieren correr ese riesgo. Asi se da un intercambio acerca si dar o no el uso de la palabra a los diputados para abrir un debate entre el Pte del cuerpo Fellner y P. Bullrich, otros dip, piden hablar entre ellos Graciela Camaño.

Fellner habilita a Pino Solanas y este se despacha con lo siguiente:

Sr. Solanas.- Señor presidente: deseo realizar una moción de orden para evitar que una vez más la Cámara se enrolle en una larguísima e imprevisible discusión de tipo reglamentario, soslayando la urgencia de la sociedad, que está pidiendo como prioridad el tratamiento del proyecto de las salideras bancarias.

El proyecto de interés público de Papel Prensa de ninguna manera es para nuestro bloque prioritario o más urgente que el relacionado con las salideras bancarias o la iniciativa sobre infanticidio.(Aplausos.)
Entonces, propongo invertir el orden del temario de la presente sesión a fin de que de cara a la sociedad y respetando su reclamo tratemos en primer término el proyecto sobre salideras bancarias, luego el de infanticidio, y si la paciencia nos lo permite, enroscarnos en la discusión reglamentaria de a dónde debe ser girada la iniciativa sobre Papel Prensa.

Hablan después del cineasta dos moronenses Di Tullio y Sabbatella, le siguen Silvia Vazquez y Graciela Camaño que argumenta

Sra. Camaño.- ...Venimos a decirle al Poder Ejecutivo nacional que en este tema tiene responsabilidades y las debe asumir. Por eso vamos a apoyar la moción propiciada por el señor diputado Pino Solanas.
Sr. Presidente (Fellner).- Tenemos posturas diferentes.

La moción de orden del señor diputado Solanas significa un apartamiento del reglamento, porque no hemos aprobado el plan de labor. Por lo tanto, necesita las tres cuartas partes de los votos que se emitan. Pido a los señores diputados que se expresen sobre esa moción y después la pondré a votación.

Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sra. Carrió.- Señor presidente: el señor diputado Solanas está pidiendo que todo lo referido a asuntos entrados y plan de labor sea tratado luego del tema de las salideras bancarias. ¿No es así?

Sr. Presidente (Fellner).- No fue esa la moción exacta.

Sra. Carrió.- Pido entonces que se repita. Si el señor diputado Solanas propone tratar primero las salideras bancarias y después los asuntos entrados, todos vamos a acompañar esa moción.

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Solanas.- Señor presidente: la moción que he formulado consiste en tratar primero el tema de las salideras bancarias, después el de infanticidio y luego seguir con los asuntos entrados. (Aplausos.)

Sr. Presidente (Fellner).- Insisto, hay una sola moción. Se trata de una moción de apartamiento del reglamento para comenzar a tratar en forma inmediata el expediente 3.306-D.-2010, sobre implementación de medidas mínimas de seguridad bancaria. A continuación, el proyecto de ley contenido en el expediente 67-D.-2010, sobre modificación del artículo 81 del Código Penal, incorporando la figura del infanticidio.

Terminado el tratamiento de ese tema, se continuará con el orden del día conforme estaba siendo enunciado por Secretaría, es decir, con los Boletines de Asuntos Entrados.


Sr. Presidente (Fellner).- Insisto, hay una sola moción. Se trata de una moción de apartamiento del reglamento para comenzar a tratar en forma inmediata el expediente 3.306-D.-2010, sobre implementación de medidas mínimas de seguridad bancaria. A continuación, el proyecto de ley contenido en el expediente 67-D.-2010, sobre modificación del artículo 81 del Código Penal, incorporando la figura del infanticidio.
Terminado el tratamiento de ese tema, se continuará con el orden del día conforme estaba siendo enunciado por Secretaría, es decir, con los Boletines de Asuntos Entrados.
Luego parlanchinean Aguad, Carrió, se produce un vocinglerío, varios señores y sras diputados hablan a la vez. Despues se vota y chau pinela.

Sr. Presidente (Fellner).- Continúa la sesión.

Se va a votar la moción de orden de apartamiento del reglamento para tratar de forma inmediata el expediente 3.306-D.-2010, sobre implementación de medidas mínimas de seguridad bancaria, Orden del Día N° 1.044, y a continuación el expediente 67‑D.-2010 y otros, sobre modificación del artículo 81 del Código Penal, incorporando la figura del infanticidio, Orden del Día N° 871. Se requieren las tres cuartas partes de los votos que se emitan.

- Se practica la votación nominal.

- Conforme al tablero electrónico, sobre 234 señores diputados presentes, 223 han votado por la afirmativa y 2 por la negativa, registrándose además 8 abstenciones.

Sr. Secretario (Hidalgo).- Afirmativos 223 votos, 2 votos negativos. (Aplausos.)

El cambio de giro "queda" para después de los proyectos de "salideras" e "infanticidio", asi se pasa toda la jornada. Agotados los legisladores permanecen en sus bancas desde las dos y media de la tarde, son casi la una de la mañana y se han tratado los 2 proyectos mencionados y después de todo eso los mediatico-dependientes al borde del sindróme de abstinencia intentan tratar el cambio de giro del proyecto de Papel Prensa.
El bloque FPV-PJ y endemais circunstanciales aliados tienen muy en cuenta que a esa hora el quorum solo lo sostienen ellos, y no tienen por que dregalarle una alegría a Magnetto. Una cincuentena de diputados de esos bloques solo tienen que ponerse de pie y la falta del peso de sus cuerpos en las bancas hará que no se registre su presencia en el recinto. Lo hacen y empiezan lentamente a ir hacia el pasillo extramuros que rodea al hemiciclo de sesiones.
Moción de orden
Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sra. Giudici.- Señor presidente: habiéndose votado los dos temas que habíamos acordado tratar antes de los asuntos entrados, pido que pasemos a considerar la moción de la señora diputada Bullrich para modificar la cabecera de giro del expediente de Papel Prensa.

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.

Sr. Rossi (A.O.).- Señor presidente: solicito que se vote ahora la moción propuesta por la señora diputada Bullrich.

Sr. Presidente (Fellner).- En este momento no se puede proceder a la votación porque no hay quórum.

- Varios señores diputados hablan a la vez.

Sr. Presidente (Fellner).- En consecuencia, declaro levantada la sesión. Hay solamente 121 señores diputados sentados en sus bancas. (Aplausos.)

- Es la hora 0 y 54 del día 9.


Moraleja: Aquel que quiera tratar un proyecto debe asegurar el quorum.


1 comentario:

eapc dijo...

Hola,
Muy buena la inspiración con el balero y la oposicion jugando de "bola".
Otra cosa : incréible que se pueda considerar Ambito Financiero como aliado del gobierno porque relata objetivamente una sesión en diputados... qué raras están las cosas, ¿no?

Un saludo,
Eduardo.