lunes, 8 de noviembre de 2010

la destitución del gobierno de CFK

En el siglo XX cuando se quería destituir a alguien se apelaba a fórmulas sencillas.

Con Perón, en 1973, lograron instalar la idea del "entorno", aunque como viejo zorro se las ingeniaba para esquivar las balas.

Con Isabel Martinez funcionó perfectamente "el vacío de poder". Claro que desde dentro del propio gobierno de la viuda del general y del movimiento nacional (incluso las formaciones especiales) se hizo mucho para reforzar esa idea.

Descarto el "vacío de poder" para el caso de Cristina Fernandez y fundamento:

CFK ejercía la Presidencia antes de la muerte de Néstor Kirchner, es improbable que la voz de mando (tan cuestionada) y los gestos de "He Man" sobreactuados de CFK hayan llegado a la población como provenientes de una chirolita del finadito. CFK para la inmensa mayoría ejerce la Presidencia plenamente desde antes del 27 de octubre y, lo que es tambien importante a la hora de sopesar, ha llegado a ella por sus propios méritos pero con las condiciones que le impone buena parte de la sociedad pos 2001/2002 (*1) .

El vacío de poder es lo que le achacaban al gobierno de Isabelita Martinez viuda de Perón. Es impensable que le achaquen eso a Cristina Fernandez viuda de Kirchner. Alguno habrá que se lo adjudique, pero los conspiradores lúcidos no.

Isabel y Cristina decidieron conservar las lineas generales de los gobiernos de sus maridos.

Isabelita (1974 a marzo de 1976) en una situación extremadamente más precaria (basta pensar que en aquellos movidos tiempos la muerte del chico Ferreyra no hubiese causado el terremoto que causó en 2010) se vió forzada a respetar las alianzas sociales y económicas que había acordado su extinto marido y a conservar el elenco ministerial que fungía de representación de esos acuerdos. No pudo Isabel imponerse a estos que en definitiva gobernaban como el gabinete de Golda Meir (Meyer o Meir) pero sin la autoridad de Golda (*2).

Notoriamente, a Isabel le faltaba esa seguridad en si misma y el doctorado en roscas y maquiavelismos varios (el óleo sagrado de Samuel) que se necesita para imponerse a los jefes de la coalicion que debe integrar cada gobierno disciplinarlos bajando lineas sin que por ello se rompa la coalición.

En cambio, Cristina Fernandez se desprendió de Alberto Fernandez y terminó asi con una transversalidad que olía más a Magnetto que a Nestor. Lo cambió por el más peronista Sergio Massa (peronista sin muerto en el placard) y después a este por el mazorquero -con muerto en el placard o baúl del auto- Anibal Fernandez y de ahi para abajo hizo unos cuantos movimientos más.

Isabel se la pasaba de licencia médica (una clínica en Cba), Cristina Fernandez tiene una salud de hierro.

El gabinete de Isabel no tenía hilo conductor, cada uno tiraba para su lado y era el reyno de las intrigas cortesanas, faltaron ademas soluciones y decisiones claras ante una economía que no lograba estabilizarse. La inflación y la caida libre de salarios estaban a la orden del dia. Había una gran presión que se ejercía sobre sindicalistas por que su base a su vez los apretaba a ellos, hasta que empezaron a separarse del pelotón los sindicalizados privados pidiendo la cogestión con los empresarios, que los hubiese llevado a ser "asalariados" con privilegios sobre los demas. La izquierda por fuera del sistema crecía ante la cantidad de reivindicaciones que se les entregaba en bandeja. Los golpistas a esta altura elegían el mejor momento para conseguir su objetivo y estaban más que seguros de terminar con ambos problemas en un santiamén (el gobierno y la insurgencia).

Por estas diferencias hay que descartar el "vacío de poder" y analizar entonces la hipótesis del "entorno", no para destituir a la Presidenta, sino para evitar que resulte ungido electoralmete en 2011 cualquiera que huela a kirchner, viuda o delfin, en la convicción -que tambien piensan instalar- de que el gobierno que venga debe ser "superior". Se reservan la interpretación de "superior". Como a Juan Manuel de Rosas quieren, por atrevidos, aplicar una sanción ejemplificadora en términos culturales.

Objetivo legitimo se busca; ensayan con Maximo, Anibal y Moyano a ver cual prende.

No hay muchos que puedan ocupar el rol de malo de la película que consiguieron instalar sobre la figura de Nestor Kirchner. Para colmo de desgracias el stablishment, se encuentra ahora con la nueva que la muerte santifica suaviza el perfil del que descansa en Rio Gallegos.

Intentarán recrear la idea de "entorno", un brujo y una triple "A", un Rasputin, un profesor Neurus, un Sr. Burns.

Simil de Ciriaco Cuitiño y la Mazorca serán Máximo Kirchner y la Campora (*3), pero objetivamente carecen de entidad para ocupar ese papel y es menester que por unos meses los mazorqueros dejen de andar boludeando en 6,7,8 y similares poniendo la jeta al cuete, dándose una relevancia que si tienen no deberían mostrar. La campora es muy cholula y hasta el momento no encuadra jovenes sino que se los sirve en bandeja a transversales que aparecen como aliados. Tampoco ha mostrado -quizás debido a su falta de organización(*4) - sentar en escritorios de poder a ninguno de sus miembros. Los pocos lugares pueden ser considerados aún simples ensayos y su gestión no los hace destacables.

Otro de los tentados a mostrarse, por lo visto, es Anibal Fernandez que no puede aparecer tanto para no opacar a la Presi, en estos dias de afirmación de su imagen. Anibal Fernandez será Rasputin, pero el quilmeño cuenta las vueltas del ventilador y no creo que se preste a tal jugarreta.

Por último queda Moyano, asi como los caciques cegetistas de los años de Isabelita, el hugo va por mas y es menester que pase freezado un tiempo, sin hablar al menos. Su importancia en el esquema va en linea a conservar la posibilidad de alcanzar un último logro kirchnerista que es de mejorar sensiblemente el ingreso real de los asalariados y por tal motivo (y por ser un factor real de presión y una de la patas en las que se asienta el gobierno de CFK) no ha de pasar su poder desapercibido, es el molesto collar de sandías que habrá que aguantar, con uno basta y sobra, más aún teniendo en cuenta que este lobby y fuerza de choque golpea a los más enconados rivales de este gobierno: el empresariado que ha obtenido ganacias como nunca pero cuya insaciabilidad le hace atentar contra sus mismos intereses.

O.b

Notas

(*1) Después de 2001 flotaba en el aire un mandato. Quedó instalada la no reelección. Nestor tomando debida nota del no a la re-reelección al misionero Rovira (no descarto otros motivos, pero creo que este es el principal) decidió no integrar la fórmula de 2007: Cada Presidente del sueño dorado "16 añosK" no ocupa el sillón de Rivadavia por dos periodos consecutivo. Habrá que revisar esto, y olfatear si al poppolo este humor le cambió y la muerte del patagónico altera el mandato o no.

(*2) Se me hace que el espejo donde debe verse el gobierno de CF viuda de K es Golda, la impronta de la israelí es de una halcón entre halcones, que controla con puño de hierro un gabinete con halcones y palomas, y que recién después de Yom Kippur es vista por el gran público como "moderada" y debe alejarse del poder. Mientras es halcón se mantiene. Nada tiene que ver con gritos sin sentido, sino con acciones de gobierno que marquen saltos muy pronunciados hacia adelante.

(*3) En los dias previos al deceso de NK desistí de publicar un posteo provocador de visitas para que me puteen al pedo que había titulado: "¿existió alguna vez la campora?".

(*4) El viejo, el cornudo, el león hervíboro antes de echarlos de la plaza (¿o no? le había ofrecido el ministerio de Acción Social cuando en realidad por que querían hacer de Perón una copia del checoslovaco Edvard Beneš, y que se les diera ministerios claves (interior y propaganda), algo habían ensayado con Cámpora, pero Perón no veía ni a los trabajadores argentinos como campesinos cubanos ni a las chicas de los sectores medios porteños haciendo la diferencia como jineteras, les dijo esto: crezcan, ganen influencia y experiencia en el manejo del poder que es algo prágmatico y no ideológico y despues vemos., esto es lo que tengo para Uds. La juventud kirchnerista no está organizada como si lo estaba en los 70 la JP y Nestor y Cristina nunca le ofrecieron más que lugarcitos y encima individualmente.
La juventud es un invento, dicen por ahi, de los viejos para que los jovenes se peleen entre ellos, es que el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo. El pais es infinitamente mas grande que el centro de estudiantes de Peña.

No hay comentarios: