viernes, 28 de octubre de 2011

Aislados del mundo

Ufff parece que pasaron siglos desde que CFK ganó la elección, ¿recuerdan aquel lejano 23/10 de 2011?.
Desde ese día glorioso hasta aquí,  el mundo se ha convertido en un tembladeral. Y el temor nos invade, ¿cuan efímero resultó el paraíso kirchnerista


Pero che, no todas son pálidas por lo que no hay que entrar en pánico. 


China e India que hace unos años entraron a una etapa consumista son los motores de gran parte de la economía mundial, ellos no están en crisis, factor importantísimo par tener en cuenta.


Como gris nubarrón en el cielo aparece la crisis económica europea,  que nos toca de alguna forma, basta recordar que Argentina colocó los últimos años una cifra cercana al 20% de sus exportaciones en los países del viejo continente, pero lo que es peor es que tanto China y Brasil que tienen fuerte presencia en el mercado europeo  competirán con nosotros (más que nada con precios inferiores) en mercados donde estábamos practicamente solos.

Los europeos harán (al parecer) un mix para reordenar su economía. En el orden que escribo nombro en forma descendente son los sujetos sociales sobre los cuales recaerá el peso de la crisis: las clases de menores recursos de toda Europa y fundamentalmente las de los países causantes de la crisis, con ajuste estatal los países en crisis y reflejándose de forma tenue también en el resto países -aún en los más "responsables"- de la Unión, el Banco Central Europeo.Europa llegó a un acuerdo después de barajarse un montón de propuestas. al respecto Ámbito Financiero informa
En la noche del miércoles, los dirigentes de la zona euro revelaron un acuerdo según el cual los banqueros aceptarán una quita del 50% de la deuda que detentan de Grecia, es decir 100.000 millones de euros de una deuda pública total de 350.000 millones de euros (162% del PIB).
A cambio del esfuerzo pedido al sector bancario, la Eurozona se comprometió a inyectar el capital necesario en la banca para amortiguar el impacto por las pérdidas.
Europa además previó un mecanismo complejo y ambicioso para rescatar a las economías comunitarias amenazadas, que prevé, entre otros, aumentar la capacidad del FEEF 
(Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)  hasta un billón de euros. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=608569
Una de las soluciones fáciles era que el Banco Central Europeo desembolse "por única vez" los fondos contracíclicos. Alemania pone el grito en el cielo, obviamente un pueblo disciplinado al extremo no quiere que la crisis de la deuda soberana europea la pague el banco central europeo (es decir  básicamente los alemanes que siempre sienten que ellos están a dieta mientras los demás se la pasan de comilona en comilona). La discusión estriba en quien pone la moneda que se le va a perdonar (es decir el descuento, la quita) de la que gastaron los griegos y otros paises. La Troika  económica (la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo) sugiere que los griegos y los demás pueblos de los paises en crisis paguen con hambre.

Hubo rosca al mas alto nivel. Los países del Euro quisieron decidir solitos, el bolonqui es de ellos y los de afuera son de palo dijeron. La crisis los une mucho a ellos entre si a los que tienen al euro como moneda común (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal), dejando en un segundo plano de fusión en este proceso y rezagados a los que por ahora la juegan con sus monedas "locales"  (Bulgaria, Polonia, Hungría, Rumania, República Checa, Letonia, Lituania, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, son 10 más Andorra que nunca se sabe que es,  "si Europa entra en guerra, Andorra la va a ayudar)

Inglaterra, Republica Checa y Suecia del grupo de los que no adoptaron el Euro como moneda común, exigieronn ser parte de las discusiones. Entienden (al menos argumentan) que la crisis los golpeará y si son parte de las perdidas deben ser parte de las decisiones.

En definitiva, de algún culo va a salir sangre y todo indica que serán varios pueblos europeos los que salven la banca europea, de entre ellos los más pobres de cada sociedad.

Este es el ajuste interno europeo, pero Europa siempre ha zafado sus crisis con ayuda humanitaria involuntaria externa. Y como la economía  no es solo la banca, piensan en la solución de otros problemas que enfrentan o prevéen enfrentar en un futuro no muy lejano, son los insumos críticos los que también preocupan a la inteligencia del viejo continente, entre ellos el petroleo, el agua y los alimentos.

El petroleo sigue siendo el elemento critico por antonomasia y la "Reconstrucción de Libia" se lo proveerá. Los hoy afligidos europeos tendrán petroleo a precio más que razonable con un horizonte de provisión hasta agotar el recurso y con gobernantes previsibles y dóciles que no le provoquen crisis como la de 1973.

Nada ha cambiado a escala planetaria, las viejas apetencias y el pragmatismo siguen en pie enfundadas en el  traje elegante de las ideologías que esconden tras de si la férrea voluntad de las viejas potencias de adueñarse de todo lo que les haga falta.

Tunez, Egipto, Argelia, Siria, la Palestina, etc son el ejemplo contundente del nuevo guión que han escrito para el medio oriente, estamos asistiendo a la destrucción de sus estructuras actuales (aunque no las defiendo)  y suplirlas por otras mas a tono con el nuevo orden mundial que emerge despues de las crisis económicas de los países centrales (en este caso de la norteamericana de 2008/9 y la de la crisis de la deuda soberana de este año).


Los tunecinos, sirios, egipcios, etc votaran, pero pronto entenderán que deben ir por mas por que la democracia por si sola no les asegura comer, curarse y educarse.

Respecto a Libia, la muerte de Mwammar es una buena noticia para Europa. Europa en crisis economica va a salir pero alejada de las recetas populistas ("No wonder the IMF and the banksters don't want Argentina to get good press. The Eurozone countries they are wringing dry might get ideas.”).


Algo de la fenomenal crisis europea pagaremos, todavía el nivel de inversiones europeos en nuestro pais es alto. Encima, los pilares del modelo ("superavits gemelos", inflación contenida, competitividad cambiaria, acumulación de reservas y un impulso sostenido al consumo)   ya no están en el escenario. Pero el acuerdo obligando a los pobres europeos y al norte de África a cubrir los costos de la crisis, de alguna manera nos beneficia por que la Unión volverá al consumo tarde o temprano.


A nosotros no nos fue tan mal los últimos años. Pero siempre vienen las dificultades y tendremos que ensayar una respuesta a ellas. No va a ser fácil.


Aqui, seguramente tendremos un mix como en Europa: apropiación de alguna que otra renta (auspicioso lo de la liquidación de ganancias mineras), devaluación gradual los próximos meses, último (?) y forzado blanqueo de capitales, tasas altas para beneficiar a la banca e inflación para que nos coma el aumento paritario. 


Veremos como se sale de esta con el menor costo social, por lo pronto preparémonos para ver al kirchnerismo en épocas de "angostamiento distributivo".

Ob


1.- Federico Bernal en pagina 12
"Seguridad jurídica alcanzada, la petrolera (Total) anunció la restitución de sus operaciones en Libia, con una producción diaria de 55.000 barriles, volviendo a los valores preguerra civil. En tiempos de paz, la producción de crudo estaba acorde con la cuota definida por la OPEP y en función de intereses libios. Totalizaba unos 1,8 millones de barriles diarios. Pero la crisis social, económica y energética europea precisa de mucho más. De ahí la potenciación de los volúmenes de extracción a tres millones de barriles diarios. Total, ENI, BP y alguna que otra firma estadounidense acapararán el oro negro, equivalente a unos 255.000 millones de dólares diarios (tres millones de barriles multiplicado por la cotización presente del barril, unos 85 dólares). La civilización europea y estadounidense, con sus corporaciones, fuerzas armadas, políticos y hombres de negocios han conquistado la octava y veinteava reserva petrolera y gasífera mundial, respectivamente. Y están exultantes. UbiFrance ya cuenta con tres personas en la recolonizada nación africana, a los que se les suma un equipo de técnicos establecidos en Túnez. Todos trabajan armoniosamente en la generación de contactos y el cierre de futuros contratos. De hecho, UbiFrance ya anunció la apertura de una oficina en Libia para enero de 2012. Quedan claras las maravillas que la barbarie colonial puede obrar. Y no sólo por el cinismo de personajes como Sarkozy y Lecourtier, sino también porque a muchos nos permite vincular el caso Libia con Malvinas, invadida por la OTAN en 1982 y presta a extraer petróleo en pocos años más"

2.- Libia es poseedora, tambien,  de una mar de agua, que es otro elemento crítico pero por ahora secundario,.en un posteo anterior hablé de las obras de extracción de AGUA FOSIL (Omar Mukhtar)  y los tuberías que riegan ahora el 80% de su territorio, bue... hay una forma de llevarse el agua de manera que nadie lo note, si no creen lean por favor esta nota "China compra agua virtual contenida en la soja".



Fotografia: Hilaria Clinton llega a Tripoli y es recibida por los compañeros del gobierno de transición que hacen la "V" peronista, como avisándole que CFK estaba por ganar las elecciones en Argentina.

1 comentario:

Daniel dijo...

"inflación para que nos coma el aumento paritario".

Hay que ver este aspecto.
Por un lado la inflación bajará debido a la baja del crecimiento que conlleva enfriamiento. Y por otro, está medio (digo medio, por las dudas) cantado el acuerdo Estado/Gremios/UIA.
En este caso, por ahí, se privilegiaría el consumo interno como expresión contracíclica.