Por mas que fanfarronee, el kirchnerismo no tiene mucho para elegir a la hora de hablar en serio y actuar acertadamente o al menos -en términos de gobernanza- en forma eficiente. Pero lo poco con que cuenta es de carácter superior.
De Vido demuestra que es el que sostiene el cortapizza (el que tiene poder en serio, el que corta el bacalao) en la coyuntura económica, y como en su oportunidad tiré mi candidato a Jefe de gabinete (Bettini) ahora digo que a De Vido hay que crearle un ministerio unificado de Planificación, Infraestructura y Economía.
En el medio de esta tormenta, De Vido actúa de ministro de economía y jefe de gabinete. De el hablan los medios hoy y no lo castigan duro (creo que los dueños de los medios disfrutan con los ajustes por que eso les genera noticia).
De Vido delegó tareas en los municipios para aplicar los ajustes en los servicios y el transporte
El Gobierno bajó órdenes precisas para avanzar lo más rápido posible en la quita de subsidios a los servicios públicos y, a la vez, amortiguar su impacto en el corazón del conurbano. Ese fue el mensaje que se impartió en dos encuentros en el piso 11 del Ministerio de Planificación para adoctrinar a intendentes bonaerenses. Se los convocó a "militar" por la instrumentación del recorte, a confeccionar informes con las zonas más acomodadas, para excluirlas del beneficio y a participar del operativo de distribución de tarjetas SUBE, paso ineludible para poder aumentar las tarifas del transporte.
De Vido hizo una promesa clave: a cambio del apoyo, parte de los fondos que se recuperen por la poda de subsidios serán devueltos en obras públicas en los municipios. Se barajaron, por ejemplo, ampliación de las redes de agua potable y cloacas.
http://www.lanacion.com.ar/1426836-apura-el-gobierno-la-quita-de-subsidios-en-el-conurbano
Todo bien con la convocatoria a los jefes comunales por que 1) nada mejor que el nivel local para determinar quien puede mas y quien puede menos en su distrito y 2) por que demuestra que los barones siguen siendo temidos en el imaginario "K" que los castiga con dureza por considerarlos sospechosos "pirómanos" del poder central pero cuando el barco se incendia llama como bomberos.
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/H-7Es5a7qy0?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>iframe>
Hay un rubro que, creo y espero, está excluido de esta metodología. Es en el rubro transporte. Y digo "bien excluido" si lo vemos desde la óptica de los vulnerables, del trabajador asalariado.
Visto que
Algo del paño conozco, aquí nomas en Morón de 1999/2001/2003 (no recuerdo bien) el entonces "transparente" e "incorruptible" sabatelismo le colocaba a la poderosa linea 236 un concejal y una vez electo lo hizo presidente de la comisión de transporte. Tudo bem, tudo legal pero con eso declaraban la liberación del gallinero y, a la vez, nombraban de jefe de menúes al zorro. Y si aquel incipiente y ultra ético EDE se permitió esta licencia, que se puede esperar del actual y de los demás (incluidos los que defiendo).
No puedo generalizar, hay quienes pueden llegar a hacer muy bien las cosas en el item transporte, espero que sean todos. Después de todo es bueno desconfiar y controlar, por aquellos de que el humano es por naturaleza bueno pero si se lo controla es mejor.
Considerando que
El cliente del taxi no es el mismo que el del colectivo o el del Sarmiento o el Roca.
El que toma colectivo generalmente nunca alcanza a ser dueño de una avioneta o un helicóptero para trasladarse a la oficina o a la obra de construcción en la que labora.
El que viaja en bondi o en tren, en su inmensa mayoría no tiene una Ferrari.
Concluimos que
Arrancarle los subsidios es en parte sacarle un pedazo de tripa al tipo o a la tipa que viaja, asi que no hablemos de revolución y metamos épica donde no hay lugar para esos relatos.
Convengamos que el bondi o el tren son transporte para pobres, de allí que cualquier discriminación positiva será "entre pobres". La mecánica parece que va a consistir básicamente en continuar el beneficio a unos pocos pobres, partiendo en dos a otros muchos pobres.
En transporte hay un recorte de subsidios a los vulnerables, sin anestesia, y usar el artificio del "redireccionamiento" de recursos, eufemismo poco creativo por cierto, no será air bag de nada. En esto el gobierno vuelve a ser el marido infiel: niega a muerte, por que es efectivo hacia adentro, nunca lo fue hacia afuera.
Había que tomar el bisturí y hacer cirugía mayor, era un hecho, advertirlo me convierte en funcional a cualquier ideología?
Ante un hecho de "gobierno" como es cerrar grifos antes que el desastre sea mayor, lo acepto y pido justicia en la implementación, eso me convierte en destituyente?.
Entre la batalla discursiva en la que están empeñados el sector revolucionario (y silente ahora) del kirchnerismo y en esta otra, de la plata en el bolsillo de los que menos tienen, muy facha, traidora, y nordeltiana, en la que me empeño hay diferencias insalvables?