jueves, 10 de noviembre de 2011

el gabinete de los sueños

Disgresión y desvarío. Escrito entre el sopor,  la embriaguez hipnica, algo de alcohol, humo de cigarros y cigarrillos y la omnipresente humedad.


Si Lilita Carrió hizo de la predicción fallida toda una forma de llegar, avanzar y sostenerse casi una década en política (ciclo clausurado por gracia de Dio's), por que no he de caminar por el mismo sendero, al menos esta vez.

Estoy completando el PRODE ("Elige tu propio Gabinete") que propone el portal artepolitica.com, al cual ingresé buscando luz sobre el ingreso kirchnerista a la faz "austera" del modelo. Parece que nos olvidamos de garpar a algunos de los dos  EDE (Edenor o Edesur).

Muchos de los que frecuentan y enriquecen el portal, son de una generación (o de una extracción), a la que le cuesta ponerse en la cabeza de quien decidirá. CFK es peronista y ha convivido, luchado "con" y "contra" peronistas. (¿tengo que aclarar que democraticamente?) Dato de perogrullo pero que es la gran diferencia con muchos de los gabinetes de los sueños propuestos.

Aqui va el mio.

He de hacer aquí un mix, no será el gabinete de los sueños húmedos de Omix, pero intentaré presentir por donde irán las elecciones, en medio de internas, de equilibrio, contrapesos,  y partiendo de la base de una idea personal que ya incluí en varios posteos. Uno que pasé al texto el 29 de octubre de 2010 que contenía  corazonadas y expresiones de deseo.
Un nuevo gobierno, seguramente no. Recambio gradual si. ...Es obvio que tienen que venir tipos /asde carácter y esperamos que el gabinete con la conducción ferréa de "ella, la 1" se parezca más a los gabinetes israelíes de la década del '70, con halcones y palomas,  derechudos e izquierdudos, pero tipos y tipas con materia gris, decisionismo, imaginación, coraje, amplitud para sentarse junto a tipos /as con los que tienen poco que ver, pero comparten una capacidad superlativa de análisis, personalidad e historia de militancia y lucha. En otras palabras algunos cumplieron su ciclo por que "el cerebro" entre bambalinas (de esta etapa que concluyó el 27 de octubre)  está haciendo su último viaje hacia el gélido sur. Y en eso que me daban vueltas nombres, historias y fichas, me acordé de Bettini... Repasaba algunos medios y entre ellos me encuentro con que alguien pensó lo mismo que yo respecto a Bettini, seguramente en el mismo momento, pero lo escribió, asi que me ahorro de hacerlo y de decir por que. Es solo una idea, la tiro irresponsablemente.
y empezamos entonces con el premio mayor, el que será el eje del reordenamiento

Mi candidato para Jefe de gabinete surge de los dos de fuste (en el imaginario K) que veo en el escenario, uno es Julio de Vido y el otro Carlos Bettini

Opto por el embajador en España Carlos Bettini,
Días más tarde (8/11/10) dije: 
“Se me hace que el espejo donde debe verse el gobierno de CF viuda de K es Golda (Meir), la impronta de la israelí es de una halcón entre halcones, que controla con puño de hierro un gabinete con halcones y palomas, y que recién después de Yom Kippur es vista por el gran público como “moderada” y debe alejarse del poder. Mientras es halcón se mantiene. Nada tiene que ver con (gestualidad, estética o) gritos sin sentido, sino con acciones de gobierno que marquen saltos muy pronunciados hacia adelante”
y que días después seguí con estos otros dos (este y este otro), sobre el gabinete, en los que, y a pesar de las individualidades, empiezo a dividir el gabinete en “rojo punzó” y “celestes” a la vieja usanza del menemismo, como método, no por que encuentre muchas semejanzas, es decir entre "elefantes en el bazar" y "cuidadosos de las formas in extremis" entre audaces y cautos.

Soy partidario del presidencialismo, pero creo que el Ejecutivo debe tener una pequeña gran revolución en su seno, debe "parlamentarizarse", institucionalizar de manera distinta el debate  y la toma misma de decisiones de manera colectiva, ser caja de resonancia de los distintos sectores que conforman una coalición gobernante con vocación de mayoría.

Discrepo con Jorge Asis en el cargo, el cotur dice que bettini vendría como canciller  y yo creo que Bettini y De Vido tienen que tener voz en reuniones de gabinete que ojalá sean los grandes debates en el seno del poder ejecutivo, acerca del futuro del estado, el rumbo del gobierno y el destino del pais y nuestros paisanos. Entrambos me parece que Bettini es uno de esos tipos ideales para ocupar la coordinacion del gabinete dado el momento que transita el pais.

Entiendo que CFK tiene el perfil para ser la Presidenta que inaugure ese parlamento decisionista por excelencia, una verdadera task force de la política nacional y que eso, ademas de una necesidad, sea otro de los legados que el kirchnerismo deje cumplido su ciclo histórico.

No hay comentarios: