viernes, 29 de octubre de 2010

Mientras viaja hacia el gélido sur...

Terminé de leer el posteo de la nota de Fabian "conurbanos" Rodriguez y compruebo una vez mas aquello que tomé como experiencia propia en mi militancia. Lo dije, llenaba micros a lo pavote en las movilizaciones, hasta las ultimas internas no tenía problemas para hacer que la gente de la zona en que vivo coincidan conmigo en el programa y candidato que "había" que votar. Nunca hice clientelismo, nunca, me especialicé -por decirlo de alguna manera- en captar a aquellos clasemedieros filo peronistas que ven con buenos ojos que ayudes a nuestros vecinos humildes o al menos esté a su lado y que no les pidas nada a cambio. Eso lo comunicaba bien al parecer. Y cuando leía al conu me pareció que su papá es o era de los "mios".
Para colmo, mi abuelo era dirigente de la Unión Cívica Radical, y llegó a ser Concejal durante dos períodos, siempre en el frondizismo. Por eso pienso que mi papá tuvo cierta abstracción, como para poder valorar a la obra de gobierno del primer peronismo, en toda su dimensión. No se trató, en absoluto, de un berretín para sacarle canas verdes a su padre. Al contrario: mi papá admiraba profundamente al suyo. La cuestión del peronismo tenía que ver con una ecuación muy sencilla: a mi papá le gustaba vivir bien, pero además quería que todo el mundo viviera de esa manera. Nunca escuché de boca de mi viejo, anécdotas del tipo “gracias a Perón en mi casa tal cosa”. Sí, en cambio, de boca de mamá.
No se como entrelacé dos historias de vida tan distintas, pero en buena parte la militancia política hace eso, en un territorio vasto, diverso, superpoblado como lo es el conurbano del que se refiere a diario Fabian Rodriguez. Cuando pensás que pudiste diferenciarte descubrís que solo llegaste a ser igual a muchos otros que intentaron vanamente lo mismo que vos.

Lo anterior viene a cuento por que a pesar del duelo del animal político que en vida fue Nestor Kirchner, la politica -cuya centralidad en buena parte devolvió con aciertos y errores el finado- está más inquieta que nunca. Me da la impresión que su esposa llora y resuelve. Lo bien que hace. Y viene a cuento por que una de las cuestiones que tiene que resolver es algo que venían revisando junto a su esposo: el anclaje de su fuerza política.

¿Aspira el kirchnerismo, de alguna u otra manera y ahora que murió Nestor kirchner, a ser la conducción del peronismo o rechaza o utiliza al peronismo para superarlo?. ¿Es el kirchnerismo, en esta nueva etapa que comienza, un filo peronismo de izquierda moderada asentado en los sectores medios y con vocación por conducirlo imponiendole sus ideas y dirigentes?. ¿Que es el kirchnerismo? y la peor de todas ¿Existe o existió alguna vez el kirchnerismo?. Ay mi culo y sus preguntas que lo llenan!!.

El kirchnerismo ha tratado de halagar a la clase media desde el discurso de la centroizquierda, desde poner en marcha algunos puntos exigidos en la agenda del progresismo -mas que ningún otro el porteño- y para el/la don/ña Rosa clasemediero sin tendencia política definida un aluvión de subsidios a los servicios y garbarinismo que aprovechan pero que en el fondo no valoran y jamás valorarán. Se ha equivocado en eso el kirchnerismo y por supuesto, ahora nadie se atreve a tocar a Nestor, tengo que decirlo Nestor la pifió fulería en este puntito. Ni los subsidios ni la agenda, lo equivocado está en el universo que aún debe consolidar que es el propio. Se da un palto de comida al vecino cuando las crianzas propias al menos comieron uno, se sale a conquistar cuando lo mió está seguro y "lo mio" no está para nada seguro, con esa agenda y los valores que ella trae aparejado se ataca al modo de ser y pensar de laos sectores populares. Las viudas del 70% que se desgañitan gritando que cuando Nestor atacaba al pejotismo político y sindical era cuando mejor le iba, se olvidan a propósito que Clarin/TN estuvo apalancando esa cifra, sin ese apoyo en el primer momento no se llegaba ni con la agenda de D'ios a ninguna cifra.

La "nestormanía" va a durar poco, no va a tener la fuerza de la alfonsinmanía, simplemente por que CF no va a dar pasos atrás en aspectos donde se nota es mas inflexible que lo que fue aquel que acaba de hacerla viuda. Descartemos el viento a favor en menos de 60 dias y aprovechemos para reflexionar.

Cuales van a ser las señales de la jefa de estado para acomodarse al nuevo momento. Pierre ya no está y con el se fue su impronta (la que más de una vez describí como primitiva y brutalmente efectiva). El gabinete de Cristina tiene remoras de ese pasado (antes de ayer) con el monstruo atrás que los apuntalaba y sin el esos chicos (no importa la edad) están pelicorosamente de más.

Un nuevo gobierno, seguramente no. Recambio gradual si. La tentación albertista a la que algunas descripciones dicen estar inclinanda la presidenta va a ser conjurada. Pero es obvio que tienen que venir tipos de caracter y esperamos que el gabinete con la conducción ferréa de "ella la 1" se parezca más a los gabinetes israaeliés de la decada del '70, con halcones y palomas, con derechudos e izquierdudos pero tipos con materia gris, decisionismo, imaginación, coraje, amplitud para sentarse junto a tipos con los que tienen poco que ver, capacidad superlativa de analisis, personalidad e historia de militancia y lucha. En otras palabras algunos cumplieron su ciclo por que el cerebro entre bambalinas está haciendo su último viaje hacia al sur.

Y en eso que me daban vueltas nombres, historias, informes de inteligencia, fichas me acordé de Bettini. Antes de leerlo al conurbano repasaba algunos medios y entre ellos me encuentro con que alguien pensó lo mismo que yo respecto a Bettini, seguramente en el mismo momento, pero lo escribió, asi que me ahorro de hacerlo y de decir por que. Es solo una idea, la tiro irresponsablemente.

Ahora me voy, se viene una tormenta, espero que no haya inundaciones, está muy fulero, por mi no, no me inundo, por los que se inundan siempre que caen dos gotas de agua, digo. La gente sufre dolores peramanentesy no elije peronismo una y otra vez para que nos caguemos a tiros sobre la cureña que lleva los restos de Perón a San Vicente o para que dejemos de pensar "por duelo". Hace 6 o 7 años en el Misiones se morían chicos desnutridos pero como algunos estaban haciendo negocios no lo sacaban a la luz, mañana volverán a sacarlo.

Los mala leche de siempre no van a perder mucho tiempo y van a asentar sus criticas en problemas reales a los que gradualmente se les está dando cauce, pero hay que estar atentos, son problemas que ni por asomo están resueltos y a los que hay que empezar a darles definitiva solución. Vale tambien el anticiparse a que exploten y si explotan tenemos que ser capaces de reponder mostrando una capacidad de reacción capaz de dar crédito a nuestras seguridad que los que están al frente son nujeres y hombres de valía.
O.b

Pd no quiero despedirlo con tristeza, asi que agua y ajo.
Cuidado a los del purgatorio que le mandamos a Hernan Cortez

No hay comentarios: