lunes, 4 de octubre de 2010

Crisis y nuevos tiempos

Leí con fruición un artículo de Alain Touraine que me recomendaron, y no puedo exclamar que lo hice sin importarme un rábano el medio en donde fue publicado ni quien es el tipo. Fui devorandolo en el viaje en tren. Como un salame (veterano salame) corté la hoja, con el objeto de descontextualizarlo del medio que lo publicó, "por algo lo publicaron", pensé con malicia, conclusiones de razonamientos idiotas a los que uno llega cuando creyendo que no, se sumerje en una burbuja. Interrumpido por los vendedores ambulantes, los limosneros, los apretujones de los que no suben en la cabecera y no aciertan un asiento ni de causalidad, los que se quejan de las bondades del tren para todos de los Soldatti & complices varios, no me iba a permitir contextualizarme ni aunque me lo estuviese leyendo el mismisimo magñeto.

El titulo:"Occidente debe evitar que esta crisis se convierta en su destino" ya contiene cosas que puedo observar. Estos son los párrafos que rescato de ese texto, teniendo en cuenta lo peligroso que es aceptarle que (1) los argentinos y latinoamericanos somos parte de su concepto de "occidente" -algo que ya debatimos y pusimos en claro con los estadounidenses-, cuando ellos (europeos en gral. y franceses en particular) se sienten el centro y faro en esa melange y (2) que estamos en crisis, cuando los indicadores para el caso latinoamericano hablan de expansión.
¿Y qué viene después de 2010? Hay que interrogarse sobre Occidente.
El gran capitalismo acaba de mostrar de nuevo su incapacidad de autorregularse y el movimiento obrero está muy debilitado. Ya no hay pensamiento en las derechas en el poder.
La única gran tendencia de la derecha es la xenofobia; la única gran tendencia de la izquierda es la búsqueda de una vida de consumo sin contratiempos .
No nos dejemos arrastrar a una renuncia general a la acción.
Existen fuerzas capaces de enderezar la situación . En el plano económico, la ecología política denuncia nuestra tendencia al suicidio colectivo y nos propone el retorno a los grandes equilibrios entre la naturaleza y la cultura. En el plano social y cultural, el feminismo se opone a las contradicciones mortales de un mundo que sigue dominado por los hombres. En el terreno político, la idea novedosa es, más allá del gobierno de la mayoría, la del respeto de las minorías.
Ni nos faltan ideas ni somos incapaces de aplicarlas. Pero estamos atrapados en la trampa de las crisis .
Crisis europea y norteamericana, si, crisis de izquierda y derecha central. ¿Y que consejo me querés dar a mi Alain?, si no soy "occidental" tal cual se lo planteán uds. , ni siento que estémos en crisis, ni soy de izquierda o derecha. El peronismo por el su capacidad de convertirse y reconvertirse en "el hecho máldito del pais burgués" de cada momento del pais es hereje, pero su avatar siempre es original, pecado original si me aceptás la figura.

Izquierdas y derechas sudacas que replican a las que entienden son sus referencias centrales están gritándole a Houston que están en problemas. Pero los peronistas no , y en buena parte gobiernos sudamericanos en sintonía unos con otros no sienten esa crisis. Nuestro miedo es otro, nuestro miedo es que nos corten las piernas, como sucedió en otras epocas y ahi compartimos el "sentimos miedo", pero de otra naturaleza. Honduras ayer y Ecuador hoy nos recuerdan que las hienas están al acecho y para ello cuentan con brazos aqui de derecha e izquierda (en crisis) funcionales a más no poder, munidos de anteojeras que los confunden aún más al resultar incapaces de ayudarlos a leer correctamente nuestra realidad.

Para ciertos sectores del progresismo que acompañó desde poco después de 2003 a 2007 casi sin reparos al peronismo conducido por los kirchner la agenda progresista del gobierno parece que llegó a un punto de freno que lo pone en un tris de hacer caer los avances. Tomás (aqui) aclara que esto es díficil en latinoamerica
"... la estabilidad progresiva no existe. Se me ocurre que cualquier gobierno que pretenda sobrevivir en Latinoamérica no puede hacer la plancha: asumir el papel de “ser” el Estado implicara necesariamente avanzar." / "El Estado en Latinoamérica es tendencialmente progresista, no porque quiera, sino porque vive en una pendiente. Y estar en una pendiente implica que frenar es caerse para abajo. Ir por más no es resultado de la voluntad política: es una necesidad. Como en “Máxima Velocidad”: si el bondi baja de los 80km/h, explota todo, parece."
La derecha se frota las manos pensando que esta es su oportunidad, con un peronismo llevado a la izquierda, sueñan que sectores hastiados o ninguneados por el nucelo kirchnerista, que no se sienten identificados por izquierda o derecha, caeran en sus garras como en los noventa. No leen que quien saltó del sarten a las brazas, está más dispuesto a apagar las brazas que a volver a saltar al sarten.

La legitimidad de ejercicio que declaman para un gobierno ungido por el voto popular hace que deba ir por mas, si se baja los pantalones creyendo que estos tiempos que corren son los '90 y se apoya y privilegia a las corporaciones se queda sin sustento y juega "pericolosamente" a ser un nuevo de la Rúa, el viejito ese que no entendió que asumió 21 dias antes de que terminara esa decada, alegremente aceptó que lo nombraran virrey el 26 de mayo.


Me permito sugerir un escenario en donde el próximo gobierno vaya en linea con estos ultimos dos que hemos acompañado, no necesariamente con un Kirchner o una de Kirchner al frente ( aunque está de más aclararlo, pero hay tanto fundamentalista burro por aqui que es mejor hacerlo, están en primer término incluidos en las posibilidades); en ese caso la discusión no estaría dada en estos terminos: "agenda progresista, si" y "agenda progresista, no". La discusión -según este escriba sin talento para pitoniso- estará ordenada por los derechos de segunda generación y el standard de vida de los sectores más humildes, pero no excluirá otros. Habrá nuevos derechos para minorías, seguramente, es indudable que el peronismo se va a prender alegremente a cuanta irreverencia ande dando vuelta. Pero más allá del bombo que se haga de ellos ya no tendrá el primer plano en las preferencias de la comunicación oficial y tendrán que pasar el necesario cedazo del costo-beneficio, vital en un año electoral y para un gobierno que tiene que asegurarse no llegar como "pato rengo" (cuestión de no arruinar la posibilidad de ganar el bronce que los calafateños tienen asegurado por entregar el pais con indicadores positivos, mejores que cuando lo tomaron) y, seguramente, será la impronta del próximo turno la que determinará el nuevo orden de prioridades.

Si todo sale bien y no se produce un error de cálculo, el escenario será de 3 tercios: una opción de derecha republicana con Macri a la cabeza, la socialdemocracia declamativa en la que siempre se sintieron comodos los estratos medios tradicionales (no asi los ascendidos recientemente como los camioneros) con Ricardo Alfonsin que ocupará la izquierda del escenario electoral del 2011) y el hibrido del peronismo conducido con los kirchner, cualquiera sea su candidato (*1). De ahi al 40+1 si no es un kirchner el candidato o una 2da vuelta cortando clavos con las nalgas. Y si no se da (no ganar es una posibilidad muy grande en 2011, como lo era y se dió en 2009) .
Si todos los calculos salen bien habrá posibilidad de mantener el marcador y meter unos cuantos goles mas en los proximos años a pesar de un congreso en contra hasta 2013. Si todos sale bien saldrá por que no nos pusimos a pedir que lo metan o saquen a Riquelme, por que no nos metimos con la formacion del equipo y nos importó el equipo.

Si todo sale bien un nuevo millonario asumirá en Olivos para velar por los pobres, mientras tanto en los pocos arrabales de Morón continuaremos bregando por la llegada del presidente obrero que el peronismo de los sectores medios y de clase alta nos debe (su apoyo) como muestra de amor (*2).
Ese presidente obrero que se declama y que a la vez se desprecia en su concreta humanidad.
O.b

1.- El hibrido es el que ha resuelto aqui y ahora y solo para nosotros, la disyuntiva planteada por Touraine
"La única gran tendencia de la derecha es la xenofobia; la única gran tendencia de la izquierda es la búsqueda de una vida de consumo sin contratiempos ."

(*2). “Sé que vas a pensar que actuamos como intendentes del conurbano, aprovechando hasta el último momento la caja, pero nosotros protegemos las ideas, nuestra lucha de siempre, no los cargos ni contratos”, “todavía no es tiempo de hablar mucho de estas cosas”,
Repiten lo mismo que los contras mas contras. Caen en la misma trampa que les tendió el magnetto-albertismo que compraron los kirchner en su momento y es el que cometen algunas pretendidas vanguardias lucidas, creer como el ciudadano Kane que los que votan son suyos, que no hay que atender a su forma de ser y pensar, que no tienen capacidad de razonar y que son ellos los que les van a regalar sus derechos y que por eso les deben estar agradecidos por siempre, cosificación evidente que produce el rechazo. De la obra de cotten-Welles rescato el siguiente párrafo: "No te importa nada, excepto tu mismo. Quieres convencerlos que los quieres tanto que.. deberían quererte también. Pero quieres ese amor con tus condiciones. Es un juego que se juega con tus reglas".


Geordie se ahorcó con una cadena de oro, canta Chyi Yu

No hay comentarios: