viernes, 22 de octubre de 2010

a De Narvaez, Massa lo pone nervioso

Nuestro compatriota De Narvaez (dijo Juan Valdez) aun no muestra su plan de seguridad, lo que si muestra es preocupación por los movimientos Sergio Massa en la Provincia de Buenos Aires. El tigrense se ha convertido casi en predicador desde que ha iniciado el "segur-tour" con el que ha conseguido -directa o indirectamente- el beneplácito a la idea de formar policias comunales de intendentes de un arco político e ideológico amplio (ejemplo cliquear aqui).
De Narváez también se manifestó en contra del proyecto de policías comunales que impulsan un grupo de ocho intendentes que trabajan en conjunto para posicionarse entre Kirchner y Scioli. “Me parece que es correr de escena lo que hay que hacer. Entiendo que hay intendentes que tienen seria preocupación por la seguridad en sus distritos pero en los grandes municipios sería correrse de la responsabilidad que tiene el gobernador de conducir la policía de la Provincia”.
(ver nota: "De Narvaez defendió a Duhalde y rechazó las policias comunales")
No debería causarle recelo, pero se lo causa. Ante el aparente crecimiento del numero de partidarios de la tendencia a privatizar la seguridad pública, la idea de las policias comunales es una respuesta política y desde el estado que simplemente se pone en la mesa para ser debatida. Al colorado la idea parece disgustarle, pero no pone en la mesa su famoso plan, Tarda tanto en sacarlo a ver la luz del dia que pienso que está guardado en el mismo cajoncito donde está guardado el plan de la centroizquierda en materia de seguridad que esperé durante 7 años.

Esa propuesta va de lleno a enfrentarse con la tendencia que parece imponerse -en parte por el silencio estatal- de confiar más en la seguridad privada que en la pública o mejor dicho a la privatización de la seguridad pública. Es una respuesta sencilla y directa (perfectible y no mostrada como la panacea por sus promotores) a una parte del problema. Respuesta que nace de la política y que responde a la famosa "sensación de inseguridad" promoviendo +estado.

El "y nadie hace nada" me hizo sonreir durante un largo tiempo hasta que noté que el 99% de mis vecinos lo repetía, a partir de ese momento me di cuenta que algo andaba fallando en mi.
O la política se mete dentro de la escena y deja de ver la realidad en la pantalla (y de ahi su apego por ver más conspiraciones de la pantalla que las que realmente salen de esa fuente) o el campo será oregano para las salidas tecnoburocraticas (*1).

Ante esta situación la política debe fabricar uan respuesta, simplemente para no ser funcionales a la anti-politica que en materia de seguridad ciudadana se manifiesta con el avance en los hechos de la seguridad privada para el que tiene con que pagarla o con el miedo por parte de quien carece de los medios.

La "polémica" iniciativa de policias comunales es, tambien, una forma de hacer ver a la sociedad que los políticos se muestran preocupados y activos en la busqueda de soluciones a algo que entienden es un problema, sin entrar en el penoso juego d elas culpas mutuas que mejor es teatralizado por el duo Pimpinela cuando canta: "me mentiste, me engañaste".

"Tengo la manos atadas" musitó uno y armó revuelo, una lluvia de gestos y exigencias de aclaraciones de parte de destacados miembros del elenco político, ¡¡no cuentes nuestras intimidades en publico!!!!, ¡¡cucharita, cucharón no me junto más con vos!!!.
Enciendo la tele y veo como el "Diez" arma un picadito en horario central horas antes que un juez dictara sentencia solo para asegurarse que "haya justicia" y uno compruebo que eso surte efecto. Ahi es cuando me doy cuenta lo insignificante que soy, por que el Diego no es amigo mio. Si me pasa a mi estoy en el horno y pienso que necesito pronto hacer algo, teniendo en cuenta que "nadie hace nada" o mejor dicho que la política parece no hacer nada o debatirse en infructuosas peleas. En medio de ese panorama desolador uno se siente atrapado entre "garantistas sacapresos" y "represores asesinos" y opta por la salida que se le presenta más a mano: pensar en un vigilante privado en la puerta de mi casa y entrar, salir y dormir tranquilo en mi casa-celda. Preso en mi propia casa, pero seguro.

Simple, no tanto darle vuelta a la calesita, pongamonos a pensar, metamosle para adelante: hacer algo y si es bueno tanto mejor, a no pasarlo por el tamiz de la ideología que esto -y en esta etapa de pato rengo- es lo que esperan de nosotros. Somos o no somos el partido del orden, ¿ o cuala somo, loco?.

Alica-alicate no quiere al jefe Gorgori y al Alcalde Diamante al mando de lo que debe considerar es la mejor policia del mundo, ese es parte de su plan. Massa propone "Hacer algo", algo que vaya más alla de la pose, del artificio. Involucrarse sin involucionar, liberar al vecino de su casa-celda, hacer que vuelva a ganar la calle.

No nos cerremos, discutamoslo.

O.b



(*1) Carlos Mastrorilli (*1) dixit
"hay quienes creen que la privatización de la represión -incluyendo las instituciones carcelarias- será el horizonte probable de la evolución del subsistema penal en nuestras sociedades periféricas, aplicando modelos ya experimentados en algunos países centrales. El incremento exponencial de los efectivos controlados por empresas de seguridad privadas; el auge de los parapoliciales en ciudades de brasil y de paramilitares en Colombia y Perú; agregan veromisilitud a este planteo".


Carlos Mastrorilli, "Las leyes del poder", pag, 207/8, Editorial CICCUS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo mismo vi unos cartelones enormes que lo decían clarito: "Un crimen, una condena". El plan está clarísimo, y además estoy de acuerdo; pongo la firma al pie.

Bueno, un plan, lo que se dice un plan, no es. Faltan explicar los medios legales, los medios materiales, los objetivos parciales, los recursos económicos, las cosas que se van a dejar de hacer para hacer eso... Falta todo eso, pero lo esencial, que es el objetivo final, está.

Algo así como "si hay voluntad, la plata está", pero más choto aún.

Marcelo

OMIX dijo...

No Marelo, no es.
Es lo que es, la punta del ovillo y mostrar la vocacion por encontrar una respeuesta compleja a un tema por demas complejo.
Y si lo que pensás es que todo va bien y que esto es una chotada, escucho ofertas, ¿o espero tu plan como espere el de la centroizquierda y el del colo?
Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Y A LOS PERONISTAS NOS PONEN NERVIOSOS LOS DOS

Anónimo dijo...

este kirchner que tenía de jefe del anses y esta cristina que lo tenía de jefe de gabinete a massa, que bárbaro, que antiperonistas que son.

Anónimo dijo...

Está clarito que el colorado quiere proteger la bonaerense, mientras los intendentes que lo ven casi como posible gobernador saben que con ese poder el colorado, tiempo mas, tiempo menos los borra del mapa, los controla y controla su distrito mas que ellos. Otra que Nestor en Sta. Cruz, el Plan del colorado no es otra cosa que darle poder a la mejor policia del mundo y que esta le asegure el fin de algun tipo de delito que preocupa a los sectores medios, palo a ttodo el mundo y no un muerto, cien, mil los que sean necesarios.

Aniquilator

Anónimo dijo...

Se viene el zurdaje:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1317466

Nos tapo el agua. Falta Lilita opinado sobre futbol.

beatriz m. dijo...

Pura cáscara la actitud de pensar policias comunales para demostrar que "se hace algo". Darle a los intendentes poder de policía es demasiado, irresponsable, ineficaz. El puntero del barrio "jefe político" de la policía de cada comisaria, asegura aún más embrollo que las demasías de la bonaerense. Bastará que los chorros de Boulogne crucen de vereda enSarratea hacia San Martín, los de Virreyes las vereditas de la Uruguay hacia San Isidro, por ejemplo, para que las persecuciones de los intendentes "sensibles" queden en la nada. El conurbano es una maraña, nada que ver con ciudades con límites geográficos que terminan en el campo. Habrá que sopesar también la experiencia de las policias comunales en ciudades chicas que si están en vigencia. Darle a los que tienen territorio dominio policial es una barbaridad, sea el intendente del color amigo o no. Traer a Pimpinela da más rédito electoral que poner a patrullar sin ton ni son ni preparación a unos irresponsables que confunden seguridad con sensación térmica. Hay que ser más serios. México tiene dos mil policias de distinta jurisdicción y así les va. Estados Unidos tambien tiene policias de condado, estaduales, etc,etc, ´pero surgieron de la impronta cultural histórica propia. Escuchar a los noticieros no le hace bien a muchos dirigentes, entran en pánico con demasiada facilidad. La seguridad viene de la mano de la justicia social y distribución de la riqueza, lo demás es papel picado.