jueves, 7 de octubre de 2010

Adios (anticipado)

Lo que sigue es mi percepción sobre el estado de cosas en Ganimedes. Cualquier semejanza con un fin de época en Argentina es pura coincidencia.

La semana pasada una parte del gobierno corrió presto a cortarle las patas a un aspirante a sucesor que le salió y que amenazaba con imponer su idea de peronización (esa peronización de la que hablaba el blogger's Ricardo) mientras otro pagaba un alto precio por ganar margen de maniobra y pensar su futuro con más tranquilidad.

Esta semana, los amputados van en auxilio del amputador para que no salte la tapa de su olla. Otra vez "a testimoniar, a rendirle culto a una lealtad entendida como de una sola mano y encima drena las posibilidades de los que tienen alguna. Hasta cuando van a dudar de la lealtad de los disciplinados, sin conceder que hasta tuvieron y tienen paciencia infinita, paciencia que no tuvieron ni Tumini, ni Zeballos, ni Donda, ni Milagritos, ni, ni, ni. Larga lista como para hablar de politicos mas brillantes de los últimos 30 años.

Respecto al primer amputado, cuya noticia nos llega via medios que decidieron narrarlo metiendo púa- "La Nación" relata
"Acá no hay libertad de acción. hasta el propio Kirchner [Néstor] me llamó para decirme que apoyaba el proyecto del Senado"gritaba Gioja en los pasillos del Senado el martes, antes de que se suspendiera la reunión del bloque oficialista."
El mismo diario dice que el rionegrino Pichetto se cubrió diciendo:
"Gioja no puede hablar de conducta partidaria cuando se la pasó juntando votos en contra del matrimonio gay"
Se entiende perfectamente que a la actividad minera no la detiene la sanción de esta ley, pero los Gioja la entendieron tal cual la entendieron sus antagonistas Pino-Bonnasso, como una pulseada con sectores progresistas que jamás acompañaron a los kirchner y está visto que parte del kirchnerismo tienen afinidades con quienes acusan al matrimonio calafateño como cuasi mafiosos y a los que están en el barro de la militancia cotidiana como gobernadores, sindicalistas e intendentes, y los que es peor aún: estos sectores kirchneristas -con un pie afuera del peronismo y otro adentro de los cargos- tienen llegada a los oidos de NK y CFK y notable influencia sobre sus decisiones.

Mitad mentira, mitad verdad los dichos de Pichetto esconden una trama de disciplinamiento y amputación de posibilidades. El matrimonio igualitario tuvo en diputados libertad de acción, y en senado lo mismo cada uno de los dias que duró el trámite legislativo hasta que gargantas progres le soplaron en la oreja a kirchner que una traición estaba en ciernes y este faltando 4 dias determinó que a este punto de la agenda lo cubría la disciplina partidaria. Para ese entonces la suerte estaba echada y las operaciones cosidas con aguja de colchonero e hilo chanchero, pocos cambiaron el sentido de su voto, pero el escenario ya estaba separado por la lógica amigo-enemigo.


La idea de fragmentación es inseparable del actuar concreto de Nestor Kirchner, el lanzó decenas de lineas a lo largo y ancho del pais (los sellos no dan abasto, hasta una agrupación peronista de nombre exótico: "Martin Luther King" y otra que hace referencia a un grupo en el que actuó Dilma Rousseff en el Brasil de los '70 de nombre "colina"), pero no solo no alcanza, sino que es contraproducente. Entenderá de una vez por todas que se tiene que reformatear en forma urgente, juntarán coraje sus asesores para decírselo o al cabo de años su voluntad se quebró y solo aspiran a acompañarlos hasta el 10/12/2011 gozando de la comodidad de los sillones oficiales en los que diariamente se sientan. Antes del 28J toda su experiencia personal le indicaba que tenía que cambiar de rumbo, no leyó -no quiso leer- que para esa fecha ya era necesario un cambio de metodo. Ahora el bumerang puede golpearlo fuerte, pero creo que como en la fábula del escorpión, este no puede sustraerse a su naturaleza, aunque si fuera el gran estadista que dicen -sus fans- que es, estaría cruzando el Rubicón.

Algunos datos indican que un pequeño cambio en esa dirección se está dando. Nk quiere la peronización y a la vez atenta contra ella, la contradicción esta vez anida en su ser interior.

Respecto a los que orbitan alrededor de los kirchner no hay que tener poderes telepáticos para leer lo que estan pensando, son más que predecibles.

El actuar y las palabras del sector que se llama asi mismo "kirchnerismo" , estan divididos en dos. Los unos, confiados ciegamente en la invulnerabilidad del matrimonio Kirchner, devenido en conejillo de la suerte que los previene de males y les depara siempre buenos momentos. Los otros vislumbran un escenario de derrota en 2011. NK o CFK de candidatos a presi, un transversal de vice es us máxima aspiración.

En cuanto al resultado electoral son pesimistas. Piensan que el kichnerismo es una falla del sistema, no encajan, por eso vastos sectores de clase media nunca entendieron su "idea de pais" y los gobernadores, los barones del conurbano y la CGT de Moyano traicionarán finalmente a NK y CFK y su "idea de pais".

Si por una casualidad en 2011 triunfara el Kirchnerismo -se ilusionan- con un K a la cabeza, tampoco será el reino de la felicidad: entreven asonadas y mackhartismo, lopezreguismo y avance de la derecha peronista que sostendrá al nuevo gobierno. Demasiada lectura sobre la resistencia provocan la profecía autocumplida. El subconciente se aloja en el sitio donde se siente más protegido.

Ante esos escenarios, la conclusión estaba cantada en la primer linea del razonamiento: hay que preservarse, bajar progresivamente de perfil y pensar en ir a "cuarteles de invierno" a fin de resguardarse de las "purgas ideológicas venideras" y a esperar otros 4, 8, 12 años.

Otra vez viejos errores, militarismo y deficit de historicidad, concepciones que eran anacrónicas en los '70.
"La concepción del repliegue al espacio seguro nos parece por varias razones errónea. Por militarista, al concebir la política como movimiento militar. Por ideologista, al aplicar conceptos de otras realidades trasplantados mecánicamente".
Cuanta nostalgia.

Como solución intermedia, piensan que conviene apoyar a regañadientes a un neoliberal light como Scioli y pactar un cese del fuego con condiciones. En el fondo acompañarán abriendo puertas de escape,aprovechando las pistas de aterrizaje de espacios amigos donde los compañeros puedan asilarse. ¿Jugarán al 40-1?.


De todas maneras no son ellos mi preocupación. La savia buena es la que importa, los miles que en este proceso se acercaron y aportaron. Oxigeno para los pulmones peronistas. Esa juventud maravillosa que hizo el esfuerzo por entender el fenomeno peronista. Celulas madres que regeneraran tarde o temprano el tejido siempre en descomposición de la picadora de carne en la que finalmente se convierte una fuerza que permanentemente ha gobernando la Argentina.

Que estos chicos y chicas (algunos no tan jovenes) no lleguen a sentir que la nave zozobra es nuestro objetivo y que se queden a dar la pelea, su pelea.

Por lo demas, los que tenemos el cuero curtido, un nuevo escenario ya no nos paraliza. Si bien es cierto que todos tememos a los cambios, anunciados o no, previstos o negados por nosotros mismos, de ellos lo unico que puede dolernos es que algunos cumpas que han acompañado buena parte del proceso que encabezó este avatar peronista que los medios han bautizado kirchnerismo se alejen si manejamos mal las cosas. Victorias y derrotas son anécdotas y parte del juego eterno y subyugante de la política.

Algunos pretenden que el mundo deje de girar alrededor del sol con tal de seguir con el mismo grupete al que quieren entrañablemnente. Cuando terminé la secundaria sentí lo mismo, ¡Que no se corte!!!! gritabamos, y se cortó nomás, después de ahí nunca más grite ¡Que no se corte!! cuando algo terminaba.

Todo se reordena bajo otros ejes (*1) y marcharemos junto a otros compañeros y el recuerdo de los que nos acompañaron y a los que acompañamos queda como algo bello que nos pasó y algunos quedan de amigos para el resto de la vida.

Lo ideal sería que los que aportaron y tienen mucho para seguir aportando sientan que aqui son necesarios y somos nosotros (los disciplinados, los permanentes) los que tenemos que crear las condiciones para que se queden, más allá de las chicanas que lanzamos solo para sumergirlos un poco en la realidad del choripan peronista.

O.b
Beth Rowlwey - "Little Dreamer"


(*1) Hay cierta coincidencia entre peronismo y electrolisis, aunque no es exacta.

Los Procesos químicos en general son cambios que presentan las sustancias cuando, al reaccionar unas con otras, pierden sus características originales y dan lugar a otra sustancia, con propiedades diferentes.
En los procesos químicos cambia la naturaleza de las sustancias iniciales y se forman otras sustancias nuevas con propiedades diferentes. Esto sucede porque las partículas que forman las sustancias materiales, antes de que se produzca el proceso químico, están ordenadas de forma distinta a como lo hacen cuando ocurre el cambio químico.
Veamos lo que le sucede al agua en la electrólisis.
2H 2 O -----
Las partículas de agua, fórmula H2O, constan de dos átomos de hidrógeno unidos a uno de oxígeno y, cuando sucede el proceso químico, la agrupación de esos átomos es diferente. Entonces, tenemos los gases oxígeno e hidrógeno, formados por la unión de dos átomos, oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).
El peronismo es asi, todo se reordena bajo otros ejes y no es cierto lo de la caza de brujas.
¡Es malo que eso suceda asi?



6 comentarios:

El Grito Primal dijo...

Hola Omix.
Concuerdo. Todavía me sorprende como hay Cros. y Cras. que se subieron al rótulo de kirchnerismo, siendo éste un rótulo creado por los medios de la prensa monopólica. Crearon "los kirchner", "el kirchnerismo"... y cualquiera que tenga más de 40 años de edad sabe muy bien que alinearse políticamente a personalismos es ir directamente al fracaso. El mismo Néstor Kirchner dijo hace unos meses que "el kirchnerismo no existe".

El déficit de historicidad: ¿cuántos de los que se dicen kirchneristas han leído mínimamente algo de la extensa obra del General?
¿y los progres conversos? ¿y los/as peronistas?

Estas cosas prenden, como lo del kirchnerismo, entre otras cosas porque cada generación cree que la tiene clara, que la historia comienza con ellos, no se instruye políticamente y sólo se basa en la tradición oral. Y esto último NO es suficiente.

Debemos formarnos políticamente, con profesionalidad y minuciosidad y muchos de nosotros lo hicimos cada uno en su medida y acá estamos enteros con varias batallas ganadas y perdidas también.

Aclaro que NK y CFK son el peronismo en este contexto histórico, la están sacando de abajo y luego de los tres gobiernos del Pocho vienen ellos.

saludos

Anónimo dijo...

sencillamente Genial. Y gracias por ocuparte del tema de ley de Glaciares desde el punto de vista político, cosa que nadie hizo.

AnonimA

Anónimo dijo...

Hoy escuchaba que tu candidato se bajó. De Narvaez dijo que va a "suspender" su demanda judicial para que la Corte le reforme la Constitucion para poder ser candidato a presidente (bueno, así no lo dijo exactamente), dado que lo requiere la provincia de Buenos Aires (esto sí lo dijo tal cual, te juro)
Hará un año te quise apostar y no aceptaste el convite. Igual era darte unas patadas en el traste lo que te iba a proponer, y a tu elección si acertabas...
Yo todavía dudo que se presente en provincia. Para qué? con la boleta de quién?
En vez de andar citando a Walsh, que te queda excesivo, explayate sobre el tatooado

Anónimo dijo...

Yo sé muy bien que es difícil que un negro se ponga colorado, pero no te da un poquito de pudor transcribir a Walsh?

Lic. Baleno dijo...

Hermoso texto.

Anónimo dijo...

Ud. tiene una obsesión con la parejita gobernante. Me gustaría que ganara uno de ellos de nuevo sólo para curiosear como se las verá en figurillas para llenar el blog