miércoles, 6 de octubre de 2010

La agenda progre no es la mia, lo digo claramente, como tampoco lo es la de la derecha. A otros perros con esos huesos viejos y desubicados. Para algunos no tengo agenda, para mi no es asi, el transversal soy yo pero me reservo el derecho a decir cual punto incluyo en mi agenda a la carta y ademas el estratègivo por que, con razones y formas propias.

Este post apunta a señalar puntos de esa no-agenda que tal como han sido encarados y la prioridad que se le ha dado no me parecen que impacten sobre las mayorías.

Uno de los puntos de esa pretendida agenda y por el que a veces me sacan de las casillas y otras me roban una sonrisa es el anticlericalismo al pedo que llevan como bandera a la derrota. Y que fijación tienen con una cuestión religiosa que si al peronismo le hubiera parecido importante ya la habría borrado de la faz de este pais hace rato.

Venimos de tradiciones diferentes, pecamos de pragmáticos, juntamos manos, voluntades, votos, fuerza, base para hacer realidad cosas que tienen que ver más con derechos de segunda generación. Esta aparente carencia de abordaje de otro tipo de derechos mas "de punta" o "específicos" diríamos, o al menos nuestra tendencia a posponerlos hace que -de izquierda a derecha.- no a pocos se le ha antojado que ellos tienen el líquido necesario para nuestro aparente "vaso vacio".

Con respecto a la larga marcha contra la iglesia de algunos grupetes me mantengo firme. Repito no es errado que un movimiento de mayorías crea que es importante determindo reconocimiento de derechos, podemos conceder hasta prioritario en algún momento oportuno, toda vez que son derechos postergados, lo que no me parece políticamente correcto es haberlo hecho agitando un anticlericalismo con tal de ganarle a alguien en esta busqueda permanente de batallas dadas (ganadas o perdidas) para seguir estando en la cresta de la ola, no la batalla por un fin loable, sino la contienda por la contienda misma contra cualquiera de los capitanejos del ejército del mal.


Doy ejemplos de lo que me parece una desubicación del inmenso arco progresista que sin embargo se disputa una franja muy estrecha del electorado. Aqui va uno solito que basta: esta convocatoria por parte de uno de los nuevos dueños del espacio progresista resignificado

"Yo quiero una consulta popular
para dejar de mantener a la Iglesia"
(cliquear aqui)
Esta es una consigna "progre" que puede unir a un bloguero K cuyo seudónimo remite a un universo creado sin necesidad de voluntad divina, especie de Stephen Hawking vernáculo, con tipitos tales como Fernando Iglesias.

El diputado nacional socialista -que fea suena, ¿no?- Roy Cortina por ejemplo lleva al extremo su obsesión por proseguir la obra inconclusa de los "padres del progresismo argento: Martín Rodriguez y Bernardino Rivadavia (1820). Supongo que habrá escuchado de parte de las masas hacer un desesperado llamado por separarse definitivamente de los intermediarios entre ellos y Dio's y por lo tanto obra demagógicamente y arremete avanzando en un punto vital de la agenda progresista: el arrebatarle el cádaver del Libertador a los sotanudos y llevarlos derechito al cementerio anticlerical de la Recoleta. Seguro que después presentará otro proyecto para que le amputen el chupacirio "San" al apellido del prócer y "Martín" sea el muñón de referencia (acompañará Sabbatella ya que ese es su nombre de pila?, Nuuuuuuu es moronense y eso quiere decir que bolú no es). Tambien está Fernando Iglesias (le tendrá bronca a su apellido?) que quiere que en materia de feriados se borre del mapa del mapa al 8 de diciembre y pone en duda al 25 de diciembre.

Y si, estoy de acuerdo en incorporar temas para el debate, sin lugar a dudas en un pais periférico y con desarrollo alterado e interrumpido, es bueno hacer algo que pueda maximizar la calidad de vida de las minorías, pero creo que son temas que se colocan en el orden del dia detras del tema central que son las horrendas condiciones de vida de la mayoría de la población.

Vuelvo a repetir: formas y momento lo debemos elegir nosotros por que la visión del conjunto no debe ser conducida por visiones parciales, el fundamento tambien.

Escribimos antes en esta página: Agotar un programa de gobierno a largo plazo en solo en hacer "realidad efectiva" los derechos de segunda generación es acotarlo, situación que es injusta para las minorías que existen y tienen derecho a creer que sus plegarias o exigencias van a ser escuchadas. Ahora, hacer lo contrario y darles bola preferencialmente a las argumentaciones de las minorías olvidando el pensamiento promedio y las condiciones de vida de las mayorías es zafar del compromiso principal y de alguna manera quebrarse por funcional y de yapa hacer que las mayorias se sientan atacadas en su forma de ver las cosas.

¿Somos un vaso vacío? (como también lo creyó la UCD en su momento) . Las mayorías -en cada momento histórico- admiten o niegan darle a las minorías beneficiadas sus pequeños pero importantísimos derechos. No somos nosotros, son ellos.

Con urgencia tenemos que abordar problemas que hoy se pueden tocar por lo que se ha hecho ya desde 2002 a la fecha. Hay que tratar de llegar a los millones de pibes a los que no les toca la AUH (olvidarse es de hijo de puta), hay que volver a generar trabajo sin devaluar y con la menor inflación posible, tenemos que discutir mucho y despues poner manos a la obra en cuanto a como salimos del encierro macro-economico que este modelo plantea para que no le estalle en la cara a este o a otro gobierno que quizás hunda el bisturí mucho más de lo razonable, tenemos que pensar como actuar frente a esos millones de chicos nacidos en el y despues del cataclismo de los '90 y que están sin trabajo, no estudian y en situación de riesgo. Hay que revisar la historia del peronismo para incorporar a ella con juicios de valor (con aspectos positivos y negativos) a la renovación, a Menem, dejando para otro momento los recientes duhaldismo y kirchnerismo. Tenemos tantas cosas por discutir.

Y lo tenemos que hacer sin hacer el panegírico de lo hecho por este gobierno, tales como el laburo, las paritarias, el desguace del monopolio clarin/TN, etc que en buena parte han sido amortizados en la eleciones de 05/07 y con el timido acompañamiemto en 2009. Ahora miramos hacia adelante o planteamos guardarnos para dentro de 8 años. Camino que algunos recorrerán como si fuera un acto glorioso y para las mayorías abandonadas a su suerte no será otra cosa que un acto de cobardía, claro, todo depende del lugar desde donde uno hable y mire.

Artemio Lopez al respecto dixit

"Una de las pretenciones del discurso progresista es instalar la certeza de que el peronismo es apenas una modalidad eficaz de asalto al poder de estado. Una vez instalados allí, el despliegue del discurso y en especial los contenidos culturales deben ser cedidos , alegremente, a los cultores del pensamiento políticamente amplio y socialmente inclusivo, que ellos sí la tienen clara y además se actualizan permanentemente, leen bastante y le dan al google duro y parejo y curten a los pavote a la wiki, wiki , wiki pedia."
En este sentido la pretensión del kirchnerismo de ser orillero del progresismo es a todas luces preocupante. Que es lo que propone la minoría intensa e iluminada: quedarse acotada en (para las mayorías) fruslerías?
Ayer
Manolo me decía que quería ver a Lucas Carrasco en el "Bailando" y no en los programas hiperK que ven las minorías intensas, increpando a Ricky Fort y señalandole el vacío que hay a su alrededor y que existen diferencias entre el y los pibes chorros y explicar alli por que uno toma partido por los pibes chorros, a pesar que esos chicos son los que asaltan a nuestras hermanitas.

Ayer
Luciano me decía que quería leer a Tomás, Alejandro o Mariano en "el argentino" y no a Aliverti y Barone explicandonos la realidad política con argumentaciones indigeribles para las mayorías.

Estos últimos deseos son la sintesis de todo lo que escribí al cuete más arriba
O.b

PD: el que sigue es el 9° troscomandamiento de la stalinvive respecto a la iglesia, que el peronismo puede incorporar como una de las 20 verdades muestra de lo ridículo que es no mostrar arrepentimiento de los errores cometidos

"9.- Desarrollo efectivo de la ley de la Memoria Histórica. Todas las Iglesias deben volver a ser quemadas, como fórmula para que el pueblo recupere la memoria y como ejercicio libremente obligatorio dentro del currículo de “Educación para la ciudadanía”, en la parte de prácticas o “Deberes para casa”."

4 comentarios:

Mariano dijo...

Omar: no sé si soy yo el que nombrás al final. Si es así, muchas gracias a vos y a Luciano.

Y si no soy yo, por lo menos anotame en la lista de blogs con esta dirección (nueva) que por ahora Cartoneros está suspendido.

http://yendoamenos.blogspot.com/

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Respecto a la propuesta progre: el presupuesto nacional destina 2500 millones de pesos a la Iglesia, (que es casi 400 millones más de lo que se destina a Ciencia e Investigación).
Si lo vemos puramente desde el lado económico, no me parece llevar a cabo una batalla sin sentido, solo para mostrarse progre. Ni tampoco creo que se aleje tantísimo del debate central.

Anónimo dijo...

y el tema de la lechería?

a mi me preocupan los legisladores y dirigentes PERONISTAS que apoyan el proyecto de Cobos para meter a los pibes cabecita negra en los cuarteles

los curas que se curtan, que vayan a laburar o los mantengan sus fieles

Anónimo dijo...

Cada vez más cerca de Tachuela y de los que quieren a Videla..