jueves, 28 de octubre de 2010

Sin base el muerto es el proyecto popular

No se a quien se la escuché, pero he repetido muchas veces la siguiente frase: no hay causa por justa que sea, que tenga relevancia en términos políticos sin una estructura de poder capaz de sustentarla. Y creo que cabe perfectamente en nuestra situación actual.

Lo único de poder sólido que veo apoyando este gobierno que sufrió una gran pérdida en las últimas horas es al confederal de la CGT y al Partido Justicialista.

La CGT apoya, lo dijo Moyano, rápido, cortito y al pié en conferencia de prensa. Aún con la dificultad para verbalizar emociones y pensamientos, la gestualidad sindical no deja lugar a dudas en cuanto a sus decisiones y convicciones. Por supuesto que esto no es gratis en términos políticos y menos aún lo es en términos del desgaste que sufen por plantarse en el centro del ring, es hacia esa posición donde apuntan los cañones del enemigo. El sindicalismo entiende perfectamente que el oficio de gremialista no es para los que gustan de preservarse.

Con respecto a la presidencia del Partido Justicialista que ejercía Nestor Kirchner al momento de dejarnos, caben 2 posibilidades

1.- que la asuma Daniel Scioli dando lugar a una sucesión institucionalista

2.- que por "clamor" resulte designada la presidenta de la nación Cristina Fernandez
.

Scioli, al parecer, asumiría tal como lo hizo Moyano en la PBA.

El porteño bonaerenseizado no es de patear ningún tablero institucional. Y acomodará los tejos para que no se resienta apoyo alguno a la gestión de la viuda de NK a la que todavía le resta un largo año por delante.


Daniel al comando de una de las columnas que sostuvo a los gobiernos de los kirchner, acordando en buenos términos con los caciques territoriales será una fuerte señal hacia adentro y hacia afuera de la toldería peronista. Se hará cargo asi de la representación exterior de la confederación de partidos justicialistas y demuestra que puede ser su rostro visible, lo que en la práctica suele confundirse con la imagen de que puede comanadarlos y disciplinarlos llegado el caso, signos que son importantes al momento de ejercer poder por que allanan las resistencias y facilitan la decisión por plegarse de quienes deben llevar a cabo las acciones.

No es menor este dato que habrá que empezar a tener en cuenta, pues ayer por la mañana en Calafate junto a Nestor Kirchner falleció también la principal razón de ser del peronismo federal. Las construcciones mediaticas "anti" suelen tener esos finales abruptos. Pedaleando en el aire y con más dolor que los seguidores del calafateño están las principales figuras de la disidencia.

Pero escarban estos y muchos otros para encontrar las grietas donde colarse otra vez y si fueran ellos solos no habría problemas, lo malo no está en los hombres sino en su vocación de muchos de ellos por bajarse los lienzos ante cualquiera.

El kirchnerismo llora a su lider extinto y agiganta las dimensiones de su figura a la altura del macizo andino y más allá. Los de la vereda de enfrente, hacen lo políticamente correcto para la fecha pero especulan, dejan que surja espontánea la "nestormanía", más grande es la polución que esta producirá, mayor será el agujero que quede en la capa de ozono. Saben que en un mes o dos, el tema mediáticamente sale del primer plano con su carga de piedad para con los deudos y será tiempo para que asomen las primeras críticas al gobierno acompañadas de la referencia de la ausencia del inmenso político del XXI que no está, y ese "no está" lo repetirán hasta el hartazgo, hasta convencernos que su ausencia es vacío y el campo, entonces, segará la soja que nos sostiene y, será oregano.

Todo lo que digamos o hagamos desgarrados podrá ser, tiempo más-tiempo menos, utilizado en nuestra contra.

Carlos Fara púesto en adivino y conocedor de la intimidad del poder de los K afirmaba que:
Se va a producir un debate dentro del Gobierno sobre el modo como se procesan las decisiones. Vamos a tener una etapa de acomodamiento donde Cristina no va a desarrollar ningún cambio en el esquema. Va a continuar en el eje de conducción de gestión y de generación de discurso que le es propio y derivará las funciones políticas que cumplía Kirchner a su círculo más cercano de patagónicos. Dejará en manos de Julio de Vido y Carlos Zannini el rol de lidiar con políticos, empresarios y el sindicalismo de Moyano.
¿Fue Néstor Kirchner el eje ordenador y conductor del sistema de poder vigente desde 2003, que estuvo concentrado, centralizado y articulado por "sus propios dueños"?. Si fue asi, tal cual lo describen, no será fácil reordenar con quienes han sido segundones del figura política determinante de la primera decada de este siglo.

Entonces tendremos que pensar que más (ademas de la CGT con el camionero al volante y el pejota comandado por el motonauta) debemos atraer para sostener a un gobierno que en sus grandes lineas políticas no debe cambiar para convertirse en garante del status quo, tampoco convertirse en muestra de lo que suele ser centroizquierda cuando está en el poder: esto es convertirse en una fuerza testimonial que no sabe, no puede y solo quiere .

Cierra Fara la idea diciendo
Sin embargo, las decisiones políticas seguramente entren en el freezer durante unos meses hasta que Cristina se recupere.
El trascurrir de esos meses, entonces, los harán parecer eternos. Me tranquiliza, en parte, el hecho de que sea un peronismo el que gobierne.

Nestor no está, y Cristina ya no tendrá ni el escudo que construía Nestor cada dia para blindar su gobierno ni la sombra que la opacaba. Cuestión esta última que debe preocupar a quienes desde el 10 de diciembre de 2007 apuntan a esmerilarla. Esto es poder y las conspiraciones son constitutivas de su naturaleza asi que no hay que tomarlas como puñaladas traperas sino como lo que son: una oportunidad para fortalecerse.

El partido del poder está velando a un compañero y por lo bajo piensa como va a mover sus fichas (es su deber ineludible) para a ampliar la base de sustentación de este gobierno y del próximo sea quien sea su titular, claro está que intentará sea del mismo signo.

La idea de continuidad está dada por el apego a muchos de la impronta que deja el hombre cuyo cuerpo están velando en estos momentos:
* la reforma del sistema previsional no da un paso atrás.
* la relación del Estado con los niños y los mayores de los sectores marginados debe seguir incrementando su fluidez y sensibilidad.
* la relación con los organismos de crédito internacional debe ser en el marco de respeto o no debe ser.
* no frenar el proceso de integración regional donde existen a pesar de los matices nacionales e ideológicos grandes coincidencias

South of the Border Clip #5 from Cinema Libre Studio on Vimeo.


* el respeto a rajatabla de los DDHH y la situación jurídica de los responsables del genocidio de la última dictadura,
* desde el poder político apoyo a lo estatal para fortalecerlo en su puja con el poder económico y su brazo comunicacional para hacer efectiva la distribución de la riqueza.

O.b

Pd. con algunas diferencias, gran parte de este posteo me lo cantó hace un rato mi amigo Manolo Barge. Espero el posteo del que me habló y saque

4 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Remarco lo último, lo he comentado en otro blog. Y sí, ya veremos como se acomodan las fichas. Pero siempre tratando de NO DAR UN PASO ATRÁS con las conquistas logradas.

Dario dijo...

Ahora mas que nunca con Cristina, y pese a que no es el momento mas adecuado para decirlo, creo que en algun sentido (por favor no se me malentienda) esto acrecienta su imagen y la potencia como la favorita para el año que viene.

Anónimo dijo...

Con todo respeto Darío, no contribuyamos a la "nestormanía" que como toda creación mediática debe ser motivo de desconfianza por parte nuestra. No nos hagamos dependientes de los medios otra vez.

Lic. Baleno dijo...

Otro gran analisis como el de Manolo.