miércoles, 27 de octubre de 2010

Ellos eligieron la lucha de clases (yo no)

Esta parte inicial es un agregado de última hora, no sabía, presentía algo, pero no sabía que había muerto Nestor Kirchner. Lo que sigue estaba programado desde ayer a la noche. Mi respeto y sincero homenaje al gran hombre que fue y por ello el orgullo de haber acompañado desde la popular y desde el disenso interno muchas de las políticas que el finado implementó.

El modelo de pais que -me queda claro- quiere imponer a la chilena -por la razón o la fuerza- el insaciable empresariado argento es el enemigo público número uno de los trabajadores argentinos. Sus rostros visibles se han convertido en Mesalinas que eructan convites a la orgía de los avaros y le suman a esto la hipocresía.

Todo parece indicar que estos tipos eligieron la lucha de clases.

A propósito de los que mueven los piolines de la marioneta económica nacional y su afición por amarrocar lo suyo y lo ajeno, decía hace unos dias el periodista Aliverti
Se los dijo en la cara uno de los invitados (del empresariado reunido en IDEA), el historiador económico Pablo Gerchunoff, al referirse al proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias. “Si no quieren un populismo arcaico, también deben rechazar un capitalismo arcaico (...). La propia clase empresarial argentina debería proponer un proyecto de participación obrera en las ganancias (...), pasando a la ofensiva en materia de equilibrio social.” Podría decirse que les habló desde el propio palo, con el corazón y con el bolsillo. Pero ellos prefieren festejar su miserabilidad de ver perjudicado, eventualmente, el capital político de un gobierno que los encrespa antes por sus símbolos que por el perjuicio a sus intereses.
Vuelto a poner en el lugar de mero grupo de tareas del empresariado y aún con el culo lleno de preguntas el Godzilla mediático Clarin/TN, que alguna vez henchido de soberbia confundió los roles y creyó ser jefe, empezó con el esmerilado "pueblo por pueblo" destinado a disciplinar gobernadores o provocar su reemplazo por otros más sensibles a sus operaciones. Ejemplo de ello es la manita que le dan a Ramon Puerta. La semana pasada había redescubierto la "precarización laboral" en el pais y esta y las que siguen cual doctor Fausto pactará con Lucifer a cambio de su alma para que este le entregue más cadáveres de angelitos en Misiones, suerte de nueva Tucumán del multimedio que cada 10 años redescubre que hay desnutrición en la Argentina sin denunciar a sus socios económicos (ahora sus mandamás) que son los que concentraron la riqueza en desmedro de quienes por unas decadas y por su culpa padecerán estos y otros flagelos. Culpa no exclusivamente achacable a los patronos, hay mucho de complicidad política y entre ella una buena cuota de culpabilidad de parte del peronismo.

A Misiones le seguirán otras operaciones similares con esa base de verdad que las hace incontestables. Maratón de malas nuevas con una contundencia aterradora para quienes no están acostumbrados a tiempos políticos adversos.

Estos meses devoramos las crónicas amarillas de los acontecimientos con fruición y en los que están por venir nos acostumbraremos a la metralla mediatica asestada rítmicamente, flagelación inevitable cuando se ha tardado tanto en reconocer que algo mal se estaba haciendo. La teatralidad sonora de quien se está yendo pero no quiere hacerlo sin antes vengar viejas afrentas le imprime una narrativa drámatica y vital a la política de estos dias. La Opera Pampa muestra una escena donde el dúo de tenores Nestor y Magnetto van en caida libre en el precipicio, pero aún asi trenzados a los golpes. El espectaculo es la única contribución a la cultura hecha por la dirigencia nacional de todos los rubros en esta primera decada del tercer milenio de Cristo. El incesante golpeteo de un rival a otro y veiceversa que se ha escuchado hasta hoy es un curioso hallazgo de la dramaturgia de la música aplicado a la política.

Eso harán del otro lado, intentaran que el oponente no levante cabeza y no se detendrán hasta que algo bien se haga desde la otra orilla para contrarrestar.

El hacer del otro hay que anticiparlo, el que hay que planificar es el hacer de uno mismo. Lo que me preocupa es el estado de cuentas de este lado de la frontera. A esta altura el kirchnerismo solo atina a mostrarse como víctima de conspiraciones cada vez mas increibles. Es de esperar que responda con política a tanta mojada de oreja, pero con una acertada lectura de sus posibilidades y de lo que pueden hacer por el kirchnerismo los que han sido la base real en la que los kirchner han hecho pie o mejor dicho entender el juego de quienes los padecieron durante estos últimos 7 años y a pesar de ello acompañaron. Dejando atrás las bragas mojadas por las fantasias sexuales con sectores que nunca acompañaron del todo pero mejicanearon de lo lindo.

La parálisis politico-administrativa que observamos durante el conflicto con las patronales sojeras (simples extorsionadores que más allá de todos los justificativos le deben todavía al pueblo argentino -el más grande pueblo de la tierra- un pico inflacionario y 90 dias de asedio de ciudades y pueblos, afrenta disfrazada de reivindicación que este escriba no olvida ni por un instante) se repite ahora con la andanada de golpes recibidos las últimos 60 jornadas por un gobierno que solo atina a contestar con twiteos en los que se relata que todo lo malo es un espejismo, realidad virtual producto de las mentes tortuosas de cagatintas a los que escracha a través de afiches y encima aguantar a los operadores mediáticos hacerse los ofendidos , más bronca da hacer les el juego a estos granujas que aprovechan para posar como víctimas cuando en realidad, en muchos casos, han sido cómplices .

Los viejos zorros del establishment hacen un paso de ballet, solo para mostrar por un momento un rostro humano, pura espuma que esconde su aviesa intención de ceder nada a cambio de todo y también para decir que Magnetto no lleva la voz cantante de nada y no se da cuenta que se le pasó el cuarto de hora.

Hay una teoria de los dos demonios en ciernes: "Había una vez una sociedad hastiada que pedía era asolada por 2 ogros malos (Kirchner y Magnetto) y están haciendo fuerza para que un paladin conjure este doble peligro y liberen a la comarca de este azote. Cuando este paladín aparezca podrán decir: "colorin, colorado". ¿Cuanto de mito encierra la fábula?. ¿Y cuanto de funcional al status quo tiene esta nueva verdad revelada, al cuestionar a dos incordios "crispadores", exigir su separación de nuestras vidas y dejar todo como está?

¿Cuanto?

Decía esto ayer nomás:
"Lo nacional persiste en jugar a la ruleta rusa, aun cuando el tiro explotó en su sien el 28J.". "Pienso que aún podemos ganar en 2011, pero se está por la vía del "mía o de nadie" y eso nos conduce inexorablemente a la derrota"
"habrá que soltar amarras y salvar al peronismo de la PBA"
"volver al esquema de emergencia de la confederación de partidos justicialistas y esperar desde el territorio que se den las condiciones para rearmar lo nacional bajo otros ejes"
Me parece que la única salida es honestamente decir adios a las pretensiones de los kirchner e ir justamente hacia un esquema "con" los kirchner, que no se si (ni me importa) si los kirchner están dispuestos a bancar.

Queda la pregunta al/a lector/a acerca de si presenciamos una "crisis" prolongada del avatar "kirchnerismo" o es su "decadencia". En eso se juega la suerte de mi afirmación. En lo personal se me ocurre que en buena parte del proble es que el "kirchnerismo" como superación del peronismo como sus rivales políticos "fueron construídos por los multimedios que hoy repudiamos".

Que se entienda bien?, no digo "sin", tampoco "contra", digo "con", que está muy lejano al invento del momento de Clarin por allá en el 2005 que fue el"kirchnerismo". Dejar atrás la fantasía del kirchnerismo como aniquilador del peronismo e ir hacia la realidad.

Disculpe el lector/a del exceso de comillas, es que son las narraciones con alto componente virtual la que me impone poner en duda sus supuestos. La notable capacidad de los multimedios para inducir alucinaciones colectivas fue durante mucho tiempo la que impuso la telepolítica, sus términos y el sentido de estos.

Parte de la militancia que se incorporó en el último lustro a traves del kirchnerismo se encuentra en lógica crisis de identidad, está en le brete de elegir la madurez o seguir siendo el eterno adolescente rebelde. Mientras más de uno piensa que es momento del gran debate acerca del sentido de la construcción nac&pop y progresista en el que el peronismo sea el piso, el techo, las paredes y ventanas -al decir de un vecino mio- o si se debe incluir en la estancia al dueño de las vacas en menor rango que al dueño de las gallinas, otros se anima a pensar que es tiempo de pasar por alto el avatar "kirchnerista" antes que la succión los lleve al fondo del rio y se trague los avances conseguidos o se frene el movimiento inercial que hace sorprender a la sociedad con avances cada tanto.

Lo que discuten algunos es si un nuevo armado bajo los mismos ejes será un conglomerado básicamente peronista o, justamente para conjurar los peligros de la pejotización, el pejota debe ser un elemento más entre los otros. En la esperanza que a una construcción asi el peronismo avergonzado de si mismo le ponga los votos para que ellos los llenen de ideas, de prestigios o sin una pizca de mérito -como ocurrió más de una vez- se saquen las ganas de mojar el pan en el tuquito alguna vez.

La triste opinión de este reportero es que: o aseguran el anclaje en los sectores populares a través de signos, simbolos, gestos y sobre todo atendemos sus intereses y le demostramos afecto o dejen de soñar con un 2011. No discutan, rajen ya mismo que el myflower parte y los deja en Costa Pobre.

Para mi hay que reordenar bajo otros ejes. Puede el/la lectora pensar lo que se le venga en gana, yo, cincuenton y con un nieto pienso a lo largo, sin los calores juveniles pienso asi.

O.b


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Omar: parece que no esta preocupado por el censo, como esta La nacion.

Anónimo dijo...

Omix: se hace dificil el analisis, no por lo propio, sino por lo ajeno.
Es dificil encontrar en la oposicion(por llamarlo de alguna manera)interlocutores para discutir algo mas o menos sensato. Se les desenchufo la maquina y ahora volvieron a la edad de piedra. Sus escribas son horribles y no hay debate posible.
Es como discutir con un loco o tratar de contener un secarropas.
Esto dificulta, hacia adentro encauzar la organizacion,porque priman los peleadores callejeros por sobre los estrategas.
Habra que parar la pelota, analizar y hacerla circular por toda la cancha, pero a los goleadores hay ponerlos en el lugar justo para que puedan lucirse.

Un viejo jugador de fobal dice que "los los delanteros ganan mas que los defensores. Pero gracias a ellos comemos todos"

Anónimo dijo...

Bueno, ahora discutimos otra cosa.

Anónimo dijo...

Gracias Néstor!! Hoy es un día de gran dolor. Liliana