domingo, 17 de octubre de 2010

"cronoterapia" (editorial dominguero)

En el mismo instante político en el que la cooperativa de los que fueron embozadamente expulsados visita Salta el gobernador provincial (Juan Manuel Urtubey) se saca una foto con Sergio Massa en Tigre.

+ita
Massa trabaja sobre empatía, trata con sigilo y sumo cuidado su relacionamiento tanto con los humildes como en franjas de clase media y (políticamente) sobre los barones del conurbano. La imagen captada en el que se ve al joven salteño con el bonaerense incluye tácitamente a otros mini-gobernadores que andan en yunta. Sin ir mas lejos vemos como Bruera le contesta a Moyano en linea con el pensar de este sector y del sector mayoritario de jefes comunales que guarda silencio publico pero rumorea.

jovenes turcos y sindicalismo
El platense le señala el camino que el lider de la CGT debe tomar si quiere conducir y "colar" cargos ejecutivos y legislativos, segun el gusto y piacere de los que estan encaramados hoy esas posiciones de poder que pretende el sindicalismo recuperar. Claro, es el campo de batalla que le conviene a los territoriales: refrendar su legitimidad en elecciones internas. Moyano no come vidrio y habrá tires y aflojes en esta puja, que es de esperar, por ser todos los involucrados peronistas, que se lleve a cabo a "cielo abierto", con drama y humor: Si bien es cierto que la idea ahora es que para obtener esos lugares debe avanzar sobre los territoriales. Pero si no les gusta esa idea, "el hugo" tiene otras. Moyano buscaría tambien avanzar sobre espacios que deje libre el kirchnerismo en repliegue táctico, y los espacios que dejen libre transversales en retirada y el porteño sciolismo inoculado contranatura en la PBA en ascenso hacia la nación, solo espera la oportunidad. Es el viejo aserto "los melones se acomodan solos en el carro" y entonces los sub45 podrán disfrutar de relativa pax con el moyanismo en un avance programado "hasta ahi".
Este es un sapito que estos jovenes turcos digerirán rápido. La tradición peronista le dice que debe ser asi. Entre el 17 de octubre de 1945 hasta bien entrado el menemismo al sindicalismo le correspondía un 33% derecho viejo de los cargos y por fuera de la interna. Aunque siempre fue menos que esa cifra al sindicalismo le alcanzaba y sobraba por que se conseguía con muñeca en el interior de la cofradía sin necesidad de confrontar y se sabe que un acuerdo prejudicial vale mas que un juicio. Esto funcionó bien -no sin roces- hasta que todo lo desvirtuó la conjuncion de 2 factores: a) el sector político denunciaba frecuentemente las avivadas de algunos gremialistas que exigian el 33% en los distritos, pero y ademas competian en internas por la mayoría o al menos un 25% más de la minoria; b) el neoliberalismo que redujo el poder real de los sindicatos posibilitandole al sector politico peronista un avance que no tuvo como contrapartida acciones de fuerza sindical. Con el reposicionamiento del gremialismo en el escenario era cuestión de tiempo que aparecieran las arremetidas.


Volvemos ahora al salteño Urtubey y su foto con Massa.

Después que el portugués Das Neves avisó que no competiría con el candidato de Kirchner (CFK; NK o Scioli hasta ahora) al oficialismo le salió un molesto grano, debe ganarle a alguien la interna pero no está preparado para contener, al contrario solo expulsa.
Una constante del kirchnerismo es que en su dinámica interna se hace carrera en base a capacidad o alcagüetismo y este último a veces conspira con sus propios intereses. Hace un tiempito relativamente corto Das Neves lanzaba su linea interna para competirle adentro a Nestor Kirchner en Neuquén, las huestes K le prepararon varios cortes de rutas y otras sorpresas a lo largo del camino que debía recorrer desde Rawson. Para llegar tarde al acto tuvo que recorrer mas del doble del kilometraje por caminos alternativos. Eso hoy con otros candidatos sería un tiro en los testículos a Kirchner, es de esperar que los boluditos "bekados" se abstengan de tratar asi a los sub-45.
El portal de Fidanza titula

Urtubey podría ser el rival que Kirchner busca para la interna

"El salteño tiene pensado anticipar las elecciones y buscar su reelección. Si gana por un margen abultado se lanzaría a presidente. La novedad es que analiza disputarle la interna Kirchner. Sería una pelea acordada y buscaría quedar posicionado para el futuro, como líder la renovación sub 45."
Peronismo, amplitud de criterio, juventud, medir bien, experiencia en la gestión y un tinte progresista no gramsciano es lo que resume una propuesta que en el tiempo promete continuar sorprendiendo con avances en materia social y de derechos de las minorías.

Cronoterapia
La estrategia de los jóvenes turcos es de tiempos largos. El reloj de arena del kirchnerismo a acumulado más abajo que lo que resta vaciarse arriba. Sintetizaba hace una quincena Ignacio Fidanza bien esta conjunción de urgencia y vientos en contra
El ex presidente enfrenta un problema de difícil solución: necesita definir este año la pelea con Clarín. Frente a esa exigencia extrema, los factores de poder le aplican una silenciosa cronoterapia. La justicia, los empresarios y buena parte de la estructura del peronismo arrastran los pies ante las presiones de Kirchner, que sabe que el tiempo juega en su contra.
El kirchnerismo intenta al menos acomodar el escenario al plan del 40+1, pero parece que el viento de cola político no acompaña más.

Un poquitin de paranoia, tal vez haberse sentido el centro del mundo por un tiempo relativamente alto, que se yo... los veo quejandose por lo bajo , barruntando que el universo entero conspira contra ellos, pero aún asi están cumpliendo un papel que le significará un buen recuerdo por parte de las generaciones venideras peronistas que los defenderán -salvo que la caguen ellos mismos-.

Peronización o muerte
La lucha por ver quien se queda ante los ojos del peronismo con chapa de la identidad peronistas, tal cual la pregona Artemio López desde no hace mucho, como para hacerse de una base clara y desde alli hacer proselitismo y reorganizar todo bajo otros ejes es un imperativo largamente anhelado por quienes desde el peronismo acompañamos este proceso y se está cumpliendo.

El acto de River de Moyano, la presencia de presidenta, Nestor, Daniel (más alla de la referencia a la ausencia de territoriales, IDEA y que ella trabaja desde los 18, que no son más que anecdotas y tiki-tiki de la que se agarrará la tilinguería para deslucir) es una prueba de que los cañones apuntan a la peronización del discurso y de los ademanes.

Asentarse en una identidad clara y desde alli reformar, renovar cuadros y aggiornar un ideario que freezado es anacrónico es la meta.
O.b

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Omix: ¿te acordas cuando la motonautica era un deporte de masas?¿Que paso?¿Tanto cambio la cosa? ¿ no seria un bluff publicitario? ¿No estaremos ante un fenomeno de opereta? Me parece que algo huele mal en el reino. Humm..

OMIX dijo...

Podés ser más especifico? es alguna alusión a Scioli o a cualquier tipo que haya acompañado que tenga aspiraciones y no sienta por ello que traiciona?

Si la cosa anda más o menos por ahi, te cuento que se trata de tener un restaurante temático con menú completito y de tener la posibilidad de pensarlo sin chicanas.

Si no podemos pensar los candidatos, sopesar sus pro y sus contras, estamos al horno.

OMIX dijo...

Si es eso ademas tenes que pensar que ese ganarle a alguien lleva implicito el 25% de la minoría, y eso es un fangote. Un capital apreciable para esperar su oportunidad en 2015.

Anónimo dijo...

Largos devaneos no terminan de comprobar un dato absoluto de la realidad política: el kirchnerismo fue el agente de contención de la crisis del 2001, promovió la salida política y polarizó a la sociedad. Ergo, el kirchnerismo es un actor indiscutido al que estos "candidatos" maleables, elasticos, estoy bien con vos y con los contrarios también, los transforma en "intrascendentes" dentro e ineficaces fuera. Digámoslo más fácil Nestor o Cristina le ganan la interna estrepitosamente y afuera les resta sumarse a la cola de "jóvenes sin ideología" dispuestos a todo. Pensar que los candidatos están por sobre la historia reciente, la ideología, la estructura partidaria, las alianzas sociales, etc., es no pensar políticamente y sumarse al marketing de fotos de políticos. Urtubey y la mar en coche no eligen donde situarse, tiene que situarse en esta coyuntura y esta coyuntura es muy clara (más allá de los deseos): kirchnerismo o anti-kirchnerismo, corporaciones o sindicatos, política o voceros del poder. La polarización y las contradicciones no las eligen los protagonistas, les vienen dadas y por eso hoy por hoy, guste o no guste, aparecer con cara de nada, diciendo que acompaño pero no tanto, que tengo mis propias ideas sobre el consenso y los modos, no es abrir ninguna tercera posición, es estar en una de las dos, te guste o no te guste.

OMIX dijo...

Lo que el kirchnerismo fue y lo que el kirchnerismo hizo está hace rato amortizado en votos y en apoyos.

Anónimo de 22:59 hs no entiendo por que eso de "sin ideología". No entiendo por que miles de progres (dirigentes) que se llaman nac&pop, y que por lo general llaman "agenda" a unos cuantos puntos desilvanados a los que le suman gramsci, agamben, y quiticientos pensadores más, llaman ideología a algo tan impreciso.

Ademas, los candidatos no estan sobre la historia reciente, surgen de ella y son su clara "continuidad histórica".
No estan sobre la ideología, puede que no sean gramscianos. El que quiera el PCI que funde su partidito y pruebe suerte, seguramente le faltará Italia per hará como que da lo mismo.
No estan sobre la estructura partidaria, son peces de ese agua.
Tampoco estan sobre las alianzas sociales, solo que el progresismo nunca fue expresión de los sectores medios, al parecer su base la constituyen franjas de sectores medios refractarios al peronismo que buscan nuevos destinos habida cuenta que han sacado del kirchnerismo todo lo que este le podia ofrecer y aun si tuviera algo que ofrecerle prefieren no quedar pegados con lo que piensan es tejido muerto.

No tienen algo en cuenta tus criticas: el tiempo del control remoto de Calafate terminó. No lo evitó siquira la sangría del 28J, cuando NK ató a su suerte a la mayoria de los dirigentes bonaerenses, que pagaron el costo de ser erosionados por el collar de melones electoral en 2009 que llevaban al frente de la boleta (dicho esto por que el peor candidato era NK en ese momento pos R125 que no quiso/no supo o no pudo esperar un tiempo prudencial o permitir que le creciera un ganador y competidor).

Está de mas decir que ningun transversal, progre o lo que fuere pagaría tan alto costo.

Y hace rato que el eje principal no pasa por kirchenrismo-antikirchnerismo.

Espero encontrarte apoyando -como lo voy a hacer yo- a la formula que gane la interna de 2011 la hayas votado o no.

Espero, ademas, que la frase "acompaño pero no tanto" no provenga de un afiliado del EDE o el partido solidario que ha hecho de ese comportamiento "ni adentro ni enfrente" toda una carrerita.

Anónimo dijo...

Me parece que la corriente que historicamente encarno gran parte del peronismo sumadas otras fuentes(socialcristianos, izquierda nacional, nacionalismo sano)Es demasiado rico como para que sean rifado en pos de resignarse a una buena operacion publicitaria.
De la Rua encarnaba lo que encarna Scioli hoy: un tipo que espero su turno en la cola, se banco los aprietes, los empujones, la lluvia, y bueno esta ahi.
Pero no tiene liderazgo, no encarna un cambio. Es permanecer y nada mas.
El ejemplo de la provincia es lo mas evidente, nada por todos lados.

No importa si Nestor, Si Cris u otro/a, lo importante es no rifar lo que se consiguio con laburo y sangre en pos de una campaña publicitaria.

Anónimo dijo...

No, no s rifar, hay que decirlo con todas las letras: NESTOR O CRISTINA, EL KIRCHNERISMO NO SE RESIGNA A LARGAR EL PODER UN MINUTO, no importa la sociedad, no mporta el pueblo, no importan los movimientos, no importa nada. La minoría intensa solo es comparable a los Rodriguez Saa que se encaraman en algun lado y no lo sueltan, o los Sapag, o los intendentes del Conurbano, o los Saadi o los Juarez de Sgo del Estero, o cualquier otro personalismo.

Anónimo dijo...

Compañero Omix, lo suyo son prejuicios y más prejuicios, genial... vayan atrás del cabezón que es un estadista formidable o de Urtubey que seguro "tiene un plan". Pero no hablen a la ligera de "progresismo", "izquierda", porque bien que les ganamos varias elecciones, hasta con el Frepaso, cuando el peronismo se vuelve neoliberal-impresentable. El kirchnerismo es una síntesis político-ideológica (por eso el uso los DD.HH, que yo reivindicó absolutamente, porque eso es la política, usar el pasado en el presente, por eso las convicciones que han renegociado la deuda, por eso el programa económico lo conduce Nestor y no los que surgen del marketing político, etc.). Y, obviamente no, no voy a votar a Scioli, voy a hacer todo lo posible para que no gane la derecha, fortaleciendo cualquier alternativa de izquierda. No es tan difícil de entender, no tiene nada que ver con el PCI, eso lo demostró el kirchnerismo precisamente, el problema lo tienen ustedes, los "pseudo-pragmáticos", porque lo que Kirchner demostró es que se puede "gobernar por izquierda" y que se lo puede hacer muy bien, con solvencia, abriendo perspectivas (estaba en el programa pejotero el matrimonio igualitario (apoyado por el compañero Moyano, ojito)? o la ley de medios?, no, eso lo habrió Kirchner, pero desde el peronismo hacia la sociedad).

Me parede que no sale mucho a la calle para afirmar que hoy la contradicción no es kirchnerismo-anti-kirchnerismo, claro que decir eso justo cuando muchos que eran anti están volviendo frente a los impresentables, bueno..., tal vez marca un deseo de que no sea así, pero con el gobierno que hace Cristina, jajaja, la opción es clara, quiero decir, que política pública implementó Urtubey, aparte de sacarse fotos con las segundas líneas de Macri.

Me parede que todo se resume en esto: hoy el peronismo es más denso y potente hacia la izquierda que hacia la derecha, los peronistas que toman decisiones lo saben y la mayoría acompaña, pero el establishment les abre todas las puertas a los dirigentes para enfrentar esa combinación explosiva. A eso lo llaman "minoría intensa", etc. si, si, claro, pero la minoría intensa gobierna un período un período constitucional que ya será más extenso que el de Mendez, remontó una crisis internacional y renovó su interlocuación con la sociedad.

Quiero decir, la "continuidad histórica" (que es lo que Kirchner les hizo explotar en las manos), por favor, inventen algo mejor que estos "pendejos neo-liberales" (Kirchner dixit).

Saludos,

Esteban

DEMORON dijo...

Massa piensa como vos pensas por lo tanto esta bien que asi lo cuentes.
Massa sin Kirchner, sin la guita que le puso al municipio desde jefatura cagando a los demas municipios, no seria nada.
No lo voto a Massa ni a Urtubey, ni loco.
Y no coincido en mucho de los halagos que les prodigas, resulta que Crisitina tiene viento de colo y Massa es un gran gestor.
Y en realidad el que tiene viento de cola es Massa gracias a Cristina que pelea todas y por eso por ejemplo el municipio de tigre recibe fondos del fondo federal de la soja.
Y lo mismo con las reservas. Massa se escondio, pero hoy goza del acierto economico.
En fin coincido en la renovacion pero no a la fuerza y en los etiquetados onda sub 45, que mierda es un sub 45, nada.
Massa no hubiera dado ninguna de las peleas que le permiten siendo ordenado hacer una gestion mas o menos aceptable.
Cuentan que Massa, hace mucho tiempo, fue convocado a una charla por Ubieto y que Ubieto le pregunto que queria para dejarse de joder en el distrito, y que Massa le contesto que nada. Ubieto entonces le dijo que le faltaba mucho a lo que Massa contesto, que en realidad no le faltaba nada y que en realidad si le sobraba algo era tiempo, algo que a Ubieto por razones biologicas ya empezaba a terminarsele.
En fin, un post muy cortesano. Casi alcahuete.

Anónimo dijo...

Y para poner las cosas en su lugar, compañero Omix, el HUGO dos argentinos, que usted tanto reivindica (es así, no?):

“Los candidatos son Néstor o Cristina”


El titular de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo hoy que que los candidatos a presidente por el oficialismo en 2011 serán Néstor Kirchner o Cristina Fernández, a la vez que consideró que Scioli "está firme en la Provincia". Y recalcó que “los trabajadores votarán a los que "garanticen la profundidad del modelo" iniciado en 2003.

Los globos de ensayo son sólo eso, la discusión sobre la continuidad, lamentablemente, tiene que ser más densa, más profunda, ideológica y sin chicanas (progre, PCI, etc.).

OMIX dijo...

Ultimo anónimo, está muy bien lo del HUGO, es lo que se busca, que los candidatos se definan entre todos, ya no en la soledad de la suite presidencial de un hotel de Calafate.

El Hugo tendrá hoy esa postura hoy, mañana de acuerdo al tiempo y a sus responsabilidades podrá (ono) modificarla.

Lo que dijo puede tener miles de interpretaciones y yo no juego ser dueño de la verdad, por que verdades hay muchas.

Dijo tres cosas importantes
1.-
la CGT que lidera, hoy apoyará en la interna a ganador.
Urtubey juega a perdedor y quedar como reserva y le da al oficialismo el contendiente que este necesita y por lo cual debe "pagar". Y se sabe que la verdad peronista N| 21 es "el peronista corre presto en ayuda del vencedor".
2.-
Scioli en ese esquema tiene que resignarse a jugar provincia. Pero (y esto es importantisimo) desde el punto de vista de la CGT que consiguió presidir el pejota bonaerense es necesario que sean elecciones sin "colectoras", por que la responsabilidad de la derrota caería sobre el lomo del MOO y eso conspira con el objetivo de largo plazo de recuperar el 33% de los cargos. Elección sin colectoras significará quel pejota bonaerense chocará frontalmente con el drenaje de votos sabatelistas, tambien contra de los deseos de Olivos.
3.-
“los trabajadores votarán a los que "garanticen la profundidad del modelo" iniciado en 2002 (te corrijo), lo que quiere decir que en caso de ganar presionará sobre el gobierno oficialista cualquiera fuese (un kirchner, un scioli, un urtubey, un gioja, etc. En caso de perder volveremos a la etapa "Saúl querido".

omar alberto dijo...

Urtubey... jaja... dejá de alimentar tigres de papel. Muchos de los sub45 son una 45 apuntando a las pelotas del proyecto nacional. Vos parece que te olvidaste que Masita estuvo poniendo un huevo en cada canasta en el 2009