sábado, 3 de octubre de 2009

UNA SOCIEDAD EN VILO: 2011

Ezequiel Meler en su blog , culmina un excelente post con este párrafo

En definitiva, todos estos movimientos señalan un mismo saldo: las elecciones de junio, lejos de consagrar un eje opositor en condiciones de ganar en 2011, han profundizado la fragmentación opositora. Es tan difícil que Carrió pueda converger con Cobos, como que el socialismo pueda hacer lo propio con Carrió, y el peronismo disidente ni siquiera tiene candidato. En este marco, frente a un gobierno nacional que recompone su iniciativa, pero no su imagen, ni sus apoyos sociales, la dispersión electoral genera un escenario de incertidumbre, donde todo puede suceder.

Nunca descarté las posibilidades de NK, ni la legitimidad de su intento de continuar aferrado a la manija, pero vengo advirtiendo la necesidad de sopesar las calidades de más actores dentro de este campo, sin las estúpidas e infundadas acusaciones de derechismo, mafiosos, ingratos, traidores, etc, que suelen imputarse desde un determinado campo al que se opone a un "jefe". Simplemente por que el campo no se agota en un tipo, de ser asi, ese campo no es "campo" y ese movimiento nunca existió como tal.

Esta fue mi respuesta (que retoco) para este post.

Alguna vez lo hablamos Eze, te decía que era característica de Nestor fragmentar escenarios, asi como también el de recuperar la iniciativa, cuando todos crean que está saciado el plantea abiertamente ir por más, es probable que 10 minutos después de votada la ley de medios,sin que su ejército haya recuperado el aliento, plantée una nueva disputa (o quizás horas antes de la votación del proyecto).

Asi, en un escenario con diez protagonistas quien junta tres le gana a los que no juntaron a nadie más que su voluntad y a aquellos que cuanto mucho sumaron dos. No midamos, aunque deberíamos hacerlo, el costo de mantener una sociedad en vilo sine die.

Es problable que NK no pueda cambiar ya de método, ni quiera. Este de la fragmentación lo llevó hasta aqui, le dió resultados siempre en la pequeña Sta Cruz. Mientras que llegado a Bs. As. los resultados dependieron -a mi humilde entender- mucho más de la suerte que del método.

El ballotage complica este esquema primitivo (por lo simple y brutal), y el sindrome de la segunda vuelta con la mayoría en contra ("Calos de la yioja") sobrevuela este castillito de arena que el ultrakirchnerismo construyó últimamente siguiendo la lógica de "espejo roto" de Nestor.

En un clima de enemistad con amplias franjas de la población la victoria en primera vuelta es una entelequia y la segunda (comparto con vos) incierta, cosa que con otros actores de este campo podría evitarse mostrando caras más "oxigenadas". Para evitar elucubraciones que desvíen y extiendan el debate in eternum, solo aceptemos la siguiente generalidad como definición acerca de quienes componen este "campo": "campo" aqui lo componen todos los que acompañaron (aun los que lo hicieron criticamente) hasta aqui, y que de mantenerse el actual esquema de alianzas se comprometan a cuidar los avances conseguidos hasta hoy y a sorprendernos de vez en cuando con avances en la misma dirección.

No se puede decir que estoy en contra. Pero mis reparos tengo, a pesar de sostener, junto a cumpas como vos y desde la simple adhesión, su primer gobierno y este de CFK (que dicho al paso, nos convirtieron en cariátides o atlantes) no puedo negar que la fragmentación a falta de otros méritos suele ser necesaria y durante un tiempo es efectiva , pero las energías decaen y no veo que puedan renovarse para seguir este tren 4 años más. Es decir, creo que el tiempo de especular con la fragmentación se ha agotado (el 28J, pudo ser el telegrama de pre-aviso).

No descarto a Nestor, tampoco lo tengo como el único que..., el asunto pasa, me parece por abrir el juego, y tener a varios e ir probandolos en la cancha, dependiendo solo de que reaparezca la habilidad del ogro Fabbiani podemos hacer una espantosa campaña.

De última al fundamentalismo ultrakirchnerista le queda el recurso de probar con Maxi o con Flopy.


"Crushed dreams" un temita livianito del CD "word of glass" de Tristania.

4 comentarios:

Ezequiel dijo...

Y a mi vez republico una versión extendida de mi respuesta en el blog:

Omar:

Desde luego que no alcanza con la fragmentación, y mi pronóstico para 2011 es netamente pesimista, al menos, en el plano de la razón.

El tema de las "otras figuras", con todo, es esquivo. No existen, no porque las hayan prohibido o no las hayan promovido lo suficiente, sino porque siempre les faltó cincuenta para el peso. Y eso es responsabilidad de abajo y de arriba, no sólo de la cúpula, sino de todos los que jugamos.

No me queda claro, con todo, quiénes son los ultraK: acá no hay ninguno. Más que a Maxi, apostamos a construir orgánicas propias que perduren en el tiempo, dando trascendencia histórica a las banderas y a los procesos, antes que a los dirigentes. Y en esa tarea, estoy seguro, nos encontraremos más de una vez.

Che, ¿te anda el celular?

Un abrazo,
EM

OMIX dijo...

Ezequiel, entendí perfectamente, aún antes de leer este comentario tuyo, había leido el anterior comentario que hiciste y ademas como soy lector de tu blog conozco los límites de tus planteos.
Me parece que este es un debate que hay que dar. O al menos que quede dando vueltas en nuestras cabezas y en las de que nos leen.
Me anda el celular, el número es el mismo pero como el aparato es nuevo, no me acostumbro al timbre, parece que fuera de otro.

OMIX dijo...

3 cosas que podrían cambiar las cosas a favor de las posibilidades del peronismo

*que la economia vuelva a crecer a tasas chinas.

*la nueva ley de medios puede generar una relación distinta: gobierno-medios

*interna abierta que va a legitimar la candidatura. Lilita y los demas no van a tener internas. Encima si las hacemos solo a Presidente queda el lugar vacío para que el vice sea un extrapartidario del frente o el mismo cumpa que salió segundo.

malondelsur dijo...

me parece y concuerdo q no tenemos q qdarnos con un tipo de pelea no podemos esperar q se destruya la opocision entre si sino q debemos construi debemo refortalecer a los cuadros q tenemos y debemos crear nuevos con pensamiento critico pero construtivos hacia nuestro propios proyectos yvover a hacercar a nuestros dirigentes hacia a las bases. abrazos buen post