lunes, 13 de diciembre de 2010

La vie en blogger's

A principios de año el blogger's licenciado Baleno decía que el gobierno de CFK debía conjurar dos peligros: seguridad e inflación, lo demas iba todo como por un tubo, sensación que compartí y comparto.

Dos días después de la muerte de Nestor Kirchner arriesgaba (yo ) que era necesario formar un gabinete parecido al de Golda Meier (Meir o Meyer), con halcones y palomas pero todos con cerebro y cada uno con su propio tanque de ideas, hoy lo reafirmo.
La "nestormanía" va a durar poco, no va a tener la fuerza de la alfonsinmanía, simplemente por que CF no va a dar pasos atrás en aspectos donde se nota es mas inflexible que lo que fue aquel que acaba de hacerla viuda. Descartemos el viento a favor en menos de 60 dias y aprovechemos para reflexionar.

Cuales van a ser las señales de la jefa de estado para acomodarse al nuevo momento. Pierre ya no está y con el se fue su impronta (la que más de una vez describí como primitiva y brutalmente efectiva). El gabinete de Cristina tiene remoras de ese pasado (antes de ayer) con el monstruo atrás que los apuntalaba y sin el esos chicos (no importa la edad) están pelicorosamente de más.

Un nuevo gobierno, seguramente no. Recambio gradual si. La tentación albertista a la que algunas descripciones dicen estar inclinanda la presidenta va a ser conjurada. Pero es obvio que tienen que venir tipos de caracter y esperamos que el gabinete con la conducción ferréa de "ella la 1" se parezca más a los gabinetes israeliés de la decada del '70, con halcones y palomas, con derechudos e izquierdudos pero tipos con materia gris, decisionismo, imaginación, coraje, amplitud para sentarse junto a tipos con los que tienen poco que ver, capacidad superlativa de analisis, personalidad e historia de militancia y lucha. En otras palabras algunos cumplieron su ciclo por que el cerebro entre bambalinas está haciendo su último viaje hacia al sur.
Eso supone un recambio ministerial importante, con figuras de la total "desconfianza" de la presidenta que sin embargo tiene la lapicera para firmar el raje de cualquiera que se haga demasiado el vivo. Autonomía se tolera en esos gabinetes, hijoputeces nunca.

Al parecer para enfrentar a los demonios de los que hablaba Baleno se va, a hacer enroques y alguna pieza afuera del tablero.

En principio Nilda Garré se va de Defensa para ocupar el flamante Ministerio de Seguridad, escisión creada por varios gobernadores "fachos" que se replica ahora en el orden federal. Vendrá Marita Perceval a Defensa? y algún ministro atenderá solo los reclamos salariales de los jueces y junto al de interior no tendrán ya que lidiar con la policía federal, algo para lo que parecen no haber nacido.

Que el lobby de DDHH llegue a un archivo mas, no me parece malo, si es el archivo policial y si Verbitsky aporta un poco a la solución. Con todo sigo sosteniendo que el peor asesor del gobierno es el diario pagina12 con el perro a la cabeza (haciendo la salvedad de tipos como Wainfwld y otros, claro). Pero si en este punto HV aporta al menos una idea que no huela solo a escarbar el pasado y si así fuere y ese solo mirar para atrás sirve para forzar el cambio de pensamiento dentro de la fuerza que lleve a la autoridad civil a meter en caja a la corporación civil armada que es la policia, enhorabuena. Las ideas sobre ese meter en caja no las dará Verbitsky, puede aportar herramientas para los soberanos aprietes, no esperemos otra cosa de los verbitsky boy's que no sea escarbar el pasado, al presente y al futuro nunca apuntaron.

En cuanto a la inflación, dijimos en este blog que hay que enviar a Boudou a un destino mejor, en todo caso reemplazarlo por la niña de los ojos de CFK, la actual Presidenta del Banco Central la desarollista M. Marcó del Pont y que el lugar que esta deja vacante sea ocupado por u economista un poquito más ortodoxo, probablemente Mario Blejer.

Todo el recambio implicaría (de hacerse) una decisión que al decir de Abel Fernandez
"no surgió de una sensibilidad exquisita de los K – sino de algo que valoro mucho más: una correcta evaluación de fuerzas y de riesgos"
Tratase de un giro no hacia la derecha -ni Garré ni Perceval podrían ser confundidas- pero si "con la derecha". De ampliar la base de sustentación se trata, habida cuenta que es claramente el imperativo de la hora, aunque faltará después replicar en lo político el viraje que mi imaginación describe para los equipos técnico-políticos.

Subite, sentate y agarrate, como en el Parque de la Costa el consejo es que si sufrís de vértigo no subas al peronismo.

O.b

Bomba Estereo
I know you feelin’ right now
ayy, corre corre morrocoyo
que te coje el perico, ligero
ayy, brinca morrocoyo
and im feeling right now
ayy, corre corre morrocoyo
que te coje el perico, ligero
ay, brinca

No hay comentarios: