miércoles, 1 de diciembre de 2010

el orden natural

Hace unos meses, para el jueves anterior a un fin de semana largo se nos rompió el lavarropas automático. Semana santa, no había lavaderos abiertos y ademas había mucha ropa, el técnico avisó que no venía hasta el miércoles próximo (martes con suerte, dijo). El sábado no aguantamos más, tenga en cuenta lector/a que ya ni toallas nos quedaban para secarnos, y nos fuimos corriendo a comprar uno.

Lo trajeron el domingo, del lavarropas chico pasamos al de 13 kilos. Mi cuñado que se da maña lo colocó, lavamos todo el dia. Compramos soga y la cruzamos de las rejas a lo arboles, de los arboles a unas columnas, colocamos clavos, lleno de cuerdas el patio parecía el puente de brooklyn, si alguien se quedaba parado cinco segundos le atabamos una piola. Por la noche estaba toda la ropa colgada y nos fuimos a dormir.

Rejas de hierro macizos de 3 metros y medio de alto dan al frente de 14 metros de largo. Todo expuesto, toallas, medias, pantalones, polleras, corpiños, calzoncillos y calzones.
Sobre las 4 de la mañana, tal vez más tarde, uno de los chihuahuas que duerme conmigo (si, leyó bien: 2 miniperros y un gato duermen en mi cama) empezó a ladrar, el ovejero aleman ni mus, el perro callejero de intensos ojos azules tampoco (esos dos hacen de perro y duermen en el garaje), el loro no estaba todavía y los conejos no hacen ningun tipo de ruido asi que con ellos ni contar para dar alerta. Pero el chihuahuita macho estaba atento, guauu, guau, me doy vuelta, miro para el patio y nada, me estoy volviendo a acostar y entonces sueña la alarma del auto,. Ya no quedban dudas o era un E.T. o había algún humano, se levantan todos menos yo que desde la cama seguía observando el patio, bajan mis hijos y dicen ver saltar a alguien hacia la calle, entonces veo que pasa corriendo un chico de 12 o 13 años.

Mis hijos "progres" se convirtieron en Blumberg, en Susana Gimenez pidiendo la muerte del chico, querían correrlo, agarrarlo, hacer que se arrepinta por atrevido. En el fondo son chicos y de estos barrios, cualquier cosa menos que le toquen el culo. Les cerré la puerta y se las abrí pasado unos cuantos segundos mientras tenía que aguantarlos. El tiempo suficiente para que el pibe raje. Si andaba a pata, estos locos con el auto y las motos por ahi lo alcanzan y no quiero ni pensar que puede pasar.

Salimos y hacemos un primer recuento, nada, que se yo, había mucha ropa, en un tendedero había lugares libres, algo se llevó.Todos decían me falta esto o lo otro y eso y lo otro aparecían colgado en alguna soga. Por las toallas seguro no se arriesgó.

Por la mañana nos quedó claro lo que se llevó: una campera del deportivo Morón, unas camisetas de deportivo Morón, unos pantalones cortos de futbol de deportivo morón, las medias del gallito etc. Un buzo de Matreros. Todo original, mucho del gallo. Ponele una luca o luca y algo.

Al mediodia sentados y comiendo los chicos juraban matarlo, y no me entendieronn cuando les dije que en nuestros barrios no tener algo de Deportivo Morón es no ser, no existir, y no es facil para un padre desocupado u ocupado que gana dos lucas -y con varios hijos para colmo- gastarse una luca (o trescientos manguitos en la peatonal que hace de la saladita local) para vestir a sus hijos con los colores nacionales de la patria chica. Mucho mas dificil es ser el pibe y aguantarse cuando ves que todos tienen y vos no, un buen dia te salta la térmica y saltás las rejas que te separan de la camiseta del gallo y chau. Y ahi les saltó a mis hijos el "que ellos no tienen la culpa", que bla y que bla-bla, pura reacción de chico al que otro pibe lo empujó frente a todos, por mas cagón que sea se tiene que pelear. Mis hijos fueron humillados por un par y querían cobrar venganza nada más y ahi les expliqué otra cosa que tampoco me entendieron: que es mentira eso del orden natural en el que "pobres hubo siempre y siempre los habrá" y que lo único que podemos hacer para aliviar su estado son solo variaciones de la caridad y la beneficiencia, que ese chico tiene tanto derecho a tener lo mismos que ellos tienen.

Esta lineas las escribí por que ya la calentura se les pasó, hoy voy a intentar explicarles que hay mucha presión para "ser", pero ser teniendo y que no culpo al chico que hace justicia social por mano propia, ni a sus padres que no pueden darle y quizás se rompan el lomo un millón de veces más que yo, que en el fondo me culpo a mi mismo por no haber pujado más para que todos tengan las mismas oportunidades.

Algo hicimos es cierto, pero lo que falta es mucho todavía.

O.b

No hay comentarios: