miércoles, 29 de febrero de 2012

capitalismo popular a lo Cristina o a lo Margareth?


Hasta ahora lo que se venía viendo es que desde 2007 el kirchnerismo intentó hacer tatcherismo económico y desde la nacionalizacion de los fondos de las ex aefejotapes venía amagando-amenazando con continuar ese rumbo cada vez que se regisre un equilibrio bajo distributivo
Pampillón cree que el 20% que saldrá a bolsa “es para darle cierto populismo, en el mejor sentido de la palabra -es un capitalismo popular tipo Margaret Thatcher- al pueblo argentino para que tenga participaciones en una empresa que es muy emblemática, que siempre lo ha sido para Argentina. El control seguiría siendo de Repsol”.

Pero, en definitiva, a Repsol, compañía española integrada por la constructora Sacyr Vallehermoso y la entidad financiera La Caixa, “le va a venir bien. Va a embolsar unos cuantos millones de dólares, le va a permitir una expansión mayor y le abre un futuro más cierto, más creíble”, finaliza el profesor del IE.
Publicado el: 13/06/2007

En voz baja el mundo los grupos empresariales del area musitan su  desconfianza, mientras aqui muchos otros nos hacemos los rulos con la posibilidad
La bandera de la renacionalización" de Repsol YPF "vuelve a asomarse en el horizonte" de la política argentina, ... Cuando la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó días atrás en público a las cinco petroleras que operan en el país de no invertir y abusar de su posición dominante en el mercado interno, algunos analistas creyeron que el Gobierno iría más allá del malestar retórico. http://www.euromundoglobal.com/noticia/88950/Argentina/cristina-kirchner-estudia-nacionalizar-repsol-ypf.html
El lobby gallego -nuestro imperialismo concreto del que la progresía niegase a denunciar en acto de felonía vergonzante- a full,  hizo que uno de los medios de su prensa hegemonica y puntal del capitalismo (el diario "El Pais") titulara hace 2 dias que el gobierno español, teme problemas con las firmas españolas en Argentina.
El ámbito político y económico argentino está pendiente del discurso de apertura del curso legislativo que la presidenta pronunciará este jueves en el Congreso. Ahí sentará las líneas maestras de la actuación del Gobierno. Desde el Ejecutivo español se muestran confiados en que la situación mejorará. “En el corto plazo, a la presidenta argentina le esperan días difíciles, porque está previsto que emprenda el recorte de las subvenciones, que no es algo popular. Pero si no suben las tarifas, las empresas no tendrán dinero para seguir invirtiendo. A largo plazo, el recorte de subsidios será una medida muy positiva”, indicaron fuentes de Exteriores. “Estaremos vigilantes sobre los próximos acontecimientos. Esperamos que las leyes se apliquen de igual manera sobre un sector y no sobre una empresa en particular”, añadieron las fuentes.
El problema es que los precios suben un 23% y las tarifas públicas se congelanhttp://economia.elpais.com/economia/2012/02/26/actualidad/1330285971_832732.html

Y hoy refuerza la señal de alerta con este
YPF sufre en Bolsa la presión del Gobierno KirchnerLa filial argentina de Repsol cae con fuerza por los rumores de intervención del Ejecutivo
http://economia.elpais.com/economia/2012/02/28/actualidad/1330446426_168863.html

Por eso copio y pego parte del post de antes de ayer que tiene que ver con unas 51 personas que ahora no están y que nos est´ñan reclamando que nos definamos entre hacer  o quedar como meros restauradores del orden neoliberal en clave de siglo XXI (al decir del trotskista Fernando Rosso   http://elviolentooficio.blogspot.com/) y mis dudas, los peligros y el que hacer con esos recursos si vienen

Aqui va

El gobierno (a través de la Nº UNO) se sumó a  los que exigen "justicia", habló de las fases del duelo en clave autorreferencial, abrió el paraguas y hasta aprovechó para denunciar la cobertura de los medios a los que asoció primero y ajustició después, ergo: el primer capitulo del manual se ha recitado de memoria, con la sola notoria ausencia del sabotaje (al parecer se ha acusado recibo de que se ha caído este puntal de la defensa-ataque k).

El rito ha sido cumplido, ahora nos falta saber el final del culebrón: ¿viene el parche o la solución?. 

Para el parche basta un jetón, un Fernando Iglesias que haga saraza manipulite, investigue un sobreprecio en los almohaditas para dormir de la primera clase del largo distancia y surfear la ola (lo que mas sabe un jetón o jetona) y que el tiempo pase mientras la nave del olvido nos lleve a bailar cumbia en el chaperío y cualquier remora amarga que invite a la bronca se disipe. 

Para la solución, en cambio, hace falta más. Un tipo/a serio/a que investigue con convicción e independencia pero ademas, y por sobre todo, hay que tener tarasca, platita, biyuya, mosca, en el bolsillo. Algo que suele escasear en tiempos de "sintonía fina" y en los planteos de los republicanos, eternos higienizadores de cualquier modelo que el peronismo imponga.


Se rumoreaba el fin del connubio entre el kirchnerismo y el sector económico que los acompañó de Rio Gallegos hasta Olivos: las multinacionales (españolas) y fundamentalmente las extractivas (petroleo, mineria), algunos hechos confirmaron la especie,  pero de ahi a aumentar la renta del estado en esos rubros hay un inmenso paso que quien sabe si se dará.


Es una de las tantas rentas que se pueden manotear, pero lo cierto es que no sabemos bien (nunca se sabe) si el gobierno si así lo quisiera (potencial) tiene espaldas para aguantar los cimbronazos que van a venir, por que para ello falta un dispositivo mucho mas grande que unos miles de jovenes tan fanatizados como acomodados, y por el otro, está el asunto de que para cualquier tipo de "estatización" de -parte o toda- una renta hay que gastarse alguna moneda, con el voluntarismo no alcanza. 


La presidenta tiene en una mano la batuta y en la otra la calculadora. Es de ella la decisión,  en días no mas sabremos -aunque no se anuncie- cual fue.


En su momento las aefejotapés (AFJP) dieron el oxigeno necesario para sacar del coma a un gobierno que había quedado (por asedio y por acumulación de groseros errores propios)  socialmente asfixiado. Con esa efectividad conducente en la bolsa arpillera pegó el salto,  dirigiendo los recursos hacia donde mas rápido impacto podían obtener y con ella dio vuelta de campana a la"relación de fuerzas" que le quitaba el sueño. Invirtió asi la curva que nos arrojaba a las profundidades del mar océano y, finalmente, ya en el doble turno de agosto y octubre de 2011 doblegó las resistencias. 


El estado (la materialización de la patria, coincido) y el gobierno transitan un momento gris, de disyuntiva para algunos e incertidumbre para muchos, o consigue financiación o no hace nada respecto a los ferrocarriles, aunque un tipo o varios marchen presos (literalmente), una concesión se caiga y en lugar de un tren con aire acondicionado y doble piso haya dos para mostrar e inaugurar.


Veremos, seamos pacientes, esperemos  a mediados de marzo a ver que ocurre y pongamos la mira corta en el discurso de de la apertura de sesiones del congreso, allí pueden darse signos inequivocos que provoquen el aplauso o la puteada, veamos...


Veremos si se impone la audacia o seguimos respetando el equilibrio bajo, donde con un poco de cada ingrediente las cosas siguen su marcha como hasta ahora: ajustando un poco pero no tanto como para que se note y distribuyendo mas pero no tanto como para que tampoco se note, un circulo en el que todos ganamos poco y a la vez perdemos un poco, todo para continuar con un modelo que ha dado pero que puede llegar a ser una manifestación del conservadurismo en tanto se niegue a avanzar tratando, justamente, de no arriesgar los logros de la etapa 2003/2011 que empiezan a tener sabor a poco.


Mientras tanto los invito a leer y releer la interesante reflexión de Mariano en el blog "Yendo a menos": "Tren para todos": Once y perspectivas para una red ferroviaria viable.
O.b

No hay comentarios: