sábado, 18 de febrero de 2012

Villazón

Que pasaría si por la vía abandonada que está al costado del puesto fronterizo se me ocurre hacer un hueco a la aduana?


Y como lo hago?

Existen los que se ofrecen para hacer que ese aparatito que compraste y que no te lo van a dejar pasar, aparezca del otro lado de la frontera sin drama. Ellos lo hacen por que si nomas (de que van a vivir si no) y en parte por que están legalmente cubiertos por ser habitantes de pueblos de frontera. Claro que solo es posible hacer la vista gorda a pequeños excesos si lo hacen "en su medida y armoniosamente".

El trabajo que realizan los puneños, fue siempre duro ya que ponían su cuerpo para pasar mercadería de una ciudad a la otra.

http://www.eltribuno.info/jujuy/2233-El-drama-de-los-paseros-una-esclavitud-moderna.note.aspx
 Sobretodo en invierno, y mal pagado, son monedas que les dan por cada bolsa, pero ahora alguien pensó en aliviarles la tarea. http://www.eltribuno.info/jujuy/70537-Paseros-de-La-Quiaca-trabajaran-con-carritos.note.aspx
Intermezzo musicale para ir a hacer pipí a cargo de Eric Clapton



La Quiaca Villazón es un paso seguro, si se cruza de día. Todo del lado boliviano es más económico, pero del lado argentino, cuesta todo el doble.

El electrónico que quiero pasar es apenas una moneda y esa no es mi intención. Mi idea es hacerle un hueco a la aduana local. Será mejor que le proponga a dos camioneros que me traigan la mercadería hasta la frontera, que los puneños paseros me la transporten por esa vía abandonada hasta el otro lado y sea cargada en el otro.

Pero un camioncito de morondanga no es nada. Repito: quiero hacerle un hueco a la aduana local.

Entonces planifico 24 horas ininterrumpidas de pases. Un camión es vaciado en 5 minutos, unos mil quinientos paseros. Unas 200 lucas verdes cada minuto/minuto y medio. Encima si paso la mercadería en negro es por que siempre la tuve en negro.

Y después de hacerle un "buco" asi a la aduana de Villazón, satisfecho, me voy a reir para mis adentros. Fumaré uno de mis toscanos, o si tengo suerte y el tio me convida uno de sus habanos, exclamaré "Y pensar que en Baires un tal Moreno, quiere controlar, je".



Toda esta fabula es para comentar que mi humilde apreciación es que cerrar fronteras por mucho tiempo, controlar todo por mucho tiempo es casi una mision imposible.



Ver ademas: http://www.noticiasfides.com/economia/coa-allana-deposito-en-villazon-y-comisa-780-quintales-de-harina-de-contrabando/
convertir: http://www.unitsconversion.com.ar/esp/conversionunidadesmasa/quintal-kilogramo.htm

8 comentarios:

ram dijo...

Sí, pero para el recitado del cuentito vas a tener que mejorar las fuentes; a ningún camión los vacían 1500 paseros/as en 5 minutos, serán 20 ó 30 y demoran bastante más; tampoco la electrónica es problema, hay una franquicia y te da un margen interesante de chucherías a comprar.
Podrías, para hacer un comentario más ajustado, hablar de repuestos de auto, japoneses o coreanos, que acá suele no haber o, si hay, cuestan 6 veces más en dólares, y ya que estás con ánimo colaborativo, comentale a Moreno que si flexibiliza ese ingreso, no hay buraco a la aduana, sino a los abusos de los escasísimos importadores, que cobran 6 lo que vale 1, en dólares y que son un lindo buraco al bolsillo del usuario de esos autos entrados legalmente (y con patente de corso para esos importadores repuesteros)

Anónimo dijo...

ja, vos nunca estuviste evidentemente, yo he visto pasar heladeras

ayj

Capitán Yáñez dijo...

Pero mi estimado... No hablemos de tiempos coloniales, remitámonos a Clorinda allá por los ´80, o a las vacas que pasaban los Blaquier a Corrientes en los lamentables tiempos delarruísticos (y que generaron el celebérrimo "rebrote de aftosa" de allá por los comienzos del siglo XXI).
El contrabando norte - sur (considerando como "sur" a nuestro benemérito ispa) es tan antiguo como la vida misma. Con Morenos o sin ellos.

OMIX dijo...

calculo que para hacer el trabajo, dia y noche se necesitan unas 1500 personas RAm

y despues de todo el negocio lo manejo yo

OMIX dijo...

Ajá Yañez, es asi como decís

OMIX dijo...

AyJ gracias por pasar

ram dijo...

Omix, "todo el trabajo día noche" pueden ser 1500 personas, claro que sí, pero nunca 5 minutos un camión.
Y dudo que maneje ese negocio, son muchos los jugadores y un bloguero es medio tierno para esos menesteres.
Ayj; ¿usted vió heladeras?, nada más?. Yo ví a tipos que parecian heladeras por las capas de ropa que llevaban, de los "tours de compra", filas de colectivos, no en Villazón pero sí en las fronteras salteñas, agua Blanca y s. Mazza. - Ví gendarmes romperle tacitas a una pasadora y yo pasé guitarra eléctrica, radiador de Nissan, tren eléctrico y etc., etc..... viví en la zona y el ida y vuelta (el "contrabando" de consumo, digamos) es eterno, folklórico y probablemente balanceado en los números finales.
La prohibición de los repuestos no es joda, es cuidar un kiosco de 4 vivos que cobran lo que se les canta y habría que ver cuánto pagan de impuestos por la licencia al choreo (el boliviano es, en dólares, el precio "de fábrica").

OMIX dijo...

RAM hablo de uno doscientas a trescientas tipos y tipas constantes, corriendo con los carritos, corriendo.
Que envidia, que estado che, yo corrí 5 minutos en una canchita de papi futbol y se me cortó el tendón.
5 minutos un camiónazotote queda vacío y la mercadería cruzando al otro lado en un par de minutitos mas,