lunes, 14 de mayo de 2012

Periodismo en busca del fin de su historia

Me están provocando urticaria las bizarras actitudes de un buen número de señores y señores que juzgan en lugar de informar y que ademas pretenden que sus fallos sean inapelables. O será que soy un intolerante y estoy empezando a aborrecer fuertemente a la profesión periodística. 


Ay Lanata cuanto mal hacés. A mi chupabas un huevo ya en pagina12, ahora no te imaginás cuanto. Pero hya gente que se decepcionó con vos.


No se si todos vieron alcanzaron a ver anoche por TV algo que intentó ser un gesto fuerte por parte de otrora destacados y prestigiosos profesionales  y terminó, como no podía ser de otra manera, en una absurda, mediocre, puesta en escena.  http://www.lanacion.com.ar/1473104-queremos-preguntar-el-reclamo-de-lanata-para-la-presidenta



Pero esos que estuvieron ayer, se animaron a ir al programa de un periodista con conchero, dan lástima. Han sido vencidos como bien afirma Manolo Barge, son el estado mayor de la derrota. Hasta los blogueros los vencimos (excluyamos a esa partecita vergonzosa de blogueros lobotomizados y chupaojetes de jefezuelos sin futuro político) y no por ser superiores sino por nuestra sinceridad, sin fuentes, aplicando el sentido común muchas veces les bajamos los castillitos de arena que ellos levantaban. 


Para no caer en la obviedad de atacarlos, por que eso no lo necesitan con escenas patéticas como la de anoche, y hacer un juicio justo voy a intentar diseccionar a que se dedican los periodistas argentinos y un "tal vez porque", a través de un amigo de la casa. 


No creo en los relatos y menos en los cuentitos de brujas y hadas que se hagan desde los diarios donde algunos tipitos con titulos y años en el periodismo remedan a  "Ciudadano Kane"  (donde el dueño de un periódico intenta alcanzar el poder manipulando a la opinión pública hacía la guerra hispano-estadounidense), en devaneo de semi dioses. Importancia exagerada del metier que solo es achacable a una deformación profesional. 

Los domingos Verbitsky opera, es su fuerte, así como operan Pagni, Morales Solá, Magdalena, Leuco, Blanck o tantos otros. 

En la nota principal de las que firma ("La reparación") desliza
A la reforma del Banco Central y la recuperación de YPF siguieron las leyes de muerte digna e identidad de género, la propuesta de reforma de los Códigos de fondo, la citación a indagatoria del poderoso Señor del Apagón y el juicio por la precursora masacre de Trelew.
Agrega en el rol de supuestos logros del gobierno nacional dos que subrayo y que me parecen están olímpicamente en la esfera de otro poder. Pareciese que ni el perro le asigna valor a los dos primeros. La minusvalía que el centroizquierda le asigna a los grandes logros es notoria aquí y a falta de  pequeñas victorias arrastra -que son las que les suele importar a su sector- de los pelos estas dos.

Asi, con un gobierno monolítico, inmenso cuya grandeza no horadan escándaletes, ni atraso en paritarias que ajustan el cinturón de aquellos que ya los tienen ajustados por generaciones,  ni "accidentes" fatales entre gente de bajos ingresos, Verbitsky inicia la opereta dominical.

En una de las subnotas ("Scioli en su laberinto") tira un centro hacia una parte del kirchnerismo, esos  que parecen en buena medida fanáticvos pero entre los que se cuelan aquellos calculadoresque  juegan su única chance de supervivencia al proyecto "kirchner for ever" 
Si CFK no pudiera aspirar a un tercer mandato, el kirchnerismo debería seleccionar un candidato que asegurara la continuidad de las políticas en ejecución.
Sabe perfectamente que el terror es buen detonante para hacer fundamentalistas a los ultras de cualquier especie. 

Luego delimita el campamento adversario. Con "adversario" me quedo corto, a falta de enemigos externos, construye enemigos en la propia tropa, eso si de los que no son de su tipo, se trata entonces de un enemigo que quiere construir o que le han mandado construir
La visita que Scioli hizo al intendente de Tigre, Sergio Massa, quien aspira a sucederlo en la gobernación, apunta a consolidar un eje no kirchnerista, con la ambición de recoger heridos no en la clásica ambulancia de los vencidos sino en un prepotente camión recolector. 

Luego porotea un poco, mal imitando al especialista bloguero en ese rubro: Nestor Sbariggi, y buchonea a unos cuantos dirigentes, aunque eso lo haga solo para despuntar el vicio.


Y concluye la opereta pampa con este concluyente afirmación por la que transpiró tanto hasta llegar a ella
"El acto de Lobos fue así un certificado de defunción del sciolismo, firmado por su médico de cabecera Alberto Pérez"
“Antes de 2015 hay una estación previa y en ella tendrá la posibilidad de apearse con decoro, encabezando con su declamada lealtad la lista de candidatos del oficialismo a diputados nacionales”
Pomelo diría: "Massa, están hablando de Maaaaassa". Quiere (quieren) que mancuso renuncie a la gobernación, que tapone a Massa, que Mariotto llegue a gobernador, y que ellos jueguen todas las fichas a un tipo de su sector enancado en una colectora (de esas que se perjuro que nunca mas habría) y habilitar al colorado, el macrismo y cuanto engendro pueda robarles votos a los candidatos del peronismo, es decir  "QUIEREN LA CHANCHA Y LOS VEINTE CHANCHITOS", ¿no será mucho?


Para llegar a esa conclusión debió olvidarse alguna que otra cosita. Se olvida de cosas simples, tan simples como que  buena parte de lo que nos ha ocurrido a los bonaerenses fue plantado por no bonaerenses. El Sciolismo no prende en la provincia por que a Scioli como a otro implantado, hablo de Nestor Kirchner, jamás le importó Buenos Aires. Uno lo quiso usar como trampolín o escalón necesario, el otro por que se comió el verso clarinesco de los barones destituyentes o por que en buena parte de sus mandato creyó a pies juntillas que el peronismo debía ser superado por una fuerza que naciera de sus raíces pero que tuviese base en los sectores medios y sus multiples prejuicios, del que la impresentabilidad de los barones es solo uno.


Esa etapa termina en 2015, improrrogable. De eso no tengo dudas y quizás termine bien, sin rencores, por que la etapa cerrará -de no haber el estallido anunciado por Lilita Carrió- chiche bombón, con el bronce tan soñado. Con números mejores de los que fueron recibidos, aunque contando 2001 y 2002 como base a cualquiera le puede ir bien en ese balance

Con guita, cualquiera es vivo, son anzuelos los canarios.

La cuestión es ser un seco y que te llamen señor; 

(pa' que sepan lo que soy - tango, Norberto Aroldi)



Igual creo que hubo mucho mas que viento de cola y que a pesar de 2001/2002 como punto de partida es mucho lo que se ha remontado, aunque no me da para obnubilarme y subirme al carro del clamor por la imitación del record de José Eduardo Dos Santos en Argentina. 


Por que se han dedicado a la opera ligera, empiezo a hastiarme de todo aquel que tenga un carnet de periodista y mucho mas cuando se acercan a puestos gerenciales en los multimedios


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que linda foto:
http://www.cadenaba.com.ar/nota.php?Id=3799

http://www.merlo.gov.ar/1343_mariotto-se-reuni-oacute-con-othaceh-eacute-y-trajo-ayuda-para-merlo.html

De esto no dijo nada el perro. Suban el volumen que no se escucha.

Anónimo dijo...

Y tambien esta esta:

http://elmagazindemerlo.blogspot.com.ar/2011/10/clase-magistral-de-gabriel-mariotto.html

Un templo de los DD.HH.

Anónimo dijo...

ME ACORDE DEL "SOMOS ACTORES QUEREMOS ACTUAR"... EL PERIODISMO ES UN PAPELON, DEL LADO DE ACA Y DE ALLA DEL MOSTRADOR... PENSAR QUE POR AÑOS ESTOS TIPOS ERAN LOS FISCALES DE LA REPUBLICA... QUE HAYAN DEJADO SE SERLO HASTA CONVERTIRSE EN ESTA COSA PATETICA QUE HACE JUEGUITO PARA LA TRIBUNA PROPIA, TAMBIEN SE LO DEBEMOS A NESTOR...