martes, 31 de julio de 2012

Peronismo Evolucionario

By Mauri Kurcbard


En Argentina no solo las calles, ese pavimento, aquella Escuela, ese Jardín, ese Aeropuerto, esa ruta provincial, ese municipio tienen la marca profunda de haber sido hechos y deshechos por el peronismo evolucionario ( si, evolucionario dije) sino que hasta el inconsciente colectivo tiene los olores nauseabundos del peronismo.
Y mis amigos del alma todavía no se dieron cuenta, aunque lo manejan inconscientemente.
http://derekdice.blogspot.com.ar/2012/07/el-cristal-de-la-memoria.html
.


Peronismo y Evolución 
¿Cuáles son las categorías...  distintivas en el pensamiento justicialista de Perón... que le dan carácter original; es decir, las categorías que lo hacen diferente a otros pensamientos conocidos y que le otorgan vigencia a comienzos del Siglo XXI? En principio son tres. Hay más, pero a los efectos de definir una introducción que sirva para una comprensión general, conforman una síntesis adecuada.

La primera categoría es el concepto de conducción política, el que tiene un valor central en la construcción formal del pensamiento de Perón, manejando definiciones tales como “teoría”, “doctrina” y “formas de ejecución”, entre otras.

La segunda es la concepción de la historia que tiene y expone Perón, donde la noción de “evolución” es central y contiene a la de “revolución”.

Y la tercera es el modelo filosófico y de ordenamiento social que propone Perón: una “comunidad organizada”, concebida como “equilibrio y armonía” entre los derechos del “individuo” y de la “comunidad”, y entre las necesidades “materiales” y “espirituales” de las personas y de los pueblos.
http://www.gestar.org.ar/capacitaciones/271-modulo-pensamiento-justicialista

No hay comentarios: