lunes, 8 de octubre de 2012

Cuadernos del Delta de un lunes chavista (el pibe II)

http://omixmoron.blogspot.com.ar/2012/08/el-amigo-imaginario-y-el-jefe-gorgori.html


Continuo el posteo de ayer en el que un comentarista había vertido su punto de vista acerca de la criminalidad , digamos, inducida por la desesperación y la falta de respuestas a sus multiples necesidades entre las que descolla: la falta de puestos de trabajo. Al que no  recuerde el caso le cuento que esto viene a partir de que me chorearon hace unos días en un barrio obrero (el mio) y el pibe que me apuró -fierro en mano- me sacó $100 y  dejó en mi poder poco mas de $200 "para mañana", dijo.

Claro, el pibe no estaba sacado, no me golpeó, hirió o mató, no entró a mi casa y violó a mi esposa,  no me... en fin, no fue mucho mas allá como en tantos, tantísimos, casos ha sucedido, y por eso es que el anónimo y yo discutimos en la misma clave y fácilmente acordamos. Sigo en este posteo con el mismo tema de ayer, sin embargo queda para otra oportunidad debatir la parte que la "criminología" no explica porque debería ser explicada por la "victimología", es decir la otra parte del mostrador del delito: los derechos y las garantías de quien es vulnerado.

Vamos pues a contestar al anónimo que sigue sacandole punta al lapiz y complicandomela
...  la criminalidad es un negocio estratificado, con capitalistas y peones y una burocracia que habilita. Verla solo en el pibe es una gilada. No punir con la peor de las penas posibles a la policía estado paralelo y recaudadora es una hipocresía. Y lo marco porque en el peronismo tenés gente que dice, como si se tratara de algo menor, que esa es una realidad con la que tenes que pactar....
Bueno, no creo que Sergio Massa esté de acuerdo con ocultar la existencia de "bolsones" de corrupción en las fuerzas de seguridad (policía de provincia, federal, prefectura en territorio y gendarmeria fuera de frontera) y menos aún que se desentienda del caso. Pero para afirmarlo habrá que bucear entre los pasos que ha dado.
Todos sabemos que massita anda pregonando las bondades de crear una policia comunal que se suma a la judicial y a la bonaerense (uno, dos y la llamada "municipal" que es un apendice administrativo de la bonaerense) y eso puede llegar a responder en parte la inquietud y las dudas del comentarista anonimo

Reproduzco ahora un posteo, de febrero del año pasado en donde hablamos de las estrategias para ponerle el cascabel al gato y la propuesta de Policia a las ordenes directas del Intendente entre ellas.

En el blog "CONURBANOS"  leemos

El policía que mató a Lucas Rotella , formaba parte de la tan festejada Policía Comunal que está asignada Baradero.
Nosotros ya dimos nuestros puntos de vista, acerca de lo peligroso que puede llegar a ser implementar este experimento en el conurbano.
La pregunta es: ¿Tiene que morir algún pibe más?
Fabian "Conurbanos" nos recuerda la centralidad de la discusión, sobre el tema seguridad/fuerzas policiales/su control: utiliza de disparador el "hoy" y el hoy es Lucas a quien un h de p le arrebató la vida. La discusión nos hace volver a la politica integral que se debe dar en el A.M.B.A., más allá de la renuencia de los porteños de integrarse a la discusión y dejar de mandarse la parte con que son una isla a la que invaden los seres inferiores cada mañana.

Aclaro mi punto de vista:
* Ningún sistema policial que se implemente está libre de un abuso, un exceso cometido por un miembro de la fuerza, NINGUNO. LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE PENSAR ES EN LOS FRENOS (ESPIRITUALES ) PARA EVITAR QUE ESO SUCEDA, después que el tipo jaló del gatillo nos queda la sanción. Supongo que en este caso llegará el castigo.

* No hay tal "policía comunal". Existe la bonaerense y las demás ("Bs As 2" y "comunal") son, en la práctica, divisiones/dependencias de esta. La boanerense se encargó de llevarlas a ese status, capishe?

* Los intendentes influyen en la designación de comisarios asi como jueces muy indirectamente, etc pero la gobernación queda sola frente a la responsabilidad de hacerlo, debe elegir entre hombres de la bonaerense, que han sido formados y respetan a rajatabla los códigos de la bonaerense. En realidad el ministro de seguridad tiene que hacer encajar piezas del rompecabezas, tiene un listado y de ese menú eligen, cuando tiene un nombre para una plaza que hay que cubrir consultan a varios, entre ellos al intendente. Si alguno de los consultados lo cruza al tipo con argumentación válida (ej: "acá hay mucho robo automotor y ese tipo en Gesell no fue muy eficiente en combatirlo") bue... le buscan otro destino. Eso es lo máximo que puede hacerse, hoy por hoy, es el techo y contra esa pared se estrellaron muchos voluntarismos. Eso son los limites de la supuesta complicidad de los INTENDENTES DEL CONURBANO con la partecita corrupta de la policía  Usted sabe doña, a los enemigos hay que meterlos todos en la misma bolsa, esa es la técnica.

Gobierno provincial (e intendentes si se insiste en esa simplificación) quedan atados a este condicionamiento. El desafío es poner en caja al "partido policial". No es que no haya habido iniciativas para terminar con el, hasta ahora cada iniciativa terminó en un cajón, aunque siempre el trágico final terminó pareciendo un accidente, como corresponde a estos casos.

Algunas criticas parecen apuntar como muy malos a los esquemas de seguridad de Scioli y Felipe Solá (internas kirchneristas y "colectoras", que no apuntan a las soluciones), lo cierto que Felipe es gobernador en 2002/3/4/5/6/7, es decir pos desocupación masiva en el conurbano y pos crisis 2001, ahi se quemaron todos los papeles. Los banqueros choreaban los ahorros y los pobres los super chinos, los banqueros no fueron reprimidos. Todos eramos choros en el conurbano. Ahora más que gastar energías al pedo demonizando gobernadores hay que ponerse a pensar como arrancar y meterle para adelante con optimismo, claro.

Soy partidario de la implementar una policía comunal "a la yanqui", que actúe simultáneamente con la provincial. Los simpson's, Springfield es el modelo con el alcalde, con el comisionado de seguridad y el jefe de policía todos de carne y hueso. Pero en ningún caso la policia queda dependiente de los códigos de la bonaerense; por que por mas que se trate de una fuercita pequeña no es en ningún caso un division de ella. No dependen de la bonaerense, sino del voto. Es decir que el freno espiritual lo da el intendente que no le saca el ojo de encima a su jefe de policía y a cada canita, por que en una pueblada le va la reelección.

No vayan a creer que es la solución a todos los males, es apenas un pequeño paso para el hombre lo que se propone, pero es un avance y por eso va a tener resistencia, por que se sabe que la fuerza no permite ni un mohín desde el poder.

Hay varias propuestas dando vuelta por eso hay confusión y algunos tiran alguna mas solo por que hay que empiojar aún más la discusión, si se empioja los amigos del status quo policial saldrán ganando. La policía local-comunal o como la llamen de darse (y son muchos aun desde el apoyo los que lograran que nunca se imponga) será independiente de los mandos y practicas de la bonaerense, podrá ser mejor o peor que esta, pero el intendente se sentirá responsable por ella y (cual Nestor Kirchner en su momento) no le sacará el ojo de encima ni por un instante.

Podrá haber policías comunales corruptos?: 
Respuesta: SI, los habrá, solo un obtuso o un peligroso idealista pensará que la naturaleza humana ha dejado de ser perfectible. Los habrá, pero cuando las papas quemen el intendente elegirá entre su hombre corrupto o el. Y cuando la gente sepa que puede hacer quemar las papas, lo hará. Y tendremos sobre el territorio dos policías  el complejo "la bonaerense" por un lado y mas de 130 policías comunales (comunales en serio) que velaran por el vecino.
Una pregunta me da vueltas: ¿que nos molesta de la policia?
1.- a algunos parece molestarle solo el hecho de que cada tanto un efectivo dispare sobre un inocente y que la fuerza fiel a su misión histórica de custodia del orden impuesto por las clases poseedoras tengan inclinación por reprimir la protesta social y el delito cometido por los pobres. Comparto la preocupación, no quiero un solo muerto ni herido en esos casos.

b.- Pero también comparto opinión con los que piensan que la policia no ha sido eficiente en el combate contra el delito y sospechan el involucramiento de parte de ella en la organización del delito. Y ese sector es inmensamente más numeroso que el primero por que al miedo de quedarse desocupado le suman el miedo a que le roben el televisor o le saquen los 50 mangos que hizo hoy para pucherear o la motito de 110cc que -como dijera alguien por ahi- es su idea de movilidad ascendente.

Lo que debemos pensar es en la síntesis de las dos preocupaciones ya que estamos en el espacio que quiere cambiar el status quo policial, y perder algunos miedos, hablar sin tanto rodeo y poniendo sobre la mesa el trasfondo político, nuestros límites,. En la discusión hay que dar nombres y apellidos, los Sergio's, Cacho's y Martin'es que hay detras de cada uno de nuestros comentarios. sin eso la gente pensará que orinamos agua bendita y que discutimos del sexo de los ángeles.

Si no despertamos pronto, nos van a hacer despertar de golpe, los compartimentos estancos de mano dura y garantismo fueron superados por la complejidad del problema.
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/02/la-policia-comunal-de-baradero.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que me preocupan son las para-policias (agencias de seguridad, rastreadoras, etc) que son pequeños ejercitos "trabajando" y sin control real del estado.
A las otras polis, con un poco de voluntad politica se las puede encausar.

OMIX dijo...

Primero pongamos en caja a estas agencias estatales, terminado ese proceso (del 2003 a este hoy no se pudo, no se quiso o -es mi hipótesis- no se supo hacerlo) y después levantemos la mirada y veamos que es lo que hace falta encarar, que siempre es mucho.

Anónimo dijo...

COMO ERA ESO DE QUE HABIA QUE IR HABLANDO CON CAPRILES??? EL NABO DE MANCUSO SE VE QUE TE LEE Y SE INCENDIO A LO BONZO... SI FUE UNA MANIOBRA DE MA$$ITA PARA SACARSE DE ENCIMA AL MOTONAUTA, BRILLANTE CHE...

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

No hermanito.

Simplemente que no hay que olvidarse de hacer política.
Cualquier partido político en el mundo y que apoye a Chavez y espere su victoria manda doscientos tipos a apoyar a chavez (inclusive Antonini's con jaliva y todo) y dos a apoyar a capriles.

Esos tipos son el eventual puente para dialogar con el ofendido.

Diplomacia, política, no sea cosa que se de el batacazo y el rédito lo asuma macri o de narvaez y encima el tipo le mande fierros a macri y a de narvaez, eso es parte de lo que hay que evitar.

Hay que evitar que el tipo se ponga de punta y te lleve a Venezuela fuera del Mercosur y la Unasur y te joda en todas las conferencias internacionales y regionales.

Pero que le vachache. Esto no es un partido de béisbol de una liga norteamericana en el que si pierde o gana un equipo a nosotros no nos jode.

No se trata de camisetas sino de pueblos.

Que me gasto si algunos jamás lo entenderán , eso si se llenan la boca hablando de ideales.

Anónimo dijo...

LO TUYO SONO MEDIO MERCENARIO, OMIX...

OMIX dijo...

Uy

Jose Maria Rosa, cuando el fue nombrado embajador en grecia, le pidió a un funcionario de carrera de la embajada argentina -el tipo era reconocido como gran jugador de golf-, que le formulara una serie de preguntas al locuaz ministro del interior griego mientras jugaba con el. El funcionario le dijo que el no mezclaba el deporte con la política, Rosa le espetó: "y para que piensa usted que fue creada la diplomacia" se la que el tipo vivía a cuerpo de Rey.
Algo parecido le ocurre a los ideologizados a full (y encima ideologia pedorra, europea y que va quedando anacrónica), olvidan que mas allá de la coherencia con la idea, tambien deben preocuparse un poquito por la política pedestre, esa de los procesos entre pueblos, de la POLITICA con mayusculas, que incluye cuidarse y a la vez portar el facón debajo del poncho.

Pero bue...

Festejan que estaban en el fondo del mar y ahora siguen ahí pero están viendo un recital en un plasma.

La victoria de c_havez es la victoria de Chavez, sirve para frenar a la reacción si, y para levantar la moral de la tropa que estaba en el piso, y para evitar lo que hay que evitar que es quedar pato rengo. Lo que no sirve es para disimular la cara de culo de los millones de argentinos que no integraron el 54% sumados a muchos que si lo integraron y que no ven que se vayan cubriendo y cumpliendo sus expectativas.
Sigamos remando en busca de la victoria ya lograda, que es deshacerse de Clarín que puede demorar un tiempo su partida de este mundo pero nunca engañar a la parca que está dando vueltas a su alrededor desde la sanción de la ley de medios.
En términos legales el 7D es equivalente a "matar al muerto" (http://www.porticolegal.com/foro/penal/215951/matar+a+un+muerto), y a eso juegan su ficha, estabamos atados a la suerte de Chavez cuando responsable mente debimos haber quedado cubiertos.
Bahhh no se si no lo mandaron a mancuso a hablar con capriles, después de todo los que llegaron a Olivos no son giles, giles son los que no leen sus movimientos, espero la grave sancion contra scioli, si es un reto del tipo "nene si no te portás bien te mando a la cama sin jugar a la play" ya se quien lo mandó.

Anónimo dijo...

Ahora no te hagás el estratega político. No lo dijiste tan clarito el otro día pero la caída de Chávez podría haber significado una eventual caída de Cristina,por eso algunos de ustedes le pusieron unas fichitas al Macri caribeño

OMIX dijo...

Te invito a que releas un posteo que se llama: "y si alguno de nosotros apoya a capriles"
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2012/09/y-si-alguno-de-nosotros-apoya-capriles.html