miércoles, 31 de octubre de 2012

El macrismo al borde del ataque de nervios

Mainstrean criollo, sucesión y desesperación macrista
Es posible que el peronismo deje de cumplirle la tesis a Pierre Ostiguy y ya no pendule entre izquierda y derecha sino que vaya en busca del "mainsteam" criollo.

La palabra 'mainstream' se utiliza para describir los gustos que son aceptados por la mayoría de la sociedad. Una busqueda en internet nos da el ejemplo rápido: en el caso de la música, el Pop se caracteriza por ser un género mainstream, pero muy pocas personas se preocupan por escuchar Pop no mainstream.

Un reconocido "operador" muy cercano a Sergio Massa lo explica de modo más gráfico todavía. Nos invita a imaginar una aeronave, que bien puede ser aquel mítico avión negro que iba a traer a Perón durante la noche. A grandes rasgos lo divide en fuselaje y alas, las alas lo mantienen estable y siempre hay puja por inclinar el móvil hacia uno y otro lado, pero la conducción va en la misma linea que el pasaje que es donde va la mayoría, las fuerzas políticas deben -dice- con el tiempo seguir este modelo. 

Izquierdas y derechas -las alas- se topan en Argentina con el peronismo. En busca de explicar esta realidad Zequi Meler recortaba -¡que capo!- a Torre
“El peronismo en el gobierno  tiende a comportarse como un sistema político en sí mismo, vale decir, a actuar simultáneamente como el oficialismo y la principal oposición. Dos son los factores que suelen promover esta dialéctica política. El primero de ellos es la amplitud y por lo tanto la diversidad de los apoyos que reúne como coalición de gobierno. [...] El segundo factor que activa el contrapunto oficialismo/ oposición cuando el polo peronista gobierna  en su condición de partido predominante es la falta de reglas consensuadas para dirimir los problemas de sucesión en el liderazgo y por ende en el control del poder. [...] Si bien es tributario de su débil institucionalización como organización partidaria, el conflicto en ciernes que conmueve al polo peronista tiene en las presentes circunstancias  un perfil novedoso porque se está procesando sobre el telón de fondo de un proyecto ambicioso, la construcción de un pos-peronismo.”
Malamud en "El Economista" allá por 2009 publicaba lo siguiente
¿Qué pasó... con el tan mentado nuevo sistema de partidos? Existe, ciertamente, en la mente de creativos asesores presidenciales. En la Argentina se mantienen incólumes dos espacios políticos: uno que encarna principalmente a los sectores populares (el peronismo) y otro que representa a los sectores medios (el panradicalismo). Las ilusiones de pasar a un sistema “europeo”, estructurado sobre el eje derecha-izquierda, fueron sólo eso. Los dirigentes pueden circunstancialmente moverse de un espacio al otro, pero los grupos sociales no. Y poner una pierna en cada lado no produce un puente superador sino un desgarro inguinal. Hoy el PRO navega a media agua. Para ganar la elección presidencial o para gobernar después, sin embargo, va a tener que decantarse hacia un lado.

Porque para ganar las elecciones necesita fiscales, y para gobernar legisladores. De ambos tiene pocos y, aunque el dinero ayuda a adquirir más, sólo el peronismo y el panradicalismo garantizan la cantidad suficiente. Los líderes del PRO están más cerca del peronismo, pero sus electores, salvo en el conurbano, tienen más familiaridad con el radicalismo.
Click aqui 
Dos pases de baile entre Scioli y Massa apuntando a sintonizar con el mainstream criollo  de esta la época 
Scioli y Massa se acercan al PJ disidente para tener un plan B
Dialogan con gobernadores e intendentes para armar una alternativa por si deben enfrentar al kirchnerismo; no descartan confluir en el futuro. En  un mismo día, Daniel Scioli recibió a intendentes y legisladores peronistas de seis provincias y cenó con el ex gobernador de otra, el chubutense Mario Das Neves. Tres semanas antes, el intendente de Tigre, Sergio Massa, lo hizo con miembros de la DOS, la nueva corriente sciolista, que esta semana se reunió con Jorge Yoma. En el medio, la otra agrupación del gobernador, La Juan Domingo, hilvanó encuentros con Francisco De Narváez, José Manuel De la Sota y Facundo y Hugo Moyano, que también vieron a Massa. http://www.lanacion.com.ar/1521583-scioli-y-massa-se-acercan-al-pj-disidente-para-tener-un-plan-b
San Miguel puso al Ceamse en el choque entre Massa y Ritondo
La pelea entre Propuesta Peronista y Sergio Massa habría provocado que el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, aliado del alcalde de Tigre, le bloqueara el ingreso a los camiones que transportan a ese distrito la basura de la Ciudad que gobierna Mauricio Macri.
http://www.urgente24.com/206624-san-miguel-puso-al-ceamse-en-el-choque-entre-massa-y-ritondo
y zás!!!, se le cayó la estantería al hijo de don Franco Macri.


Por esa incomprensión la derecha (también ciertas izquierdas) empieza a desorientarse mas aun y ponerse al borde de la histeria
En el PRO el plan A es Macri y al plan B es Posse
En los despachos más importantes del gobierno porteño se volvió a analizar la posibilidad de que el jefe de gobierno se presente como candidato a diputado nacional por la provincia en 2013 para no quedar afuera de la pelea contra Scioli y Massa en 2015. La otra alternativa es la del intendente de San Isidro, que mañana se volverá a mostrar con el líder del partido amarillo.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/86341-6/en-el-pro-el-plan-a-es-macri-y-al-plan-b-es-posse.html
Traducción del editor: Donde el medio titula "En el PRO el plan A es Macri y al plan B es Posse" debe decir "El PRO no contaba a la sazón con un puñetero Plan" o "Amarillo Mariscal de la Derrota se busca". ¿Este es el mismo macrismo que dice que los bonaerenses los invadimos cada mañana dejandoles la ciudad sucia y nos quiere impedir atendernos en los hospitales del distrito. Es el mismo macrismo ue puteaba contra las testimoniales el que va a poner un candidato que abandona la gestión o no asume la diputación?
Hace mucho tiempo ya, alguien que la sabía lunga solía halagarnos asi: "es que cuando el peronismo amenaza con ponerse en movimiento empiezan a diluirse las ilusiones políticas".


11 comentarios:

Unknown dijo...

Conjeturo...la foto de Mancuso con Mariotto (con el despacho lleno de fotitos de Néstor, Cristina, Juan y Eva), el no veto de la ley de Tierras, el cristinista Secco diciendo ésto http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=55357
En La Plata se rumorea que mientras corran los días los gestos mimosos y las muestras de unidad crecerán.
Qué con el peronismo unido , LTA para todos, como honejale al Dié.

Unknown dijo...

úlima oración desastrosa...debería leerse "Con el peronismo unido, qué lindo LTA para todos, como un homenaje al Dié".

OMIX dijo...

De todas maneras Jack, para "atrapar" el futuro el peronismo que aspire a la conducción debe mostrarse y estar distante de Macri, del FAP y un tanto de la confrontación sin motivos del ultrakirchnerismo no peronista. A medida que pase el tiempo cambiará la relación de fuerzas en el bloque gobernante. Por supuesto el que quiera conducir, tendrá que dialogar con el kirchnerismo y para ello mantener en buen estado los puentes que naturalmente se han construido en estos años.
Todo se reorganiza y reordena en torno a otros ejes, depende de cada uno estar sentado (o no) en la mesa de conducción del futuro.

Pablo dijo...

Nunca se olviden que este altanero de cuarta, semi-analfabeto político de Omix no para de comerse derrotas como todo el PJ de Morón. Lejos, la peor conformación en todo el Conurbano.
Escuchemos a todos, salvo a los fracasados que nos van a llevar por ese camino.

Anónimo dijo...

YA ESTA MUCHACHOS... SCIOLI -ALICIA KIRCHNER POR EL PREMIO MAYOR , MASSITA GOBERNADOR Y CRISTINA A LA PRESIDENCIA DE LA UNASUR Y CON TELEFONO ABIERTO...

Unknown dijo...

OMix, comparto, si hay fricciones para adentro pero sin sangre que llegue al río, me conformo. Todos adentros y el que no, que vaya con Mauricio a pelar bananas.

Pablo dijo...

Y en Morón qué hacemos? Seguimos cultivando gurúes de la política nacional y provincial que a nivel local nos hacen comer humillaciones?
Nos anexamos a Tigre?

Anónimo dijo...

Que Omix de consejos de armado nacional, es como que el técnico de Flandria le diga a Vilanova como parar a Messi en la cancha.

Anónimo dijo...

Que Sabatela y Zavaleta le den consejos de armado nacional a la presidenta me da escalofríos

Anónimo dijo...

Rectifico al Sr. Anónimo de más arriba : "Scioli - Alicia Kirchner a la Presidencial, Sergio Massa a la Gobernación y CFK ¿ a la Jefatura de Gabinete ?"

Anónimo dijo...

"El peronismo en el gobierno TIENDE a comportarse como un sistema político en sí mismo" según Torre. "El peronismo ES el sistema político en sí mismo" según Barge. Me quedo con Barge.