viernes, 5 de octubre de 2012

el pibe

Fue un jueves, hace dos semanas, pasadas largas las 00 hs (técnicamente viernes)

Tres empanadas, dos porciones de pizza y dos vasos de vino acentuaron la modorra de un día que había empezado a las 6 de la matina. Encima la fiebre  me mantenía mas tarado que de costumbre y el frío.

Pasó mucho tiempo desde la salida del laburo, estaba cansado, enfermo, dormía en el bondi y pasé de largo, a unas diez cuadras despierto, reconozco el lugar, salto, toco el timbre y bajo.

A caminar se ha dicho.

Paso frente al jardín de infantes al que fueron mis hijos, mala elección, los buenos recuerdos traicionan, durante la noche cerrada es una boca de lobo y no podía fallar, un pibe se acerca, me encañona, habla bien pero no lo escucho, una de las tantas taras que arrastro es que actúo como sordo por venir siempre abstraído en mis pensamientos, pero me quedó claro que quería guita. Tardo en reaccionar y me dice "no te hagas matar al pedo", saco del bolsillo 325 mangos (lo supe después), ahi nos miramos, reconozco su rostro, seguro que conozco a su padre o madre, me dice algo asi como "dame cien pesos... si volvés a esta hora seguro que venís de trabajar". Obedezco mansamente y le separo cien mangos se los doy y sigue con un "viste que te dejé plata para mañana, andate", me di vuelta y a paso acelerado caminé las cuadras que faltaban hasta mi casa.

Como siempre concluí que esa arma se la puse yo en las manos. Yo por hacer poco y todos los egoístas o hipócritas que por izquierda y derecha, el centro o desde ningún lado me repiten que mil veces estuvieron recontra mal y que nunca se les ocurrió ir a afanar. Mas o menos es lo que me dicen las minas condenando a las que ejercen la prostitución para mantener a sus hijos.

El chico es cualquiera de mis hijos sin un padre que le de una mano. Es difícil la vida del aquel que no cuenta con quien debe contenerte porque no está o no puede. Es el caso del hijo de mi vecino al que todas las puertas se le cierran en la nariz como les fueron cerradas a sus padres.

Los conozco, los entiendo y por lo tanto los apaño, pero no los podemos tener así, indefinidamente inseguros socialmente, desamparados o amparados en los limites de la supervivencia que humilla y resiente con la caridad publica.

Vuelvo a preguntarme que horizonte le ofrecemos?, morfar cuando pinta una changa, una AUH si tiene crios y meterlo preso cuando va mas allá de lo que le permitimos. Y esta discusión no admite inimputables, el que está por encima de la pobreza y es de izquierda/derecha se dice de centro o apolítico tiene una cuota parte de la responsabilidad respecto a  la situación desesperada de todos los pibes en la misma situación que el que me tocó a mi haciendo un poco de justicia redistributiva manu propia y hasta fue criterioso, cosa que mas de uno de los que estamos saciados no sería.

Discutimos en un renglón que cualquiera fuese el resultado de la disputa, cualquiera la imposición del vencedor o el consenso alcanzado nunca le llevamos una solución al que está unos niveles de ingreso apenitas mas bajo que el nuestro.


La hora impone armonizar estabilidad con crecimiento, crecimiento con empleo y empleo con justicia social.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde hay que firmar? Suscribo.

Anónimo dijo...

suscribo lo anterior.

Ezequiel dijo...

Suscribo yo también. Es un drama cotidiano: si las cosas nos parecen difíciles, siempre tenemos que pensar en los que están mucho, pero mucho peor que nosotros.

Anónimo dijo...

Al fin escribis algo logico, Omix!

Para resolver esa situacion hay que hacer politica en serio. Dejar la transa, que tanto te gusta, de lado (y ojo que digo transa, y no negociacion!). Hay que priorizar los cambios que permitan otorgar opportunidades para esos y todos los pibes. Eso significa, en muchos casos, ir en contra de los intereses de los grupos economicos (para quienes la ganancia esta por encima de la responsabilidad social).
Eso no lo hace alguien como Massa y vos los sabes. Lo mas cercano a eso en la Argentina hoy es el Kirchnerismo (aunque aun asi este lejisimos), y eso vos tambien lo sabes. Para resolver el problema se necesita estar mas a la izquierda (de la buena, de la logica, no la huevadas troskistas) y eso tambien deberias saberlo. Y ahi queda NE...pero por razones historicas vos no estas ahi...ahi donde deberias estar para que ese pibe no tenga que salir afanar.

Saludos y felicitaciones por un buen post.

Uno de los que en general no esta de acuerdo con vos.

Anónimo dijo...

Si mil por mil de acuerdo como nunca. Pero no entiende o como se compatibilidad eso con destruir la reforma arslanian que mal que mal fue lo mejor. Y aún cuando fuera una mierda entera, como se compatibilidad con la política de seguridad de Scioli?. Es que nació de haberse comido sin chillar el asesinato a cuchillazos de res policias en una radio. No todo peronismo es lo mismo.

Anónimo dijo...

Esto es politica en serio, no es el manejo de la fotocopiadora del centro de estudiantes.
Si no generamos una politica para incorporar a los que estan afuera estamos condenados a vivir con miedo y amargados por no haber sido.
Liderar un acuerdo para gestionar la incorporacion de todos estos pibes. Que son nuestros pibes.
habra que laburar en serio.

Anónimo dijo...

Algo parecido escribió Roberto Cossa hace un tiempo en Página/12.Termina el texto pidiéndole perdón al pibe que lo afana. En cuanto a la ya aburridamente denostada AUH, seguramente que no es suficiente,no lo es ni por asomo! Pero los críos cuyos padres la cobran tiene que ir al colegio y tener las vacunas al día,no es una limosna ni un hueso que les tiran al paso. Y claro que se puede criticar y hasta lapidar la política implementada hasta ahora al respecto,como ciudadanos debemos hacerlo más allá de nuestras preferencias partidarias.Pero al exigir también recordemos que vivimos en un país con un gran porcentaje de "gente" que asegura que todo es una mierda y está patas para arriba porque la camuca se mandó a mudar a un terreno que le regaló este gobierno nazifilocomunista. O sea, exijamos y critiquemos hasta el hartazgo a los políticos,que para esa están y para eso estamos nosotros.Pero al hacerlo,de tanto en tanto, revisemos un poquito para adentro tambien.

OMIX dijo...

Recien vengo y los leo, gracias a todos por escribir.
Me veo obligado a contestarle al anonimo de 20:53
No se si podré hacerlo ahora, estoy cansadisimo

Anónimo dijo...

SON 40 AÑOS DE UN PLAN GENOCIDA DESTINADO A DESTRUIR EL EJIDO SOCIAL DE ESTE PAIS... QUIEREN ARREGLARLO EN 10 AÑOS??? ROMPAN UN JARRON DE CRISTAL E INTENTEN PEGARLO PARA QUE AUEDE IGUAL Y DESPUES ME CUENTAN.... CUANDO SE HABLA DE GENOCIDIO NO HAY QUE OMITIR EL ECONOMICO Y TIPOS COMO ROBERTO ALEMANN O CAVALLO DEBERIAN ESTAR TAN EN CANA COMO VIDELA Y BIGNONE.. IGUAL RESPIREN ...EL AIRE HOY ESTA UN POCO MAS LIMPIO... MURIO SAINT JEAN...UN HIJO DE PUTA MENOS...

Anónimo dijo...

Amplio para facilitar tu respuesta Omix. La cuestión que planteas con "El pibe" me parece correcta. Y creo que si, que es un fracaso no haber la acotado. Creo también que son decenas de años de inversiones estatales y sociales las que llevarina a ese resultado. LO cual no perdona al Kirchnerismo de sus omisiones. Solo dije y digo lo mismo que dije antes pero ampliado: la criminalidad es un negocio estratificado, con capitalistas ypeones y una burocracia que habilita. Verla solo en el pibe es una gilada. No punir con la peor de las penas posibles a la policía estado paralelo y recaudadora es una hipocresía. Y lo marco porque en el peronismo tenés gente que dice, como si se tratara de algo menor, que esa es una realidad con la que tenes que pactar. Y digo entonces: los que preconizan eso no tiene moral ni para pedir penas para los ladrones ni para criticar el fracaso en las políticas de contención prevención inclusión. Aún cuando en los dos planos hay asuntos pendientes. Pienso por ejemplo a los que en plena y justificada purga decían que Arslanian no era "político" o llmaban la inquietud sobre los comisarios retirados (una banda de hijos de mil putas).

Anónimo dijo...

Espero ansioso tu respuesta OMIX. Quizas te transformes en una persona potable. La ilusion es lo ultimo q se pierde

Anonimo 20:53

OMIX dijo...

Anonimo te respondo mañana en un "cuaderno del delta",
tu ultima entrada ayuda a no agarrarnos a las trompadas en temas que no son importantes

Mariano T. dijo...

La AUH es un gran paso al "obligar" a escolarizar a los pibes que la reciben.
De todos modos, siguen siendo miles los ni-ni a pesar de que la desocupación hoy es muy baja.
Pero cuántos hay en esta situación? Y cuanto de ellos salen de caño? Un 1%?

Anónimo dijo...

Mas Estado mucho mas mas Burocratas de calle es decir gente que vaya que milite programas ,Envion , Becas Bicentenario, Primer Empleo,HAU seguimientos Unidos y Organizados deberia tomar esta tarea mas insistir como el agua sobre la piedra se me ocurre
Marcelo de Moron Sur

Anónimo dijo...

Perdon la falta de puntuacion fue un borboton de ideas
Marcelo de Moron sur