domingo, 28 de octubre de 2012

Ritondo... otra pata peronista

Al relato de lo que fueron los enfrentamientos de pobres contra pobres en el parque Indomaericano (Villa Soldati, Ciudad de Bs As)  no le falto ningún condimento para convertirlos en modelo de lo que no debe ocurrir y también de lo desorientados que están los lideres de izquierda y derecha argentinas, al menos los porteños, aunque ese parece ser el espacio geográfico de la puja entre las facciones ideologizadas de la población argentina.

En el medio hubo peronistas que compraron el relato de la izquierda suave que vio en esas circunstancias el principio de una escalada de "limpieza racial" por parte del macrismo y a ellos mismos como el ultimo recurso de las almas sensibles, y hubo otros peronistas que compraron el relato de la derecha suave que vio la oportunidad  de mostrarse como gendarmes del orden ante la lesión al espacio publico por parte de invasores.

Ritondo es el típico dirigente peronista que si bien no compra el discurso PRO está obligado a utilizarlo, pero en ocasión del indomaericano fue atrapado. El tenía -como eficiente territorial que es- tropa propia en ambos bandos de un incidente que -según entiendo- sucede sin mas por la falta de políticas claras del gobierno macrista como pudo haberle sucedido a sus antecesores de la Rua e Ibarra. Pero Ritondo no supo resolverlo a la peronista, procesándolo antes que suceda y fue resuelto mas por propia decisión de los vecinos enfrentados que de los buenos oficios de una clase dirigente capitalina (macrismo y kirchner-peorgresismo) que mostró en esa oportunidad no estar a la altura las circunstancias. 

Ese Ritondo que quiso hacerse el vivo en el Indoamericano, pero que no supo y, por ende, no pudo diferenciarse del resto de sus pares políticos que desde posturas muy poco peronistas intentaron terciar en la disputa y encausarla llevando agua para sus molinos, y eso que el contó en la trifulca con el apreciable apoyo logístico de operadores -en ambos bandos- que le respondían directamente.

Ritondo siguió así la suerte corrida por todas las patéticas "patas peronistas" que hemos conocido, poco a poco se van bajando los pantalones ante sus socios hasta que ya no le cabe otra que relajarse y gozar.

Ese Cristian Ritondo quien hasta el momento se había hecho el boludo en los planes del macrismo para no quedar enclaustrado en los estrechos limites que rodean al puerto y dejar de ser visto como lo que es: un partidito vecinal de ciudad capital, lanzó esta semana una provocación a Daniel Scioli y Sergio Massa, dirigentes que le disputan su electorado (también el de buena parte del centroizquierda) y que al desplazarlos solo le queda el camino de pujar con el duhaldismo (Mauricio y Duhalde una misma posición y 2 candidatos) van a terminar borrándolos del mapa en 2015. 

Ritondo dijo que 
“los dos juegan a las escondidas y ninguno de ellos  tuvo el valor que tiene Jesús Cariglino y Mauricio Macri, quienes gobiernan a pesar de los obstáculos y atropellos que sufren a diario”. 
Desde el massismo destacadas espadas le salieron al cruce

"Massa no está jugando a las escondidas, está conmigo y Katopodis arreglando el desastre que hace años viene haciendo la ciudad con el tema de los residuos y que por la torpeza en la gestión de la Ciudad termina perjudicando a los vecinos de la Provincia de Buenos Aires". Joaquin de la Torre, intendente de San Miguel.

"Es gracioso Ritondo porque mientras critica a Massa los dirigentes del PRO hacen cola en el Municipio de Tigre para verlo". "Sería bueno que Ritondo en lugar de pensar en armar grupitos para mordisquear algún cargo piense alguna vez en laburar y resolver los problemas de la gente", Jorge Donofrio, senador provincial."Ritondo no es un dirigente conocido por trabajar por los problemas de los vecinos. Coraje tienen los que como Massa asumen la lucha contra el delito. Tener coraje es cambiar la realidad para que la gente viva mejor. La peor visión que tiene la gente de la política, es la de aquellos que creen que la realidad se transforma hablando.” Gilberto Alegre, intendente de General Villegas. 
En esta también falló Ritondo que buscó infructuosamente hacer que massita le contestara directamente para ponerlo simbólicamente a su jefe (Maurus) por encima del tigrense. Massa y Scioli son el mas acabado ejemplo de que la emergencia política se aleja del continente peronista,  sus curriculum vitae evidencian la vigencia de las conveniencias de  "no sacar los pies del plato", en el peronismo que viene hacer la que se le canta a uno/a   ya no puede seguir siendo la regla, si pervivirá como ultimo recurso al que apelar cuando  a aquellos que encabezxan un proceso de cambio o renovación se les niega el confronte como sucedió en la provincia de Buenos aires en 1985.  

Y para mas Ritondo sigue atrapado en la idea de las dos veredas enfrentadas que no dejan de tirarse piedras y nuca acuerdan, el top en los sondeos de opinión viene marcando un mandato de consenso y discusión elevada para llegar a acuerdos que ni el macrismo ni el kirchnerismo clásico pueden abordar por el solo hecho de que están configurados para el maniqueismo.

Ritondo se está perdiendo por exigencias de la vieja política la oportunidad de ser recibido como un hijo prodigo.

9 comentarios:

Leandro dijo...

Hasta hace unos dias nomas, para vos (y manolo y otros "peronistas de peron", ritondo era un ejemplo de dirigente peronista en serio, no como esos advenedizos kirchneristas. Como cariglino, por ejemplo, otro de los ejemplos favoritos de manolo.
Que paso para que ahora lo denostes? y, cometio el pecado imperdonable: se atrevio a criticarte a massita. Ahi demostro que es una mierda, claro, y pasas a atacarlo, como siempre.

Te soy sincero, cada dia que pasa me convenzo más de que es muy probable que massa termine jugando un papel central en el postkirchnerismo a partir de 2015. Aunque mucho no me guste a mi. Pero sinceramente, no te da un poco de verguenza operar tan obviamente, tan transparentemente, disfrazandote de objetivo? pareces el gordo lanata ya, disfrazado de impoluto y con el culo al aire como un mandril.

Anónimo dijo...

comparto lo que escribiste sobre Ritondo pero hubiera estado bueno que lo dijeras en su momento porque además ya era obvio y no ahora porque te tocaron tu 'pollo'.

Así, el último párrafo estuvo de más.

pd a Leandro: lamentablemente hay cosas MUCHO peores que Massa y Scioli para suceder al Kirchnerismo. Entre ellas el PRO, los radicales obvio, y ahora sumale la estafa socialista de Binner. Mirá el quilombo que tienen en Santa Fe.

Saludos.

OMIX dijo...

Lo es Leandro, por eso termino diciendo que se está periendo la fiesta de recepción de hijo prodigo, se está cerrando solo la puerta.
Y lo que decís de Massa en el postkirchnerismo puede ser cierto.
Y no, no me da vergüenza, milito, operar es para alguien que escriba en un diario de primer nivel, esto es lo mas parecido en circulación al diario de Mariano Moreno, operar me gustaría pero no me da.

Anónimo dijo...

VENGO ESCUCHANDO LO DEL POST KIRCHNERISMO DESDE EL 2008.... NESTOR SIEMPRE DIJO QUE EL KIRCHNERIMO NO EXISTE... NOS GOBIERNA EL PERONISMO,MUCHACHOS, AUNQUE LOS AÑORADORES DEL CARLO NO LO ENTIENDAN...

OMIX dijo...

A Anonimo de 17:32
respecto a que no lo dije en su momento
Te cuento que algo escribi y empieza asi (debajo te dejo el link para que lo sigas)
"Cuando los veía a Castro, Ritondo y Santilli jugar me daba una especie de rechazo, son dirigentes típicos del peronismo capitalino. Sus modos no son mis modos. El peronismo es el mismo de un lado de la Gral Paz que del otro, pero la manera de moverse, de hablar, etc es distinta. Quizás los rechazaba por porteños, no se. Con los peronistas de izquierda capitalinos, menos aún, muy de bar, mucho debate, poco patear.

El caso es que estos días me preguntaba por que carancho Ritondo pretendía jugar en las grandes ligas, por que pensaba que está para operaciones mayores. Y en esas cavilaciones andaba yo cuando un kirchnerista capitalino me preguntó ayer lo siguiente: ¿que harías vos si hay un conflicto en ciernes en tu barrio, digamos un Soldati, y se te enfrentan ocupas que militan con vos y vecinos que militan con vos?

Rápido les respondí que iba a hablar con los vecinos y con los okupas y trataría para que mis punteros (militantes) de un lado y de otro lideren las protestas? yo me mantendría en dialogo, pilotearía según mi margen de maniobra y cuando esto pase y el odio se haya atemperado organizaría un picadito entre vecinos y okupas, es decir capitalizaría esta movida que yo no provoqué.

Mi amigo me dijo, eso es mas o menos lo que hizo Ritondo. Es decir que responde como un territorial. Procesa el conflicto y trata de capitalizarlo."
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2010/12/punteros-que-se-hacen-el-agosto.html

OMIX dijo...

Anonimo de 17:32
Y esta dedicatoria en otro posteo de ese mes de soldati

"Pd.-Mensaje para "C R" cabezón de Mataderos (o de Nordelta):
Mandale saludos a los chicos de los accidentes del santo, también al fiambrero ese que se cargó 35 salamines, por que estuvieron muy activos los últimos días.
Dejate de joder con esa murguita.
¿Quien te dijo que estás para operaciones mayores?"
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2010/12/de-cortinas-de-humo-y-balances-que-no.html

jajajajaja dijo...

ASI QUE RITONDO ES PERONISTA? con razon yo no !

Capitán Yáñez dijo...

Magistral, cumpa. El post y lo de "sus modos no son mis modos". ¿La patentó a esa?

OMIX dijo...

El PRO no puede tener un candidato que ellos mismos consideren serio en Provincia, la Michetti se le fue al carajo, el cousin Jorge quiere ser el Alperovich del PRO.
Encima esto se inscribe en la necesidad de Ritondo de hacer meritos para hacerse de un ministerio como es el de seguridad y justicia y desde alli pelear el avance de Scioli y Massa que amenza con dejarlos afuera en 2015 en la propia CABA.