martes, 30 de octubre de 2012

segunda parte de ¿es la DOS, es la D o S, D&S o S&D?

El peronismo nuevamente intenta atrapar el futuro. 

Como si se tratase de una ley busca incesantemente sus propios canales por donde encauzar la energía que contiene. 

Todo señala como candidatos en 2015 (aun falta el 2013) a Scioli como Presidente y a Massa como gobernador, ahora tomemos esta parcela de la predicción y analicémosla en sus distintas variantes, teniendo en cuenta la gravitación del kirchnerismo y de otras fuerzas.

Busquemos  algunos escribas que analicen la realidad con la mirada puesta lejos del aspero presente
De dirigente premium a señor WikiLeaks, minibio(grafía) del candidato incómodo que puede desordenar el status quo electoral de 2013.
Un marketing amenazante para los que lo escuchan y para los que escucharán a quienes lo escuchan. Habla para los demás, pero, sin admitirlo o hasta sin saberlo, su sentencia tiene un sagrado y único destinatario: él mismo.
Con 40 años -cumplidos el 28 de abril pasado-, Massa empezó a remar contra el tiempo y el timing, ese tiempismo que en la política se juzga como un don. Comenzó a espadear, en paralelo, con su propia promesa. Fue un enfant terrible: a los 27 juró como diputado bonaerense de la mano de Ramón Palito Ortega, a los 29 desembarcó en ANSES patrocinado por Eduardo Duhalde y a los 36 trepó a jefe de Gabinete amparado por los Kirchner. 
A nueve meses del 22 de junio, fecha que la ley fija como plazo para el cierre de listas para la legislativa de 2013, se recorta como la pieza que puede alterar el statu quo del peronismo. La hipótesis de que se atreva a ser candidato por fuera del kirchnerismo aparece, más allá de la ruleta de la probabilidad y la osadía, como una de las novedades poderosas que puede ofrecer el ring del año próximo.
"Yo no voy a ser el Reutemann bonaerense", repite Massa.

Es su mantra y requiere una modesta traducción: no será, avisa, como el piloto santafesino, esa "esperanza blanca" del peronismo que se topó con varias oportunidades para ser presidente, pero nunca, leyendas y diván aparte, se animó a dar el salto.
Pero hay una lectura accesoria. El Lole gambeteó la marquesina para disputar con una escudería top el rally hacia Olivos, pero fue dos veces gobernador. ¿Desliza Massa, entonces, que su plan es la Casa Rosada sin gobernación como parada intermedia?

A fines de septiembre, Massa regresó a la Casa Rosada a firmar la inclusión de Tigre en el plan Pro.Cre.Ar junto con otros intendentes. Cuando el locutor mencionó su nombre, los militantes de La Cámpora y el Movimiento Evita lo silbaron.
En silencio, Massa siempre preocupado por su imagen debió agradecer su fortuna porque en ese momento todavía no había empezado a transmitir la Cadena Nacional que pudo multiplicar el abucheo.
Se puede leer esa silbatina en clave tribunera: el cristinismo purista desprecia a Massa con argumentos similares a los que esgrime para hacerlo con Scioli, pero lo asume como un sujeto electoral peligroso al que, de mínima, debe neutralizar en las legislativas que vienen.
Enfrente, rebelado contra la Casa Rosada, Massa puede ser un problema político serio, pero un problema que excede los límites de la Casa Rosada.
Un problema para casi todos los actores del ajedrez bonaerense: para Scioli porque podría forzarlo a tomar posición, para opositores como Macri o De Narváez, porque una batalla interperonista los excluye del juego; para el colectivo anti-K, porque ningún dirigente opositor mide más y mejor que "Massita".
Pero ningún movimiento es gratuito. Aparece entonces la mitología de los "carpetazos", los toreos sobre que no se anima y la íntima valoración de Massa sobre lo que le conviene hacer.

"Voy a ser candidato", promete a los que lo sondean, y pone como fecha, volátil, el fin del verano. Las palabras son efímeras: lo mismo decía a los que lo visitaban en 2011 convencidos de que sería candidato a gobernador.
"Voy a ser candidato", alardea sin dar precisiones sobre con qué partido, cuándo, ni candidato a qué.
"Voy a ser candidato", reza, como un mantra, el candidato incómodo y no hace otra cosa que hablarse a sí mismo.
http://www.ambito.com/suplementos/viernes/noticia_suplemento.asp?ID=660270&Seccion=Secciones%20Especiales

25 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE MANIJA LE DAN A MA$$ITA, LASTIMA QUE ES PIEDRA... JEFE DE GABINETE EN 2008-2009 CANDIDATO A DIPUTADO EN LA PROVINCIA EN 2009 Y ENCIMA CUANDO ARMO LA TRAICION DEL GRUPO DE LOS OCHO NESTOR PASO A LA POSTERIDAD Y QUEDO EN BOLAS POR WIKILEAKS... LE PONE GARRA AL MARKETING, PERO NO TIENE CARA DE GOLEADOR DIRIA EL LUPO...QUE VA A SER OMIX...

Anónimo dijo...

El denostado kirchnerismo-frepasismo habrá gobernado doce años al momento de disputarse las PASO de las presidenciales del 2015. Estará en el PODER (a propósito con mayúsculas).
¿ Porque Cristina no pueda ser candidata el kirchnerismo no va a presentarse ? Es absurdo. El que quiera ponerse la banda o deviene el candidato K o lo bate en las primarias ABIERTAS simultáneas y OBLIGATORIAS.

Anónimo dijo...

El negro Omix le comentó a sus allegados: "ya me hice una casita gracias a dientitos, con Massita tengo que comprarme un depto en la costa".

Anónimo dijo...

El negro Omix le comentó a sus allegados: "ya me hice una casita gracias a dientitos, con Massita tengo que comprarme un depto en la costa".

Anónimo dijo...

No se olviden, Omar pertenece a los fracasados de Morón.
Nos comemos derrotas con los más pechos fríos del mundo (sabatella y Ghi!!).
Con su estilo descerebrado y pseudointelectual quiere dar clases de poder...él, que milita para derrota tras derrota.
Algún día escuchemos a los ganadores, no a la gilada que solo aspira a quedarse con algún vueltito.

Anónimo dijo...

Década del 90:
Omix en su auto recién comprado, gracias dientitos!!!, mostrando que él aún compraba papelitos, porque la bolsa es muy "grasa"...con Machito Ponce a todo lo que da.

Anónimo dijo...

Defiéndase Omix...!

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Ladran Sancho, señal que la están empezando a sentir muy adentro.

Desvían el foco porque se sienten fuera, y con tan poco podrían estar dentro.

Anónimo dijo...

Omix, vos estás adentro??? Te ofrecieron monitorear una cámara?
Dejate de joder y andate de Morón, que queremos ganar.

Anónimo dijo...

Omix, antes de cancherear tenés que GANAR.
En Morón, 13 años de fracaso, o te vas a hacer el pelotudo eternamente?
PERDEDOR.

Dientes dijo...

Omix está adentro, carajo!
Próximo intendente de Morón, el propio Massita lo va a nombrar en una fiesta en Tigre.
Giles, ustedes no saben con quien hablan.

guido dijo...

Omar, ya lo comenté por algún lado, estoy convencido que, en vista de los límites propios de los pingüinos para dejar crecer por adentro cuadros capaces de ganar alguna elección, los herederos del kirchnerismo, dentro de 3 años, van a ser tipos como Massa, o él mismo.

Ahora, asumir esa realidad y prepararse para ella (desde adentro, se entiende), es una cosa. Pero no logro descular tu entusiasmo. Porque a ver, una cosa es ser intendente, las tareas que le competen a un alcalde no dejan demasiado espacio para la sobreideologización. Hay que asfaltar, buscar reducir el delito, administrar conflictos, abrir centros de salud, que se yo...

Pero en otro nivel del estado (y en el más alto sobre todo), me parece que las cosas son distintas. Ahí se toman decisiones que tienen consecuencias por 50 años. Y ahí es donde no puede faltar ideología. Y no estoy hablando del remanido eje izq./der, eh. ¿Qué piensa Massa?¿Que haría Massa en una situación X (te pega un tubazo Obama y te dice: vamos a reventar a los iraníes, te prendés con dos lanchas O NO)? Digo, yo creo saber para donde dispara Cristina, y para donde disparaba Carlos, o Perón. ¿Y Massa?

Vendemeló Omix!

(por si queda alguna duda, aclaro que nada de lo escrito aquí es ni pretende ser chicana)

Leandro dijo...

Para donde tira massa ya lo vimos en la forma que trato el conflicto de "el campo"... haciendose el boludo para no molestar a los patroncitos

Eso es lo que nos espera de la mano de estos muchachos. Mucho tapar baches y muchas camaras de seguridad para mantener tranquilos a los cacerolos y los clasemedias, mientras se desarma todo lo logrado por el kirchnerismo y se devuelven los privilegios perdidos de los patroncitos de siempre. POR ESO MILITA OMIX

Anónimo dijo...

Hacés una encuesta fuera de la zona de influencia de Tigre, preguntás por Massa y te preguntan,,,Quien??' Valeria???"

OMIX dijo...

Chicos y chicas de LTA,
estar dentro no significa ser obsecuente como ustedes y ustedas, con ser consecuente y hasta critico alcanza y sobra.
Pero del posteo ni hablan, que pasa?

Anónimo dijo...

Leandro LTA

Anónimo dijo...

Ojo Omix que el Tetas Cherazny le está dando más manija que vos a Ma$$ita en el Informador Publico... En el campeonato de lameculos del yerno del amigo de Saint jean estás quedando segundo... Después no digas que no te avisé...

OMIX dijo...

Guido
Eso no lo hace massita dice el anonimo: y yo digo (vendiendotelo un poquito) que
Los puntos que el anónimo afirma que se, en realidad los tengo por ignorados.

Siempre desde el centroizquierda o derecha se nos tilda de obsesionados por el poder a los peronistas, de haber reducido la politica al "toma-daca", sin embargo cuando hay rumores de renuncia de alguien en el gabinete siempre tiran el nombre de uno de los suyos para llenar el casillero en blanco, pero eso es ideología, lo nuestro es oportunismo o funcionalidad a cualquier ideología, que levachaché, si son felices pensando en eso, sigan, el peronismo tambien es busqueda de felicidad y no se la vamos a negar

"Eso no lo hace un tipo como massita" afirma, y yo le digo que lo mismo nos decían a los loquitos del 22% en 2003 respecto de un candidato patagónico y estrábico. Al anónimo comentarista le repito lo mismo que le contestabamos al incredulo 88% en 2003: ¿como podés saberlo?

Massa, chicos y chicas, es ruptura y continuidad.

Cuando CFK dice en el congreso en 2007: "no voy a ser garante de la rentabilidad empresarial" siguiendo el concepto de NK acerca de que su gobierno no iba a quedar de "rehen" de las corporaciones aplauden como aplaudidores que son. Cuando massita le da un ultimátum a Telecom por el mal servicio que brinda esa empresa y cierra con un "Por eso vamos a aplicar ... multas ...con un monto estimado entre 500 y 800 mil pesos. Esperemos que reaccionen aunque sea porque les duele el bolsillo. Algunas empresas piden que se cumplan las reglas sólo cuando se trata de cobrar, de tarifas o de rentabilidad, pero cuando se trata de cumplir con la gente se hacen los distraídos” dice lo mismo que CFK o NK pero desde otro angulo, desde su lugar de mero intendente del conurbano profundo y no necesariamente confrontándolos.

Se que algunos no alcanzan a ver la ilación entre lo dicho y hecho por CFK (y NK) y SM pero otros, simplemente, no quieren verla.

Ante la mirada de quien lo quiere observar sin malaleche el de Tigre se presenta como ruptura y continuidad.

Rompe con lo que ya no encaja en esta nueva etapa de angostamiento distributivo y con aquello que contraría las preferencias populares en el hoy. Tiene vocación de poder, sabe que para instalarse en el primer casillero con destino a la transformación hay que contar con PODER PROPIO, hay que ir por las mayorías.

Respecto a lo que esté bien hecho, a aquello que quedó claro en esta etapa, con lo que hace a los principios que los peronistas sostenemos no hay dudas, respecto a esto Sergio Massa es continuidad.

Y en este punto Massa es continuidad respecto a lo que decís: "Eso significa, en muchos casos, ir en contra de los intereses de los grupos económicos (para quienes la ganancia esta por encima de la responsabilidad social).". No tengas dudas que es continuidad, que no aspira a ser garante de la mera rentabilidad empresarial a costa de perjudicar al hombre y a la mujer de a pie. Es el telegrama de preaviso al empresariado de servicios (para el que vale el ejemplo) y también a los productivos, si vos no te diste cuenta, seguro que los poderes facticos acusaron recibo del mensaje de Massa.

Con su participación en el affaire estatización de las aefejotapés (no discutamos si protagónica o secundaria) también avisó a los financieros.

OMIX dijo...

Guido (II° parte)

Massa hasta ahora está haciendo un esfuerzo para mostrarse al frente de intendentes bonaerenses, diferenciarse del cristinismo, del sciolismo, del macrismo, etc dandole contornos definidos a un perfil de:

* gestor peronista eficiente por sobre la media (comparemoslo nomas con otros gestores peronistas o con las descripciones de Sabbatella -gestor no P- por parte del centroizquierda de esta semana de éxtasis para ese sector, muy principista, muchas ordenanzas de participación, inclusión, transparencia pero pocos fondos municipales que vayan en auxilio directo y concreto de las preocupaciones de la mayoría, que quedan a la espera de soluciones que partan de provincia y de nación y si estas no llegan responden con la solución reublicana: denuncia).

* ciudadano comprometido con una seguridad que diste de ser "garantista libera presos peligrosos" o su contrapartida "represiva de los sectores sociales vulnerables", no por escapar de lugares comunes o salir del ojo de la confrontación, sino porque salta a la vista el fracaso de ambas.

* dirigente que redobla apuestas obligando al resto a avanzar en la dirección que el señala o mostrar sus limitaciones. Ejemplo, si le proponen el voto a los 16, les recuerda que para avanzar hay que ir por mas e incluye en la agenda el voto electrónico. ("En un año no electoral, si discutimos cuestiones de la elección deben ser estas, las que modifican para mejor").

* intendente que busca colaborar coordinando con otras jurisdicciones en las funciones que son responsabilidad de las demás areas estatales pero que le tirotean las patas a los que están cerca de los vecinos. Ejemplo la tercer jurisdicción policial (policia municipal).

* miembro de una generación que eclosiona por sobre sus antecesoras que se consumieron en crisis, y de la que se espera un empuje transformador hacia el cambio de estructuras injustas a través de medios creativos motivando la participación activa de quienes los rodean.

* dirigente comprometido con la construcción de mayorías sin embelezarse con las minorias por intensas que estas fueran

* tipo que no descuida la imagen y la comunicación, porque sin ellas no solo no se puede competir, ni siquiera se llega.

* eficiente joven peronista bonaerense, muy atento al pulso de las demandas de la mayoría, que afirma en los hechos su pertenencia a un colectivo que lejos de renegar de la política considera lo político por sobre cualquier otra esfera en la que se pueda separar la realidad. Convencido que la política supera los ideologismos, que la política está por sobre la economía, que la praxis política precede y sobrevive a los relatos, que la practica política nutre a la academia de objetos de estudios pero nunca la academia debe imponer los guiones a los que tienen sobre sus hombros responsabilidades concretas.

Que no es poco, aunque falte mucho es en principio un buen bosquejo de lo que puede ser.

Pablo dijo...

El posteo es una joda, Omix.
Lo sabemos todos, operetas a más no poder.
Massa sabrá lo que hace, sus lacayos son paupérrimos. Pocas veces vi tanta obsecuencia de bajo vuelo como las tuyas.
Pequeñísimos personajes del peronismo de Morón (demasiado humillado por un partido casi vecinal) quieren dar clases de poder, política y peronismo.
Es demasiado, hablale a la tribunita de nabos, los demás nos avivamos hace rato.
Una cosa son Scioli y Massa, otra (muy distinta) son los eternos fracasados que quieren sumarse a supuestos armados victoriosos (de elecciones que aún no sucedieron)

Pablo dijo...

Che, Omix, vendé a un líder político, no vendas un detergente.
Decí que sos inexistente y Massa ni te ubica.

Anónimo dijo...

¿ El voto "electrónico" no es una reivindicación frepasista ?

Anónimo dijo...

Bien, Omix. El voto electrónico para que los punteros, negros y sucios del peronismo no roben la elección...
Esperemos que no seas el jefe de campaña de Massa...

guido dijo...

Omar, gracias por la larga respuesta. Hay que seguir mirando ahí.