domingo, 11 de noviembre de 2012

Ejes en la política bonaerense


Nota de Marisa Alvarez


Tiempo de rompecabezas  


Es, al fin y al cabo, el juego típico de los tiempos preelectorales. Los rompecabezas políticos no sólo aparecen más desarmados que nunca sino que empieza a producirse una notable multiplicación de las piezas en cada espacio. Y comienza a profundizarse, también, el pase de piezas de un rompecabezas a otro. El inexorable acercamiento de las elecciones, y la provincia de Buenos Aires como escenario de la madre de todas las batallas, están en la base de tanta fluidez. 
EL CRISTINISMO
En el oficialismo, La Cámpora busca consolidar Unidos y Organizados (UyO) para concentrar allí la representación de todo el cristinismo por las candidaturas a legisladores provinciales y concejales. 
Siguen confiados en que sus espacios volverán a ser asignados, con mayor generosidad que en el 2011, por la propia Casa Rosada. 
SCIOLI EMPIEZA A DEFINIR
Daniel Scioli subraya sus “matices” en el marco -está claro- de su declarado objetivo presidencial para 2015. Su flamante agrupación, la DOS, intenta ser el instrumento que se ocupe de ese perfil propio. Pero ese objetivo ha generado también expectativas para quienes creen que la batalla debe arrancar ya en los comicios de 2013.
En ese esquema sobreviviría un resquicio para una suerte de “ruptura sin salida” del oficialismo.
En el propio sciolismo hay escépticos de esa estrategia. Son los que creen que el cristinismo copará las listas bonaerenses y no permitirá una “interna verdadera” en el FpV.  
EL OTRO EJE DIFERENCIADOR
Por lo demás, estas señales del sciolismo son seguidas con particular atención por Sergio Massa.
El intendente de Tigre es el otro gran cultor de “la diferenciación” y por lo tanto centro de las expectativas de que en el 2013 haya una alternativa electoral diferente surgida del propio oficialismo, o si se quiere, del peronismo bonaerense. Cerca suyo juran que Massa -que también tiene altas aspiraciones para 2015 - comparte esa convicción. Y aunque también se plantearía la opción de que la pelea se dé dentro de la interna oficialista, no compartiría la idea de renovar una “inclusión total en el FpV”.
Por eso, las señales últimas del sciolismo habrían generado cierta tensión con el massismo.
El propio Massa, sin embargo, pese a todas estas disquisiciones en su entorno, no se mueve de la decisión de no tomar ninguna decisión -valga la redundancia- hasta marzo.
Publicada hoy en El Dia de La Plata




4 comentarios:

Anónimo dijo...

ACA EL OFICIALISMO TIENE DOS PROBLEMAS, QUE SERAN PROBLEMAS SI NO DECIDEN ACORDAR (Y SIEMPRE HABLAMOS DE LA PROVINCIA DE BS AS, EL OHIO ARGENTO...).. CRISTINA, LA GRAN ELECTORA, NO VA A ELECCIONES NI EN 2013 NI EN 2015...Y SCIOLI Y MASSA SABEN QUE CON EL KIRCHNERISMO NO ALCANZA , PERO SIN EL KIRCHNERISMO ES IMPOSIBLE... SI TODO SE FLEXIBILIZA, MASTICAMOS SAPOS UNOS Y OTROS Y ARMAMOS UN SCIOLI-ALICIA KIRCHNER Y MASSA GOBERNADOR PARA 2015, LOS DEMAS LO VEN POR TV... SI NOS DESPEDAZAMOS EN INTERNAS PRINCIPISTAS, FINAL ABIERTO E INCIERTO PARA TODOS Y GANANCIA PARA LOS PODERES FACTICOS QUE ESTAN DESESPERADOS INTENTANDO LOGRAR ESO...

Jorge dijo...

La Cámpora
El discurso de Larroque para mí apuntó a ese aspecto, no solo meó a la “oposición boba” con un discurso de barricada, sino que fue una señal para el frente interno. Una respuesta política de poder, ante las pobres respuestas oficiales en la coyuntura. No creo que le alcance a La Cámpora esta vez, con las 4x4 y la bandolera de celulares para presionar a los intendentes en el cierre de las listas como ocurrió en la última elección.

Scioli
El tema de Scioli habría que ver cuánta propiatropa tiene realmente, especialmente en el conurbano donde son los intendentes los que realmente convocan. Estos tienen una vista tan precisa, que son capaces de sacar con la boca una moneda de cinco guitas que acaban de tirar al fondo del Riachuelo.

Massa
El tema de Massa hoy aparece como un gran interrogante, no come vidrio ni él ni Cristina. No me queda claro si este no sería el último recurso de Cristina para neutralizar a la oposición disidente. Ante la imposibilidad que el FPV construya una base sólida, “ella” bien podría decir “este es mi pollo”, generaría un gran revuelo interno pero muchos se rendirían ante su poder rodeando al candidato.
También está fresco lo que Néstor hizo con Duhalde (se cortó solo) este antecedente no menor, dio un buen resultado que puede repetirse. Cristina también lo sabe. Ahora si Massa va por fuera la pregunta sería ¿Qué pretende, la gobernación o la presidencia? Si fuera por todo ¿Scioli supondo pasaría a la confrontación?.
El 2013 es un punto de inflexión importante, pero después cualquiera puede barajar y dar de nuevo, ya que serán dos años por delante con un relato que no se sabe cómo termina. En las idas y vueltas hay que ver quien cierra con “the landscape of the humid pampas”.

Anónimo dijo...

Scioli y Massa nunca le van a decir mafioso a Magnetto,pero dejaron de ir a TN... Y el 8N el Gobernador estuvo con Cristina en acto público y Massa con Alicia Kirchner...

Anónimo dijo...

Scioli Presidente - Alicia K.Vice,
Massa boy Gobernador

A votarlos, tirar papelitos el día de la asunción y en un par de años decir yo no los voté.

listo y sencillo, yo no sé para qué seguir dándole tanta vuelta.