lunes, 5 de noviembre de 2012

El lenguaje de las fotos

Por MARISA ALVAREZ

Aunque le han generado algunos de sus conflictos más agudos en la siempre tensa interna del oficialismo -como la minicrisis que abrió en ese espacio aquella imagen que lo mostró jugando al fútbol con Mauricio Macri o la más reciente con Hugo Moyano-, la pasión de Daniel Scioli por las fotos se mantiene inalterada.
...
Es que el Gobernador se ha convertido en un ferviente adherente del lenguaje de las señas, con las fotos como el elemento de la comunicación. Y esencialmente, como instrumento de comunicación política. Un lenguaje con el que se siente cómodo. Lo usa tanto para enviar un mensaje cargado de intencionada ambigüedad, como para transmitir un posicionamiento con total contundencia. Para mostrar su “capacidad de diálogo y consenso” o su malestar con alguna situación.
...
Por todo esto, parece cierto que, como sostienen cerca de Sergio Massa, fue el Gobernador quien “buscó” la foto que los mostró juntos el viernes en un acto en San Nicolás. 
De cualquier modo, no es Massa un político que desdeñe las fotos. Por el contrario, también cree firmemente en su valor como lenguaje. También le gustan las fotos con famosos, en especial deportistas. Y las “imágenes políticas”, desde ya. La diferencia es que Massa parece ser más “selectivo” y difiere en criterios de asiduidad de uso del recurso. 
Por eso, aunque haya sido Scioli quien, eventualmente, propuso la foto, no fue Massa un hombre sorprendido por los flashes en la tarde nicoleña.
...
El operativo acordado entre funcionarios del uno y el otro fue estrictamente ése: una foto que los mostrara juntos.
...
El Gobernador y el intendente de Tigre son estos tiempos los dos dirigentes más “mirados” del ancho y complejo universo peronista, los que están adentro, los críticos que aún no se fueron y los que ya militan en la disidencia formal. Y también, desde otra perspectiva por la dirigencia opositora, que presume que no sería para ella inocua una sociedad entre los dos referentes que cosechan en la sociedad los más altos niveles de imagen positiva.
Parece claro que Scioli y Massa quisieron aportarle una imagen a las extendidas conjeturas que los ubican “juntos” en el paisaje de las elecciones legislativas del año que viene, en un posicionamiento “diferenciado” del núcleo duro del oficialismo, el kirchnerismo-cristinismo.
...
Es cierto que sus operadores vienen hablando de “jugar juntos”. Ambos alientan objetivos electorales fuertes. Scioli, lo ha dicho, quiere ser candidato presidencial en 2015. A Massa “todo el mundo” lo ubica como candidato a gobernador, aunque la opción presidencial figure también en sus objetivos secretos. Y ambos saben que no serán los elegidos del núcleo duro del oficialismo para esas carreras. Aunque puedan ser “tentados” para permanecer en el espacio en el 2013. Saben también que el resultado de la pelea sería mucho más incierto si la dieran separados o enfrentados.
Pero por ahora evaluar “la posibilidad” de “jugar juntos” es el máximo avance. Para todo lo demás no hay definiciones, no ya para una eventual sociedad sino a nivel individual.

En el sciolismo, hay quienes sostienen que el único camino es “la diferenciación” que, por lo tanto, debería marcarse ya en el 2013. Otros creen que Scioli podría ser el “candidato natural” del 2015 de un peronismo que ya no será dominado por el ultrakirchnerismo, sin necesidad de rupturas “personales”. Cerca de Massa están más cerca de la convicción de que sería un error no plantearse ya el año que viene como una alternativa distinta, pero tampoco hay estrategias definidas.
Mientras tanto, la relación entre Scioli y Massa no es simple ni fácil. Signada por una fuerte desconfianza -o si se quiere, falta de confianza- ha encontrado hasta ahora, a partir de los roles institucionales de cada uno, frecuentes motivos de controversia, sobre todo en la medida que el hombre de Tigre apunta a representar crecientemente los reclamos de los intendentes frente a las políticas de la Gobernación vinculadas a los municipios. Y cada uno “construye” por su lado. Scioli estrenó agrupación propia y Massa camina la Provincia a ritmo febril desde hace algunas semanas, en busca de liderar una informal “liga de intendentes”. Pero en el medio, se sacaron una foto que, como mensaje político, no es poco.
 
Completo (con fritas, paleta, queso, huevo, lechuga y tomate) click aqui

5 comentarios:

Oscar dijo...

La foto muestra a un Scioli como un tipo vencido, y Massa parece un jefe que lo està cagando a pedos.Un dèbil y un fuerte.Pero los dos saben que para presidente hace falta un poco màs que fotos.La gente puede putear a Cristina, pero sabe que todos estàn muy lejos de su capacidad para gobernar.

El Pulpo Verde dijo...

Disculpe que me meta otra vez, pero uno lee este y otros blogs peronísticos para tratar de ver y entender desde la amarilla caba que es eso del aparato del PJ, el armado territorial, la militancia de base... Y resulta que se palometean los calzoncillos con unas fotos!
Me voy a leer LPO.

Saludos.
@JPetruza

OMIX dijo...

Si, si no se pierdan esos medios, como antes se tragaban el Clarin enterito, sigan buscando defender los derechos del consumidor con el manual del buen comprador escrito por el almacenero.

El Pulpo Verde dijo...

Si el palo era para mi pulpería, le comento que intenté ser gracioso. No recuerdo haberme tragado el Clarín enterito y LPO me parece una bosta.

Ahora, usted cita bastante a LPO ¿eh?

Saludos.
@JPetruza

OMIX dijo...

Si, habr{ia que convenbcer a opagina12 o a Clarin para que nos den el dato rpeciso de la reunion, de lo dicho o de lo que sea de algo que no sea en el aburridisimo maniqueismo en el que han caido. Hablan de ellos y de sus enemigos, ese blanco y ese negro, de lo demas ni mus.