domingo, 18 de noviembre de 2012

La clase media hasta las Tetaz (de la serie "Cuadernos del Delta")

Por momentos Mario Wainfeld parece esacribir en clave postkirchnerista
El kirchnerismo generó millones de puestos de trabajo y redujo notablemente la informalidad. Colocó a la clase trabajadora en un estadio distinto al que ocupaba a principios del siglo XXI. Ese salto de calidad jamás puede ser subestimado o ninguneado, como hace buena parte de la oposición. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-208090-2012-11-18.html
No repara Wainfeld que en los últimos meses la cifra de puestos de trabajo creados -que difundimos deliberadamente- cayó de mas de 5 millones a 2millones 700 mil, casi a la mitad y  para colmo su apreciación sobre la composición de la clase media difiere de las que está imponiendo una correcta lectura de la realidad-

Al respecto dice Martin TETAZ
Efectuando entonces el cómputo del ajuste de los ingresos con índices de 
inflación alternativos (el de Santa Fe), ahora una familia tipo era de clase media si durante el 2011 ganaba entre $4041 y $20.206 lo que además deja margen para reconocer la existencia de una franja de “vulnerables”, con ingresos entre los $ 3.200 (pobreza) y el límite inferior de la clase media ($4041).

Computada de esa manera, la clase media en Argentina habría crecido de todos modos un 50% en los últimos 10 años, que de hecho es el promedio de Latinoamérica.

Pero más allá del cómputo exacto, el informe del Banco es sumamente interesante por cuanto además demuestra que la distribución del ingreso en una sociedad depende de la movilidad social de la población.
Lo cierto es que según una investigación reciente de Miles Corak, profesor de la Universidad de Ottawa, nuestro país, junto con Brasil, Chile y Perú presentan una bajísima movilidad social, que se refleja en la altísima correlación de ingresos entre los padres y los hijos, que estaría señalando una incapacidad de los jóvenes de escapar al destino de sus progenitores.
Así, las mejoras sociales importantes, como la reducción de la desigualdad, la caída de la pobreza y el aumento de la clase media, aparecen como un fenómeno resultante de la recuperación económica de la región (caída del desempleo) pero no reflejan un cambio estructural.

Completo con fritas: http://www.eldia.com.ar/edis/20121118/Somos-todos-clase-media-opinion1.htm

Vamos por los Vulnerables, dejemos atrás a los que han bajado las banderas y las confunden con el enérgico "nunca menos" (un cosrvadurismo mas)  que solo aggiorna el imposibilismo.

Siempre Mas.

1 comentario:

Danny de UPCN dijo...

Muy bueno el analisis de Tetaz, que toca un tema álgido, la falta de movilidad social intergeneracional. El cristinismo está tratando de nivelar para abajo en tema asignaciones familiares y MNI y en lo discursivo hace una apelación al pobrerismo bastante antisindical como si los gremios tuvieran la culpa del trabajo en negro y de la caida del poder adquisitivo. La fragmentación laboral era algo previsible de este modelo después una década y que el gobierno debía afrontar, pero con mayor pericia de gestión y no con discursos que hacen acordar al frepaso y no al peronismo. Como dijo Jorge Yoma, hay muchos en el el gobierno que parecen estar haciendo una pasantía. Es lo que hay, el peronismo está obligado a construir nuevos liderazgos para la nueva agenda que está por venir, la gente pide que nivelemos para arriba, no para abajo.