domingo, 4 de noviembre de 2012


No hay sucesores -dice el Zequi Meler- y ese es el problema.
La insignificancia de la minoría intensa sirve también para pensar el fenómeno electoral del cristinismo, sobre bases más realistas, y por ende más conservadoras, que las que algunos quieren reconocerle. Acompañada por la única estructura política nacional, su candidata supo, por méritos propios que deben serle reconocidos, aglutinar una masa de sufragios con pocos precedentes en elecciones libres. Pudo tratar de armar un gobierno que reflejase con cierta representatividad a las organizaciones realmente existentes. Pero eligió la ficción del poder propio, y su presunto poder de arbitraje como ancla sobre cualquier lista.
Apenas un año pasó de su fantástico desempeño electoral, y el equipo de gobierno carece de plan de juego. El tema central, el único tema de la agenda, es la sucesión. Lo que se hace, desde lo más pequeño hasta lo más trascendente, tiene que ver con ello. Las apuestas son diversas: lograr un resultado espectacular el año que viene, algo poco probable, o bien llegar con una imagen positiva que cada movilización hace menos creíble. Hoy CFK es la candidata por defecto de una población que no tiene, o no percibe, alternativa alguna. Y también de nutridos equipos que se ven en serios problemas si tienen que negociar su futuro, colectiva o individualmente, con referentes a los que nunca pararon de vituperar, sin margen o capital alguno que les permita hacerse ver como valiosos.
Porque, al final, la pregunta es inevitable: ¿qué harán por Cristina, una vez que sepan que ella no ha de hacer nada, nada más al menos, por ellos? Esa, me parece, es la pregunta de los dos años que vienen. Pronto conoceremos las respuestas.

Fede Vazquez aporta un dato no menor:
"Yo voy a elegir a mi sucesor y es muy posible que sea una mujer" (2008) http://edant.clarin.com/diario/2008/09/08/um/m-01755905.htm


Un año antes de este dicho del brasilero, el jefe argentino, el UNO indiscutible, aquel que ejercía el comando estratégico del peronismo conducido por -precisamente- Nestor kirchner había dicho "pingüino o pingüina" y nadie musitó una queja públicamente.

Como a escenarios futuros no descarto nada, lo que dice Vazquez podría aplicarse a la actualidad argenta y es una posibilidad que CFK elija su sucesor,  aunque me parezca con pocas chances.Si Fede Vazquez apuntó a plantearnos esto no hacía falta, pero me alienta a pensar otras cosas.

Lo primero que se me ocurre es que no es aplicable porque para el caso argentino nuestro "Lula", es decir quien estaba en condiciones de designar,  falleció el 27 de octubre de 2010 y entonces dependemos mucho de como se resuelva la sucesión entre pares, aunque eso sea un final abierto y esperemos que no "a cara 'e perro".

Lo que está en discusión es si Dilma (CFK) tendría margen suficiente para digitar su sucesor en contra de la voluntad de Lula o en ausencia de Lula, en nuestro caso "en ausencia de NK", o debe resignarse a que ese poder lo tiene exclusivamente Lula Da Silva, para nuestro caso "lo tuvo NK".

Y es domingo y no pienso mas, chau..



5 comentarios:

El Pulpo Verde dijo...

Usted se sueña con que nuestro Lula era Néstor y listo. Como eso va en la dirección que le gusta lo da por hecho. Con Néstor de candidato el objetivo era el 40+1 ¿se acuerda?

Le pregunto, con todo respeto ¿Porque el armado propio que intenta hacer Cristina para, valga la redundancia, intentar ser el gran elector, usted lo toma como una gilada? ¿que le gustaría que haga? ¿Que quiere que haga? ¿que se vaya mansita a cosechar calafates al Calafate? Quizás eso es lo que le depare el futuro pero no me parece que lo vaya aceptar mansa y tranquila.

Saludos.
@JPetruza

OMIX dijo...

pulpo paul

A.-
Cristina puede ser una de las electoras, a eso apuntan Scioli y Massa (y otros) pero todo depende de no seguir con la gilada del armadito pedorro y jugar para el equipo grande (del peronismo).

B.-
1º- vamos a poder financiar la tormenta de subsidios de 2010/11?
2º Nestor se va a morir de nuevo?

Si se me asegura que se van a dar estas 2 condiciones ya estoy con usted.

El Pulpo Verde dijo...

A) Me parece que lo pedorro del armadito se verá el año que viene. Y también me parece que por más pedorro que el armadito resultare, el dedo de Cristina definirá unos cuantos votos en el 2015. Me pregunto ¿Cuanta gente le permitirá El Elegido meter a Cristina en las listas de 2015? Cristina no come vidrio ¿eh? Negociará. Negociará con su dedo elector. Y con su armadito.

B)
1) No sé si se podrá seguir con la tormenta de subsidios, la soja garpa... en fin, no sé. Lo que sé es que no le conviene a ninguno que se despeje esta tormenta de la mentada caja K. ¿Acaso tiene DOS asegurados los dos medio aguinaldos que le quedan hasta las elecciones?
2) No, por más que cantemos que vive en el pueblo, Néstor ya se murió. Y fue una pena.

Salud.
@JPetruza
Ah, no soy Paul. Soy Verde.

Anónimo dijo...

¿ Quiénes eran los Scioli y Massa que Lula doblegó para imponer a Dilma ? No sabemos lo suficiente de política brasileña para comparar praxis. Lo que sí sabemos : Kirchner NO era el Lula del Justicialismo. Lo sustentaba el mismo armadito pedorro que a Cristina. Que devino pedorrazo con el desembarco de los radicales K. Ahora, la Señora ¿ qué quiere ? ¿ reelección en el 2015 ? ¿ retorno en el 2019 ? Absurdo. El próximo presidente se queda hasta el 2023. Y como está bastante achacada ahora (se lipotimiza seguido) si desea seguir debe jugarse el todo por el todo en una nueva reelección. He dicho.

Anónimo dijo...

Que pena da el kirchnerismo actual

No distingue de ser el candidato del peronismo y sumar ademas un golpe emocional violento con la muerte del Lupo (igual que la de Jr menem en 1995 unos meses antes de las elecciones de aquel año) y de regalar todo lo que ahora se le ha sacado a la gente de las manos (ganancias, subsidios, planes, jubilaciones que están siendo denegadas hoy).
De serlo de un puñado de ultras (el hecho que sean rentados no es extraño a la política, sin ir mas lejos provengo del PC.