martes, 13 de noviembre de 2012

Sindicalismo: unidad monolitica vs fragmentación

La marcha conjunta de una CGT y una CTA, para este 20N sindical, tendrá características de asedio con "100 cortes de rutas, puentes y vías" y viene con este preaviso: "Recomiendo a la gente no salir ese día, a menos que sea para ir a la movilización". (Pablo Micheli). 

La presidentaaaaa (me brota el masismo) se encuentra en el medio del río, sin poder encontrar el equilibrio entre dureza y dulzura. Arenga a la tropa y pide sensatez a los dirigentes sindicales. Que lejos está aún de encontrar su modo de dialogar con nosotros  aproximándose a la formula que recomendaba el cumpa Ernesto, esa de "endurecerse sin perder la ternura" y en estos tiempos agregaría "y comunicarlo correctamente". La carencia no  se da tanto por ella, sino que es el marco de interpretaciones de la propia tropa
, anacrónico en unos casos, absolutamente extraviado en otros, el que arruina el lance.

Está claro que en la transición entre un liderazgo con certificado de defunción (27/10/2010) a otro que aún no se perfila en el horizonte, Moyano decidió ser "Saúl querido", y salir a la calle recordando lo combativo del peronismo a la población mientras la pars pòlítica define la sucesión. Esto quiere decir que aún faltan otros 12 "paros generales" hasta 2015 (click aqui) para completar la saga que esmeriló a Alfonsin.


Es que es el sindicalismo imbricado en el peronismo, para entenderlo hay que empezar a plantearse como opera el sindicalismo durante estos tiempos de crisis combinadas con transiciones en la conducción del movimiento que canaliza sus inquietudes políticas.

A propósito leemos...

Cinco centrales y un nuevo mapa sindical
La CGT está ahora dividida en tres fracciones. Y la CTA, en dos. Razones políticas y similitudes en la agenda de demandas.
“Ninguna división es buena para el sindicalismo, ni tampoco para cualquier movimiento político que considere que es importante el movimiento obrero como base de sustentación de un proyecto de transformación”, indica un experimentado dirigente político, que asesora legalmente a diversos gremios. Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires y especialista en asuntos gremiales, Ezequiel Meler señala que las fracturas están ligadas a los distintos posicionamientos frente a las políticas del gobierno nacional. Pero indica que, en líneas generales, las centrales comparten una agenda sindical similar, con tres o cuatro puntos básicos, que van desde la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias, modificaciones en el sistema de cobro de las asignaciones familiares y las deudas que el Estado mantiene con las obras sociales. En ese sentido, afirma que, si bien la fragmentación es “un mal signo”, se ve compensada por el hecho de que los sindicatos recuperaron mucho poder en los últimos años."
http://www.revistadebate.com.ar/2012/11/07/5837.php

7 comentarios:

Unknown dijo...

Omix: el primer "click acá" no funciona. Creo haber leído que al final Moyano no moviliza.

Anónimo dijo...

LO LAMENTO POR TU INDISIMULADA MISOGINIA, PERO EL NEGRO MOYANO YA ARRUGO...

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Si Duluz, también lo leí, no moviliza, pero lo apoya.

de todas maneras lo mediática y simbólicamente relevante es su posición.

Tampoco hay que esperar que los globos de ensayos sean multitudinarios y masivos.
Los paros de Ubaldini, salvo los últimos no fueron totales, lo se porque participé del primero al último. En otras palabras, hay que esperar y ver si espiralan, recién entonces veremos que pasó en realidad, que puede quedar a varios kilómetros de lo que pronostico.
Para "aciertos e infalibilidades" garpenle una consulta a Aschira.

Unknown dijo...

No tengo dudas que en marzo, con la gente ya de vuelta de vacaciones, se sube el MNI.

Anónimo dijo...

Si hubiera plata para subir el MNI, ya lo hubieran hecho. Pero no hay

Y con la soja cayendo, cada vez se va a necesitar más caja...

Es un nudo gordiano. Se termina manteniendo una medida impopular, por incapacidad para desandarla....

OMIX dijo...

El titular de la CGT Azopardo (Moyano) aseguró que los gremios que controla se van a "abocar específicamente a la medida de fuerza" y no marcharán a la Plaza de Mayo.
El camionero no confirmó su presencia en el acto.