jueves, 14 de marzo de 2013

La ideología del nuevo Papa

El candidato natural americano para esta selección papal era el brasileño Scherer. Brazil lo esperaba con "fe y optimismo" pero se quedaron pedaleando en el aire.
El primo de Odilo Scherer, el sacerdote Inacio Scherer, también párroco en Toledo, destacó la elección de Bergoglio, de 76 años, de adoptar el nombre de  Francisco. "Al llamarse de esa forma sentí una gran espiritualidad, y las intenciones  del nuevo Papa de actuar en favor de los pobres", afirmó. 
Como catalogar a un cura, nunca de progresista en lo moral, pero en la faz política y economica ahi si que puede haber diferencias.

Ademas de católico fue hasta ayer peronista, digo porque ahora paso a las ligas mayores y eso tiene su costo.

Como peronista no debe ser leido en términos de derecha-izquierda.

No es la derecha, porque la derecha católica es el Opus Dei (Julian Dominguez entre otros).

Obviamente no es la izquierda, porque izquierda católica latinoamericana fue la Teología de la Liberación que perdió el debate ideologico dentro de la Iglesia en los setenta y Bergoglio combatió del otro lado.

GUARDIA DE HIERROUn peronista de ley este Bergoglio pero de misa diaria, no es mataputos porque se lo prohibe su fe (no matarás) pero anda cerca. Es rabioso antiabortista por su concepción de la vida humana. En estas dos cosas no es mas conserva que los Montoneros originales (catolicos ultra si los hubo) y no pensemos que un Papa va a cambiar estas -sus-  convicciones. En esta estamos decididamente en otra vereda pero hay tantos puntos en los que coincidir que para que nos vamos a fijar en detalles amargos.

Bergoglio va a tener que sacar a relucir el "decisionismo" peronista con los problemas terrenales a resolver,:Vatileaks,  desmadre financiero, sospechas de corrupción, las denuncias de corrupción moral de prelados, etc. Lo que quedó claro es que no va tener beneficio de inventario y no le va esa maña argenta de encanar mediaticamente a su antecesor, no le va el discurso re-fundacional.

Y ademas va a cargar con los balurdos de la pastoral universal

“El continente de la esperanza” recibió una señal poderosa
Por: Marcelo Falak 
América Latina no es el fin del mundo del catolicismo. Según estadísticas oficiales del Vaticano correspondientes a 2010, basadas en la cantidad de personas bautizadas,el 41,3% de los 1.195 millones de miembros de la Iglesia en el mundo viven en esta región, nada menos que 483 millones de personas. El dato, de por sí relevante, toma más color si se tiene en cuenta la persistente erosión de esa feligresía que las iglesias neopentecostales y evangélicas vienen causando en las últimas décadas.Detener esa sangría y otras de más nuevo cuño, como la osada agenda social adoptada por varios de los gobiernos progresistas de la región, parece, a los ojos de los 115 cardenales que participaron del cónclave, un imperativo de época.

Para que América Latina vuelva a ser el"continente de la esperanza"consagrado porJuan Pablo II, no sólo se trata de mantener el número de fieles y de contener el crecimiento numérico y político de las iglesias protestantes. Tambiénse trata de atender la división que genera entre los propios fieles la agenda política económica y social de gobiernos progresistas o populistas que, aunque en algunos casos proclamen su pertenencia al tronco socialista, nunca han dejado de buscar en Cristo una fuente de legitimación.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=679708
Para conocer superficialmente su pensamiento leamos este interesante enfoque publicado en un diario mexicano
La ideología del nuevo Papa
GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2013).- El cuadro ideológico del nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, es transparente en sus escritos. Por un lado, defiende una aproximación comunitaria a las relaciones sociales, donde el fortalecimiento de los lazos colectivos precede a las ambiciones individuales. Ante esto, aboga por una sociedad que haga de la igualdad su principal lucha, la igualdad económica en particular. Basta escuchar sus sermones y pronunciamientos públicos para entender el apego a estos conceptos. "Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades", señaló en 2009. Una idea que se aproxima a las creencias de la izquierda latinoamericana de mediados del siglo XX: todos los problemas sociales provienen de la inequitativa estructura económica.

Este pensamiento igualitarista en materia económica, se entrelaza con su profundo conservadurismo moral. ...
Bergoglio, que ahora tomó el nombre de "Francisco", concibe a la iglesia como espacio popular, más que intelectual o elitista. Es reconocida su capacidad de hacer contacto con las masas, de comunicar con mucha facilidad y de hacer constante referencia al "pueblo" como eje de la Iglesia. Tras un papado como el de Ratzinger, un intelectual que vio en la doctrina y en la reflexión sus vías predilectas de contacto con Dios, la llegada de Bergoglio es un mensaje de un retorno de la Iglesia a los "excluidos".
Sus textos como "Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro" o "el verdadero poder es el servicio", ilustran su vocación por la agenda de la inequidad, la pobreza y la marginación.
A estas tendencias hacia el conservadurismo moral y la austeridad económica, es fundamental añadir su batalla contra el relativismo ético y de principios. En este punto, Bergoglio comparte una arista ideológica con Joseph Ratzinger: su denuncia a la pluralidad de concepciones morales. El relativismo, basado en la justificación de la pluralidad por contextos culturales o por formas individuales de desarrollo, es una forma pluralista de entender los valores religiosos. Ratzinger hizo del relativismo moral uno de sus enemigos intelectuales.

http://www.informador.com.mx/internacional/2013/444034/6/ideologia-del-nuevo-papa.htm
EL INFORMADOR / ENRIQUE TOUSSAINT

7 comentarios:

Anónimo dijo...

si no fuera austero cómo bancaría su lopezrreguismo..Lo de guardia de Hierro es toda una definición,de allí la alegría mercenaria de nordelta, su mensaje..

rib dijo...

si es papa tendrá una teología y no una ideología
o es un idólatra ???

OMIX dijo...

La gente, que es brutal cuando se ensaña,
la gente, que es feroz cuando ... http://www.youtube.com/watch?v=39UoAkA_Ls0

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Socrates Demente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Andaba en subte? Como lo dejó!
Aumentó la cantidad de curas en las villas de capital? Ahora son de dos pisos y hasta de cinco pisos!

Está contra el matrimonio igualitario.
Está contra el aborto.
Estubo contra la candidatura de Cristina en 2007.
Cosas vederes Sancho que non crederes.
Todos opinando acerca de este tema. Cuanto falta para que los seres humanos sean verdaderamente libres, no?

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años