sábado, 25 de mayo de 2013

Durísimo

LA DÉCADA de las Ganancias para algunos.
Dos visiones, distinto origen, que se tocan en algunos puntos. Una de esas coincidencias es en poner el acento en que esta que acaba de pasar fue una década de grandes ganancias para determinados grupos empresarios y una meseta -en el mejor de los casos- para las mayorías populares.
Fernando Rosso
El espíritu y la moral conformista del momento "populista" en nuestro continente, que tuvo su génesis en las impotencias de la lucha de clases, lo expresó un analista cuando creía que hacía una reivindicación de otra "década ganada", la del Brasil lulista: "Y, mientras tanto, 52 millones de brasileños habrán eludido un futuro cruel y pasando de la humillación de la miseria a la pobreza digna". A esta altura de la civilización, sólo el vuelo gallináceo del progresismo actual, puede darle un carácter "digno" a la pobreza, que es por definición, indigna. 
Esto y nada más, quiere describir la definición periodística del "fin de ciclo". Ante sus tendencias evidentes, por el agotamiento de las condiciones que permitieron el desarrollo del “modelo” (a partir del 2007) y la crisis de sucesión; los kirchneristas respondían con la "persistencia". La discusión no es sobre la persistencia de un gobierno (con recambio familiar), que es un hecho, sino sobre qué es lo que persiste y qué perspectivas tiene, y eso por sí sólo habla de la década.
En la guerra de migajas y el país de los... cegados por la restauración neoliberal, el (kirchnerismo) fue rey. Eso no caracteriza al "proyecto" como transformador y mucho menos como "revolucionario", simplemente reafirma la "viveza" mutante del peronismo para salvar al país burgués, del que fue en los últimos 60 años el nunca bien reconocido "fenómeno bendito", pese a los insoportables ribetes populistas que tuvo que adoptar de tanto en tanto. El costo de esta última empresa de contención fue escaso y los beneficios como para ser juntados en pala, como confesó Cristina en uno de esos excepcionales momentos de honestidad intelectual.
El temor impotente y escéptico ...por una "tragedia" en la que el kirchnerismo tan sólo termine siendo una transición hacia la reconstitución del peronismo, en el peor sentido del témino -un "momento" entre el menemismo (y su hija boba la Alianza) y alguna especie de "sciolismo"-, sigue siendo la disyuntiva de la hora política. La perspectiva, en el mejor de los casos de convertirse en un "muerto vivo o un avatar dentro del peronismo", por la vía de la resignación a la sucesión de un Scioli o por la sciolización acelerada de CFK o algún improbable delfín que intente emerger hacia el 2015.
http://elviolentooficio.blogspot.com.ar/2013/05/10-anos-el-kirchnerismo-y-la-astucia-de.html
Roberto Garcia
La llamarada Báez&Cía. obnubila y esconde. Tanto que si Jorge Lanata, con sus investigaciones y pesquisas, no fuera quien mayor daño les produjo a los Kirchner en toda su “década ganada”, uno podría pensar que ha sido utilizado como pantalla para ocultar la inflación, el desempleo, la pobreza, la inseguridad, entre otros temas postergados a la trastienda por la luminaria apasionante de la corrupción.
Tamaño impacto epidémico hasta distrajo a la gente de sus propios intereses, su salario, por ejemplo, de una negociación en la que se repite con candor u obscena complicidad que las paritarias son libres cuando el Gobierno impuso bajo amenaza un techo de 24% a cualquier aumento gremial (es cierto, sin embargo, que ese porcentaje doblegó el propósito inicial de Cristina por unificar el incremento del año en sólo 20%).
Decadencia doble, general. Por un lado, un gobierno declarado peronista, más aun “evitista” si lo habilitaran, que se encarga de fulminar cualquier aumento adicional al 24%, invocando la defensa de empresas y sectores ya vulnerados por las consecuencias económicas del “proyecto oficial”. Rara protección mientras desde el atril se sostiene y objeta el rédito formidable que han obtenido los empresarios. Pero más rara aun es la extensión de ese límite a quienes deciden conceder incrementos mayores al 24%, compromiso que han celebrado cámaras con sindicatos y que el Ministerio de Trabajo insiste en no homologar. Cuesta entender este fenómeno perverso, a menos que se acepte que los salarios son los que encienden la inflación.
Más entretenimiento que función, de ahí que tantos –no sólo los trabajadores– hasta desatiendan el bolsillo, sus salarios, para privilegiar el divertimento semanal, “bihebdo”, diario o minuto a minuto de Lanata.
Por lo menos aprenden dónde está el queso, quién se come el queso.

7 comentarios:

El Pulpo Verde dijo...

Omix, lo esperamos en La Plaza con los brazos abiertos.

Salud!

Anónimo dijo...

VOY, ME TOMO EL TREN Y VOY:

El Papa Re Pancho dijo...

Que pasa. Hay Tedeum en la plaza hoy?

Anónimo dijo...

LUJAN, PARA LUJAN.

Anónimo dijo...

"Cualquier modelo que quiera construir poder debe partir de los logros del kirchnerismo"
Del compañero Juan Pablo Varsky, futuro candidato del PJ... Ma$$ita ya lo tanteó, Omix...???

Anónimo dijo...

Scioli en el Tedeum, tan cómodo como Pampuro cuando Néstor bajó el cuadro de Videla...

Anónimo dijo...

Roberto García, La Política on line, Urgente 24...para cuando Seprín Vicente Massot , Ceferino Reato o el Tata Brodsky??... No te privas de nada, Omix...