lunes, 27 de mayo de 2013

Sindicatos y Massismo

El sindicalismo tiene que ser un ingrediente en la gran sopa peronista, de esos que no deben faltar. Detrás de ellos hay un compromiso con el representado.


Decíamos el viernes 30 de noviembre de 2012, comentando a propositó de un acto con el sindicato de la Sanidad con presencia del pope del gremio Carlos West Ocampo en el que participó Sergio Massa  que fue el escenario elegido para emitir toda una definición publica de algo que debe ser evaluado como un compromiso asumido por alguien que intenta ir mas allá  que ser pre-candidato a gobernador.
Al hablar en publico de un tema que no pertenece a la doctrina justicialista o a la agenda de un jefe de administración provincial, se define y envía toda una señal al sindicalismo:  
“Si no tuviésemos un sistema solidario de obras sociales como el que tenemos, ustedes mismos estarían siendo testigos del colapso en el sistema público de salud por la atención de los trabajadores, que hoy a partir de los efectores privados en red y propios han podido armar en las organizaciones sindicales. Por eso mismo, cuando defiendan el modelo de obra social, no va a estar sólo defendiendo el puesto de trabajo, sino también la calidad y la atención en la salud de todos los trabajadores argentinos; y tener en claro eso es tener en claro que nos gusta igualar para arriba, porque si no entendemos cuál es la lógica de la inclusión, no entendemos que significa la solidaridad como valor”.  (Sergio Tomas M.) 
Parece que los leones jóvenes y ambiciosos están dispuestos a que el futuro próximo sea la hora de lo publico no estatal.
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2012/11/alta-senal-cuadernos-del-delta.html
Hoy Gastiarena en Clarin  analiza los aprestos de movimiento de parte del sindicalismo peronista, es una pena que lo  hace asentado en el prejuicio del toma-daca
El peronismo olfatea el poder. Siempre percibe, se acomoda y se alinea detrás del que garantiza la llegada y la consolidación en la Casa Rosada. Y, de la misma forma, olfatea la pérdida del poder. En estos días, por ejemplo, muchos sectores del peronismo están percibiendo que Cristina Kirchner podría perder las elecciones de octubre y, así, se abriría el gran interrogante político sobre la sucesión presidencial para 2015.

Por eso gran parte del sindicalismo peronista se está reacomodando y comenzando a desalinear del pelotón kirchnerista. Pero, ¿detrás de quién se está alineando? Ya se insinúa la decisiva batalla por el liderazgo del peronismo, la pelea de fondo para determinar quién será el eventual heredero político de la Presidenta. Y allí es donde la figura de Sergio Massa empieza a avanzar, tan secreta como progresivamente.
Muchos sindicalistas dan por descontado que Daniel Scioli no se enfrentará a Cristina. Aún más, sospechan que podría terminar como candidato del kirchnerismo para apuntalar el triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires. Y como el distrito bonaerense es la clave de cualquier elección, el intendente de Tigre se convierte en la esperanza para quienes sueñan con el poskirchnerismo dentro del PJ e inclusive en la oposición: es un dirigente joven, no desgastado y asociado con una gestión eficiente, con buena imagen y buena intención de voto. Para colmo, puede mostrar algo que para ciertos sectores políticos es todo un mérito: el cristinismo duro no lo quiere.
Massa sigue meditando si finalmente se presentará al frente de una lista de candidatos a diputado nacional, pero hay algo cierto: si lo hace, será para enfrentarse a Cristina y quedar en una ubicación privilegiada en 2015.
“Si soy candidato es porque imagino que puedo ser presidente de la Nación”, le dijo anteayer a uno de sus amigos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Te acordás cuando decían que sin Moyano el Kirchnerismo no podía llenar Plaza de Mayo, Omix???

ari_peruca dijo...

ahi mostró los dientes ma$$ita omix, dice q es una berretada pedirle definiciones. ja! justo a él....

guido dijo...

Ja, parte del colapso del sistema público se explica porque los que garpamos obra social caemos al sistema público en determinadas eventualidades (especialmente en todas aquellas que impliquen cierto grado de complejidad médica) para huir de las mil vueltas con las que los compañeros intentan evitar por todos los medios brindar el servicio que nos descuentan rigurosamente, resultando en un sobrecosto del sistema en conjunto.

No, te dice el tordo, con esa OS que tenés te van a autorizar la operación cuando ya seas fiambre, venite al Interzonal y acordate de no declarar la OS.

Por supuesto, todo esto se solucionaría en buena medida generalizando el SAMO mediante un sistema integrado (y hoy sobra capacidad técnica para hacerlo) de acuerdo al cual contra DNI la administrativa de la salita del barrio de Omix registra just a time el nombre y la intervención que el estado (municipal, provincial o nacional segun corresponda) facturará al prestador "público no privado" de marras el costo correspondiente por andar haciéndose el pillín poniendo trabas al afiliado para amarrocar los recursos destinados a la prestación de servicios cobrados y transferidos a un tercero.

Peeeero, la implementación se un sistema integrado de salud (más o meno lo que andaba por la cabeza de un tal Ramón Carrillo 70 años atrás y unos 30 antes que la ONU empezara a promoverlo) siempre a contado con el bloqueo sistemático de uno de los interesados. Un gremio en particular...cual era? Uno de apellido compuesto, gringo castizo, si, esteeee...no me sale. Perdón, con quien era que se reunión el compañero discurseando sobre mutualismo?

(y no es que uno vea que el oficialismo va por un camino muy diferente, eh, lo justo es justo)

Anónimo dijo...

guido donde se pueden seguir sus opiniones, además de en los comentarios de blogs ajenos?

OMIX dijo...

Guido
tu postura se acerca peligrosamente o es similar a este planteo editorial de La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1376518-la-corrupcion-privada

OMIX dijo...

Tengo que pedirte Guido que antes de contestarme leas este posteo (breve) acerca de mi postura frente al sistema de OS y la doctrina peronista

http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/05/oportuna-intervencion-presidencial.html

guido dijo...

No. Mi postura se acerca más a la de tu posteo. Fijate que no digo "eliminemos el curro de las obras sociales". Apenas digo: "integremos el sistema de salud para que, en el caso de los aportantes que de cualquier modo se atienden en el sistema público el estado recupere el costo de la práctica para que no lo garpemos dos veces (vía impuestos y vía aportes)". No es mucho pedir, tampoco.

OMIX dijo...

Ajà, es poco
Cada dia nos conformamos con menos, cualquier dia nos hacemos mitristas

guido dijo...

Eso da para un tuit, así le ponemos "favorito".