jueves, 5 de septiembre de 2013

A los que no creen

Del autor de la "minoría intensa" leemos hoy una nueva categorización: "políticos commodities" que, sospecho, vamos a tener que soportar de aqui a 2015.

José Natanson se sube al eje "Ruptura/Continuidad" -negado por los cultores del eje continuidad eterna de las politicas y personas y, también, por los que se expresaban en contra diciendo que nada bueno surge del árbol envenenado ka para descartar, incluso, los que han sido buenos frutos suyos- para llegar a una definición del nuevo político que le escapa a la terminología chiconiesca de "bonustrackeo" y "alta electorabilidad" y confirmar que esta situación nueva es otro logro de la minoría intensa (que compone). Al menos tienen el merito de intentar sacar al progre-kirchnerismo pensante de la trampa de Horowicz de subestimar a estos nuevos intendentes y el material político que de ellos emerge.

Políticos commodities
por José Natanson

Los commodities imponen una doble frontera de políticas, por derecha a un gobierno que depende de la soja para garantizar la gobernabilidad económica, y por izquierda a una oposición que no tiene más remedio que incorporar a su discurso algunos de los avances sociales de la última década. Son el perímetro de las posibilidades de nuestra democracia y, al mismo tiempo, los que habilitan el ascenso de lo que –estirando apenas la metáfora– podríamos llamar: Políticos comodities (Scioli, Massa, Insaurralde), líderes que se sienten evidentemente cómodos dentro del perímetro de “políticas commodities”  que, tal vez por eso, pueden jugar a ambos lados de la Línea Maginot entre oficialismo y oposición trazada por el kirchnerismo, en el sentido de políticas genéricas y susceptibles de ser utilizadas indistintamente por diversos candidatos, y que se han incorporado de manera más o menos explícita al programa de los líderes con posibilidades ciertas de llegar al poder. 
 ... si la democracia del cambio permanente puede ser vista como una apertura a los impulsos transformadores de la sociedad, también puede ser un signo de la imposibilidad de construir colectivamente un orden que permita sostener esos cambios. Tal vez el ascenso de los “políticos commoditie” exprese la voluntad de la sociedad de consolidar lo logrado.
http://www.eldiplo.org/171-cuba-cambia/el-discreto-encanto-de-los-politicos-commoditie/
En algún punto coincido con Natanson, la realidad del cambio socio economico argentino prefiguró la sociedad que hoy está compuesta por los mismos pero con otras posiciones, percepciones y exigencias.

Hasta ahora no nos habíamos puesto a pensar que estuvimos frente a un proceso de cambio y que el kirchnerismo solo se subió a una montura y cabalgó. Se aproxima la fecha en que debe bajarse, traumatica para las voluntades continuistas pero toda una oportunidad para descomprimir aquellas fuerzas negativas generadas por su larga estadía en el poder y su impronta confrontativa.

Somos testigos del cambio social, beneficiados y victimas de el. Sentimos/padecemos por un lado fascinación, pero esta sensación viene a la par de la preocupación por la incertidumbre que genera toda transformación y cierta molestia por que, necesariamente, debemos acomodarnos a situaciones nuevas.

Políticos comodities por un lado para discutir con el progresismo y Club o Liga de Gobernadores para debatir con realpolitikers peronistas serán los conceptos llaves sobre los que girarán los posteos que siguen, sin cuyo descule no se entenderá nuestra afirmación de que "Massa es el Futuro".

7 comentarios:

ari_peruca dijo...

ya prometió endeudamiento y baja de retenciones, y todavía ni diputado es.

Anónimo dijo...

Linda fotito con la Mesa de Enlace... Che, cambien eso de "es el futuro" porque ni los pibes se lo creen...

Anónimo dijo...

Uribarri 2015...

Anónimo dijo...

El Fu-turro...

https://pbs.twimg.com/media/BTaOonpIIAA9qKy.png

Quevedo dijo...

siempre me llamó la atención cuando la gente cambia de bando como se fanatiza con sus nuevas posturas . Es el misterio de porque antes si y ahora y todo mal y cuestionable siendo su espejo un personaje mediocre y de tan poco vuelo como Massa , más viendo la gente que lo rodea . No entiendo

Anónimo dijo...

Che 23.15, preguntale a Menem, boludo. Y sigan ayudandolo a evadir la justicia. Que truchos del orto que son los kakistas.....

pobre pais massitas dijo...

duhalde y su mujer son los dueños de massita, despues los monopolios, si esto es LO NUEVO, yo soy angelina jolie, jamas lo votare y si alguna vez gana, si tenemos esa desgracia como pais, voy a reirme y combatirlo desde el primer dia, estoy preparada, en ese momento me va a tocar a mi hablar mal del gobierno todo el dia y destruirlo .